TEMAS CORPORATIVOS – PREGUNTAS Y RESPUESTAS DIVERSAS

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES

1.- PREGUNTA
¿Qué poderes se recomienda otorgar al constituir la sociedad?

RESPUESTA
Se recomienda otorgar todos los poderes que sean necesarios para la debida operación de la sociedad y evitar de arranque, gastos posteriores al requerir nuevos poderes.

Es conveniente también que se le confieran a alguno de los funcionarios importantes, poderes delegables para pleitos y cobranzas y para asuntos laborales, a fin de atender con rapidez cualquier asunto legal que se presente sin necesidad de reunión del consejo de administración o de la asamblea de accionistas para otorgar poderes.

2.- PREGUNTA
¿Qué se recomienda al constituir la sociedad, designar Administrador Único o Consejo de Administración?

RESPUESTA
Normalmente en las empresas familiares donde uno de los socios tiene la mayoría en el capital social, se designa a esa persona como

Administrador Único. En las empresas con diversidad de socios y porcentajes de participación en el capital, se designa un Consejo de Administración.

3.- PREGUNTA
¿Es recomendable poner candados en los estatutos de la sociedad?

RESPUESTA
Cuando existe diversidad de socios se recomienda insertar ciertas reglas especiales en los estatutos para convocar a asambleas y juntas de consejo; quórums especiales para asambleas en ciertos temas importantes; y para la trasmisión de acciones.

4.-PREGUNTA FISCAL
¿Cuál es la sanción o que puede pasar si una empresa realiza labores que no se encuentran en su objeto social?

RESPUESTA
Desde el punto de vista fiscal el riesgo de que una empresa realice labores que no se encuentran en su objeto social es que las autoridades puedan considerar que los gastos realizados no son deducibles de conformidad con lo señalado en la fracción I del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual señala que “Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:” “I.- Ser estrictamente indispensables para la actividad del contribuyente.”

Una Sociedad Mercantil, solo debería realizar las actividades señaladas en su objeto social, ya que el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, señala que “La representación de toda sociedad mercantil corresponderá a su administrador o administradores, quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de la sociedad…”

5.- PREGUNTA
¿Con quién es recomendable constituir una sociedad? ¿Con un Corredor Público o con un Notario Público?

RESPUESTA
Diferencias entre Notario y Corredor Público:

• El Corredor Público es un especialista en Derecho Mercantil.
• El Notario Público lo es en materia Civil.
• Los Corredores Públicos solamente pueden dar fe de actos de comercio y es un perito valuador, árbitro o agente intermediario.
• Los Notarios Públicos tienen facultades para dar fe de actos de materia de derecho civil, mercantil, o de otras materias,
• Los Corredores Públicos son fedatarios federales.
• Los Notarios Públicos son fedatarios municipales; actúan sólo en el territorio en el que han sido asignados

Toda vez que en la escritura constitutiva de la sociedad se confieren poderes los cuales emanan de la legislación civil, se recomienda constituir la sociedad ante un Notario y evitar problemas de impugnaciones si estos son otorgados por Corredor Público.

El siguiente link refuerza lo anterior: http://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Documentos/Tesis/165/165714.pdf

6.- PREGUNTA

¿Fiscal y operativamente, que me conviene más constituir de las siguientes figuras jurídicas?

• Una SA de CV
• Una S de RL de CV
• Una SC
• Una AC
• Una SAS
• Una SAPI

RESPUESTA

Con respecto al tema Fiscal, cualquiera de estas figuras, tiene las obligaciones que, para las Personas Morales, establecen las leyes respectivas, por ejemplo, pagar Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, retener impuesto sobre la renta por sueldos, honorarios y arrendamiento a personas físicas, pagar IMSS, INFONAVIT, impuestos sobre nóminas por trabajadores, etc., salvo las siguientes consideraciones:

En el caso de Sociedades y Asociaciones Civiles, estas pagarán impuestos hasta que reciban el pago por los servicios otorgados.

En cambio, en las demás figuras societarias, estas pagarán impuestos por cada factura que emitan sin importar si la cobraron o no.

Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que cuenten con la autorización de la Autoridad Tributaria, podrán emitir facturas deducibles del ISR para los donantes.

También las asociaciones o sociedades civiles, que se constituyan con el propósito de otorgar becas, podrán obtener autorización para recibir donativos y emitir facturas deducibles del ISR.

En cuanto a saber que figura societaria me conviene constituir, a continuación, en forma muy concreta, las características de operatividad más importantes que se deben de considerar:

SA de CV y S de RL de CV:

1. Estas pueden ser constituidas por personas Físicas y por Personas Morales, y están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y por sus estatutos.
2. En la SA de CV no existe límite de accionistas para constitución, y en la S de RL no puede haber más de 50 socios.
3. Su objeto debe ser preponderantemente económico y se utilizan para fabricar, producir, comprar, vender, distribuir o comercializar algún producto y también para proporcionar algún servicio.
4. La responsabilidad de los accionistas o socios es hasta el importe de sus aportaciones en el capital de la sociedad.
5. En la SA de CV, si sus estatutos sociales no lo prevén, pueden transferirse las acciones de su capital sin restricciones, y solo se requiere la celebración de contratos de compraventa o de donación.
6. En las S de RL la transmisión de las partes sociales siempre debe de ser autorizada por la Asamblea de Socios, y posteriormente la celebración de contratos de compraventa o donación.
7. En cuanto a la Vigilancia de la Sociedad, en las SA de CV siempre debe haber un Comisario y en las S de RL de CV es opcional.
8. En México la figura jurídica mas común para hacer negocios es la SA de CV, ya que la S de RL de CV se utiliza normalmente cuando habrá inversión extranjera en su capital social, ya que este tipo de sociedades se equipara a las conocidas como Liability Limited Company (LLC) en USA.
9. Para la liquidación de ambas sociedades el proceso es tardado y complicado, y se siguen las reglas de la LGSM y sus estatutos.

Sociedades Civiles:

1. Estas solo pueden ser constituidas por personas físicas y están reguladas por el Código Civil y sus estatutos.
2. La responsabilidad es ilimitada para los socios, debido a que estos tributan por el IRPF.
3. Su objeto debe ser preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial de acuerdo con el Código Civil, esto es, no pueden fabricar, producir, comprar, vender, distribuir o comercializar algún producto.
4. Lo más usual en las SC son las prestadoras de servicios profesionales tales como asesorías, capacitación, consultorios médicos, barras de abogados, despachos de contadores o arquitectos.
5. Para su Liquidación se siguen las reglas del Código Civil y sus estatutos.

Asociaciones Civiles:

1. Estas pueden ser constituidas por personas físicas o morales, y están reguladas por el Código Civil y sus estatutos.
2. Su objeto debe ser preponderantemente no económico, es decir, un fin común educativo, deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.
3. Las ganancias o superávit que se registren en cada ejercicio social no pueden ser distribuidas entre los asociados.
4. En el caso de liquidación, se siguen las reglas del Código Civil y sus estatutos, y solo se reembolsará al asociado el importe de su aportación. En caso de que al liquidarse resulte algún remanente, este deberá ser aportado a otra asociación.

Sociedad Por Acciones Simplificada (SAS)

1. Sólo puede ser constituida “por una o más personas físicas”, quienes estarán obligadas únicamente al pago de sus aportaciones, y se rige por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

2. Si se crea por un solo accionista, se deberán cubrir los siguientes requisitos particulares:

  • Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deberán inscribirse por la sociedad en el Sistema Electrónico establecido por la Secretaría de Economía.
  • El único accionista será el órgano supremo de la S.A.S.
  • El único accionista ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador.

3.  En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

4.  Los ingresos totales anuales de una S.A.S. no podrán rebasar $5 millones de pesos.

5. Deberá ser constituida a través del Sistema Electrónico de Constitución (SEC) y todos los accionistas deberán contar con Firma Electrónica Avanzada vigente.

6.  Existirán diversas cláusulas, que él o los accionistas, podrán escoger con el fin de integrar los estatutos sociales de la sociedad.

7.  No se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional para su constitución.

8. El Sistema Electrónico de Constitución (SEC), genera un folio mercantil mediante la emisión de la boleta de inscripción al Registro Público del Comercio.

9.  La representación de la sociedad estará a cargo de un administrador.

10.  El administrador publicará en el sistema electrónico de la SE, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad.

11. La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad.

12. No hay capital social mínimo para constituir la sociedad.

No se recomienda la constitución de este tipo de sociedad ya que, por su informalidad, esto es, al no constituirse ante Fedatario Público, genera desconfianza cuando se quieren llevar a cabo transacciones o actos ante terceros, como lo son: Solicitar un crédito bancario, representarla en juicios o procedimientos judiciales, acreditar la personalidad ante autoridades, la celebración de contratos con algún cliente o proveedor, etc.

Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

Mediante la figura de la sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) , las medianas empresas pueden integrarse al mercado de valores gozando de los beneficios de una empresa que cotiza, sin tener que cumplir con todos los requisitos de las sociedades anónima bursátiles y poder negociar sus acciones entre inversionistas calificados, institucionales o personas que declaren conocer los riesgos de este tipo de inversiones de acuerdo con los formatos y procedimientos que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es una modalidad de la sociedad anónima, creada de conformidad con la Ley del Mercado de Valores del 2006, y para constituirse como (SAPI) o adoptar dicha modalidad, se deben observar las disposiciones especiales contenidas en la referida Ley, y en lo no previsto por ésta, a lo señalado en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

La SAPI es el mejor vehículo para recibir inversión por parte de fondos de capital privado, ya que, a diferencia de la SA, en donde el principio rector para establecer los derechos de mayorías y minorías es casi exclusivamente el porcentaje de participación en el capital social de la Sociedad, en la SAPI se establecen criterios distintos para proteger dichos derechos.

Beneficios de las SAPI:

• La SAPI ofrece un régimen corporativo más flexible y moderno que la SA, ya que permite la regulación de determinados derechos corporativos que bajo el régimen de la SA se encuentra expresamente prohibido o cuya efectividad ante los tribunales mexicanos está en duda.

• Permite que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el gobierno corporativo de la SAPI, independientemente de su porcentaje en el capital social.

• Permite mecanismos para implementar estrategias de salida del capital privado.

• Si bien pueden disminuirse (más no aumentarse), los porcentajes para el nombramiento de consejeros o comisarios son menores que en la SA, al igual que los porcentajes requeridos para llevar a cabo acciones fundamentales en el gobierno corporativo de la Sociedad, como la oposición a resoluciones de asamblea de accionistas o la acción de responsabilidad civil.

 

7.- PREGUNTA
¿Para constituir una S.A. de C.V. que documentación se requiere para un socio extranjero?

RESPUESTA
Se requiere Visa de negocios.

