Formato Asamblea General Ordinaria Aumento de Capital Variable

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LUGAR: Monterrey, Nuevo León, en el domicilio de la sociedad.

FECHA: _________ de 2011, a las ______ horas.

CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.

PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ____________ y _____________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.

ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores _____________ y _______________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Accionista                                        Acciones Serie “A”                         Acciones Serie “B”

_____, S.A. de C.V.                                        x                                                            x

RFC:

Representada por:

Sr.

_____, S.A. de C.V.                                       x                                                             x

RFC:

Representada por:

Sr.

T o t a l

INSTALACIÓN: El señor presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, sobre un proyecto de aumento de capital social de la sociedad en su parte variable.

Después de las explicaciones y aclaraciones del caso, la asamblea por unanimidad, acordó:

  1. Que el actual capital social suscrito de __________, S.A. DE C.V., que es de $__________ pesos, moneda nacional, se aumente en $____________ pesos, moneda nacional, para quedar elevado a la cantidad de $ ____________ pesos, moneda nacional. Este aumento queda comprendido dentro de la parte variable del capital social.
  2. Que para amparar dicho aumento de capital social se emitan acciones ordinarias, nominativas, Serie “___“, sin expresión de valor nomina. Estas nuevas acciones tendrán las mismas características que las actuales en circulación de la compañía y participarán en los resultados y en las reservas de _______________ , S.A. DE C.V.
  3. El aumento de capital social se efectúa mediante suscripción y pago vía transferencia electrónica bancaria de fondos en moneda nacional, de las acciones referidas en el punto II de esta asamblea, que en esta misma fecha han realizado los accionistas de la compañía en las siguientes proporciones:Suscriptor Acciones Serie “__” Importe
  4. En virtud de lo anterior, entréguense a los accionistas a que se refiere el punto anterior, las ___________________ acciones ordinarias, nominativas, Serie “____”, en las proporciones ya señaladas, correspondientes al aumento de capital social decretado.
  5. Conforme a lo anterior, el capital social ya aumentado de ________________, S.A. DE C.V., asciende a la suma de $___________ pesos, moneda nacional, representado por _______ acciones Serie “____“ y __________ acciones Serie “____“, todas ordinarias, nominativas, Liberadas, sin expresión de valor nominal. Del capital social referido la suma de $ ___________ pesos, moneda nacional, corresponde al capital social mínimo fijo no sujeto a retiro, y el resto, o sea la suma de $ ________ pesos, moneda nacional, representa la parte variable del capital social.
  6. Córranse los asientos contables correspondientes, dando efecto al aumento de capital social a que se refiere la presente asamblea.
  7. Canjéense las actuales acciones en circulación por certificados provisionales y en su oportunidad por títulos definitivos que reflejen el capital social de la sociedad ya con el aumento decretado, los cuales deberán ser firmados por cualesquiera dos de los consejeros de la compañía.
  8. Se autoriza al secretario del consejo de administración de la sociedad, para que expida las copias certificadas de la presente acta que fuesen solicitadas, así como para que en caso de que se requiera, ocurra ante Notario Público a protocolizarla.
  9. No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes.

PRESIDENTE

SECRETARIO

ESCRUTADOR

ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (28)

28 comentarios »

  1. Bertha dice:

    Muchas gracias es de mucha ayuda su página.

    27 junio, 2014 @ 23:08

  2. Fernando González Pequeño dice:

    No importa y pueden seguir haciendo los movimientos de capital de la parte variable en ordinaria ya que tus estatutos te dan la opción.

    Precisamente las ventajas de tener una SA con capital variable, es que los movimientos que se requieran dentro de lo variable, se puedan hacer sin mas formalidad que la celebración de una asamblea ordinaria y su pase al libro respectivo.

    En la parte de formatos puedes encontrar uno con la redacción de los artículos que recomiendo para el manejo de los aumentos y reducciones de capital en la sociedades de capital variable, y lo encuentras con este nombre: Formato Estatutos en lo conducente a aumentos o disminuciones de capital variable.

    Saludos

    FGP

    27 junio, 2014 @ 22:52

  3. Bertha dice:

    Muchas gracias, no importa que los anteriores se hubieran hecho en extraordinarias? No entiendo porque se harían de esta manera si se pueden hacer ordinarias.

    27 junio, 2014 @ 22:43

  4. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Bertha:

    Si los estatutos de tu SA te dan la opción de aumentar o reducir el capital variable en asamblea ordinaria o extraordinaria, pues lo recomendable es que lo hagas en ordinaria, ya que solo requieres pasar el acta respectiva al libro, de lo contrario, si lo haces en extraordinaria, el articulo 194 de la LGSM te obliga a protocolizar el acta y por lo tanto te genera un gasto innecesario.

    A continuación el articulo referido:

    “Artículo 194.- Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Se agregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que esta Ley establece.

