Formato Modelo Estatutos de una Sociedad Civil

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA SOCIEDAD CIVIL

ESTATUTOS
CAPÍTULO PRIMERO
DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETO Y NACIONALIDAD

—– ARTÍCULO 1º.- DENOMINACIÓN.- Se constituye una Sociedad Civil que tendrá por denominación , seguido de las palabras SOCIEDAD CIVIL o de sus siglas “S.C.”.
—– ARTÍCULO 2º.- DOMICILIO.- El domicilio de la Sociedad será la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sin perjuicio de poder establecer oficinas o despachos en cualquier otro lugar de la República o del extranjero. —-
—– ARTÍCULO 3º.- DURACIÓN.- La duración de la Sociedad será de 99 (noventa y nueve) años, contados a partir de la fecha de constitución de la Sociedad.
—– ARTÍCULO 4º.- OBJETO.- El objeto de la Sociedad es:
(Trascribir el objeto social)
—– ARTÍCULO 5º.- NACIONALIDAD.- La Sociedad es de Nacionalidad Mexicana. “Los Socios extranjeros actuales o futuros de la Sociedad, se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto a las partes sociales de dicha Sociedad, que adquieran o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sea titular tal Sociedad, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sea parte la propia Sociedad, y a no invocar, por lo mismo, la protección de su Gobierno, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la Nación las participaciones sociales que hubieren adquirido”.

CAPITULO SEGUNDO
DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS PARTES SOCIALES

—– ARTÍCULO 6º. DEL CAPITAL SOCIAL.- El Capital Social es de $ ( PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) representado por partes sociales de valores que podrán ser distintos.
—– ARTÍCULO 7º.- PARTES SOCIALES.- Las partes sociales no podrán ser representadas por títulos de crédito. Cada Socio será titular de una parte social, la que no podrá cederse o transmitirse total o parcialmente sin el consentimiento previo y unánime de los demás Socios. Todo socio tendrá derecho a participar en las decisiones de las asambleas gozando con el derecho de un voto por cada un $ (pesos) de su aportación al capital social.
—– ARTÍCULO 8º.- LIBRO DE REGISTRO DE PARTES SOCIALES.- La Sociedad llevará un libro de registro, en el que se inscribirá el nombre y monto de la parte social de cada uno de los Socios. La Sociedad considerará como dueños de las partes sociales a las personas que aparezcan inscritas como tales en el libro de registro mencionado.

CAPÍTULO TERCERO
DE LOS SOCIOS

—– ARTÍCULO 9º.- ADMISIÓN DE SOCIOS.- Son Socios los otorgantes de esta Escritura y las personas que la Asamblea por unanimidad de votos acepte como tales en el futuro.
—– ARTÍCULO 10º.- EXCLUSIÓN DE SOCIOS.- Un Socio sólo podrá ser excluido por causas graves y por decisión unánime de todos los demás Socios, pero podrá retirarse cuando lo desee.
—– ARTÍCULO 11º.- FALLECIMIENTO O INVALIDEZ DE ALGÚN SOCIO.- En caso de muerte de un Socio, su parte en el capital de la Sociedad será liquidada por la Sociedad a sus causahabientes. En caso de invalidez total o permanente de uno de los Socios, su parte será liquidada por la Sociedad a él, en ambos casos, disminuyéndose correspondientemente el capital social, salvo que los demás Socios la adquieran en la proporción que unánimemente determinen.
—– ARTÍCULO 12º.- OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.- Son deberes de los Socios:
—– a).- Acatar las disposiciones de esta escritura, los reglamentos interiores que se dicten, las decisiones de la Asamblea General y las órdenes legítimas del Consejo de Administración;
—– b).- Desempeñar con diligencia cualquier cargo, puesto o comisión que les fueren asignados;
—– c).- En general, actuar en todo y por todo en beneficio de los intereses sociales.
—– ARTÍCULO 13º.- DERECHOS DE LOS SOCIOS.- Son derechos de los Socios:
—– a).- Obtener de la administración toda clase de informes respecto de las operaciones de la Sociedad, pudiendo examinar los libros de contabilidad y demás papeles de ésta;
—– b).- Votar en las Asambleas de Socios;
—– c).- Participar en las utilidades de la Sociedad, en los términos y proporciones que les correspondan en el capital de la Sociedad y aportar en la proporción de su participación los aumentos de capital que acuerde la Asamblea;
—– d).- Ser electos miembros de la Administración de la Sociedad.
—– ARTÍCULO 14º.- LIQUIDACIÓN DE PARTES SOCIALES.- Salvo lo dispuesto en la cláusula anterior, la Sociedad deberá liquidar las partes sociales de los Socios excluidos, retirados, muertos o incapacitados, en el término de un año contado a partir de los eventos que den lugar a la liquidación.

