Formato de Asamblea que acuerda la Disolución y Liquidación de una Sociedad Anónima

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

LUGAR: ________________________, en el domicilio de la sociedad.
FECHA: _______________ 2010, a las ______ horas.
CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.
ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Accionista Acciones Serie “A” Acciones Serie “B”
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
T o t a l

INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:
ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto sobre Disolución y Liquidación de la Sociedad.

El orden del día se desahogó como sigue:

I.- El presidente manifestó que recibió solicitud de los accionistas de la Compañía para decretar la disolución de la Sociedad, y de acuerdo con los Estatutos Sociales y con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 229, doscientos veintinueve, fracción III de la Ley General de Sociedades Mercantiles, por unanimidad de los asistentes se acuerda la Disolución de la Sociedad.

II.- Decretada la Disolución de la Sociedad, conforme lo dispuesto por el Artículo 236, doscientos treinta y seis, de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los asistentes por unanimidad, acuerdan designar como Liquidador de la Sociedad al señor __________________, quien estando presente acepta el cargo, manifestando que por la gestión a realizar, no se le asigne remuneración alguna.

En este acto se acuerda por unanimidad otorgarle al Liquidador para el desempeño de sus funciones, los poderes que conforme al ARTÍCULO _____ de los estatutos sociales corresponden al Administrador o al Consejo.

III.- Disuelta la sociedad, y toda vez que ya no existen operaciones pendientes de concluir, ni pendientes de cobro o de pago, ni bienes por vender, la asamblea aprueba por unanimidad proceder a su Liquidación, para lo cual, el Liquidador en este acto, presenta a la consideración de esta asamblea, el Balance Final de Liquidación de ____________, S.A. DE C.V., al ______ de _______________ de 2010, que es como sigue, cuyas cantidades se expresan en pesos:

ACTIVOS $50,000.00
CAJA

PASIVOS $ 0.00

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL $50,000.OO

_____________RUBRICA______________
SR.
Liquidador

Por unanimidad de los asistentes se aprueba el Balance Final de Liquidación propuesto, acordándose distribuir entre los accionistas, en la proporción que les corresponda, el activo líquido que en su caso resulte. Se agrega al expediente que se forme de esta asamblea un ejemplar del Balance Final de Liquidación firmado por el Liquidador.

IV.- Se autoriza al señor __________________ para que, como delegado de esta asamblea, ocurra ante Notario Público de su elección, a hacer constar el acuerdo de Disolución y Liquidación de la Sociedad, el nombramiento de Liquidador y el otorgamiento de poderes en su favor, así como para que gestionen en su oportunidad, la inscripción del testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.

V.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes

PRESIDENTE SECRETARIO

ESCRUTADOR ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (39)

39 Comentarios »

  1. Buen día Licenciado

    Para la liquidación de una Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, que se rige por la Ley General de Sociedades Cooperativas, sigue prácticamente el mismo tratamiento que la S de R.L.?

    Escrito por Daniela Trejo Chávez — 26 septiembre, 2016 @ 12:02 Responder

    • Hola Daniela:

      La Ley General de Sociedades Cooperativas es muy escueta para los proceso de liquidación de una sociedad cooperativa, por lo que solo tienes que considerar alguna de las causales que señala su artículo 66, y podrías utilizar el formato de disolución y liquidación de las SA que aparece en nuestra página, haciendole la edición que corresponda. Solo recuerda que en las S de RL no aplica la publicación del balance en el Sistema de la Secretaría de Economía.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 26 septiembre, 2016 @ 13:42 Responder

      • Muchas gracias por su respuesta.

        Tengo entendido que el balance únicamente se publica para la SA y la Comandita por acciones cierto?