    Cuando por cualquiera circunstancia no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se protocolizará ante Notario.

    Las actas de las asambleas extraordinarias serán protocolizadas ante fedatario público.”

    Saludos

    FGP

    27 junio, 2014 @ 22:35

  5. Bertha dice:

    Buenas noches, si en los estatutos señala que el de capital variable puede hacerse indistintamente en asamblea ordinaria o extraordinaria y queremos ejercer el derecho del 132, además de que los aumentos anteriores se han hecho mediante extraordinarias, lo tengo que hacer en extraordinaria u ordinaria?

    27 junio, 2014 @ 22:24

  6. José Valdéz dice:

    Muchas gracias Lic. Fernando

    27 junio, 2014 @ 13:24

  7. Fernando González Pequeño dice:

    Los títulos son la consecuencia del aumento de capital social por lo que tienes que emitirlos, entregarlos a los suscriptores y actualizar el registro de acciones y con eso es suficiente.

    Saludos

    FGP

    27 junio, 2014 @ 13:20

  8. José Valdéz dice:

    Muchas gracias Lic.
    La situación es que sólo tenemos la asamblea y la protocolización, no tenemos los documentos soporte (títulos), entonces no sé si con eso basta, o a fuerza deben de estar los documentos soporte en el libro

    27 junio, 2014 @ 12:57

  9. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Jose:

    Es correcto, solo requieres pasar al libro el acta de asamblea, y por separado, levantas un expediente con el ejemplar mecanográfico del acta, en el que incluyes ademas la lista de asistencia, y demás documentación que ocupaste para celebrar la asamblea.

    Te podrías ahorrar la protocolizacion de las actas de aumentos o reducciones de capital variable si tus estatutos estan bien redactados, esto es, que se indique que solo los aumentos de capital mínimo fijo y la consecuente reforma del articulo estatutario que habla del capital requerirán de una asamblea extraordinaria y por lo tanto su protocolizacion, y entonces, los movimiento de capital variable, solo ocuparan la celebración de la asamblea ordinaria respectiva y su pase al libro de actas.

    El tema de la protocolizacion de actas no pasadas al libro lo establece el articulo 194 de la LGSM que a continuación te transcribo:

    “Artículo 194.- Las actas de las Asambleas Generales de Accionistas se asentarán en el libro respectivo y deberán ser firmadas por el Presidente y por el Secretario de la Asamblea, así como por los Comisarios que concurran. Se agregarán a las actas los documentos que justifiquen que las convocatorias se hicieron en los términos que esta Ley establece.

    Cuando por cualquiera circunstancia no pudiere asentarse el acta de una asamblea en el libro respectivo, se protocolizará ante Notario.

    Las actas de las asambleas extraordinarias serán protocolizadas ante fedatario público.”

    El articulo que habla del registro de Acciones es el 128 que a continuación te transcribo:

    “Artículo 128.- Las sociedades anónimas tendrán un registro de acciones que contendrá:

    I.- El nombre, la nacionalidad y el domicilio del accionista, y la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series, clases y demás particularidades;

    II.- La indicación de las exhibiciones que se efectúen;

    III.- Las transmisiones que se realicen en los términos que prescribe el artículo 129.”

    Saludos

    FGP

    27 junio, 2014 @ 12:24

  10. José Valdéz dice:

    Buen día Lic. Fernando González,

    Una duda, cuando se celebra una Asamblea Ordinaria para aumento de capital variable, ésta debe ser pasada a los libros con los documentos (títulos accionarios) que se emitieron, o solamente la asamblea? Ya protocolicé las asambleas, por lo que asumo no hay problema si no están en los libros de todas formas cierto?
    Otra duda, cual es el artículo de la LGSM que indica que es obligatorio llevar el libro de registro de accionistas?. Muchas gracias Lic.

    27 junio, 2014 @ 12:00

  11. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Alberto:

    Siempre que quieras hacer un aumento de capital se tiene que aclarar antes del llevarlo a cabo de donde se parte y hacia donde se llega.

    Si el aumento de capital es en la parte fija se tiene que acordar ademas la modificación del articulo relativo de los estatutos sociales.

    Si el aumento de capital es en la parte variable, este se puede realizar sin reformar el articulo relativo al capital de los estatutos.

    Saludos
    FGP

    10 abril, 2014 @ 16:48

  12. Alberto Alcántara dice:

    Buenos dias, si una sociedad ya habia tenido un aumento en su parte fija, y se le desea hacer otro aumento , hay q hacer mención en la asamblea a llevar del último aumento que se realizo?

    Gracias

    10 abril, 2014 @ 11:09

  13. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Romina:

    El valor de las acciones a emitir es el que señalen los estatutos en el capítulo del capital social.