CAPÍTULO CUARTO
ASAMBLEAS DE SOCIOS

—— ARTÍCULO 15º.- ASAMBLEA DE SOCIOS.- La Asamblea de Socios es el órgano supremo de la Sociedad y sus acuerdos obligan a los Socios, presentes y ausentes, siempre que dichos acuerdos se tomen conforme a la Ley y a estos Estatutos. Salvo el caso en que asistan todos los Socios o por caso fortuito o fuerza mayor, las Asambleas deberán celebrarse en el domicilio social.
—– ARTÍCULO 16º.- ASUNTOS DE LA ASAMBLEA.- Las Asambleas de Socios deberán reunirse por lo menos una vez al año, durante los cuatro primeros meses, y les corresponderá conocer, además de los siguientes asuntos, cualesquier otro que los Socios estimen conveniente:
—– a).- Discutir, aprobar o modificar el Balance General Anual y tomar las medidas que juzgue oportunas;
—– b).- Discutir, aprobar o modificar el informe que rinda la Administración sobre las actividades del ejercicio social correspondiente;
—– c).- Designar al Socio Administrador;
—– d).- Conocer de las denuncias hechas por los Socios, sobre irregularidades en que incurriesen él o los Socios administradores, debiendo resolver lo conducente, tomando en consideración los intereses generales de la Sociedad.
—– e).- Disolución anticipada de la Sociedad.
—– f).- Prórroga de la duración de la Sociedad.
—– g).- Cambio de denominación social.
—– h).- Cambio de objeto de la Sociedad.
—– i).- Cambio de nacionalidad de la Sociedad.
—– j).- Cambio del domicilio social.
—– k).- Aumento o reducción del capital social.
—– l).- Fusión de la Sociedad con otra Sociedad.
—– m).- Modificación de los estatutos.
—– ARTÍCULO 17º.- CONVOCATORIA.- Las Asambleas de Socios deberán ser convocadas por cualquiera de los Socios. Las Asambleas de Socios podrán reunirse sin necesidad de previa convocatoria, y sus resoluciones serán válidas, cuando concurra la totalidad de los Socios.
—– ARTÍCULO 18º.- NOTIFICACIÓN DE CONVOCATORIA.- La convocatoria para las Asambleas de Socios que deberá ir firmada por quien la haga, se comunicará a los Socios con 10 (diez) días de anticipación, mediante entrega al domicilio que los Socios tengan registrado en la Sociedad.
—– ARTÍCULO 19º.- CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA.- En las convocatorias se expresará el lugar, fecha y hora de la reunión, y se enumerarán los puntos de la Orden del Día, en la inteligencia de que no se podrá tratar ningún asunto que no esté incluido expresamente, salvo en los casos en que asista la totalidad de los Socios y acuerden por unanimidad de votos que se discuta el asunto.
—– ARTÍCULO 20º.- QUÓRUM DE ASISTENCIA Y VOTACIÓN.- Para que la Asamblea de Socios se considere legalmente reunida, es necesario que concurran a ella por lo menos el número de Socios que representen el 90% del capital social pagado de la Sociedad. En las Asambleas de Socios las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los Socios que representen el 90% del capital social pagado de la Sociedad. Podrán adoptarse resoluciones fuera de Asamblea por unanimidad de votos, las cuales tendrán para todos los efectos legales, la misma validez que si hubieran sido adoptadas reunidos en Asamblea de Socios, siempre que se confirmen por escrito. El documento en el que conste la confirmación escrita deberá ser entregado al Secretario de la Sociedad, quien transcribirá las resoluciones respectivas en el Libro de Registro de Actas correspondiente.
—– ARTÍCULO 21º.- PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA.- Las Asambleas serán presididas por cualquiera de los Socios que por mayoría de votos elijan los asistentes a la Asamblea. A fin de determinar si la Asamblea puede instalarse legalmente, el que preside designará a uno de los presentes como Escrutador, para que certifique si existe quórum, y en caso afirmativo declarará instalada la Asamblea. El Escrutador designado, levantará lista que firmarán los presentes.
—– ARTÍCULO 22º.- SUSPENSIÓN DE LA ASAMBLEA.- Si el día de la Asamblea, no pudieren tratarse por falta de tiempo todos los asuntos para los que fue convocada, podrá suspenderse para proseguirse otro u otros días, sin necesidad de nueva convocatoria.
—– ARTÍCULO 23º.- INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA.- Una vez declarada instalada la Asamblea, los Socios no podrán desintegrarla para evitar su celebración, salvo que se trate de Asamblea reunida sin publicación de convocatoria. Los Socios que se retiren o los que no concurran a la reanudación de una Asamblea que se suspendiere por falta de tiempo, se entenderá que emiten su voto en el sentido de la mayoría de los presentes.
—– ARTÍCULO 24º.- LIBRO DE REGISTRO DE ASAMBLEAS DE SOCIOS.- De toda Asamblea se levantará acta en el libro respectivo, que será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma. Como apéndice de dicha acta, se acompañarán: Un ejemplar de la convocatoria, la lista de asistencia suscrita por los Socios que hubieren concurrido y por el escrutador, y los demás documentos con que se hubiere dado cuenta.

