F145. Formato asamblea extraordinaria aumento de capital social fíjo

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

LUGAR: ___________, en el domicilio de la sociedad.

FECHA: _________ 2018, a las ______ horas.

CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.

PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.

ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Accionista Acciones Serie “A” Acciones Serie “B”
SR.
RFC:
SR
RFC:
T o t a l

INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la Asamblea estime convenientes, sobre un proyecto de aumento de Capital Social de la Sociedad en su parte mínima fija, y como consecuencia modificar el Artículo ___ de los estatutos sociales.

Después de las explicaciones y aclaraciones del caso, la Asamblea por, acordó:
I.- Que el actual Capital Social suscrito de ____________, S.A. DE C.V., que es de $ ___________ pesos, moneda nacional, se aumente en $_______________ pesos, moneda nacional, para quedar elevado a la cantidad de $____________pesos, moneda nacional. Este aumento queda comprendido dentro de la parte mínima fija del Capital Social.
II.- Que para amparar dicho aumento de Capital Social se emitan
____________acciones Ordinarias, Nominativas, Serie “A“, con valor nominal de $1.00 moneda nacional, cada una. Estas nuevas acciones tendrán las mismas características que las actuales en circulación de la Compañía y participarán en los resultados y en las reservas de _____________________, S.A. DE C.V.
III.- El aumento de Capital Social se efectúa mediante suscripción y pago vía transferencia electrónica bancaria de fondos, de las acciones referidas en el punto II de esta asamblea, que en esta misma fecha han realizado los accionistas de la Compañía como sigue:

Suscriptor Acciones Serie “A” Importe

T o t a l $

IV.- En virtud de lo anterior, entréguense a los accionistas a que se refiere el punto anterior, las ____________ acciones Ordinarias, Nominativas, Serie “A”, en las proporciones ya señaladas, correspondientes al aumento de Capital Social decretado.
V.- Como consecuencia del aumento de capital social fijo, modifíquese el Artículo ____ de los estatutos sociales a quedar redactado como sigue:

(copiar de estatutos igual, solo cambiando las cantidades de capital y acciones Serie “A”)

VI.- Conforme a lo anterior, el Capital Social ya aumentado de _____________________, S.A. DE C.V., asciende a la suma de $________________ pesos, moneda nacional, representado por _______________ acciones Serie “ “ y __________ acciones Serie “ “, todas Ordinarias, Nominativas, Liberadas, con valor nominal de $1.00 moneda nacional, cada una. Del Capital Social referido la suma de $_______________ pesos, moneda nacional, corresponde al Capital Social mínimo fijo no sujeto a retiro, y el resto, o sea la suma de $_______________ pesos, moneda nacional, representa la parte variable del Capital Social, distribuido como sigue:

(poner una tabla de cómo queda distribuido el capital con los nombres de los accionistas y acciones que tiene cada quien ya con el aumento decretado)

VI.- Córranse los asientos contables correspondientes, dando efecto al aumento de Capital Social a que se refiere la presente Asamblea.
VIII.- Canjéense las actuales acciones en circulación por certificados provisionales y en su oportunidad por títulos definitivos que reflejen el capital social de la sociedad ya con el aumento decretado, los cuales deberán ser firmados por quienes los estatutos sociales de la sociedad autoricen.
IX.- Se autoriza al Secretario del Consejo de Administración de la sociedad, para que ocurra ante Notario Público a protocolizar la presente acta, y a inscribir la escritura que al efecto se otorgue en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, y publicar el aviso a que se refiere el Artículo 9 de la Ley general de Sociedades Mercantiles.
X- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes.
PRESIDENTE SECRETARIO

COMISARIO

ESCRUTADOR ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (3)

3 Comentarios »

  1. Buenas tardes Mtro

    En un aumento de capital en una SA de CV
    De $ 500,000 a $ 2,000,000
    Son 2 socios los fundadores y ambos compareceran a la celebración de la asamblea general extraordinaria.

    De acuerdo a lo establecido en la ley, no seria necesaria la convocatoria para dicha celebración.

    Es forzoso publicar de acuerdo al articulo 9 de la LGSM dicho aumento de capital?

    Ya que lo entiendo que solo en el caso de disminución de capital para no afectar derechos de terceros

    Nota: Ademas de que en los estatutos se establece un derecho preferente de los socios para suscribir las nuevas acciones en caso de aumento de capital (15 dias) después de la publicación del acuerdo de la asamblea sobre el aumento de capital

    Se establece que si en dicha asamblea estuviere representada la totalidad del capital, el plazo para ejercitar dicho derecho se contara a partir de la fecha de la asamblea, no siendo necesario una publicación.

    En base a lo anterior
    Solo para confirmar

    Celebro dicha acta de asamblea y no hago la publicación?

    Sigo a sus importantes comentarios

    Escrito por Celestino — 4 agosto, 2019 @ 16:34 Responder

    • Hola Celestino:

      La publicación a que se refiere el Artículo 9 es solo para reducciones de capital.

      Si en la asamblea se reunión el 100% de los accionistas no aplica que las resoluciones sean nulas en caso de que no se haya publicado convocatoria. Al efecto el Artículo 188 de la LGSM dice:

      «Artículo 188.- Toda resolución de la Asamblea tomada con infracción de lo que disponen los dos artículos anteriores, será nula, salvo que en el momento de la votación haya estado representada la totalidad de las acciones.»

      Tampoco es necesario publicar aviso para el ejercicio del derecho de preferencia a que se refiere el Artículo 132 de la LGSM ya que se reunió el 100% de los accionistas, por lo tanto, en los acuerdos de asamblea, se debe de otorgar el derecho a los accionistas el cual, o lo ejercen en ese momento, o despues de los 15 día despues de la fecha de la asamblea.

      Normalmente cuando las asambleas son totalitarias, los accionistas se ponen de acuerdo para ejercer su derecho en ese acoto, o lo ceden en favor de los demas accionistas si no tienen la intención de inyectar de su parte mas capital.

      La publicación se hace para proteger los derechos de los accionisas no asistentes a la asamblea, pero si el 100% está reunido en la asamblea, ahí ejercen su derecho preferente o lo ceden.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 4 agosto, 2019 @ 19:34 Responder

      • Perfecto

        Mas que entendido

        Disculpe la tardanza en contestar

        Muchísimas gracias por su apoyo

        Sigo a sus importantes ordenes

        Un abrazo

        Escrito por Celestino — 12 agosto, 2019 @ 20:12 Responder

Deja un comentario