Formato de Certificado Provisional de Acciones

(NOMBRE DE LA EMPRESA)

No.

Duración:                                                                    Domicilio:

Capital Social: $

Capital Mínimo Fijo: $

Capital Suscrito y Pagado: $

Representado por:

Certificado Provisional

 

Valor nominal:

__________________ , CON DOMICILIO EN _________________ DE NACIONALIDAD MEXICANA, ES PROPIETARIO (A) DE _______ACCIOES ORDINARIAS NOMINATIVAS SERIE ______, DE ________, CON VALOR NOMINAL DE $______________ ( ) MONEDA NACIONAL CADA UNA.

ARTICULO 5o.- “ Todo extranjero que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la sociedad se considerará por ese simple hecho como mexicano respecto de una y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio de perder dicho interés o participación, en beneficio de la Nación Mexicana”.

Esta sociedad fue constituida en la ciudad de _____________ el _______ de __________ de _______, por escritura otorgada ante la fe del Notario Público Lic. _____________________ e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de _______________ bajo el No. _________ Volumen _______, Libro ________, Sección de Comercio el ______ de ________________ de __________.

( LUGAR Y FECHA )

__________________________ _________________________

Consejero                                                              Consejero

Formato para descargar en .doc

Comentarios (17)

17 Comentarios »

  1. Cual seria el tratamiento legal si quiero vender acciones

    Escrito por DAVID — 31 marzo, 2016 @ 14:27 Responder

    • Hola David:

      El tratamiento legal es en base a lo que digan los estatutos de la Sociedad.

      Si los estatutos señalan alguna autorización para vender las acciones por parte de la asamblea de accionistas, del consejo de administración o del administrador único, pues se tendrá que obtener.

      Si no existe en estatutos ninguna regla para la venta, las puedes vender a quien quieras.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 abril, 2016 @ 5:54 Responder

  2. PREGUNTA.
    Si en el contrato social no se estableció que el pago de las acciones de capital social variable podría ser en exhibiciones ¿se debe expedir un certificado provisional? ¿cuál sería el contenido de los títulos cuando no se paga el total del valor de las acciones?

    Escrito por Irma — 23 marzo, 2016 @ 16:23 Responder

    • Hola Irma:

      Se haya exhibido o no el total de capital social se tienen que emitir certificados provisionales que amparen las acciones.

      Lo que tienes que hacer es:

      a).- En el formato que de certificado provisional que aparece en nuestra página, en la parte que dice Capital suscrito y pagado, ahi pones la cantidad pagada.

      b).- En un asiento del Libro de Variaciones de Capital, ahí se debe de hacer constar el capital social que tiene la empresa y la parte pagada.

      c).- Cuando ya se haya pagado la parte insoluta del capital, cancelas los certificados provisionales en circulación y emites nuevos en donde en la parte que dice capital suscrito y pagado, ahí ahora pones ya el capital total de la empresa porque ya se pago.

      d).- Elaboras otro asiento en el Libro de variaciones de Capital en donde se haga constar el capital social de la empresa y que el mismo se encuentra íntegramente suscrito y pagado.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 23 marzo, 2016 @ 20:48 Responder

  3. hola mucho gusto, necesitamos de su ayuda, estamos en 6to. Perito Contador y nos dejaron un proyecto, el cual consiste en crear un restaurante como Sociedad Anónima (claro todo es ficticio), pero de igual forma tenemos que hacer todos los trámites como si fuese real. De antemano gracias y bendiciones.

    Escrito por estudiantes simonistas — 9 marzo, 2016 @ 15:06 Responder

    • Hola Estudiantes Simonistas:

      En nuestra pagina pueden encontrar el modelo de escritura constitutiva de una SA, asimo como los formatos de certificados de acciones o títulos definitivos.

      Para la constitución de la SA ocupan un permiso de la Secretaría de Economía, por lo que tendrán que entrar a su sitio y gestionarlo ahí.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 marzo, 2016 @ 15:42 Responder

  4. ¿una sociedad podría celebrar un contrato de arrendamiento con una persona natural, siendo éste el socio mayoritario de la sociedad? y quien comparecería ante el notario a otorgar el contrato.
    Gracias.