CAPITULO QUINTO
ADMINISTRACIÓN

—– ARTÍCULO 25º.- ADMINISTRACIÓN.- La dirección y administración de los asuntos sociales será confiada a un Socio Administrador que cada año designará la Asamblea de Socios. El Socio Administrador durará en su encargo mientras no sea substituido por la Asamblea de Socios.
—– ARTÍCULO 26º.- FACULTADES DEL SOCIO ADMINISTRADOR.- El Socio Administrador:
—– A).- Tendrá todas las facultades generales necesarias para llevar a cabo el Objeto Social de la propia Sociedad, sin más limitaciones que las que se establecen en la Ley y en estos Estatutos Sociales, a cuyo efecto estará investido de las que señalan los tres primeros párrafos del Artículo 2554 (Dos mil quinientos cincuenta y cuatro) del Código Civil Federal, el Artículo 2448 (Dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho) del Código Civil del Estado de Nuevo León y de sus correlativos en los Códigos Civiles del Distrito Federal y de las demás entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, para Pleitos y Cobranzas, para Actos de Administración y de Dominio y aún aquellas que requieran cláusula especial en los términos del Artículo 2587 (Dos mil quinientos ochenta y siete) del Código Civil Federal, el Artículo 2481 (Dos mil cuatrocientos ochenta y uno) del Código Civil del Estado de Nuevo León y de sus correlativos en los Códigos Civiles del Distrito Federal y de las demás entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos, así como Poder Cambiario para suscribir, girar, aceptar, endosar y avalar toda clase de títulos de crédito en los términos de los Artículos 9º (Noveno) y 85 (Ochenta y cinco) de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;
—– B).- Tendrá el uso de la firma social, y;
—– C).- Podrá delegar dichas facultades en otra u otras personas confiriendo al efecto:
—– i).- Poderes Generales o Especiales, con o sin facultades para delegarlos y revocarlos, para ejercer Actos de Pleitos y Cobranzas, Actos de Administración y Actos Cambiarios, los cuales podrá revocar sin causa en cualquier tiempo, y;
—– ii).- Poderes Especiales, sin que el o los apoderados que fueren nombrados tuvieren facultades de delegación y revocación, para ejercer Actos de Dominio y para el otorgamiento de Avales, los cuales podrá revocar sin causa en cualquier tiempo, en el entendido de que todos y cada uno de los apoderados que fuere nombrados y/o designados deberán, para el ejercicio de sus poderes en actos que requieran de consentimiento o autorización de cualquier órgano corporativo de la Sociedad, obtener el(los) consentimiento(s) y/o la(s) autorización(es) que, en su caso, se prevén en estos Estatutos Sociales.