        Escrito por Daniela Trejo Chávez — 26 septiembre, 2016 @ 17:03 Responder

        • Hola Daniela:

          Es correcto, la publicación del balance solo aplica para la SA y la Comandita por acciones.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 26 septiembre, 2016 @ 17:07 Responder

  2. Buen día Licenciado Fernando

    Con una duda

    Actualmente estoy en proceso de liquidación de una S.A. de C.V., ya tengo protocolizadas tanto el acta de disolución, como de liquidación. Se nombraron a tres personas como liquidadores.
    Aún no acudo al sat a presentar el aviso de liquidación final, mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que pueda hacer en este momento una remoción de dos liquidadores y dejar subsistente únicamente a uno de los tres, o bien nombrar a un nuevo?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Escrito por Daniela Trejo Chávez — 21 septiembre, 2016 @ 13:02 Responder

    • Hola Daniela:

      No me ha tocado una situación como esa pero Si la sociedad ya sé disolvió y líquido veo difícil celebrar una nueva asamblea para revocar los cargos de liquidador de las dos personas que mencionas.

      Para mí ya no se puede hacer nada.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 21 septiembre, 2016 @ 13:48 Responder

  3. Buenas tardes abogado, tengo una duda cuando ya se nombro liquidador en una S.A., la segunda convocatoria q menciona que el liquidador presentara su balance final, quien convoca a esa asamblea?

    Escrito por Rosario Toache — 30 agosto, 2016 @ 17:26 Responder

    • Hola Rosario:

      Es el Liquidador, ya que en los términos del Artículo 247 de la LGSM deberá elaborar un balance final en el que se determinará, en su caso, el importe correspondiente a cada accionista del haber social. Dicho balance final de liquidación se publicará una vez en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, esto en base a las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles de Junio de 2014. La publicación referida solo aplica para las Sociedades Anónimas y para las Sociedades en Comandita por Acciones.

      Al término de la publicación y transcurridos 15 días sin que haya reclamaciones, el liquidador convocará a una nueva Asamblea General de Accionistas para su aprobación final del balance, y una vez aprobado, el liquidador pagará a cada accionista el importe correspondiente, acorde al porcentaje de participación accionaria que tenga en la empresa, previa cancelación de sus certificados de acciones y procederá a la cancelación del registro de la empresa en el Registro Público de Comercio.

      En nuestra pagina publique un articulo relativo a la disolucion y liquidacion de una Sociedad Mercantil el cual puedes encontrar con este nombre: ¿Debo formalizar la disolución y liquidación de una sociedad mercantil?¿Cuándo?

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 agosto, 2016 @ 17:48 Responder

  4. Hola buenos días, muchas gracias por toda esta información que tiene a bien compartir.
    Este procedimiento de liquidación aplica para la S.A. DE .C.V SOFOM E.N.R.?
    GRACIAS

    Escrito por Mariano — 24 agosto, 2016 @ 9:47 Responder

    • Hola Mariano:

      Si aplica ya que las SOFOM están reguladas por la LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO y para su constitución el articulo 8 señala lo siguiente:

      Artículo 8o.- Las sociedades que se autoricen para operar como organizaciones auxiliares del crédito
      y casas de cambio, deberán constituirse en forma de sociedad anónima, organizadas con arreglo a la Ley
      General de Sociedades Mercantiles…

      Ademas el articulo 79 señala lo suguiente:

      Artículo 79.- La disolución y liquidación de las organizaciones auxiliares del crédito se regirá por lo
      dispuesto en los Capítulos X y XI de la Ley General de Sociedades Mercantiles…

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 agosto, 2016 @ 11:09 Responder

  5. Que tal buen dia, estoy inmerso en este momento en lo que es la liquidacion de las sociedades, estoy siguiendo el procedimiento convencional, pero me parecio interesante sobre lo que usted menciona para realizar en un acto la disolucion y liquidacion, me podria explicar el procedimiento por favor y si hay necesidad de publicar 3 veces aun asi el balance final.

    Escrito por Jose Esau Tapia — 17 junio, 2016 @ 12:21 Responder

    • Hola Jose:

      Ya no es necesaria la publicación 3 veces, solo una vez en el sitio de la Secretaría de Economía.

      El procedimiento es el que menciono en el articulo que publique en esta pagina sobre la disolucion y liquidacion de una SA.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 17 junio, 2016 @ 20:59 Responder

      • Perfecto, le agradezco mucho el tiempo que se toma para responder nuestros comentarios. Una ultima pregunta, Aplica lo mismo para las sociedades civiles?

        Escrito por Jose Esau Tapia — 20 junio, 2016 @ 8:59 Responder

        • Hola José:

          No aplica lo mismo.