    Escrito por Sara Nohemy Ramirez De herrera — 24 febrero, 2016 @ 11:22 Responder

    • Hola Sara:

      Si es posible, pero lo ideal es que, en nombre de la sociedad, firme algún apoderado distinto a la persona natural, y si no lo hay, pudiera la empresa antes de firmar el contrato, otorgar ese poder especial a fin de que no sea la misma persona que firme como arrendador y como arrendatario.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 febrero, 2016 @ 17:29 Responder

      • MUCHAS GRACIAS.

        Escrito por Sara Nohemy Ramirez De herrera — 2 marzo, 2016 @ 15:07 Responder

  5. EN UNA SOCIEDAD ANONIMA CON DOS SOCIOS, Y UNO FALLECE LAS ACCIONES DEL FALLECIDO Y SIN NOMBRAR BENEFICIARIOS DE ESAS ACCIONES COMO QUEDA JURIDICAMENTE LA S.A.

    Escrito por LENIN — 9 junio, 2015 @ 12:14 Responder

    • Hola Lenin:

      La sociedad queda en estado de disolución ya que no pude seguir operando con un solo accionista.

      Lo que se recomienda, es que los herederos legales tramiten el juicio testamentario o intestado para que las acciones del accionista fallecido pasen a ser propiedad de a quien corresponda, y la sociedad pueda seguir operando. De lo contrario se tendría que liquidar la sociedad.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 junio, 2015 @ 16:16 Responder

  6. Preguntas:
    1. Una sociedad anónima puede emitir acciones tipo “C” como las SAPI?

    2. Una sociedad anónima puede reecomprar sus acciones?

    Gracias de antemano.

    Escrito por Erika — 10 septiembre, 2014 @ 10:07 Responder

    • Hola Erika:

      Pudieras ser mas especifica en cuanto a las acciones tipo “C” que te refieres, esto es, que articulo de la Ley del Mercado de Valores lo señala.

      En cuanto a tu segunda pregunta en la SA normal no se pueden recomprar sus acciones salvo por adjudicación judicial, en pago de créditos de la sociedad, pero en las SAPI y en las SAB si se permite la recompra.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 10 septiembre, 2014 @ 11:09 Responder

  7. Cuál es la diferencia entre el titulo acción, y el certificado provisional?

    Escrito por Cesar — 23 enero, 2014 @ 13:29 Responder

    • Hola Cesar:

      La Ley General de Sociedades Mercantiles señala lo siguiente:

      “Artículo 124.- Los títulos, representativos de las acciones deberán estar expedidos dentro de un plazo que no exceda de un año, contado a partir de la fecha del contrato social o de la modificación de éste, en que se formalice el aumento de capital.

      Mientras se entregan los títulos podrán expedirse certificados provisionales, que serán siempre nominativos y que deberán canjearse por los títulos, en su oportunidad….”

      El certificado provisional como su nombre lo indica se expide mientras se emiten los títulos definitivos y su diferencia estriba en que este lleva menos información, ya que el titulo definitivo tiene más formalidad como lo es un extracto de los principales artículos de los estatutos de la sociedad, así como cupones para el ejercicio de derechos de los accionistas.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 26 enero, 2014 @ 9:14 Responder

  8. Necesito saber lo siguiente: una empresa constituida por capital minimo por un valor “X” y por Capital Variable “Y” como se debe elaborar el certificado de Accion, se deben hacer dos certificados uno por cada timpo de capital o uno solo.
    Gracias por su comentario.

    Escrito por Reina — 23 marzo, 2012 @ 12:33 Responder

    • Debemos hacer un certificado por el capital fijo y un certificado por el capital variable. Normalmente al capital fijo se le asigna la serie “A” y al variable la Serie “B” y subsecuentes.

      Saludos

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 marzo, 2012 @ 9:17 Responder

Deja un comentario