CAPITULO SEXTO
VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD

—– ARTÍCULO 35º.- ORGANO DE LA VIGILANCIA.-. La vigilancia de las operaciones sociales estará confiada a un comisario que designará la asamblea a mayoría de votos. La asamblea podrá designar también un comisario suplente. El comisario durará en sus funciones un año, pero continuará en el ejercicio de su cargo mientras no tome posesión la persona que haya de sustituirlo.
—– ARTÍCULO 36º.- GARANTIA DEL ORGANO DE VIGILANCIA.- No se requerirá que el comisario otorgue caución para garantizar su gestión, salvo en los casos en que la Asamblea de Socios lo considere conveniente. El comisario recibirá la remuneración que anualmente señalen los socios.

CAPITULO SÉPTIMO
EJERCICIOS SOCIALES Y CUENTAS

—– ARTÍCULO 27º.- Los ejercicios sociales comenzarán el primero de enero y concluirán el treinta y uno de diciembre de cada año.
—– ARTÍCULO 28º.- Dentro de los tres meses siguientes a la clausura de cada ejercicio social, se elaborará un Estado de Situación Financiera y un Estado de Resultados, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados en México.
—– ARTÍCULO 29º.- De las utilidades netas que arrojara el Estado de Resultados aprobado por la Asamblea, se separará el porcentaje que dicho Órgano Social determine, para la constitución de la reserva o reservas que juzgue convenientes; el remanente se aplicará entre los Socios según el porcentaje que les corresponda en el Capital Social.

CAPITULO OCTAVO
DISOLUCION Y LIQUIDACION

—– ARTÍCULO 30º.- DISOLUCIÓN.- La Sociedad se disolverá:
—– a).- Por consentimiento unánime de los Socios.
—– b).- Por terminación del plazo fijado en este instrumento, salvo lo dispuesto por el artículo 2614 (dos mil seiscientos catorce) del Código Civil del Estado.
—– c).- Por la consumación del objeto social o por la imposibilidad de realizarlo.
—– d).- Por reunirse en una sola persona las participaciones sociales.
—– e).- Por resolución judicial.
—– ARTÍCULO 31º.- LIQUIDACIÓN.- Una vez decretada la disolución, la Sociedad entrará en estado de liquidación, debiendo agregarse a su nombre las palabras “En Liquidación”.
—– ARTÍCULO 32º.- LIQUIDADORES.- Decretada la disolución, cesarán en sus cargos los Socios administradores y serán designados por la Asamblea uno o varios Socios liquidadores, cargo o cargos que recaerán en la persona o personas que dicho Órgano Social determine, quienes realizarán todas las operaciones tendientes a su liquidación, dentro de un plazo que no excederá de ocho meses a partir de la fecha de su nombramiento.
—– ARTÍCULO 33º.- Para efectuar la liquidación el o los liquidadores deberán proceder a cubrir el pasivo de la Sociedad. Una vez cubierto el pasivo, si quedase algún sobrante, se aplicará a los Socios en proporción a su haber social.
—– ARTÍCULO 34º.- DISPOSICIONES GENERALES.- Para todo lo no previsto en los presentes estatutos, serán aplicables las disposiciones del Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León, referentes a las Sociedades Civiles, y en forma supletoria el Código de Comercio y sus leyes complementarias.