          Puedes leer en nuestra pagina un articulo que publique sobre la disolucion y liquidacion de una SA, y ahi comento el tratamiento que se les debe dar a las AC y a las SC.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 20 junio, 2016 @ 10:48 Responder

  6. Hola muchas gracias por toda la ayuda que aqui nos brinda.

    Quisiera preguntarle, ¿es requisito publicar el balance final en el sistema electronico de la Secretaria de Economia, si se trata de una S. DE R.L. DE C.V.? el 247 solo es para anonimas y comandita.
    Gracias!

    Escrito por Arturo Villarreal — 16 junio, 2016 @ 18:43 Responder

    • Hola Arturo:

      No es necesario en las S. DE R.L.

      De hecho hago ese comentario en el articulo que publique en esta página sobre la disolución y liquidación de una SA.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 16 junio, 2016 @ 19:13 Responder

      • Muchas gracias, ya encontré su artículo y lo estoy leyendo!

        Escrito por Arturo Villarreal — 16 junio, 2016 @ 19:36 Responder

  7. Buen día,
    Queria preguntar si puedo llevar a cabo la liquidación de mi sociedad si hay un saldo a favor de impuestos que no voy a solicitar la devolución. el contador incluye ese saldo en el balance final, pero otro contador dice que se tiene que poner en resultados como gasto para que ya no aparezca ese saldo a favor?
    Felicidades por su pagina y comentarios!

    Escrito por Regina Rodriguez — 16 junio, 2016 @ 11:53 Responder

    • Hola Regina:

      No soy contador pero consulte con un amigo que lo es y además es fiscalista, y me hace los siguientes comentarios:

      1.- Si no piensa en recuperar el saldo a favor, se debe llevar a resultados.

      2.- Si se quiere recuperar no se puede liquidar la SA hasta que se cobre y al cobrarlo se distribuya a los accionistas vía baja de capital o dividendo.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 16 junio, 2016 @ 12:06 Responder

  8. Licenciado Fernando, le felicito por su compromiso en esta página, le pido me ayude a responder la siguiente duda?

    Si se celebra una misma acta de asamblea para acordar la disolución y liquidación? ¿Cuándo se debe publicar el balance final correspondiente? 15 días antes de celebrar el acta, o puede ser después de celebrarla, y esperarme 15 días antes de inscribirla.

    Espero su respuesta y, necesitamos más personas como Usted, comprometidas!
    Gracias de antemano

    Escrito por Sarahí Del Carmen Pérez Hernández — 20 abril, 2016 @ 19:16 Responder

    • Hola Sarahí:

      Si deciden disolver y liquidar la SA en un solo acto como lo comento en mi artículo, despues de celebrada la asamblea, recomiendo sea protocolizada e inscrita en el RPC, con lo cual cumplen con lo dispuesto por el Artículo 242 fracción V que a la letra dice:

      “Artículo 242.- Salvo el acuerdo de los socios o las disposiciones del contrato social, los liquidadores tendrán las siguientes facultades:…V.- Practicar el balance final de la liquidación, que deberá someterse a la discusión y aprobación de los socios, en la forma que corresponda, según la naturaleza de la sociedad. El balance final, una vez aprobado, se depositará en el Registro Público de Comercio;…”

      Como ves, el depósito se perfecciona al inscribir la escritura en el RPC ya que el balance se transcribe en el acta si es que utilizas el formato que proporciono en nuestra página.

      Después de que realicen lo anterior, publican el balance utilizando el formato de aviso de liquidación que aparece en nuestra pagina, y transcurridos 15 días despues de su publicación, ya podrán en su caso, distribuir entre los accionistas el activo líquido que resulte.

      Y finalmente avisan al SAT sobre la liquidación con una copia de la escritura y de la publicación del aviso en el Portal de la SE, para dar de baja su RFC.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 20 abril, 2016 @ 19:38 Responder

      • Muchas gracias, de verdad me emociona que exista gente como Usted. Su respuesta me ha servido de mucho, ya que estoy elaborando el acta de disolución y liquidación de una Empresa Extranjera.