Autoridad responsable: Instituto Nacional de Migración. Secretaría de
Gobernación.

http://www.inami.gob.mx

Requiere una visa para realizar actividades de negocio en México aquel extranjero
que se interna en el territorio nacional con el objeto de conocer diferentes
alternativas de inversión, realizar una inversión directa o supervisarla, representar
a una empresa extranjera, o realizar transacciones comerciales. La Ley General
de Población y su Reglamento son los que regulan en México en esta materia.

El trámite deberá realizarse ante el Instituto Nacional de Migración.

El tiempo máximo de resolución es de 35 días calendario.

8.- PREGUNTA FISCAL
¿Es conveniente incluir en el objeto social de la Sociedad muchas actividades, aunque no
se vayan a realizar todas?

RESPUESTA
En mi opinión el objeto social debe señalar las actividades que la sociedad piensa realizar, y debe ser amplio.

Si se contemplan bastantes actividades, y algunas no se van a realizar, no le va a dar certeza a los socios, acreedores y al fisco de que actividad realiza y puede crear confusiones, por ejemplo, si indica que va a comercializar bebidas alcohólicas, al ver el objeto se esperaría que estuviera causando el impuesto especial de producción y servicios (IEPS), y si das de alta esa obligación en el SAT, tienes que presentar declaraciones en ceros, de ese impuesto.

Si el objeto contempla muchas actividades y realmente no las van a realizar, van a tener que dar una explicación del porque no realizan esas actividades.

En mi opinión sí puedes contemplar muchas actividades en el objeto social, pero no lo veo practico y si creo puede crear confusiones al no tener la certeza a que se dedica la sociedad, sugiero que solo se señalen las actividades que realmente se van a realizar, y si en un futuro se va a realizar otra actividad, se realice una modificación a los estatutos ampliando el objeto social mediante una asamblea extraordinaria de accionistas.

9.- PREGUNTA

¿La Secretaría de Economía es la que otorga los permisos para constituir sociedades?

RESPUESTA

Anteriormente era la Secretaría de Relaciones Exteriores la que otorgaba permisos para constituir sociedades.

Actualmente la autoridad responsable es la Secretaría de Economía, pero lo que otorga son autorizaciones de uso de denominación o razón social, y esas autorizaciones son las que se utilizan para la constitución de cualquier tipo de sociedad mercantil, sociedades civiles, asociaciones civiles, etc., y estas se tramitan en forma electrónica y los realizan normalmente los Fedatarios Públicos.

10.- PREGUNTA

¿Una Sociedad Civil puede ser constituida por personas morales?

RESPUESTA
No es posible.

Sólo personas físicas pueden constituir Sociedades Civiles de acuerdo con el Artículo 2693 del Código Civil Federal que en lo conducente dice:

“Artículo 2693.- El contrato de sociedad debe contener:

I. Los nombres y apellidos de los otorgantes que son capaces de obligarse; …”

11.- PREGUNTA FISCAL
¿Mi empresa de momento no está operando ni facturando y quiero saber que hacer para no estar presentando declaraciones ante el SAT mientras decido si continuo la operación, o cierro y liquido el negocio?

RESPUESTA
Lo que puedes hacer lo siguiente:

Presentar por única ocasión el aviso de suspensión de actividades. Este aviso lo presentan los contribuyentes personas morales que interrumpan todas sus actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas de pago o informativas, siempre y cuando no deban cumplir con otros deberes fiscales periódicos de pago, por sí mismos o por cuenta de terceros, y además cumplan lo siguiente:

• Estén localizados
• Estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
• No se encuentren en la lista que publica el SAT por créditos fiscales firmes, no pagados o garantizados, no localizados, con sentencia por delitos fiscales, créditos fiscales cancelados por incosteables o falta de solvencia económica o por condonación de créditos fiscales, no se encuentren en el listado de contribuyentes que realizan operaciones inexistentes dado a conocer por el SAT, y
• Que su Certificado de Sello Digital CSD no haya sido revocado en términos del Código Fiscal de la Federación.

Dicho aviso se presenta a través del portal del SAT, mediante un caso de “servicio o solicitud”; ahí debe manifestar bajo protesta de decir verdad que cumple con los términos establecidos en las reglas de resoluciones misceláneas del SAT. El efecto de este aviso, en caso de ser aceptado es evitar la carga administrativa de los contribuyentes en cuanto a la presentación de declaraciones.

La suspensión tiene una duración de dos años, que puede prorrogarse solo hasta en una ocasión por un año más, siempre que antes del vencimiento se presente un nuevo aviso.

Transcurrido dicho plazo se debe presentar el aviso de reanudación de actividades o el correspondiente a la cancelación ante el RFC, quedando en el entendido de que si no se efectúa la reanudación el SAT la efectuará.

12.- PREGUNTA

¿Qué proceso se debe de seguir para inscribir a la nueva sociedad en el RFC?

RESPUESTA

El párrafo séptimo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación señala lo siguiente:

“Los fedatarios públicos exigirán a los otorgantes de las escrituras públicas en que se haga constar actas constitutivas, de fusión, escisión o de liquidación de personas morales, que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripción, o aviso de liquidación o de cancelación, según sea el caso, en el registro federal de contribuyentes, de la persona moral de que se trate, debiendo asentar en su protocolo la fecha de su presentación; en caso contrario, el fedatario deberá informar de dicha omisión al Servicio de Administración Tributaria dentro del mes siguiente a la autorización de la escritura.”

13. PREGUNTA FISCAL
¿Quiero iniciar un negocio, que me conviene hacer con respecto al tratamiento fiscal, constituir una sociedad mercantil o iniciar como persona física?

RESPUESTA
Primeramente, se debe de analizar su situación fiscal y las ventajas o desventajas de cada forma de tributar, ya que una persona moral, si bien tiene algunos beneficios, también desventajas, ya que sus obligaciones fiscales son mayores.

Por ejemplo:

Pagar el Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, retener impuesto sobre la renta por sueldos, honorarios y arrendamiento a personas físicas, pagar IMSS, INFONAVIT, impuestos sobre nóminas por trabajadores, etc.

Con respecto a las personas físicas:

1. No tienen la obligación de contar con cuentas de obligación fiscal de CUFIN y CUCA.
2. Tiene varias opciones en el régimen de actividades empresariales en el Impuesto sobre la Renta:

a) Régimen General.
b) Régimen Incorporación Fiscal
c) Asimilables a salarios.

3. En actividades del sector primario existe el beneficio de la reducción del Impuesto sobre la Renta.
4. Acumulan los ingresos al cobro.
5. Se les aplican los estímulos fiscales de la Ley de Ingresos de la Federación.
6. No existen los periodos de disolución y liquidación.
7. No existen Dividendos Fictos.
8. No se tienen limitantes para retirar las utilidades.
9. No se tiene limitantes para reembolsar o reducir el patrimonio.
10. No se tiene la tasa adicional del 10% en el retiro de utilidades.
11. Existe limitante a la responsabilidad solidaria fiscal dentro del artículo 26-A del Código Fiscal de la Federación.
12. Se deducen las Compras y no el Costo de Ventas.
13. No se tiene que evaluar la producción para efectos fiscales de los productos terminados, en caso de actividades de transformación.
14. Se puede ser socio de una Cooperativa de Consumo
15. Se puede ser parte en un Contrato de Asociación en Participación.
16. Se tiene menor capacidad de inversión por ser un solo dueño

ASAMBLEA ANUAL DE ACCIONISTAS

1.- PREGUNTA
¿Siempre se debe de publicar la convocatoria para una asamblea de accionistas?

RESPUESTA
Cuando se tenga la seguridad de que estará representado en la asamblea el 100% de las acciones no es necesario publicar la convocatoria, de lo contrario es necesario se publique en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía en los términos del Artículo 186 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En el caso de las S. de R.L., la LGSM no obliga a que se publiquen en el sitio de la Secretaría de Economía, solo el envío a los Socios de cartas con acuse de recibo.

2.- PREGUNTA

¿Quiénes deben de actuar como Presidente y Secretario en las asambleas?

RESPUESTA

Normalmente en las asambleas actúan como Presidente y Secretario quienes los son en el Consejo de Administración, y en ausencia de ellos, pueden actuar por designación de la propia asamblea, cualesquiera de los accionistas presentes.

Cuando la sociedad es administrada por Administrador Único, éste normalmente es quien preside las asambleas, y en su ausencia, la asamblea es presidida por el accionista que la asamblea designe. Y el Secretario en este caso, siempre es designado por el accionista que la asamblea designe.

Entiéndase que todas las designaciones que se hagan en ausencia de los que deben actuar como Presidente y Secretario, son solamente para efectos de la asamblea que se esté celebrando.

En el caso de los Escrutadores, normalmente se designa a uno o dos de los accionistas o socios presentes, o pudieren ser también personas que no son accionistas.

Se recomienda revisar los estatutos de la sociedad para ver la forma en que se deben de hacer estos nombramientos para cada asamblea.

3.- PREGUNTA

¿Cuál es el fundamento legal para la celebración de las asambleas sin convocatoria en los casos de la S. de R.L.?

RESPUESTA

La LGSM no hace ningún señalamiento con respecto a que las S. de R.L. puedan celebrar asambleas sin convocatoria, pero debemos entender que la función de la convocatoria es de proteger los intereses de todos los socios, a fin de que estos estén debidamente enterados de que se llevará a cabo.

El tema es que, si el 100% de los socios asiste a la asamblea, y se toman los acuerdos respectivos, no habría quien se oponga a la celebración de la misma por la falta de convocatoria.

Si existiere conflicto entre los socios, se recomienda circular la convocatoria en los términos del Artículo 81 de la LGSM, aun y que se tenga la seguridad de que estará representado el 100% de los socios.

En las S. de R.L. no existe la obligación de publicar la convocatoria en el sitio de la Secretaría de Economía.

4.- PREGUNTA
¿El informe que se verá en la asamblea anual debe de estar a disposición de los accionistas ante de su celebración?

RESPUESTA
15 días antes de la asamblea en los términos del artículo 173 de la LGSM.

5.- PREGUNTA
¿El Informe del Comisario es sujeto de aprobación por parte de la asamblea anual de accionistas?

RESPUESTA
No es sujeto de aprobación por parte de los accionistas de la sociedad. Sólo se le da lectura y les sirve a los accionistas para tomar su decisión de si aprueban o no el informe del consejo de administración y los estados financieros de la sociedad del ejercicio de que se trate.

6.- PREGUNTA FISCAL
¿El Informe sobre la situación fiscal se debe de incluir en el orden del día de la asamblea anual de accionistas?

RESPUESTA
Solo si los estados financieros de la sociedad son dictaminados por auditor externo.

7.- PREGUNTA
¿Debo de incluir en el orden del día un punto sobre la aplicación de la cuenta de resultados del ejercicio?