Formato para descargar en .doc

Comentarios (20)

20 Comentarios »

  1. mi pregunta es por los efectos fiscales.

    Escrito por DESEO CONSULTAR UN ASUNTO PERSONAL, PROFESIONAL. — 9 septiembre, 2016 @ 18:24 Responder

    • Hola Ofelia:

      Próximamente el LiC. y C.P. Jorge Ayala colaborará en nuestra página en temas Fiscales.

      Mientras tanto, consulte tu pregunta con él y esta es su respuesta:

      Con relación a la pregunta del efectos fiscales para una Sociedad Civil, en forma general estos son los mismos que lo de una Sociedad Mercantil, ya que el primer párrafo del artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la renta establece que ambas figuras se consideran personas morales para efectos de esta ley, y por lo tanto les es aplicable el tratamiento fiscal contenido en el Titulo II de esta ley denominado De las Personas Morales.

      La excepción es si de acuerdo al objeto de la sociedad puede ser aplicable el Titulo III de la Ley del Impuesto sobre la Renta denominado Régimen de las Personas Morales con fines No Lucrativos, esta situación se da principalmente cuando son instituciones autorizadas para recibir donativos, en los artículos de ese Titulo se describen que sociedades son ( el Titulo inicia en el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

      A continuación te transcribo el primer párrafo del artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta
      Artículo 7. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades empresariales, las instituciones de crédito, las sociedades y asociaciones civiles y la asociación en participación cuando a través de ella se realicen actividades empresariales en México.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 septiembre, 2016 @ 12:46 Responder

  2. Buenos días,

    Queremos constituir una sociedad civil. Solo serán dos socios, uno de los socios va a ser a la vez socio capitalista y socio industrial, ¿tendrán algún formato de un acta constitutiva así?

    Escrito por Yolanda Godinez — 29 julio, 2016 @ 9:21 Responder

    • Hola Yolanda:

      Desafortunadamente no tengo formato de acta constitutiva en donde se contemplen socios capitalistas.

      Normalmente cuando se tienen socios capitalistas lo que se hace es asignarle a dicha persona algún puesto en la sociedad y un sueldo, o en su defecto otorgarle semestral o anualmente algún bono por sus aportaciones de conocimientos.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 julio, 2016 @ 10:52 Responder

  3. Buenas tardes:
    En relación a las asambleas, el artículo 2675 del Código Civil para el Distrito Federal, establece que “la asamblea general se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección…” En este sentido, las fechas establecidas de asambleas ordinarias y extraordinarias van numeradas en orden, o se agregan en apartados distintos, es decir, ordinarias (con la relación de las sesiones) y extraordinarias (con las fechas asignadas para las mismas).
    Espero haberme explicado, muchas gracias.

    Escrito por Livier — 25 julio, 2016 @ 13:47 Responder

    • Hola Livier:

      No entendi tu pregunta.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 julio, 2016 @ 13:56 Responder

      • El artículo dice que la asamblea general se reunirá en la época fijada en los estatutos, lo que me da a entender que se fijarán las fechas para las asambleas ordinarias y extraordinarias.
        Entonces, se establecerán las fechas en orden consecutivo o se listarán a parte la asambleas extraordinarias.
        Por ejemplo: 1) 25 DE JULIO 2016 (ORDINARIA); 2) 01 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (EXTRAORDINARIA); 3) 15 DE DICIEMBRE DE 2016 (ORDINARIA).

        Escrito por Livier — 25 julio, 2016 @ 14:07 Responder

        • Hola Livier:

          El articulo 2675 que mencionas del Código Civil señala que “la asamblea general se reunirá en la época fijada en los estatutos o cuando sea convocada por la dirección…”

          Al mencionar época el referido articulo, se refiere a cierto mes del año y no fechas exactas, pero pueden los estatutos no decir tampoco la época y entonces las asambleas se pueden celebrar en cualquier fecha que sea convocada ya sea ordinaria o extraordinaria.

          No es ortodoxo poner en los estatutos fechas exactas para la celebración de las asambleas.

