Formato de Asamblea que acuerda la Disolución y Liquidación de una Sociedad Anónima

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

LUGAR: ________________________, en el domicilio de la sociedad.
FECHA: _______________ 2010, a las ______ horas.
CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.
ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Accionista Acciones Serie “A” Acciones Serie “B”
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
T o t a l

INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:
ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto sobre Disolución y Liquidación de la Sociedad.

El orden del día se desahogó como sigue:

I.- El presidente manifestó que recibió solicitud de los accionistas de la Compañía para decretar la disolución de la Sociedad, y de acuerdo con los Estatutos Sociales y con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 229, doscientos veintinueve, fracción III de la Ley General de Sociedades Mercantiles, por unanimidad de los asistentes se acuerda la Disolución de la Sociedad.

II.- Decretada la Disolución de la Sociedad, conforme lo dispuesto por el Artículo 236, doscientos treinta y seis, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los asistentes por unanimidad, acuerdan designar como Liquidador de la Sociedad al señor __________________, quien estando presente acepta el cargo, manifestando que por la gestión a realizar, no se le asigne remuneración alguna.

En este acto se acuerda por unanimidad otorgarle al Liquidador para el desempeño de sus funciones, los poderes que conforme al ARTÍCULO _____ de los estatutos sociales corresponden al Administrador o al Consejo.

III.- Disuelta la sociedad, y toda vez que ya no existen operaciones pendientes de concluir, ni pendientes de cobro o de pago, ni bienes por vender, la asamblea aprueba por unanimidad proceder a su Liquidación, para lo cual, el Liquidador en este acto, presenta a la consideración de esta asamblea, el Balance Final de Liquidación de ____________, S.A. DE C.V., al ______ de _______________ de 2010, que es como sigue, cuyas cantidades se expresan en pesos:

ACTIVOS $50,000.00
CAJA

PASIVOS $ 0.00

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL $50,000.OO

_____________RUBRICA______________
SR.
Liquidador

Por unanimidad de los asistentes se aprueba el Balance Final de Liquidación propuesto, acordándose distribuir entre los accionistas, en la proporción que les corresponda, el activo líquido que en su caso resulte. Se agrega al expediente que se forme de esta asamblea un ejemplar del Balance Final de Liquidación firmado por el Liquidador.

IV.- Se autoriza al señor __________________ para que, como delegado de esta asamblea, ocurra ante Notario Público de su elección, a hacer constar el acuerdo de Disolución y Liquidación de la Sociedad, el nombramiento de Liquidador y el otorgamiento de poderes en su favor, así como para que gestionen en su oportunidad, la inscripción del testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.

V.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes

PRESIDENTE SECRETARIO

ESCRUTADOR ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (10)

10 Comentarios »

  1. Hola buenas tardes:
    Gracias de antemano por la información que nos comparten, misma que es de mucha ayuda.
    Tengo un caso en particular: Una empresa desea la disolución y liquidación de sus activos; si posteriormente a la fecha de la cancelación del registro del rfc en el sat, hay un pago por hacer a un acreedor, COMO SE PUEDE HACER ESTE PAGO?, YA QUE APARENTEMENTE LOS BIENES SE REPARTEN ENTRE LOS SOCIOS ACCIONISTAS? Y EN LA CUENTA DE CHEQUES YA NO QUEDA NINGUN SALDO? Les agradezco su respuesta.

    Escrito por moises gomez rincon — 23 diciembre, 2015 @ 14:49 Responder

    • Hola Moises:

      Se supone que antes de proceder a los trámites finales para la disolución y liquidación de la sociedad, el liquidador debe de pagar todo lo que se deba a fin de dejar lista la sociedad para el proceso de repartición de lo que resulte entre los accionistas.

      Si se da el caso que mencionas, mi recomendación es que los que fueron accionistas de la sociedad, hagan un esfuerzo para pagar a ese acreedor la cantidad que se le debe, y el monto de lo que pondría cada quien seria en base al % de participación accionaria que tenían en la sociedad. De lo contrario el acreedor se ira en contra del liquidador a quien se le considera responsable solidario.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 diciembre, 2015 @ 11:55 Responder

  2. Hola, gracias por esta información; tengo dudas respecto a que si son dos asambleas las que se deben llevar a cabo, una para la disolución y otra para la liquidación de la sociedad y en el caso de la segunda asamblea, ¿debo realizar forzosamente la convocatoria? esto es porque deben de estar enterados todos los acreedores aun que no lo hubiese y por ultimo en la asamblea de liquidación deben estar presentes todos los accionistas o solo el liquidador y los acreedores que se llegasen a presentar?

    Gracias de antemano por sus respuestas.

    Escrito por JAVIER LOPEZ — 29 octubre, 2014 @ 14:58 Responder

    • Hola Javier:

      Para cualquier asamblea de accionistas debe de mediar la convocatoria respectiva, a menos que se tenga la seguridad de asistirá el 100% de los accionistas con lo cual no sera necesario publicar la convocatoria.

      Que quede claro que la convocatoria es para los accionistas y no para los acreedores.

      A los acreedores se les protege el derecho de enterarse de la liquidación de la sociedad cuando se hace la publicación de aviso a que hago referencia en mi articulo.

      En la asamblea de liquidación solo deben de estar los accionistas, no siendo necesario que este presentes ni el liquidador ni los acreedores, bastando del liquidador que haya entregado su balance final de liquidación y que este sea aprobado por la asamblea.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 octubre, 2014 @ 15:40 Responder

  3. Hola,
    el formato también me sirve para una S de RL de CV?

    Saludos

    Escrito por Oscar — 22 noviembre, 2013 @ 17:14 Responder

    • Si tambien sirve.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 noviembre, 2013 @ 17:37 Responder

  4. Hola!

    Gracias por toda la información que es de mucha ayuda para quienes no sabemos ni por dónde empezar en estos temas.

    ¿Este formato sirve también para liquidar una S.C.?

    ¿Esto debe hacerse con el mismo Notario ante quien se constituyó la S.C.?

    Saludos y gracias!!!

    Escrito por Ana — 6 noviembre, 2013 @ 14:34 Responder

    • Hola Ana:

      En nuestra página busca en temas corporativos el que se llama ¿Debo formalizar la disolución y liquidación de una sociedad mercantil?¿Cuándo? y en el cometario No 2 comento el caso de de la disolución y liquidación de una SC.

      La protocolización de la asamblea de disolución y liquidación la puedes hacer con cualquier Notario, no siendo necesario que sean ante quien se constituyo la SC.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 6 noviembre, 2013 @ 15:43 Responder

  5. Buen día, primero gracias por esta pagina me ayudado mucho con algunas dudas, solo una pregunta este formato de Asamblea se puede aplicar a nivel nacional?

    Escrito por Sergio Ramos — 10 julio, 2013 @ 9:42 Responder

    • Hola Sergio:

      Claro que se puede utilizar a nivel nacional.

      También en la parte de formatos puedes encontrar el aviso de liquidación para que lo publiques en los términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles como lo señalo en mi articulo: ¿Debo formalizar la disolución y liquidación de una sociedad mercantil?¿Cuándo? el cual, aparece en la parte de Temas Corporativo de nuestra pagina.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 10 julio, 2013 @ 16:31 Responder

Deja un comentario