RESPUESTA
La LGSM no lo obliga, pero es costumbre entre las empresas incluirlo a fin de dejar asentado cual fue el resultado del ejercicio y determinar las cantidades que se aprueben para Reserva Legal, ISR, PTU, y la cantidad restante dejarla en Utilidades por Aplicar a disposición de la asamblea. Esto en el caso de que el ejercicio arroje utilidad. En el caso de pérdida del ejercicio solo se pone la cantidad y que se deja en la cuanta de Perdida de ejercicios Anteriores.

Además, la utilidad que aprueba la asamblea de accionistas, es la utilidad contable del ejercicio, la cual debe contener provisión del ISR y PTU que se causaron en el ejercicio, esta utilidad contable del estado de resultados contable, debe coincidir con la utilidad contable considerada en la conciliación entre el resultado contable y fiscal del ejercicio.

8.- PREGUNTA FISCAL
¿El SAT me puede sancionar por no tener actas de asamblea?

RESPUESTA
En los artículos 33 y 36 del Código de Comercio establecen la obligación de las sociedades de llevar los libros de actas, y señalan que en los mismos se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas de juntas de socios, y en su caso, los consejos de administración.

Los libros de asamblea de accionistas son libros sociales que la empresa tiene la obligación de tener y que forman parte de la contabilidad para efectos fiscales de acuerdo con lo señalado en la fracción I del artículo 28 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En el artículo 27 CFF se establece la obligación para la persona moral de anotar en el libro de socios y accionistas la clave del registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista y en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma.

En no elaborar las actas de asamblea puede ser acreedor a una multa si es descubierta por las autoridades fiscales, y las multas recaen por las siguientes infracciones:

• No llevar contabilidad Art. 83 frac. I CFF.
• Levar la contabilidad en forma distinta a lo señalado en el Art. 83 Frac. III CFF
• No conservar la contabilidad a disposición de las autoridades Art. 83 frac. VI CFF.
• No asentar o asentar incorrectamente en las actas de asamblea de accionistas el registro federal de contribuyentes de cada socio o accionista Art. 79 frac. VII CFF.

Como los libros sociales son parte de la contabilidad si no se tienen estos libros, la autoridad fiscal puede considerar que no se tiene la contabilidad y por lo tanto el plazo para que las autoridades fiscales realicen sus facultades de comprobación sería de 10 años de acuerdo con lo señalado en el segundo párrafo del artículo 67 del CFF.

Si en una revisión la autoridad fiscal considera que por no llevar el libro de actas de asambleas de accionistas no se tiene la contabilidad pueden establecer la responsabilidad solidaria de la persona que tenga conferida la administración de la empresa y de sus accionistas en los términos señalados en el artículo 26 del CFF fracción III tercer párrafo inciso c) y fracción X primer párrafo.

También es muy importante tener las actas de asamblea que soporten los aumentos y bajas de capital y dividendos, ya que, si no se tienen las actas con todos los requisitos legales, estos pagos serían nulos y podría considerarse que son préstamos.

Como los libros sociales son parte de la contabilidad se sugiere tenerlo siempre actualizados y elaborados con todos los requisitos legales.

9.- PREGUNTA
Soy socio en una empresa y el administrador único, quien también es socio y duro varios años como administrador, jamás realizo la separación del 5% por concepto de Reserva Legal que señala la LGSM, que debo hacer?

RESPUESTA
La empresa debió crear y aumentar cada año la reserva legal en los ejercicios que obtuvo utilidad, hasta que la reserva legal sea del importe de la quinta parte del capital social, si no se ha realizado la creación e incremento de la reserva legal, sugiero que se realice cuanto antes considerando un 5% de las utilidades que ha generado la empresa desde que se creó y se tome de las utilidades que se tiene pendiente de distribuir.

El artículo 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, señala lo siguiente:

“De las utilidades netas de toda sociedad deberá separarse anualmente el cinco por ciento, como mínimo, para formar el fondo de reserva, hasta que importe la quinta parte del capital social.”

“El fondo de reserva deberá ser reconstituido de la misma manera cuando disminuye por cualquier motivo.”

La asamblea de accionistas puede establecer la reserva legal en una asamblea, si no hay utilidades para crear esa reserva sugiero se analice los motivos por los cuales no hay utilidades, si tienen duda, sugiero realicen una auditoria a los estados financieros de los ejercicios de la administración pasada.

El artículo 21 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, señala “…los administradores responsables quedaran ilimitada y solidariamente obligados a entregar a la sociedad una cantidad igual a la que se hubiere debido separarse.” además señala “Quedara a salvo los derechos de los administradores para repetir contra los socios por el valor de lo que entreguen cuando el fondo de reserva se haya repartido.”

En mi opinión si no se ha constituido la reserva por error, se debe realizar una asamblea y se constituye de las utilidades, y si la reserva se repartió a los socios, sugiero realicen una asamblea en la que se acuerde a devolver lo que se repartió.

Si se realizan las auditorias a los ejercicios de la administración pasada y concluyen que hay malos manejos en la administración anterior, sugiero consultar con un abogado litigante para si lo considera conveniente presentar una denuncia al Ministerio Publico.

10.- PREGUNTA

¿Es posible que los socios minoritarios renuncien a sus dividendos?

RESPUESTA

No es posible de acuerdo con el artículo 17 de la LGSM

«Artículo 17.- No producirán ningún efecto legal las estipulaciones que excluyan a uno o más socios de la participación en las ganancias.»

11.- PREGUNTA

¿Se pueden decretar dividendos en cualquier momento del ejercicio social?

RESPUESTA

En la práctica algunas empresas lo hacen, pero se corren riesgos.

Como sabes, el ejercicio social de las empresas se comprende por año calendario, y al cierre del mismo, por Ley (artículo 181 LGSM), se debe de celebrar la asamblea anual que apruebe entre otros, los estados financieros de la SA, y en su caso, de arrojar utilidades, se podrán decretar dividendos.

¿Que pasaría si se decretan dividendos anticipados por ejemplo a mitad del ejercicio social?

Se corre el riesgo de que, al cierre del ejercicio, por algún imprevisto, los estados financieros arrojan pérdidas, por lo tanto, los dividendos entregados anticipadamente, se deben de considerar como préstamo a los accionistas, y estos últimos, tendrían que regresar el dinero a la SA más intereses.

Si al final del ejercicio todo sale como lo proyectado por la empresa, esto es, los estados financieros reflejan utilidades suficientes, se convalida el pago de los dividendos anticipados, por lo que solo habría que verificar los efectos fiscales en cuanto si se retienen impuestos o no.

12.- PREGUNTA FISCAL
¿En las asambleas y registros se debe de asentar el RFC de los socios o accionistas de la empresa?

RESPUESTA
Es obligatorio en los términos del Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 27.- ……..Las personas morales cuyos socios o accionistas deban inscribirse conforme al párrafo anterior, anotarán en el libro de socios y accionistas la clave del registro federal de contribuyentes de cada socio y accionista y, en cada acta de asamblea, la clave de los socios o accionistas que concurran a la misma. Para ello, la persona moral se cerciorará de que el registro proporcionado por el socio o accionista concuerde con el que aparece en la cédula respectiva.

ACCIONES DE UNA SOCIEDAD TÍTULOS O CERTIFICADOS PROVISIONALES

1.- PREGUNTA

¿Pude la sociedad amparar el capital social en certificado provisionales por más de un año?

RESPUESTA
De acuerdo con el Artículo 124 de la LGSM, los títulos, representativos de las acciones deberán estar expedidos dentro de un plazo que no exceda de un año, contado a partir de la fecha del contrato social o de la modificación de éste, en que se formalice el aumento de capital. Mientras se entregan los títulos podrán expedirse certificados provisionales, que serán siempre nominativos y que deberán canjearse por los títulos, en su oportunidad.

Los únicos que pueden reclamar a la sociedad la expedición de los títulos definitivos son los propios accionistas.

En la práctica es común que las sociedades operen con certificados provisionales por cuestiones prácticas y de fácil emison, los cuales tienen toda la validez legal que los títulos definitivos.

2.- PREGUNTA

¿Las partes sociales en una S de RL se pueden representar por certificados o títulos como las acciones en una SA?

RESPUESTA

Las partes sociales no son títulos valor negociables como las acciones, estas no pueden ser representadas por títulos, pero en la práctica las sociedades de responsabilidad limitada lo hacen, pero dicho documento no es más que un simple recibo o documento probatorio. Es suficiente con que el socio esté inscrito en el registro de socios que lleve la sociedad.

CAPITULO IV
De la sociedad de responsabilidad limitada

Artículo 58.- Sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley.

ACCIONES DE UNA S.A. CANDADOS PARA SU TRANSMISIÓN

1.- PREGUNTA
¿Es recomendable poner candados en los estatutos de la sociedad para la transmisión de acciones?

RESPUESTA
Cuando existe diversidad de socios se recomienda insertar ciertas reglas especiales para la trasmisión de acciones, y evitar la entrada de personas desconocidas.

2.- PREGUNTA FISCAL
Se pretende realizar una enajenación de acciones entre hermanos. ¿debe realizarse dicha enajenación mediante escritura pública o simplemente realizar un acta de asamblea y protocolizarla ante notario público?

¿Dicha enajenación causa impuestos y si éstos los paga la parte interesada o los retiene el notario?

RESPUESTA
La compraventa de acciones entre los hermanos no tiene que hacerse ante notario público de acuerdo con lo señalado en el artículo 2316 del Código Civil Federal que señala lo siguiente:

“El contrato de compraventa no requiere para su validez formalidad alguna especial, sino cuando recae sobre un inmueble.”

En mi opinión con un contrato privado cumpliendo los requisitos legales, es suficiente, ya es decisión de las partes si desean hacer una ratificación de firmas ante notario o alguna otra formalidad.

Si se causa Impuesto sobre la Renta, y este es retenido y enterado por el comprador de conformidad con lo señalado en el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta cuarto párrafo que señala lo siguiente:

“Tratándose de la enajenación de otros bienes, el pago provisional será por el monto que resulte de aplicar la tasa del 20% sobre el monto total de la operación, y será retenido por el adquirente…”

El quinto párrafo del referido artículo señala lo siguiente:

“Cuando el adquirente efectúe la retención a que se refiere el párrafo anterior, expedirá comprobante fiscal al enajenan y constancia de la misma, y este acompañará una copia de dichos documentos al presentar su declaración anual.”