          Por eso puedes ver en nuestro formato de estatutos la siguiente redacción en el Artpiculo 17:

          “ARTICULO 17°.- Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias y se verificarán cuando para ello convoquen el Administrador Único o en su caso, el Presidente del Consejo de Administración, Se celebrará una Asamblea Ordinaria cuando menos, dentro de los tres primeros meses de cada año natural.”

          Como puedes ver, los estatutos del formato solo obligan a celebrar una Asamblea Ordinaria cuando menos, dentro de los tres primeros meses de cada año natural, y esta viene siendo la anual del resultados.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 25 julio, 2016 @ 14:36 Responder

  4. Buen día,

    Como se vería reflejado en el cuadro societario las partes sociales que correspondan a un socio industrial (fundador)?, es decir como se cuantifica las aportaciones, es decisión interna de la sociedad?

    Gracias

    Escrito por Fernanda Caballero — 10 diciembre, 2015 @ 12:40 Responder

    • Hola Fernanda:

      Muy buena pregunta ya que en la práctica no es común tener socios industriales por la dificultad de su valoración económica ya que dichos socios aportan trabajo.

      En base al modelo de estatutos que publico en nuestra página, el socio fundador industrial le correspondería una parte social Serie “A”, y al momento de constituir la sociedad lo que considero se debería hacer, es valorar la aportación de trabajo que realizará, y asignarle ese valor en el título o parte social que se le entregue.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 10 diciembre, 2015 @ 13:52 Responder

  5. hola! buenas tardes! una duda, de casualidad no tienen un machote de estatutos sociales? o alguno con el ejemplo de alguna empresa? (claro sin nombres)
    Gracias!

    Escrito por Q2A — 26 septiembre, 2015 @ 14:03 Responder

    • Hola Q2A:

      Si lo hay, en el buscador de nuestra pagina solo escribe: Formato Estatutos de una S.A. de C.V.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 27 septiembre, 2015 @ 10:56 Responder

  6. Buenas tardes soy de México estoy interesado en hacer una asociación civil, he estado leyendo y aprendiendo pero no se por donde empezar y veo que ustedes apoyan en esa forma y quisiera saber que es mejor una Fundación o una Asociación Civil por su ayuda muchas gracias. Saludos

    Escrito por Gregorio Vega — 26 febrero, 2015 @ 13:53 Responder

  7. MUCHAS GRACIAS POR SU UTILES COMENTARIOS ESTE FORMATO ESTA DE ACUERDO A LA NUEVAS REFORMAS 2014 LE PEDIRIA ME RESPONDIERA A MI PETICION GRACIAS.-

    Escrito por MARIA GUERRA — 13 octubre, 2014 @ 17:25 Responder

    • Hola Maria:

      Me entre de las reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles de este año, pero el formato por ser para una sociedad civil tendría que haber si es que las hubo, reformas al Código Civil.

      Confirmame si hubo reformas al Código Civil pasándome los datos de la fecha, lo reviso y después te comento si el formato esta correcto.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 13 octubre, 2014 @ 17:35 Responder

  8. Precisamente es lo que necesitaba para un apartado de mi tesis, ahora sólo debo ajustarlo a mi proyecto.
    ¡Muchísimas gracias por esta aportación!

    Escrito por Berenice Alarcón — 19 mayo, 2014 @ 11:10 Responder

  9. Muy completo. ¡Felicidades por su exposición en el presente trabajo! ¡Mil gracias! Bye.

    Escrito por bernardino Molina Jimènez — 25 marzo, 2014 @ 19:31 Responder

  10. Muy amable de su parte por compartir su experiencia y conocimientos. Me será muy útil.

    Escrito por Julio Atenco Vidal — 29 julio, 2013 @ 11:48 Responder

  11. muy completo y muy ilustrativo el contrato, gracias al Lic. Fernando González, por tan buena aportación.

    Escrito por carlos parra — 24 julio, 2013 @ 20:30 Responder

Deja un comentario