Formato Modelo Estatutos de una Sociedad Civil

E S T A T U T O S

CAPITULO I
DENOMINACIÓN, OBJETO, DURACIÓN, DOMICILIO
NACIONALIDAD Y CAPITAL DE LA SOCIEDAD
—– ARTICULO 1º.- DENOMINACIÓN.- La denominación de la Sociedad será ________________, debiendo ser seguida esta denominación de las palabras  SOCIEDAD  CIVIL, o de su abreviatura S.C.
—–  ARTICULO 2º.- OBJETO.- El objeto de la sociedad es el siguiente:
—– a).- Ofrecer a la sociedad neoleonesa y de otros estados, servicios educativos de excelencia, formales e informales, de manera continua y/o discontinua, presenciales o a distancia a fin de promover el desarrollo humano y la formación integral y armónica de las personas que privilegien  nuestro servicios.
—– b).- Promover y fomentar la adquisición y desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y hábitos para facilitar la mejor inserción de nuestros usuarios en los campos de la ciencia, el arte, la cultura, el deporte y el mundo productivo, en los diversos espacios y aspectos de la vida cotidiana, mediante una formación, información y práctica continua, congruente y acorde a los requerimientos actuales.
—– c).- Brindar productos intelectuales que sean resultado de investigación educativa y de la experiencia docente, así como asesorías, talleres y cursos de actualización en general y al magisterio en particular, con la finalidad de integrar elementos que evidencien su importancia en la mejora continua.
—– d).- Ofertar servicios educativos en los niveles de educación inicial, básica (preescolar primaria y secundaria), media y superior, así como la enseñanza de diversos idiomas, lenguaje informático y computacional, formación y talleres de educación artística, artesanal, científica, deportiva y sociocultural, con el propósito de atender a la diversidad de intereses que nuestros usuarios puedan requerir para el óptimo desarrollo personal.
—– e).- Respetar los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública respecto a los programas de educación básica y complementarlos y actividades que nuestro instituto considere impartir, para contribuir al desarrollo armónico del ser humano.
—– f).- Atender con eficacia y eficiencia la selección de maestros, instructores y personal con vocación de servicio, entusiasmo y mejor capacitados para la atención de los usuarios de nuestros servicios, brindándoles, además la oportunidad de una actualización constante, de acuerdo a las necesidades que se presenten.
—– g).- Procurar instalaciones, equipo, material didáctico y tecnológico, adecuados a las necesidades y características de los alumnos-usuarios y de los contenidos que se abordarán.
—– h).- El establecimiento  de oficinas  para prestar  servicios los servicios de referencia.
—– i).- La Interrelación de Instituciones  y Asociaciones Nacionales e Internacionales, con  objetivos similares a fin  de intercambiar conocimientos y experiencias adquiridas.
—– j).- Promover  a la  preparación  y elevación del nivel  básico  o técnico profesional y cultural de los socios o asociados y sus familiares dentro de la Republica Mexicana o el Extranjero.
—– k).- Llevar  a cabo  la realización o promover a los socios  o asociados o sus familiares, a congresos, simposium, cursos, seminarios, conferencias y eventos en general celebrados en cualquier parte de la Republica Mexicana y el Extranjero.
—– l).- La prestación a sus socios o asociados de toda clase de facilidades a fin de que puedan llevar a cabo  un mejor desenvolvimiento y desempeño en el ejercicio de sus actividades profesionales, técnicas o culturales.
—– m).- Llevar a cabo la contratación de seguros de vida, gastos médicos, de protección de sus bienes, de riesgo, etc., a favor  de los socios o asociados y sus familiares a fin de velar por su integridad económica, física y moral.
—– n).- Fomentar la salud y el deporte de los socios y sus familiares brindando toda clase de apoyo preventivo, clínico, hospitalario o cualquier gasto relacionado con la salud de ellos. En  la Republica Mexicana y el Extranjero.
—– ñ).- Cubrir por cuenta de los socios o asociados cualquier clase de servicios, que tenga por objeto colaborar al desenvolvimiento de los socios y sus familiares en actividades profesionales, deportivas, culturales o de esparcimiento, tales como membresías o cuotas a clubes.
—– o).- Llevar  a cabo por cuenta de los socios o asociados y sus familiares la compra venta o importación de cualquier bien, aparato, que sirva como medio para apoyar el desarrollo técnico, profesional o cultural de los socios o asociados.
—– p).- Editar y publicar libros de consulta, revistas, análisis de folletos, boletines y periódicos de distribución  gratuita, a fin de  divulgar las investigaciones, enseñanzas y experiencias si recabadas por la sociedad. La sociedad podrá establecer cuotas de recuperación por dichas publicaciones cuyo ingreso será destinado a cubrir el costo de edición.
—– k).- Formar su patrimonio entre otras formas mediante la integración de fondo económicos necesarios para su desarrollo, mismo que proveerán entre otros de aportaciones de los socios o asociados, donativos, legados, y subsidios, de personas físicas y morales.
—– r).- Adquirir, enajenar, dar o formar en arrendamiento, gravar explotar y general celebrar todo tipo de contratos y negociar con toda clase de inmuebles.