Se puede realizar una retención menor al 20% si se presenta un Dictamen Fiscal por enajenación de acciones, siempre que el contador público que emita el dictamen cumpla con los requisitos señalados en el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento y se cumpla con los requisitos señalados en el artículo 215 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Si la contraprestación por la venta de las acciones se paga en efectivo y el monto sea superior a 100,000 pesos el vendedor deberá presentar un aviso a SAT en los términos señalados en el artículo 128 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se deberá informar a la Sociedad emisora de las acciones de la venta de acciones y del nuevo propietario, para que lo inscriba en el registro o libros de acciones o partes sociales, y proporcionar a esta sociedad la documentación de la venta, retención y entero de impuesto ya que si la sociedad emisora no hace esta inscripción y no conserva la documentación de la retención y entero de impuesto, será responsable solidario en los términos de la fracción XI del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación que señala lo siguiente:

“Art. 26 Son Responsables solidarios con los contribuyentes:”

“XI Las sociedades que, debiendo inscribir en el registro o libro de acciones o partes sociales a sus socios o accionistas, inscriban a personas físicas o morales que no comprueben haber retenido y enterado, en el caso que así proceda, el impuesto sobre la renta causado por el enajenante de tales acciones o partes sociales, o haber recibido copia del dictamen respectivo y, en su caso, copia de la declaración en la que conste el pago del impuesto correspondiente.”

3.- PREGUNTA
¿Es verdad que para vender mi 50% de acciones de una S.A. de C.V. tengo que demandar civilmente a el otro socio, ya que este no está de acuerdo y no quiere comprar?

RESPUESTA
No funciona de esa forma.

Tu socio no está obligado a comprar a menos que hayan suscrito algún contrato de promesa de compraventa de acciones, y de ser el caso, lo puedes obligar judicialmente para que adquiera, o te tendría que pagar alguna cantidad como pena que se haya establecido en el contrato.
Si en los estatutos de la sociedad no se establece ninguna restricción para la transferencia de acciones, tú las puedes vender a cualquier persona.

4.- PREGUNTA FISCAL
¿Si en una sociedad uno de los socios dona sus partes sociales o acciones a su hija? ¿Se causa ISR?

RESPUESTA
La donación de las partes sociales o acciones de una sociedad que realiza un socio a su hija no causa ISR, por ser donativo de padre a hija, de conformidad de lo señalado en el inciso a) de la fracción XXIII del articulo 93 la Ley del Impuesto sobre la renta que señala lo siguiente:

Artículo 93 .- No se pagará el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:…

…XXIII Los donativos en los siguientes casos:

«a) Entre Cónyuges o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en línea recta, cualquiera que sea su monto.”

Es importante se cumplan con los requisitos legales aplicables a una donación, para soportar la transmisión de propiedad por este concepto y que se le avise a la sociedad para que realice los cambios en sus registros de socios o de acciones.

5.- PREGUNTA
Cuando la asamblea de accionistas ordena la cancelación y canje de acciones, ¿la sociedad debe elaborar algún documento que señale que la acción está cancelada y entregársela a la persona que era titular de esa acción? y, en su caso, ¿cuáles serían los requisitos de un título semejante?

RESPUESTA
La asamblea de accionistas es la que autoriza la cancelación y canje de acciones, y los acuerdos correspondientes, siempre se dan como consecuencia de reformas de estatutos o modificaciones al capital social que, en razón de los mismos, los títulos accionarios en circulación ya no reflejan el estatus de la sociedad después de los referidos acuerdos.

Adicional a la asamblea que acuerda la cancelación y canje de acciones, se debe de realizar un asiento en el Registro de Acciones, en el que se hará constar el acuerdo respectivo de la asamblea y la autorización de cancelación y canje de acciones, relacionándose a los tenedores de las acciones y las características de estas, entre las que se incluirá la nueva fecha de emisión como consecuencia de los acuerdos de asamblea.

ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL

1.- PREGUNTA

¿Es la asamblea ordinaria la que debe de acordar los aumentos o reducciones de capital variable?

RESPUESTA

La LGSM no dice que los aumentos variables deban de ser en ordinaria, sino que el contrato social o la asamblea extraordinaria.

¿Que quiere decir lo anterior ?; pues la importancia de que en el contrato social o sea los estatutos, se establezca que los aumentos y reducciones de capital variable los acuerde la asamblea ordinaria, de lo contrario se tiene que hacer una extraordinaria y te obliga a protocolizar e inscribir la escritura en el RPPC.

2.- PREGUNTA

¿Se pueden modificar los estatutos para que solo haya capital variable? ¿Esto es, que no exista el capital mínimo fijo?

RESPUESTA

No es posible de acuerdo con el artículo 217 de la LGSM

«Artículo 217.- En la sociedad anónima, en la de responsabilidad limitada y en la comandita por acciones, se indicará un capital mínimo que no podrá ser inferior al que fijen los artículos 62 y 89. En las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple, el capital mínimo no podrá ser inferior a la quinta parte del capital inicial…»

3.- PREGUNTA

¿Que efectos tiene la prima en suscripción de acciones?

RESPUESTA

La prima en suscripción de acciones normalmente se establece cuando entra un accionista nuevo a la SA, y se hace básicamente para empatar las utilidades retenidas que ya existen.

Que quiero decir; pues que no es justo que cuando existan utilidades retenidas, entre un accionista nuevo y reciba dividendos sobre esas utilidades retenidas. Por eso se le aplica una prima para emparejarse con los demás accionistas.

4.- PREGUNTA

¿Qué efectos tiene la prima en reembolso de acciones?

RESPUESTA

Normalmente cuando se quiere realizar una reducción de capital social mediante reembolso, y el valor que se pagará por dicho reembolso es superior al valor nominal por acción, el excedente se tiene que tomar de alguna cuanta distinta al capital social, y dicha cuanta comúnmente es la cuanta de “Actualización de Capital” o la cuanta de “Utilidades Retenidas”.

Por lo tanto, solo se tendrán que determinar los efectos fiscales del reembolso, esto es, si dicha operación debe de ser considerada como un dividendo, y en su caso, si es causal o no del pago de impuestos.

5.- PREGUNTA
¿Se deben de protocolizar e inscribir en el RPC los aumentos o reducciones de capital social en la parte variable?

RESPUESTA
El capítulo VIII de la LGSM es el que habla de todo lo relacionado a las Sociedades de Capital Variable.

El Artículo 216 señala lo siguiente:

«Artículo 216.- El contrato constitutivo de toda sociedad de capital variable, deberá contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad, las condiciones que se fijen para el aumento y la disminución del capital social.

En las sociedades por acciones el contrato social o la Asamblea General Extraordinaria fijarán los aumentos del capital y la forma y términos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones. Las acciones emitidas y no suscritas a los certificados provisionales, en su caso, se conservarán en poder de la sociedad para entregarse a medida que vaya realizándose la suscripción.»

Como podrás ver en lo señalado con verde, el contrato social, o sea, los estatutos de la SA, o la asamblea extraordinaria, en lo señalada con amarillo, son los que fijarán los aumentos de capital y la forma y términos en que deberán hacerse las correspondientes emisiones de acciones.

¿Que quiere decir lo anterior? Pues es la conveniencia de que los estatutos deberán señalar cómo se deben realizar los aumentos y reducciones del capital en la parte variable, lo cual, normalmente, se establece que estos se deben hacer mediante una asamblea general ordinaria, las cuales, por su naturaleza, o sea la asamblea ordinaria, no es obligatorio protocolizar ni tampoco inscribir en el Registro Público de Comercio.

Por otra parte, cualquier aumento o reducción de capital en la parte fija si debe de protocolizarse e inscribirse en el RPC.

Para protección en el caso de alguna revisión del SAT, se recomienda que las asambleas ordinarias que toquen asuntos de pago de dividendos y aumentos o reducciones de capital variable, estas sean sólo protocolizadas por el tema de la FECHA CIERTA.

Se entiende por FECHA CIERTA:

Se comprende que el tiempo en que los actos jurídicos se verifican, es una circunstancia capital por las consecuencias que puede promover en la esfera jurídica la concurrencia o conflicto de derechos. De ahí la necesidad de la fecha cierta, que es la constancia auténtica del momento en que un acto jurídico se verificó.

Mientras los actos jurídicos públicos tienen fecha cierta, que es la que se consigna en ellos por persona que guarda la fe pública, los instrumentos privados carecen de tal particularidad, es decir, no tienen autenticidad, no hacen fe contra terceros en cuanto al verdadero momento en que fueron otorgados.

A causa de que las partes intervinientes en un acto privado podrían fechar falsamente los documentos (cartas-órdenes, recibos, contratos, etc.), con propósitos de disimular la verdad de las situaciones o relaciones jurídicas, acarreando perjuicios a los terceros, la fecha cierta es requisito importantísimo.

Para que los instrumentos carentes de fecha cierta la adquieran, deben ser presentados en juicio o archivados en una oficina pública, o reconocidos ante un oficial público, o insertos en algún protocolo notarial. La fecha cierta, en tales casos, es la de la presentación, inserción o reconocimiento. También adquiere fecha cierta un documento a contar desde el día del fallecimiento de la persona que lo otorgó.

(Fuente: ORGAZ, Arturo, Diccionario de derecho y ciencias sociales, Ed. Assandri, 3ra. Ed., Córdoba, 1961, p.157)

6.- PREGUNTA FISCAL
¿Por qué se tienen que aprobar estados financieros para una reducción de capital social?

RESPUESTA
El Artículo 78 fracción II de la LISR lo obliga:

“Artículo 78. Las personas morales residentes en México que reduzcan su capital determinarán la utilidad distribuida, conforme a lo siguiente: …

… II. Las personas morales que reduzcan su capital, adicionalmente, considerarán dicha reducción como utilidad distribuida hasta por la cantidad que resulte de restar al capital contable según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de dicha disminución, …”E

7.- PREGUNTA FISCAL

¿En un aumento de capital mediante aportación en especie, es necesario un avalúo del bien o bienes aportados, y que implicaciones fiscales tiene?

RESPUESTA
El valor del bien aportado debe ser el valor de mercado y se sugiere tener avalúo o evidencia objetiva para soportar este valor, y también que en el acta de asamblea correspondiente se mencione el avalúo y se indique que todos los accionistas están de acuerdo con el valor de la aportación.

Es importante tener en cuenta que para efectos fiscales de acuerdo con lo señalado en la fracción III del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la aportación una sociedad se considera enajenación, la cual señala lo siguiente:

“Artículo 14.- Se entiende por enajenación de bienes: …

… III La aportación a una sociedad o asociación.”

Por lo anterior el o los accionistas que realicen la aportación a la sociedad deberán considerar esta como una venta para efectos fiscales y causar el ISR e IVA (si su enajenación causa esta impuesto) y emitir factura con todos los requisitos fiscales a la Sociedad por los bienes aportados.

Es importante que el valor del bien aportado sea de mercado, de lo contrario puede generarse alguna de las situaciones siguientes:

1.- No deducibilidad de la perdida por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de bienes cuando el valor de adquisición de los mismos no corresponda al de mercado en el momento en que se adquirieron dichos bienes por el enajenante, de acuerdo con lo señalado en la fracción XI del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

2.- De acuerdo con lo señalado en el artículo 58-A del CFF, las autoridades fiscales podrán modificar la utilidad o la perdida fiscal a que se refiere LISR, mediante la determinación presuntiva del precio en que los contribuyentes adquieran o enajenen bienes en operaciones de se trate pacten a menos del precio de mercado o el costo de adquisición sea mayor a dicho precio.