        Saludos

        Escrito por Sarahí Del Carmen Pérez Hernández — 20 abril, 2016 @ 22:45 Responder

        • Licenciado Fernando:

          Revisando nuevamente su respuesta, me queda la duda, Usted me dice que el balance debe hacerse después del acta de asamblea, una vez que ésta quede inscrita en el Registro Público, sin embargo a lo que establece el artículo 247, entiendo que esa publicación es previa a la aprobación del balance y a la propia asamblea, transcribo a continuación dicho artículo:

          Artículo 247.- En la liquidación de las sociedades anónimas y en comandita por acciones, los liquidadores procederán a la distribución del remanente entre los socios con sujeción a las siguientes reglas:
          I.- En el balance final se indicará la parte que a cada socio corresponda en el haber social;
          II. Dicho balance se publicará en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía. El mismo balance quedará, por igual término, así como los papeles y libros de la sociedad, a disposición de los accionistas, quienes gozarán de un plazo de quince días a partir de la última publicación, para presentar sus reclamaciones a los liquidadores.
          III.- Transcurrido dicho plazo, los liquidadores convocarán a una Asamblea General de Accionistas para que apruebe en definitiva el balance. Esta Asamblea será presidida por uno de los liquidadores.

          Yo interpreto el artículo así: el liquidador previo a la asamblea debe hacer el balance final a lo que llamaremos “balance final”, lo publica, espera quince días, se convoca a a asamblea para que en la misma se apruebe el balance que ya los accionistas conocen gracias a la publicación, y a ese balance aprobado se le llamara “balance final definitivo”, pero esto no se si se pudiera cuando se celebra en una misma asamblea disolución y liquidación, pues cómo sería posible que “el liquidador” hiciera un balance antes de su nombramiento?, no tendría dicho carácter, creo que esto podría aplicar si se elabora asamblea de disolución donde se nombra al liquidador y posteriormente otra de liquidación en la que se apruebe el balance que con personalidad hizo el liquidador, sin embargo esto se contrapone a lo que usted me dice, que el aviso debe ser después de celebrada e inscrita el acta de asamblea, entonces estoy muy confundida, no se que opine al respecto?
          En lo personal creo que el balance final lo deben conocer los accionistas antes del acta, y también publicado antes.

          Espero su respuesta

          Gracias de antemano

          Gracias de antemano

          Escrito por Sarahí Del Carmen Pérez Hernández — 20 abril, 2016 @ 23:33 Responder

          • Hola Sarahí:

            El procedimiento normal que señala la Ley es que primero se celebre la asamblea de disolución y se nombra liquidador, luego como lo comentas el liquidador publica el balance y despues se celebra la asamblea de liquidacion en donde se aprueba en definitiva el balance.

            El procedimeinto que señalo en mi articulo de acordar la disolucion y liquidacion en un solo acto no lo prevé la Ley, pero en la práctica, es común que se haga, y yo lo he realizado sin problemas, ya que si previo al proceso la empresa ya cobró lo que se le debe y pago sus deudas, y además ya se tiene el balance con los números finales, no le veo sentido seguir el procedimiento largo que señala la Ley, por lo tanto, se opta por hacerlo en un solo acto, esto es, la asamblea acuerda disolver la sociedad, nombra liquidador y aprueba el balance final como lo puedes ver en el formato que aparece en nuestra página. Después el acta se protocoliza e inscribe en el RPC para cumplir con el deposito del balance y despues públicas el aviso de liquidacion.

            Todo lo anterior considerando que celebras la asamblea en forma totalitaria con la asistencia del 100% de los accionistas. Los unicos que podrian oponerse a llevar a cabo la disolución y liquidación en un solo acto serían los propios accionistas o algún acreedor, pero como la asamblea es totalitaria y la SA ya no tiene deudas y cobró todo lo que se le debe, no hay quien se oponga.

            Si la asamblea no es posible realizarla en forma totalitaria, entonces tendrías que llevar a cabo el proceso largo de dos asambleas.

            Como lo comenté, el procedimiento corto es por situación de practicidad y rapidez, pero si quieres apegarte 100% a lo que marca la Ley, sigue el procedimiento largo.