    Saludos
    FGP

    26 marzo, 2014 @ 22:27

  14. ROMINA CASTAÑON dice:

    BUENAS NOCHES! UNA PREGUNTA, SI SE QUIEREN EMITIR ACCIONES PARA AUMENTO DE CAPITAL VARIABLE, HAY UN MINIMO DE VALOR,ES DECIR, PUEDEN VALER NO SE, $5 PESOS O $50,000.00 ?GRACIAS.

    26 marzo, 2014 @ 22:22

  15. Gustavo Rodarte dice:

    Muchas gracias por el valioso apoyo. Felicidades por la página.

    6 febrero, 2014 @ 16:41

  16. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Gustavo:

    A tu primera pregunta, si el aumento de capital es en la parte variable y tus estatutos lo permiten, se requiere una asamblea ordinaria.

    A tu segunda pregunta, y dado que no localizas al accionista que mencionas, tendrás que publicar la convocatoria para la asamblea a ver si se presenta el accionista y si no la puedes celebrar sin él, ya que con la cantidad de acciones que tienes reúnes el quórum suficiente.

    A tu tercera pregunta, si se pueden hacer las dos cosas, el aumento de capital y el cambio de domicilio en la misma asamblea, pero en este caso sería una asamblea ordinaria y extraordinaria en el mismo acto.

    Saludos
    FGP

    4 febrero, 2014 @ 16:11

  17. Gustavo Rodarte dice:

    Se trata de una sociedad que estuvo inactiva desde su inicio y ahora requiere operar. Había dos accionistas uno con 45,000 acciones (y pesos) y uno de 5,000. Este último no ha hecho su aportación y no está localizable. La sociedad ocupa de mayor capital y el primer accionista está dispuesto a poner la mayoría y hay un tercero dispuesto a participar con minoría. Consultas:
    1.- Se trata de una asamblea Ordinaria o Extraordinaria?
    2.- Debe publicarse en Diario la convocatoria para ver si aparece el segundo accionista inicial?
    3.- Si hay interés de cambio de domicilio, se puede hacer en la misma Asamblea?
    Gracias de antemano.

    4 febrero, 2014 @ 15:43

  18. Diana Mendieta dice:

    Muchas gracias, en realidad me es de gran ayuda su opinión Lic. González.

    Saludos.

    16 enero, 2014 @ 22:57

  19. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Diana:

    Yo te recomendaría hacer la aportación a la parte variable del capital lo cual implica que con una simple asamblea ordinaria realizas el aumento, no siendo necesario protocolizar el acta, ya que si lo haces en la parte fija del capital, implica una asamblea extraordinaria la cual por su naturaleza, debes de protocolizar e inscribir en el Registro Público de Comercio del domicilio de la Sociedad, ya que se tiene que modificar el artículo correspondiente de los estatutos que habla del capital.

    Pero en este caso, dado que es una aportación de inmueble, tienes que obtener una avaluó del mismo, por perito valuador autorizado, a fin de definir su valor, y en base a ese valor, determinar el número de acciones que se le entregarán al aportante del inmueble, pero además, dado que la aportación es traslativa de dominio a favor de la sociedad, en este sentido, si tendrás que protocolizar el acta que acordó el aumento e inscribir la escritura que al efecto se otorgue en el Registro Público de la Propiedad de la localidad en donde se encuentra el inmueble, ya que dicho documento en adelante, será el antecedente de propiedad del inmueble para tu SA.

    Con respecto a tu pregunta del Fideicomiso, el Comité Técnico del Fideicomiso deberá girar instrucciones al Banco Fiduciario, a fin de que asistan a la asamblea de aumento de capital y voten los acuerdos en los términos y condiciones que el referido Comité Técnico les indiquen, esto es, el que asistirá a la asamblea es el Fiduciario del banco, pero votará como se les indique en las mencionadas instrucciones.

    No sé si fui claro.

    Por último, pudes encontrar en nuestra página un formato de asamblea ordinaria sobre aumento de capital mediante aportación en especie que es tu caso.

    Saludos
    FGP

    16 enero, 2014 @ 17:29

  20. Diana Mendieta dice:

    Excelente página.

    Buenas noches, tengo algunas dudas con las que espero puedan ayudarme:

    En una SA de CV, la aportación de un inmueble al capital, ¿es igual si se hace al fijo o al variable, o tiene alguna ventaja hacerlo a uno u otro?

    En caso de que las acciones de esa misma SA esten aportadas a un fideicomiso, ¿esto afectaría en algo la aportación del inmueble?

    Gracias, saludos.

    15 enero, 2014 @ 21:51

  21. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Aline:

    Puedes tomar los dos acuerdos en la misma asamblea, esto es, el aumento de capital variable y el otorgamiento de poderes, pero cuando lleves el acta con el Notario, le dices que la quieres protocolizar solo en lo conducente a los poderes. Este procedimiento es muy común y los Notarios lo hacen con regularidad.