Además, hay que considerar lo señalado en el artículo 141 de la Ley General de Sociedades Mercantiles:

“Artículo 141.- Las acciones pagadas en todo o parte mediante aportaciones en especie, deben quedar depositadas en la sociedad durante dos años. Si en este plazo aparece que el valor de los bienes es menor en un veinticinco por ciento del valor por el cual fueron aportados, el accionista está obligado a cubrir la diferencia a la sociedad, la que tendrá derecho preferente respecto de cualquier acreedor sobre el valor de las acciones depositadas.”

Si la aportación es de Inventarios, una vez que estos inventarios se vendan y se compruebe que efectivamente cuando se aportaron a la sociedad tenían un valor de mercado y que este no se demérito al momento de la venta, las acciones emitidas se liberan del depósito señalado en el artículo 141.

8.- PREGUNTA FISCAL

¿En el caso de reducciones de capital social, que es lo que se debe de considerar para saber si las mismas generan o no el pago de impuestos?

RESPUESTA

Tratándose de reducciones de capital que impliquen reembolsos a sus accionistas, la ley del impuesto sobre la renta (LISR) establece que dicho reembolso se puede asimilar, para efectos fiscales, a una distribución de utilidades en los siguientes supuestos:

a)    Cuando el reembolso por acción sea mayor a la cuenta de capital de aportación (CUCA) por acción y,

b)   Cuando el reembolso por acción sea menor que la CUCA por acción, pero el saldo del capital contable sea mayor que la CUCA total. En este caso, se considera como utilidad distribuida hasta el monto del reembolso de capital.

Cuando reembolso se asimile a una distribución de utilidades, en los términos del artículo 78 de la LISR, se dará el tratamiento fiscal aplicable al pago de dividendos, y si los accionistas son personas físicas o residentes en el extranjero se les deberá retener el 10% del ISR, y se deberá aplicar el saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta (CUFIN) para ver si ya pagó el impuesto corporativo o no.

Para la determinación de los efectos fiscales de una reducción de capital, se recomienda acudir con el Contador o Fiscalista de la empresa, considerando las Normas de Información Financiera (NIF) y los saldos de la CUCA y CUFIN.

9.- PREGUNTA FISCAL

¿Cuáles son los efectos fiscales de las reducciones de capital sin reembolso?

RESPUESTA

Las reducciones de capital sin reembolso se dan cuando se pretenden resarcir pérdidas acumuladas en las empresas, y toda vez que no hay reembolso no se derivan efectos fiscales.

10.-PREGUNTA FISCAL

¿Cuáles son los efectos fiscales de los aumentos de capital social mediante la capitalización de utilidades conocidos como dividendos en acciones?

RESPUESTA

Los aumentos de capital mediante la capitalización de utilidades no formaran parte del capital de aportación que integra la cuenta de capital de aportación (CUCA) y los efectos fiscales del dividendo en acciones se dará en el año de calendario en el que se pague el reembolso de capital por reducción de capital o por liquidación de la persona moral, en los términos del artículo 78 de la LISR.

11. PREGUNTA FISCAL

¿Cuáles son los efectos fiscales de los aumentos de capital social que se consideran reinversión de utilidades?

RESPUESTA

Los aumentos de capital que se realicen dentro de los 30 días siguientes al pago de dividendos a los mismos accionistas, no formaran parte del capital de aportación que integra la cuenta de capital de aportación (CUCA) y los efectos fiscales del pago de dividendo se dará en el año de calendario en el que se pague el reembolso de capital por reducción de capital o por liquidación de la persona moral, en los términos del artículo 78 de la LISR.

OTORGAMIENTO DE PODERES

1.- PREGUNTA
¿Cómo puedo otorgar poderes en mi empresa?

RESPUESTA
Los poderes se pueden otorgar:
• Mediante acuerdo de asamblea de accionistas
• Mediante acuerdo del consejo de administración
• Por medio del administrador único con las facultades que le otorgan los estatutos
• Por medio de un apoderado con facultades de delegación.

2.- PREGUNTA
¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los apoderados? ¿en el caso de actos de administración, hasta donde soy responsable ante las autoridades?

RESPUESTA
Toda vez que el apoderado o mandatario actúa en nombre del mandante, este último es el responsable ante las autoridades con las que intervenga.
En todo caso el apoderado o mandatario tendrá que responder al mandante en los términos de los siguientes artículos del Código Civil Federal:

Artículo 2565.- En las operaciones hechas por el mandatario, con violación o con exceso del encargo recibido, además de la indemnización a favor del mandante, de daños y perjuicios, quedará a opción de éste ratificarlas o dejarlas a cargo del mandatario.

Artículo 2568.- El mandatario que se exceda de sus facultades, es responsable de los daños y perjuicios que cause al mandante y al tercero con quien contrató, si éste ignoraba que aquél traspasaba los límites del mandato.

3.- PREGUNTA
¿Es obligación inscribir en el Registro Público de Comercio los poderes y nombramiento de funcionarios?

RESPUESTA
Es opcional en los términos del Artículo 21 fracción VII del Código de Comercio:
Artículo 21.- Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad, en el que se anotarán: …VII. Para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones; …

Solamente en el caso del poder para suscribir títulos de crédito se requiere sea inscrito en el Registro de Comercio como lo señala el Artículo 9 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito:

Artículo 9o.- La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere:

I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; …

4.- PREGUNTA
¿En un consejo de administración si un consejero no puede asistir, puede este otorgar poder para acudir a la junta de consejo en su representación?

RESPUESTA
No es posible de acuerdo con el Artículo 147 de la LGSM:

Artículo 147.- Los cargos de Administrador o Consejero y de Gerente, son personales y no podrán desempeñarse por medio de representante.

FUSIÓN DE SOCIEDADES

1.- PREGUNTA
¿Cuándo surte efectos legales la fusión?

RESPUESTA
La fusión surte efectos 3 meses después de que se hayan inscrito en el Registro Público de Comercio los acuerdos.

La fusión tendrá efecto en el momento de la inscripción, si se pactare el pago de todas las deudas de las sociedades que hayan de fusionarse, o se constituyere el depósito de su importe en una institución de crédito, o constare el consentimiento de todos los acreedores. A este efecto, las deudas a plazo se darán por vencidas.

2. PREGUNTA FISCAL
¿Cuáles son los efectos fiscales en la fusión de sociedades?

RESPUESTA
En términos generales, el efectuar una fusión de sociedades, no debería implicar necesariamente la causación de impuestos.

La legislación fiscal mexicana considera en principio la transmisión de la propiedad (enajenación), como un acto generador de impuestos (Artículo 14 del CFF), pero hay excepciones, como es el caso de las fusiones que, al cumplirse ciertos requisitos, se considera que no hay enajenación.
Al efecto, los requisitos que deben cumplirse son los siguientes (Artículo 14-B inciso I del CFF):

1. Se presente el Aviso de cancelación ante el Registro Federal de Contribuyentes por Fusión de Sociedades.
2. La sociedad que subsista con la fusión o aquella que se crea, continúe realizando en su totalidad las actividades de las sociedades que se fusionaron.
3. La sociedad que subsista con la fusión o aquella que se crea, presente las declaraciones de impuestos e informativas por las sociedades que desaparecen.

No obstante lo anterior, se deben de cumplir los siguientes tiempos y plazos:

• Respecto al Aviso de cancelación del RFC, éste deberá ser presentado dentro del mes siguiente a aquel en que se dé la fusión.
• La sociedad que subsista con motivo de la fusión o la que se crea, deberá continuar realizando en su totalidad las actividades de las sociedades que se fusionaron por un periodo de un año posterior a la fusión.
• La sociedad que subsista con motivo de la fusión o que se crea, deberá de presentar las declaraciones de impuestos y las declaraciones informativas de las sociedades que desaparecen, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se dé la fusión.

Si no se cumplen con los requisitos anteriores, la operación sería considerada una enajenación para efectos fiscales y, en consecuencia, una operación gravada por impuestos federales.

3.- PREGUNTA LABORAL
¿Cuáles son los efectos laborales en la fusión de sociedades?

RESPUESTA
En materia laboral, no se encuentran disposiciones en la Ley Federal del Trabajo que obliguen a la empresa fusionante a realizar algún tipo de aviso ante la Junta Local o Federal de Conciliación y Arbitraje, y lo mas cercano es lo establecido en el Artículo 41 relacionado con la substitución patronal que a la letra dice: “Artículo 41.- La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón. El término de seis meses a que se refiere el párrafo anterior se contará a partir de la fecha en que se hubiese dado el aviso de la substitución al sindicato o a los trabajadores.”

ESCISIÓN DE SOCIEDADES

1.- PREGUNTA
¿Cuándo surte efectos legales la escisión para la constitución de la o las nuevas sociedades?

RESPUESTA
La escisión surte plenos efectos, trascurridos 45 días naturales después de que se hayan realizado los siguientes actos:

• Protocolización ante fedatario público de las resoluciones de escisión y su inscripción en el RPC.
• Publicación de un extracto de las resoluciones en el sistema de publicaciones de la Secretaría de Economía.

Aunque en la Ley no se prevé, en la práctica es común que la o las escindidas se constituyan antes del los 45, incluyendo el siguiente acuerdo en el acta de asamblea:

“En los términos del Artículo 228 Bis Fracción VII de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la escisión materia de la presente asamblea, surtirá plenos efectos, una vez transcurrido el plazo de 45 días naturales, contados a partir de la fecha en que se hubiere efectuado la protocolización ante fedatario público e inscripción en el Registro Público de Comercio de la resolución de escisión, incluyendo la publicación de un extracto de la resolución en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, a que se refiere la Fracción V del referido Artículo 228 Bis.

No obstante lo mencionado en el párrafo que antecede, la asamblea aprueba por unanimidad que, una vez protocolizada e inscrita la resolución de escisión, y publicado el extracto de la resolución, a la brevedad posible:

1).- Se constituya la sociedad escindida y se inscriba la escritura que al efecto se otorgue, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente.
2).- Se lleven a cabo los actos administrativos, fiscales y de cualquier otra índole que se estimen necesarios.

La asamblea establece además que, los referidos actos, esto es, la constitución de la sociedad escindida, su inscripción en el Registro Público de Comercio, y los actos que se realicen, tendrán una Condición Resolutoria, en el entendido de que, en el supuesto caso de que dentro de los 45 días ya referidos, se registrare alguna aposición judicial a la escisión, se retrotraerán y suspenderán los efectos de los referidos actos, hasta que cause ejecutoria la sentencia en la que se declare infundada la oposición.”

2.- PREGUNTA FISCAL
¿Cuáles son los efectos fiscales en la escisión de sociedades?

RESPUESTA

En términos generales, el efectuar una escisión de sociedades, no debería implicar necesariamente la causación de impuestos.