            Saludos
            FGP

            Escrito por Fernando González Pequeño — 21 abril, 2016 @ 8:25 Responder

          • Hola Sarahí:

            Te comento que modifique mi artículo que habla sobre la disolucion y liquidacion de una SA, en el cual agregue la explicación del porque se puede optar por llevarla a cabo en un solo acto.

            Saludos
            FGP

            Escrito por Fernando González Pequeño — 21 abril, 2016 @ 10:58 Responder

            • Buenos días Licenciado Fernando, con el gusto de saludarlo, ya leí su artículo modificado, muchas gracias, sin embargo me surge otra duda, que le pido me ayude a resolver:

              Es verdad que para celebrar en una misma acta de asamblea disolución y liquidación de una sociedad, es necesario que transcurra cierto tiempo sin que la propia empresa tenga actividad o algún tipo de ingreso?

              Por ejemplo tengo el balance final del 01 de enero al 31 de marzo del 2016? y pretendo hacer el acta de asamblea de disolución y liquidación este mes de junio, tengo algún problema si en enero la empresa acumulo un ingreso de seis millones y se refleja en el estado de resultados?

              Quedo en espera de su amable respuesta.

              Gracias

              Escrito por Sarahí Del Carmen Pérez Hernández — 7 junio, 2016 @ 11:13

            • Hola Sarahí:

              No es verdad que tenga que transcurrir cierto tiempo para que se acuerde la disolución y liquidación de una SA.

              Lo que importa es el balance final de liquidación y en el cual se desprenda que ya no se tienen pasivos. Ahí es donde aparecen los números finales de la SA y si habrá remanente distribuible entre los accionistas.

              Acuérdate que tu no puedes liquidar una SA si tiene pasivos de cualquier tipo, ya que se puede calificar como liquidación fraudulenta.

              Cuando ya no se quiere seguir con la operación de una empresa pero tiene pasivos, no aplica la disolucion y liquidacion. Lo que aplica es el concurso mercantil antes la quiebra y suspensión de pagos.

              Saludos
              FGP

              Escrito por Fernando González Pequeño — 7 junio, 2016 @ 11:30

  9. Hola, tengo una duda, para liquidar una sociedad civil tengo que hacer dos actas de asambleas es decir una da aviso y otra de autorización de liquidación? y por otro lado tengo que publicar en el periódico los balances finales, para poder protocolizar la segunda acta de asamblea.

    Escrito por ROCIO LOPEZ — 17 febrero, 2016 @ 21:45 Responder

    • Hola Rocio:

      Como ya lo hice en otro comentario, para la liquidación de una S.C., el procedimiento que debes de seguir es en base a los dispuesto por los artículos 2720 al 2735 del Código Civil Federal. Te puede servir en algo el formato de asamblea que publiqué, pero deberás seguir las reglas de los artículos que te menciono del Código Civil, ya que no se habla de una aprobación de balance ni de publicaciones, y además es opcional nombrar liquidadores.

      A continuacion los articulos del Codigo Civil Federal relativos a la disolucuion y liquidación de una SC:

      “CAPITULO IV
      De la Disolución de las Sociedades

      Artículo 2720.- La sociedad se disuelve:

      I. Por consentimiento unánime de los socios;

      II. Por haberse cumplido el término prefijado en el contrato de sociedad;

      III. Por la realización completa del fin social, o por haberse vuelto imposible la consecución del objeto de la sociedad;

      IV. Por la muerte o incapacidad de uno de los socios que tengan responsabilidad ilimitada por los compromisos sociales, salvo que en la escritura constitutiva se haya pactado que la sociedad continúe con los sobrevivientes o con los herederos de aquél;

      V. Por la muerte del socio industrial, siempre que su industria haya dado nacimiento a la sociedad;

      VI. Por la renuncia de uno de los socios, cuando se trate de sociedades de duración indeterminada y los otros socios no deseen continuar asociados, siempre que esa renuncia no sea maliciosa ni extemporánea;

      VII. Por resolución judicial.

      Para que la disolución de la sociedad surta efecto contra tercero, es necesario que se haga constar en el Registro de Sociedades.

      Artículo 2721.- Pasado el término por el cual fue constituida la sociedad, si ésta continúa funcionando, se entenderá prorrogada su duración por tiempo indeterminado, sin necesidad de nueva escritura social, y su existencia puede demostrarse por todos los medios de prueba.