    Otra opción si no quieres mesclar los acuerdos del movimiento de capital y los poderes, celebras la asamblea ordinaria solo para tomar el acuerdo de aumento de capital y en una sesión de consejo de administración otorgas los poderes.

    Si tu SA tiene el modelo de Administrador Único, solo llévale a Notario la escritura o el acta en donde se le designa, y con las facultades que los estatutos le confieren, el administrador único puede otorgar los poderes sin necesidad de hacer acta.

    Si el aumento de capital lo haces mediante aportación de inmuebles (aportación en especie), será necesario inscribir en el Registro Publico de la Propiedad la escritura que al efecto se otorgue, ya que dicha escritura será en el futuro el antecedente de propiedad de los inmuebles de tu SA.

    Saludos

    FGP

    27 diciembre, 2013 @ 10:00

  22. ALINE dice:

    Hola,

    Tengo varias preguntas….
    ¿Si ademas de realizar el aumento del capital variable otorgo poderes en la misma acta debo protocolizarla?.
    Es posible realizar las dos operaciones?
    Y para el caso de que la aportacion al capital variable sea en especie (inmuebles) tambien debo inscribirla en el registro publico?
    Saludos

    26 diciembre, 2013 @ 14:47

  23. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Zulia:

    Todos los formatos aqui publicados son para aumentar o reducir el capital en la parte variable, en sociedades de capital variable, lo cual implica una simple asamblea ordinaria, misma que solo requiere ser pasada al libro de actas respectivo de la S.A.

    Si requieres aumentar el capital social mínimo fijo, esto implica una reforma de estatutos por lo tanto tienes que celebrar una samblea extraordinaria la cual tiene que ser protocolizada ante Notario e inscrita en el Registro Público de Comercio, con el consecueste costo de los honorarios del Notario y los derechos de inscripción.

    En nuestra página no tenemos publicado un formato para aumentar el capital fijo pero relativamente es igual a los formatos de aumento de capital variable con la diferencia de que la asamblea debe de ser una extraordinaria y reformarse el artículo correspondiente de los aestatutos de la SA que habla del capital.

    Saludos

    FGP

    11 diciembre, 2013 @ 17:06

  24. Zulia López dice:

    Buenos días, mi pregunta es, si este formato se puede utilizar para hacer cambio de capital fijo a capital variable, o es el mismo?? (como ahí dice aumento me confunde)

    11 diciembre, 2013 @ 16:48

  25. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Víctor:

    Cualquier aumento de capital ya sea en la parte fija o en la parte variable los debe de acordar una asamblea de accionistas y en dicha asamblea se determinará quienes tienen derecho a suscribir las acciones que se emitan y la forma y fecha de pago de las mismas. De lo mencionado se exceptúa el caso de las sociedades de capital variable las cuales mediante una asamblea de accionistas, pueden emitir acciones de tesorería, las cuales puede colocar el Consejo de Administración.

    Saludos

    FGP

    18 octubre, 2013 @ 10:58

  26. victor garcia dice:

    BUENOS DIAS
    LOS INCREMENTOS AL CAPITAL VARIABLE DEBEN ESTAR PAGADOS?

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.

    18 octubre, 2013 @ 10:27

  27. Fernando González Pequeño dice:

    Hola Jesús:

    Una de las ventajas de constituir una empresa o cambiar su modalidad a Sociedad Anónima de Capital Variable es precisamente que la misma, puede aumentar o disminuir su capital en la parte variable, sin más formalidades que celebrar una asamblea ordinaria de accionistas, cuya acta de asamblea, deberá pasarse al libro respectivo, recabar las firmas correspondientes, emitir o cancelar los títulos accionarios según sea el caso, y actualizar el Registro de Acciones y el Registro de Variaciones de Capital que al efecto lleva la Sociedad que tomó el acuerdo.

    Para que una empresa pueda aprovechar estas ventajas, es importante que sus estatutos sociales señalen el procedimiento para los aumentos o disminuciones de capital variable, en el sentido de que estos se pueden realizar con una simple asamblea ordinaria de accionistas, la cual, por su naturaleza, no requiere protocolizarse ni inscribirse en el Registro Público de Comercio.

    Por lo tanto Jesús, no requieres ratificarlo ante Notario, pero es valido hacerlo si lo quieres aunque te costara.

    En la parte de formatos puedes encontrar estatutos de una SA en su modalidad de capital variables cuya redacción da las ventajas ya comentadas.

    Espero te haya gustado nuestra pagina.

    Saludos

    FGP

    22 julio, 2013 @ 20:43

  28. jesus retamares dice:

    es de gran ayuda, solo tengo una duda, en aumentos de capital variable, es requisito ratificarla ante notario publico

    esto es de gran ayuda

    22 julio, 2013 @ 16:21

Deja un comentario