La legislación fiscal mexicana considera en principio la transmisión de la propiedad (enajenación), como un acto generador de impuestos (Artículo 14 del CFF), pero hay excepciones, como es el caso de las escisiones que, al cumplirse ciertos requisitos, se considera que no hay enajenación.

Al efecto, los requisitos que deben cumplirse son los siguientes (Artículo 14-B inciso II del CFF):

a) Que los accionistas propietarios de por lo menos el 51% de las acciones o parte sociales con derecho a voto de la sociedad escindente y de las escindidas, sean los mismos durante un período de tres años contados a partir del año inmediato anterior a la fecha en la que se realice la escisión…

Durante el período a que se refiere este inciso, los accionistas de por lo menos el 51% de las acciones con derecho a voto o los socios de por lo menos el 51% de las partes sociales antes señaladas, según corresponda, de la sociedad escindente, deberán mantener la misma proporción en el capital de las escindidas que tenían en la escindente antes de la escisión, así como en el de la sociedad escindente, cuando ésta subsista.

b) Que cuando desaparezca una sociedad con motivo de escisión, la sociedad escindente designe a la sociedad que asuma la obligación de presentar las declaraciones de impuestos del ejercicio e informativas que en los términos establecidos por las leyes fiscales le correspondan a la escindente. La designación se hará en la asamblea extraordinaria en la que se haya acordado la escisión.

Cuando dentro de los cinco años posteriores a la realización de una fusión o de una escisión de sociedades, se pretenda realizar una fusión, se deberá solicitar autorización a las autoridades fiscales con anterioridad a dicha fusión…

…Para los efectos de este artículo, no se incumple con el requisito de permanencia accionaria previsto en el mismo, cuando la transmisión de propiedad de las acciones sea por causa de muerte, liquidación, adjudicación judicial o donación, siempre que en este último caso se cumplan los requisitos establecidos en la fracción XXIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No será aplicable lo dispuesto en este artículo cuando en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta se le otorgue a la escisión el tratamiento de reducción de capital.

En los casos en los que la fusión o la escisión de sociedades formen parte de una reestructuración corporativa, se deberá cumplir, además, con los requisitos establecidos para las reestructuras en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En los casos de fusión o escisión de sociedades, cuando la sociedad escindente desaparezca, la sociedad que subsista, la que surja con motivo de la fusión o la escindida que se designe, deberá, sin perjuicio de lo establecido en este artículo, enterar los impuestos correspondientes o, en su caso, tendrá derecho a solicitar la devolución o a compensar los saldos a favor de la sociedad que desaparezca, siempre que se cumplan los requisitos que se establezcan en las disposiciones fiscales…

…Lo dispuesto en este artículo, sólo se aplicará tratándose de fusión o escisión de sociedades residentes en el territorio nacional y siempre que la sociedad o sociedades que surjan con motivo de dicha fusión o escisión sean también residentes en el territorio nacional.

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES

1.- PREGUNTA FISCAL

¿Cuáles son los procesos fiscales al liquidar una sociedad?

RESPUESTA

a).- Al iniciar la liquidación en ese momento se termina anticipadamente el ejercicio fiscal de la sociedad (artículo 11 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación CFF) y por lo tanto se debió presentar la declaración del ejercicio que se terminó anticipadamente por la liquidación.

Se considera que existe un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad este en liquidación (art. 11CFF).

En la declaración del ejercicio se incluye en el formato un balance de la empresa.

b).- De acuerdo a lo señalado en la fracción X del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) se debió presentar un aviso de Inicio de Liquidación, el plazo para la presentación de este aviso es dentro del mes siguiente a la fecha en que se presente la declaración del ejercicio que concluyo anticipadamente, como lo señale en el punto anterior.

c).- Para efectos del Impuesto sobre la Renta de acuerdo a lo señalado en el artículo 12 de la ley respectiva (LISR), se establece que el liquidador deberá presentar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de liquidación a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago. Se deberá presentar también la declaración del Impuesto al Valor Agregado, si tiene ingresos afectos a este impuesto, estas declaraciones son definitivas.

d).- Cada año a más tardar el día 17 del mes de enero del año siguiente, se presentara una declaración, en donde se determinara y enterara el impuesto correspondiente al periodo comprendido desde el inicio de la liquidación hasta el último mes del año anterior, y acreditara los pagos provisionales y anuales realizados con anterioridad (artículos 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

e).- Dentro del mes siguiente a la fecha en la que se termine la liquidación se deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación (art. 12 LISR).

f).- Se deberá presentar un aviso de Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes por la liquidación total del activo, en los términos señalados en la reacción XIV del art. 29 RCFF, el cual se deberá presentar conjuntamente con la declaración final de la liquidación de acuerdo con lo señalado en la fracción XI del artículo 30 RCFF.

El no presentar las declaraciones fiscales dentro de los plazos, si es detectada por la autoridad genera sanciones, y puede considerarse un delito fiscal ya que el artículo 109 del CFF en su fracción V señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien sea responsable de omitir presentar por más de doce meses las declaraciones que tengan el carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

No se generan las sanciones ni se considera delito fiscal, si se presentan las declaraciones en forma espontánea y se entera el impuesto omitido junto con los recargos correspondientes antes de que la autoridad descubra la omisión de impuestos (art.109 CFF).

PREGUNTAS SOBRE DIVERSOS TEMAS

1.- PREGUNTA FISCAL

Soy accionista minoritario y la administración de la sociedad no me quiere proporcionar copia de los últimos estados financieros para yo poder saber el valor de mis acciones. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA

En Artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, señala lo siguiente:

«Las sociedades emisoras deberán proporcionar a los socios que lo soliciten, una constancia con la información necesaria para determinar los ajustes a que se refiere este artículo dicha constancia deberá contener los datos asentados en el comprobante fiscal que al efecto hayan emitido. …»

La información a que se refiere el párrafo transcrito del art. 22 LISR es la relativa a la utilidad fiscal neta (UFIN) Perdidas fiscales, reembolsos de acciones, etc.

Al tener la información del UFIN, este representa la cantidad que se puede distribuir como dividendo sin pagar ISR (excepto en utilidades posteriores de 2014 que además se retiene un 10%)

Se sugiere solicitar por escrito esta constancia y que le sellen y firmen de recibido un escrito para tener evidencia que se solicitó.

2.- PREGUNTA

¿En una S de RL un socio puede trasmitir su parte social y es necesaria la aprobación de la asamblea?

RESPUESTA

Si lo puede hacer, pero considerar que lo debe de aprobar la asamblea de socios de acuerdo con la LGSM:

Artículo 65.- Para la cesión de partes sociales, así como para la admisión de nuevos socios, bastará el consentimiento de los socios que representen la mayoría del capital social, excepto cuando los estatutos dispongan una proporción mayor.

Artículo 66.- Cuando la cesión de que trata el artículo anterior se autorice en favor de una persona extraña a la sociedad, los socios tendrán el derecho del tanto y gozarán de un plazo de quince días para ejercitarlo, contado desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorización. Si fuesen varios los socios que quieran usar de este derecho, les competerán a todos ellos en proporción a sus aportaciones.

3.- PREGUNTA

¿Los accionistas que suscribieron acciones, pero aún no han exhibido y/o aportado el capital, ¿Pueden votar en las siguientes asambleas o resoluciones de accionistas?

RESPUESTA

La Ley no es muy clara con respecto a la pregunta que haces, y solo hace referencia en el sentido de que, al constituirse la SA, deberá estar el capital íntegramente suscrito, y por lo menos exhibido el 20% de cada acción pagadera en numerario.

Considero que, si un accionista sólo suscribe acciones en un aumento de capital y no exhibe nada, dichas acciones no se deben de considerar para ser representadas en asambleas de accionistas.

Por lo tanto, en casos de aumentos de capital, se deben de seguir las reglas de cuando se constituye la SA, pagando cuando menos el 20% de cada acción suscrita para poder tener derecho a que participar en asambleas.

Al pagar un accionista el 20% de las acciones suscritas, el accionista ya se puede considerar como dueño de las acciones y con derecho a considerarlas en asambleas que se vayan a celebrar, y, por otra parte, se crea una vinculación mediante la cual la SA aparecerá como acreedor y el accionista como deudor. En este sentido, la SA puede gestionar el cobro del 80% restante, y en caso de que no se le pague, la SA puede exigir el pago judicialmente o proceder a la cancelación de acciones suscritas, pero no pagadas y reducir como consecuencia su capital social.

4.- PREGUNTA

¿Cuándo se considera que se realiza una especulación comercial?

¿Un grupo de vendedores para prestar servicios de comisión o agencia se unen para crear una sociedad, esta puede ser bajo la figura de sociedad civil?

RESPUESTA

Si la sociedad va a prestar servicios de comisión o agencia, como lo comentas va a realizar actos de comercio de acuerdo con lo señalado en el artículo 75 fracciones X y XII del Código de Comercio, las cuales señalan lo siguiente:

«Art 75 La Ley reputa actos de comercio:»
«X.- Las empresas de comisiones, de agencias…»
«XII.- Las operaciones de comisión mercantil.»
El artículo 4 segundo párrafo de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala lo siguiente:

«Las sociedades mercantiles podrán realizar todos los actos de comercio necesarios para el cumplimiento de su objeto social, salvo lo expresamente prohibido por las leyes y los estatutos sociales.»

Los artículos 2688 y 2695 del Código Civil Federal señalan lo siguiente:

«Artículo 2688 Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.»

«Artículo 2695 Las sociedades de naturaleza civil, que temen la forma de las sociedades mercantiles, quedan sujetas al Código de Comercio.»

En relación a ¿cuándo se considera que se realiza una especulación comercial? la palabra especular, de acuerdo a diversos diccionarios que consulte en Internet, significa , efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios, Comerciar, Traficar.

En mi opinión el acto que va a realizar la sociedad es acto de comercio, y por lo tanto es materia del Código de Comercio, y la sociedad debe ser una Sociedad Mercantil, de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Te sugiero comentes esta situación con el notario con el cual vayas a constituir la sociedad.

5.- PREGUNTA FISCAL

¿Qué obligaciones fiscales tiene una Sociedad?

RESPUESTA

Las obligaciones fiscales de una sociedad en México dependen de la actividad de la misma, si son comerciales, que tipo de producto venden.

Las obligaciones fiscales son varias, las más comunes son el inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes y presentar los avisos correspondientes, presentar las declaraciones provisionales y definitivas de los impuestos que causen, presentar las declaraciones informativas, realizar y enterar las retenciones de impuestos que correspondan, expedir comprobantes fiscales por sus ingresos, llevar contabilidad, etc.

Las contribuciones más comunes son:

• Impuesto sobre la Renta
• Impuesto al Valor Agregado
• Impuesto sobre Nominas
• Aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social
• Aportaciones al INFONAVIT.