      Artículo 2722.- En el caso de que a la muerte de un socio, la sociedad hubiere de continuar con los supervivientes, se procederá a la liquidación de la parte que corresponda al socio difunto, para entregarla a su sucesión. Los herederos del que murió tendrán derecho al capital y utilidades que al finado correspondan en el momento en que murió y, en lo sucesivo, sólo tendrán parte en lo que dependa necesariamente de los derechos adquiridos o de las obligaciones contraídas por el socio que murió.

      Artículo 2723.- La renuncia se considera maliciosa cuando el socio que la hace se propone aprovecharse exclusivamente de los beneficios o evitarse pérdidas que los socios deberían de recibir o reportar en común con arreglo al convenio.

      Artículo 2724.- Se dice extemporánea la renuncia, si al hacerla las cosas no se hallan en su estado íntegro si la sociedad puede ser perjudicada con la disolución que originaría la renuncia.

      Artículo 2725.- La disolución de la sociedad no modifica los compromisos contraídos con terceros.

      CAPITULO V
      De la Liquidación de la Sociedad

      Artículo 2726.- Disuelta la sociedad, se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicará dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario.

      Cuando la sociedad se ponga en liquidación, debe agregarse a su nombre las palabras: en liquidación.

      Artículo 2727.- La liquidación debe hacerse por todos los socios, salvo que convengan en nombrar liquidadores o que ya estuvieren nombrados en la escritura social.

      Artículo 2728.- Si cubiertos los compromisos sociales y devueltos los aportes de los socios, quedaren algunos bienes, se considerarán utilidades, y se repartirán entre los socios en la forma convenida. Si no hubo convenio, se repartirán proporcionalmente a sus aportes.

      Artículo 2729.- Ni el capital social ni las utilidades pueden repartirse sino después de la disolución de la sociedad y previa la liquidación respectiva, salvo pacto en contrario.

      Artículo 2730.- Si al liquidarse la sociedad no quedaren bienes suficientes para cubrir los compromisos sociales y devolver sus aportes a los socios, el déficit se considerará pérdida y se repartirá entre los asociados en la forma establecida en el artículo anterior.

      Artículo 2731.- Si sólo se hubiere pactado lo que debe corresponder a los socios por utilidades, en la misma proporción responderán de las pérdidas.

      Artículo 2732.- Si alguno de los socios contribuye sólo con su industria, sin que ésta se hubiere estimado, ni se hubiere designado cuota que por ella debiera recibir, se observarán las reglas siguientes:

      I. Si el trabajo del industrial pudiera hacerse por otro, su cuota será la que corresponda por razón de sueldos u honorarios y esto mismo se observará si son varios los socios industriales;

      II. Si el trabajo no pudiere ser hecho por otro, su cuota será igual a la del socio capitalista que tenga más;

      III. Si sólo hubiere un socio industrial y otro capitalista, se dividirán entre sí por partes iguales las ganancias;

      IV. Si son varios los socios industriales y están en el caso de la fracción II, llevarán entre todos la mitad de las ganancias y la dividirán entre sí por convenio, y a falta de éste, por decisión arbitral.

      Artículo 2733.- Si el socio industrial hubiere contribuido también con cierto capital, se considerarán éste y la industria separadamente.

      Artículo 2734.- Si al terminar la sociedad en que hubiere socios capitalistas e industriales, resultare que no hubo ganancias, todo el capital se distribuirá entre los socios capitalistas.

      Artículo 2735.- Salvo pacto en contrario, los socios industriales no responderán de las pérdidas.”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 19 febrero, 2016 @ 6:21 Responder

  10. Hola buenas tardes:
    Gracias de antemano por la información que nos comparten, misma que es de mucha ayuda.
    Tengo un caso en particular: Una empresa desea la disolución y liquidación de sus activos; si posteriormente a la fecha de la cancelación del registro del rfc en el sat, hay un pago por hacer a un acreedor, COMO SE PUEDE HACER ESTE PAGO?, YA QUE APARENTEMENTE LOS BIENES SE REPARTEN ENTRE LOS SOCIOS ACCIONISTAS? Y EN LA CUENTA DE CHEQUES YA NO QUEDA NINGUN SALDO? Les agradezco su respuesta.