En el caso de pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta del segundo ejercicio fiscal el pago se realiza a más tardar el 17 de abril y comprende los meses de enero, febrero y marzo del año, de acuerdo con lo señalado en los párrafos primero y cuarto del artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que señalan lo siguiente:

“Artículo 14 Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior aquel que corresponda el pago….”

“Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio, y se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no hubiera sido de doce meses.”

Sobre cuándo se debe pagar el IVA, este es mensual, excepto algunos casos, como te menciono a continuación.

Artículos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

“Artículo 5- D El impuesto se calculará por cada mes de calendario, salvo los casos señalados en los artículos 5- E, 5.F y 33 de esta Ley.”

“Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.”

El artículo 5- E se refiere el pago del IVA para las contribuyentes personas físicas del régimen de Incorporación a que se refiere el artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, quienes realizaran el pago de IVA en forma Bimestral., como se señala en este artículo.

El artículo 5- F se refiere a las personas físicas que únicamente obtengan ingresos por arrendamiento y su monto mensual no exceda de 10 salarios mínimos elevados al mes, que para ISR tienen la opción del artículo 116 de la Ley de ISR, realizaran en forma trimestral los pagos de IVA.

El artículo 33 LIVA se refiere a la realización de actividades en forma accidental, en esos casos se paga el IVA dentro de los 15 días siguientes a aquel en que se obtenga la contraprestación.
Las fechas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales son muy diversas dependiendo de la obligación y de la actividad que se realiza.

Se sugiero una reunión con el contador que te va a apoyar con la contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, le comentes la actividad que realizara la sociedad, que tipo de producto vende y le pidas te elabore un documento con las obligaciones fiscales que les son aplicables, y la fecha en que deben cumplirse.

Para Personas Morales con fines No Lucrativos, no pueden prestar servicios a personas que no sean miembros o socios, ni pueden enajenar bienes distintos de su activo fijo, salvo que estén Autorizados para Recibir Donativos.
Deberán Pagar ISR en los siguientes casos:
1. Venta de Bienes
2. Intereses
3. Premios
En dado caso de que tengan el tipo de ingresos antes mencionados y estos sobrepasen el 5% de los ingresos totales en el ejercicio, la utilidad determinada de estos ingresos deberá de ser gravada a la tasa del Art. 10 de la LISR.
Existen diferentes tipos de Personas Morales con Fines No Lucrativos, entre las más conocidas están:

• Sindicatos de Obreros
• Asociaciones Civiles
• Sociedades Civiles
• Cámaras de Comercio
• Colegios de Profesionales
Todos Sin Fines de Lucro.
Tendrán las siguientes Obligaciones:
• Llevar Contabilidad: de conformidad con el Código Fiscal de la Federación
• Expedir Comprobantes: Denominación, RFC, folio, domicilio, etc.
• Pagos Provisionales de Retenciones: pagar las retenciones de ISPT, Honorarios, Arrendamiento y Fletes.
• Declaraciones Informativas: Sueldos y Salarios, Retenciones, si sus operaciones gravan IVA.

6.- PREGUNTA FISCAL

¿En la compraventa de acciones o partes sociales se genera el pago de impuestos?

RESPUESTA

Toda transmisión de propiedad para efectos fiscales es considerada como una enajenación, (fracción I del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación), por lo que, en una compraventa de acciones o partes sociales de la sociedad, se causaría impuesto sobre la renta. Se sugiere consultar a un contador para que te determine el monto y el impuesto sobre la renta que se causaría.

7.- PREGUNTA

Mi intención es empezar una empresa de micro créditos (préstamos personales)

¿Podría constituirla como una SAPI?

RESPUESTA
En base al giro que quieres para tu empresa lo que requieres constituir es una SOFOM.

A continuación, algo de información sobre las SOFOMES:

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son sociedades anónimas que cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y cuyo objeto social principal es la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Los requisitos para su constitución se encuentran definidos en el artículo 87-B y 87-K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC), así como en las disposiciones de carácter general que en su caso emita la Condusef.

Las Sofomes son entidades financieras que pueden ser “reguladas” o “no reguladas”.
Sofomes “Reguladas”

Con la Reforma Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, se incorporaron aquellas sociedades financieras que tienen vínculos patrimoniales con sociedades financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, en adición a aquellas que mantienen vínculos patrimoniales con Instituciones de Crédito. Además, se agregan a este régimen de entidades reguladas, las Sofomes que para fondear sus operaciones emitan valores de deuda inscritos en el

Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

También son Sofomes “reguladas” las que, a pesar de no situarse en alguno de los supuestos contemplados en el párrafo anterior, voluntariamente lo deseen y obtengan la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en los términos establecidos en el Artículo 87-C Bis 1 de la LGOAAC.

Estas sociedades deben agregar a su denominación social la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple” o su acrónimo “Sofom”, seguido de las palabras “entidad regulada” o su abreviatura “E.R.”, y están sujetas a la supervisión de la CNBV y por la Condusef en las atribuciones que la misma LGOAAC le confiere.

Asimismo, la LGOAAC (Artículo 87-D) especifica las disposiciones que por su propia naturaleza les resultan aplicables a las Sofomes reguladas, de acuerdo al tipo de entidad financiera con la cual tienen vínculo patrimonial y adquieren su carácter de reguladas.
Sofomes “No Reguladas”

Son aquellas que no se ubican en los supuestos señalados para identificar a las Sofomes “reguladas”, y deben agregar a su denominación social la expresión “sociedad financiera de objeto múltiple” o su acrónimo “Sofom”, seguido de las palabras “entidad no regulada” o su abreviatura “E.N.R.”. Además, están sujetas de la inspección y vigilancia de la CNBV, pero exclusivamente para verificar el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (Art. 95-Bis de la LGOAAC).

Las Sofomes “no reguladas” deben proporcionar la información o documentación que les requieran en el ámbito de su competencia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Condusef y la CNBV, y pueden ser sancionadas en caso de no proporcionarla dentro de los plazos que tales autoridades señalen, o cuando la presenten de manera incorrecta.

En tu caso, considero que podrías constituir una SOFOM No Regulada, por lo tanto, podría ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, o de su abreviatura S.A.P.I DE C.V., SOFOM, E.N.R.

En el siguiente link de la SHCP podrás encontrar una guía para la constitución de Sofomes:
http://www.hacienda.gob.mx/sitios_interes/otros_sitios/sofomes/guiaparaconstitucion_sofomes.pdf

Comentarios (17)

17 Comentarios »

  1. Hola buen día Licenciado, antes que nada reciba mis saludos y mi sincera admiración, por el gran aporte de este espacio, así mismo mi consulta consiste en lo siguiente:
    Se pretende excluir a un socio mediante acta de asamblea, este socio tiene la mitad del CAPITAL SOCIAL FIJO, es decir el capital social total es de $50,000 dividido en dos acciones de serie A, c/u con un valor de $25,000, el referido socio es titular de una de esas dos acciones del capital fijo, ahora bien con motivo de la exclusión (cuyos motivos y procedencias ya se tiene analizada), entiendo yo procedería la LIQUIDACION DEL HABER SOCIAL del socio excluido conforme al ART 15 LGSM, POR LO QUE PARA EVITAR UNA DISMINUCION DEL CAPITAL FIJO, en la mismo punto del orden del día, donde se plantee la exclusión del socio, se piensa plasmar que así mismo, otro socio manifiesta :” que en caso de acordar favorablemente la exclusión del referido socio, y por lo tanto la liquidación de su haber accionario, este otro socio solicita adquirir los derechos sobre título accionario del socio excluido, ofertando en ese acto la cantidad de $25,000.00, para adquirir derechos sobre el mismo”, así mismo la asamblea acordaría favorablemente, tanto la exclusión del socio, la liquidación de su haber accionario y en relación directa a esta liquidación LA VENTA DEL HABER ACCIONARIO del socio excluido, a favor del accionista que realizo la oferta.
    Considero que con esta mecánica no sería necesario realizar una DISMINUCION DEL CAPITAL FIJO, dado que el haber social del socio a excluir y que se tendría que liquidar, representa el 50% del capital social fijo, por lo que para evitar la referida DISMUNICION, en una misma asamblea y en un mismo orden del día, se acordaría tanto exclusión, y la liquidación del haber accionaria MISMA QUE SE MATERIALIZARÍA A TRAVÉS DE LA COMPRA DE DICHO HABER POR OTRO SOCIO, teniendo como consecuencia que este socio se quede con una acción serie A, que represente igualmente el 50% del capital fijo, y por lo tanto no se vea mermado en sustancia y cuantía el capital fijo y así mismo que con el capital aportado por el socio comprador, se le liquide al socio excluido.

    Escrito por Pablo Mendez — 28 marzo, 2019 @ 16:38 Responder

    • Hola Pablo:

      Concuerdo con el procedimiento que mencionas siempre y cuando en los estatutos de la sociedad se establezcan causales de exclusión de socios a que se refiere el inciso b) de la fracción VII del Artículo 91 de la LGSM.

      Posterior a la asamblea que mencionas, tendrías que cancelar el título que ampara las 25,000 acciones, emitir el nuevo a favor del socio que adquirió los derechos, y actualizar el Registro de Acciones y el Libro de Variaciones de Capital.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 marzo, 2019 @ 4:02 Responder

  2. Hola. En una SA DE CV, 2 accionistas minoritarios, pero que son los únicos que poseen el capital fijo, desean salir de la moral, sin embargo, nunca se emitieron las acciones ni los libros corporativos, ¿cómo pueden salir de sociedad si no hay nadie que les quiere comprar sus acciones?

    Saludos.

    Escrito por GUSTAVO — 25 marzo, 2019 @ 19:35 Responder

    • Hola Gustavo:

      Las formas de retirarse de una Sociedad son:

      1.- Mediante acuerdo de asamblea vía una reducción de capital.
      2. Vía la venta de acciones.
      3. Que en los estatutos de la sociedad se establezcan causales de exclusión de socios o se ejerzan derechos de separación o de retiro a que se refiere el inciso b) de la fracción VII del Artículo 91 de la LGSM

      En el caso de acciones del capital social variable, los accionistas pueden ejercer su derecho de retiro en los términos del Artículo 220 de la LGSM.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 26 marzo, 2019 @ 7:37 Responder

  3. Buenos días

    Cuando un grupo extranjero adquiere la totalidad de las acciones de varias empresas (también extranjeras) que a su vez son accionistas de una sociedad mexicana, ¿qué modificaciones o notificaciones tendría que hacer dicha sociedad mexicana, en su caso? Los accionistas extranjeros de la empresa mexicana no cambiarían, sólo los dueños de aquellas.

    Gracias!

    Escrito por David — 28 enero, 2019 @ 10:38 Responder

    • Hola David:

      Cualquier sociedad mexicana con inversión extranjera debe de realizar el registro correspondiente ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE).