    Escrito por moises gomez rincon — 23 diciembre, 2015 @ 14:49 Responder

    • Hola Moises:

      Se supone que antes de proceder a los trámites finales para la disolución y liquidación de la sociedad, el liquidador debe de pagar todo lo que se deba a fin de dejar lista la sociedad para el proceso de repartición de lo que resulte entre los accionistas.

      Si se da el caso que mencionas, mi recomendación es que los que fueron accionistas de la sociedad, hagan un esfuerzo para pagar a ese acreedor la cantidad que se le debe, y el monto de lo que pondría cada quien seria en base al % de participación accionaria que tenían en la sociedad. De lo contrario el acreedor se ira en contra del liquidador a quien se le considera responsable solidario.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 diciembre, 2015 @ 11:55 Responder

  11. Hola, gracias por esta información; tengo dudas respecto a que si son dos asambleas las que se deben llevar a cabo, una para la disolución y otra para la liquidación de la sociedad y en el caso de la segunda asamblea, ¿debo realizar forzosamente la convocatoria? esto es porque deben de estar enterados todos los acreedores aun que no lo hubiese y por ultimo en la asamblea de liquidación deben estar presentes todos los accionistas o solo el liquidador y los acreedores que se llegasen a presentar?

    Gracias de antemano por sus respuestas.

    Escrito por JAVIER LOPEZ — 29 octubre, 2014 @ 14:58 Responder

    • Hola Javier:

      Para cualquier asamblea de accionistas debe de mediar la convocatoria respectiva, a menos que se tenga la seguridad de asistirá el 100% de los accionistas con lo cual no sera necesario publicar la convocatoria.

      Que quede claro que la convocatoria es para los accionistas y no para los acreedores.

      A los acreedores se les protege el derecho de enterarse de la liquidación de la sociedad cuando se hace la publicación de aviso a que hago referencia en mi articulo.

      En la asamblea de liquidación solo deben de estar los accionistas, no siendo necesario que este presentes ni el liquidador ni los acreedores, bastando del liquidador que haya entregado su balance final de liquidación y que este sea aprobado por la asamblea.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 octubre, 2014 @ 15:40 Responder

  12. Hola,
    el formato también me sirve para una S de RL de CV?

    Saludos

    Escrito por Oscar — 22 noviembre, 2013 @ 17:14 Responder

    • Si tambien sirve.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 noviembre, 2013 @ 17:37 Responder

  13. Hola!

    Gracias por toda la información que es de mucha ayuda para quienes no sabemos ni por dónde empezar en estos temas.

    ¿Este formato sirve también para liquidar una S.C.?

    ¿Esto debe hacerse con el mismo Notario ante quien se constituyó la S.C.?

    Saludos y gracias!!!

    Escrito por Ana — 6 noviembre, 2013 @ 14:34 Responder

    • Hola Ana:

      En nuestra página busca en temas corporativos el que se llama ¿Debo formalizar la disolución y liquidación de una sociedad mercantil?¿Cuándo? y en el cometario No 2 comento el caso de de la disolución y liquidación de una SC.

      La protocolización de la asamblea de disolución y liquidación la puedes hacer con cualquier Notario, no siendo necesario que sean ante quien se constituyo la SC.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 6 noviembre, 2013 @ 15:43 Responder

  14. Buen día, primero gracias por esta pagina me ayudado mucho con algunas dudas, solo una pregunta este formato de Asamblea se puede aplicar a nivel nacional?

    Escrito por Sergio Ramos — 10 julio, 2013 @ 9:42 Responder

    • Hola Sergio:

      Claro que se puede utilizar a nivel nacional.

      También en la parte de formatos puedes encontrar el aviso de liquidación para que lo publiques en los términos de la Ley General de Sociedades Mercantiles como lo señalo en mi articulo: ¿Debo formalizar la disolución y liquidación de una sociedad mercantil?¿Cuándo? el cual, aparece en la parte de Temas Corporativo de nuestra pagina.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 10 julio, 2013 @ 16:31 Responder

Deja un comentario