      Dicho registro Depende de la Secretaría de Economía, en él se registran las sociedades mexicanas en las que participe, en cualquier proporción, la inversión extranjera, las personas físicas y morales que realicen habitualmente actos de comercio en México y los fideicomisos que otorguen derechos en favor de la inversión extranjera. El RNIE permite gestionar los trámites que son presentados ante la Dirección General de Inversión Extranjera y se encuentra integrado al portal “www.tuempresa.gob.mx”.

      El Reglamento de la Ley de Invesión Extranjera en su Artículo 21 dice lo siguiente:

      «ARTÍCULO 21.- Para obtener la autorización para establecerse en territorio nacional y para realizar habitualmente actos de comercio a que se refiere el artículo 17 de la Ley, las personas morales extranjeras deben presentar solicitud por escrito, en original y dos copias simples, en la que se señalen los datos generales de identificación del solicitante, así como la descripción de la actividad económica que pretenda desarrollar en el país.

      Esta solicitud debe acompañarse, en original y copia simple, de:

      I. Escritura, acta, certificado o cualquier otro instrumento de constitución, así como los estatutos por los cuales se rige la persona moral;

      II. Poder del representante legal otorgado ante fedatario público, y

      III. Comprobante de pago de derechos previstos en la Ley Federal de Derechos.

      Cuando sea necesario que el solicitante obtenga resolución favorable de la Comisión para participar en una determinada actividad, dicha resolución deberá tramitarse previamente y anexarse a la solicitud.

      Los documentos señalados en la fracción I y, en su caso, II serán devueltos al interesado, previo cotejo de los mismos con sus copias simples y deberán estar legalizados ante cónsul mexicano o, cuando resulte aplicable, apostillados de conformidad con el Decreto de Promulgación de la Convención por la que se suprime el requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

      Los documentos que se presenten en un idioma distinto al español deberán acompañarse con su traducción hecha por perito traductor.»

      En tu caso considero que deberías presentar un aviso por cambio de de propietarios de los accionistas de la empresa extranjera que a su vez es accionista de la empresa mexicana.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 enero, 2019 @ 9:56 Responder

  4. Hola Lic. Fernando, me es muy util sus asesorias, en una S.P.R. DE R.L. DE C.V. se determina por medio de asamblea la renuncia de varios socios, eelo por no cumplir con algunos de los objetivos del contrato social; en este caso de antemano se sabian que al momento de renunciar a la sociedad de comun acuerdo cada socio no retira su parte social, en este caso la donaria a los miembros activos.
    mi pregunta cual es el tramite a seguir para el proceso de donacion de la parte social de cada socio.
    Basta con el acta de asamblea o se tiene que realizar un tramite independientes ????
    En los estatutos no marca nada respecto al tema de la donacion.
    En su caso como se repartirian las partes sociales de manera proporcional, como realizo dicho tramite, ????

    Escrito por Guadalupe — 24 octubre, 2018 @ 18:10 Responder

    • Hola Guadalupe:

      La Ley Agraria es muy escueta en cuanto a la transferencia de las partes sociales en las sociedades de Producción Rural.

      Me podrías enviar por correo los estatutos de tu sociedad para darles una revisada y despues darte mi opinión?

      Mi correo es fgonpeq@hotmail.com

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 octubre, 2018 @ 22:50 Responder

      • si,muchas gracias yo le paso la información x el correo, gracias Lic.

        Escrito por guadalupe — 26 octubre, 2018 @ 10:05 Responder

    • Hola Guadalupe:

      Ya leí los estatutos de la sociedad que me enviaste por correo, y en ninguna parte de la Clausula Vigésima, se establece que en caso de separación o exclusión de socios, estos pierdan su derecho a reembolso del valor de su parte social o que la tengan que donar a otros socios.

      Comentas que de antemano los socios sabían que al momento de renunciar a la sociedad, éstos no retirarían su parte social y la donarían a los socios activos. En este sentido, existe algún documento suscrito por los socios en donde conste esto que se menciona?

      Si no existe el documento en donde los socio en cuestión aceptan que en caso de exclusión o separación se procedería a donar sus partes sociales a otros de los socios activos, entonces considero que los socios tienen derecho a que en caso de separación o exclusión, les sea reembolsado el valor de su parte social vía una reducción de capital de la sociedad, o transmitiendolas a algún otro socio vía contrato de compraventa.

      Si existe un acuerdo verbal con los socios salientes, en el que ellos están de acuerdo en donar sus partes sociales a otros socios activos en caso de exclusión o separación, entonces considero que, para perfeccionar dicho acto, será necesario, además de la asamblea de socios que ya se celebró, la celebración de contratos de donación de cada socio saliente como Donante, con el socio activo que actuaría como Donatario. En este caso, será necesario que el Contador de la Sociedad revise en cada caso, para determinar si las donaciones causan algún impuesto.

      En la parte de formatos puedes encontrar un Contrato de Donación de acciones identificado como F87, el cual tendrías que editarlo para que se hable de partes sociales.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 noviembre, 2018 @ 7:13 Responder

  5. Hola, muy buena tarde, estimado licenciado, le felicito por tan amplias explicaciones, sin embargo, y a menra de pregunta, considero que la información respondida a la pregunta 7, del bloque denominado: «PREGUNTAS SOBRE DIVERSOS TEMAS» (Mi intención es empezar una empresa de micro créditos (préstamos personales)
    ¿Podría constituirla con una SAPI?) es imprecisa en relación al primer parrafo del articulo 87B, de la ley que usted aborda, toda vez que la misma dicta de manera litera lo siguiente:

    «El otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de requerir autorización del Gobierno Federal para ello.»;

    De lo anterior, que no hay un requisito que exija que cualquiera de estas actividades forzosamente se constituyan como «SOFOM», salvo su mejor opinión, con una SAPI perfectamente se puede realizar la actividad y sin necesidad de configurarse como usted señala. Quedo atento.

    Escrito por Luis Felipe Santamaría — 19 septiembre, 2018 @ 17:43 Responder

    • Hola Luis:

      Muchas gracias por tu aportación a nuestra página.

      No tengo mucha experiencia en temas relacionados con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

      En la redacción del primer párrafo del Artículo 87-B de la referida Ley, creo que el legislador no fue muy claro, ya que, con respecto al otorgamiento de créditos, arrendamientos financieros o factorajes financieros, menciona que lo puede realizar cualquier persona sin requerir autorización del Gobierno Federal.

      ¿Qué quiere decir cualquier persona?

      ¿Puede ser una persona física?

      ¿O se refiere a una persona moral?

      Por otra parte, existe la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual tiene disponible el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

      Si tu accedes a dicho Registro y Sistema, verás que no existen personas físicas registradas, observándose que solo aparecen registradas personas morales, ya sean SAPIS o SA DE CV, pero con la particularidad de que el 99% aparecen con la modalidad de SOFOM ENR.

      De lo comentado interpreto que, para poder llevar a cabo las actividades a que se refiere el Artículo 87-B de la Ley, es necesario estar constituido como persona moral, ya sea SAPI o SA DE C.V, pero, además, debes de incluir en su denominación las siglas SOFOM ENR o SOFOM ER.

      Voy a seguir investigando con algún experto en la materia para clarificar este tema.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 20 septiembre, 2018 @ 5:30 Responder

    • Hola Luis Felipe:

      En adición a mi anterior comentario, pude conseguir información de gente experta en el tema y me comentaron lo siguiente con respecto a la duda de si para el otorgamiento de crédito y la celebración de arrendamientos financieros o factorajes financieros, se requiere ser una SOFOM.

      A continuación las dudas y respuestas que obtuve:

      1.- El primer párrafo del Artículo 87-B señala que cualquier persona. ¿Qué interpretación se le debe dar a la expresión cualquier persona?

      Según estipula el artículo 87-B citado, interpretamos que serán las sociedades anónimas (personas morales) en cuyos estatutos sociales se establezca expresamente que tendrán como objeto social principal la realización habitual y profesional de una o más de las citadas actividades que se considerarán como SOFOM.

      Dicha interpretación la basamos además, remitiéndonos además a la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito, donde establece lo siguiente:

      CAPITULO VI

      Del arrendamiento financiero

      Artículo 408.- Por virtud del contrato de arrendamiento financiero, el arrendador se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, al arrendatario, quien podrá ser persona física o moral, obligándose este último a pagar como contraprestación, que se liquidará en pagos parciales, según se convenga, una cantidad en dinero determinada o determinable, que cubra el valor de adquisición de los bienes, las cargas financieras y los demás accesorios que se estipulen, y adoptar al vencimiento del contrato alguna de las opciones terminales a que se refiere el artículo 410 de esta Ley. (sólo aclara el tipo de persona para el arrendatario).

      Factoraje Financiero

      Artículo 419.- Por virtud del contrato de factoraje, el factorante conviene con el factorado, quien podrá ser persona física o moral, en adquirir derechos de crédito que este último tenga a su favor por un recio determinado o determinable, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague, siendo posible pactar cualquiera de las modalidades …. (sólo aclara el tipo persona para el factorado).

      2.- ¿Quiénes pueden realizar operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje y/o crédito?

      Comentado en el punto anterior.

      3.- ¿Quiere decir que cualquier persona física o moral puede realizar operaciones de arrendamiento financiero y/o factoraje financiero y/o crédito para cualquier fin, sin necesidad de autorización de autoridad federal, y sin ser necesario que sea una SOFOM?

      Lo que interpretamos al respecto es que cualquier persona moral podrá realizar las operaciones que refieres (conforme lo establecido por la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito), aquí la diferencia es que no las realice de forma habitual, es decir como principal objeto social, ya que esto la convertiría en un SOFOM de acuerdo a lo siguiente:

      LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO

      Artículo 4o.- Se consideran actividades auxiliares del crédito:

      I. La compra-venta habitual y profesional de divisas;

      II. La realización habitual y profesional de operaciones de crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero, y…

      Espero esto haya resulto las dudas.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 septiembre, 2018 @ 17:58 Responder

      • Hola, licenciado Fernando, muy buena tarde.

        No había tenido la oportunidad de ver sus respuestas, me parece bastante atinado y atiende a la respuesta concreta. Estoy en total acuerdo a la interpretación que usted realiza. Agradezco su tiempo e investigación. saludos.

        Escrito por LUIS FELIPE SANTAMARÍA VILLALOBOS — 3 octubre, 2018 @ 13:33 Responder

  6. Estimado, Lic. Fernando

    En un aumento de capital variable puedo agregar como lo que se determinen el valor comercial de una marca (nombre empresa) a través de un dictamen comercial?

    Gracias por su atención

    Escrito por Maria Guadalupe Soto — 21 agosto, 2018 @ 18:16 Responder

    • Hola María:

      Si es posible.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 agosto, 2018 @ 9:31 Responder

      • Los socios determinaron que se estableciera en la cuenta de superávit por re valuación, Saludos

        Escrito por Maria Guadalupe Soto — 24 agosto, 2018 @ 10:32 Responder

Deja un comentario