—– s).- Adquirir, enajenar, hipotecar y en general negociar con toda clase de bienes muebles.
—– u).- La emisión, suscripción, aceptación, endoso o; aval y negociación de títulos de crédito y cualquier otro título de valor mobiliario permitidos por la ley.
—– v).- Obtener u otorgar por cualquier título, patentes, marcas, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de autor, de dominio virtuales, registros eléctricos, administrándolos para si o dar arrendamiento, usufructos, a terceros para su explotación o mejor aprovechamiento, así como consecionar, licenciar u obtener de terceros licencias para la explotación de los mencionados bienes intangibles así como recibir concesiones o premios de cualquier naturaleza.
—– w).- La distribución de utilidades y anticipos de utilidades a los socios o asociados  en los términos y plazos acordados por la asamblea de socios o asociados.
—– x).- Girar en el ramo de comisiones y mediaciones, así como  aceptar el desempeño de representaciones en negociaciones de toda especie.
—– y).- En general la ejecutación  de todos los actos la celebración de todos los contratos y la realización de todas las operaciones de naturaleza civil o cualquier otra que se relacione con todo o parte del objetivo enunciado y todo  aquello que sirva para la buena marcha y desarrollo de la sociedad.
—– ARTICULO  3º.- DURACION.- La duración de la Sociedad será de 99 años.
—– ARTICULO 4º.- DOMICILIO.- El domicilio de la sociedad será en ______________, NUEVO LEON, que no se entenderá cambiado por el señalamiento de domicilios convencionales o por el establecimiento de sucursales, agencias  o representaciones, fuera de esta ciudad.
—– ARTICULO 5º.- NACIONALIDAD.- La nacionalidad de la sociedad es Mexicana.
—– NACIONALIDAD DE LOS ACCIONISTAS.- La sociedad es mexicana. Los socios extranjeros actuales o futuros de las sociedades de que se trate; se obligan formalmente con la Secretaría de Relaciones Exteriores a considerarse como nacionales respecto de las acciones de dichas sociedades que adquieran o de que sean titulares, así como de los bienes, derechos, concesiones, participaciones o intereses de que sean titulares tales sociedades, o bien de los derechos y obligaciones que deriven de los contratos en que sean partes las propias sociedades con autoridades mexicanas, y a no invocar, por lo mismo la protección de sus gobiernos, bajo la pena en caso contrario, de perder en beneficio de la nación las participaciones sociales que hubieran adquirido.
—– ARTÍCULO 6º. DEL CAPITAL SOCIAL.- El Capital Social es de $______________ (____________ PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL) representado por partes sociales de valores que podrán ser distintos.
—– ARTÍCULO 7º.- PARTES SOCIALES.- Las partes sociales no podrán ser representadas por títulos de crédito. Cada Socio será titular de una parte social, la que no podrá cederse o transmitirse total o parcialmente sin el consentimiento previo y unánime de los demás Socios. Todo socio tendrá derecho a participar en las decisiones de las asambleas gozando con el derecho de un voto por cada un $1,000.00 (mil pesos) de su aportación al capital social.
—– ARTICULO 8º.- LIBRO DE REGISTRO DE PARTES SOCIALES.- La Sociedad llevará un libro de registro, en el que se inscribirá el nombre y monto de la parte social de cada uno de los Socios.  La Sociedad considerará como dueños de las  partes sociales a las personas que aparezcan inscritas como tales en el libro de registro mencionado.
CAPITULO II
DE LOS SOCIOS Y ASOCIADOS
—– ARTICULO 9°.- DESIGNACION.- Serán denominados SOCIOS “A” de la Sociedad, las personas que hayan constituido la misma; recibiendo el mismo nombre las personas que en el futuro sean admitidas como tales.
—– Serán SOCIOS “B” las personas que la junta de SOCIOS “A” admitan en calidad de asociados o de aspirantes.
—– Para los efectos de estos Estatutos a ambos, salvo distinción especial se les designará simplemente como SOCIOS.
—– ARTICULO 10°.- DERECHOS Y OBLIGACIONES.- Los SOCIOS “A” tendrán los siguientes derechos y obligaciones:
—– a).- Cubrir las aportaciones a la cual se hubiesen obligado y que podrá consistir en una cantidad de dinero u otros bienes, o en industria, implicando la aportación de bienes; la transmisión de su dominio a la sociedad salvo que expresamente se pacte otra cosa.
—– b).- Al saneamiento por evicción de los bienes que en su caso hubiesen aportado a la sociedad, como corresponde a todo enajenante y a indemnizar por los defectos de esas cosas, como lo está el vendedor respecto del comprador. Si lo que prometió fue el aprovechamiento de bienes determinados, el socio responderá de ello según los principios que rigen las obligaciones entre el Arrendador y el Arrendatario.
—– c).- Hacer las aportaciones que acuerde la Asamblea de socios, con votación favorable no inferior a 25%-veinticinco por ciento para aumentar el capital de la sociedad y así permitir el ensanchamiento de los negocios sociales, pudiendo ser las aportaciones a tal efecto: Iniciales, las realizadas por los socios Fundadores con motivo de la constitución de la sociedad y suplementarias las que decreten posteriormente y que podrán ser realizadas por los propios socios fundadores o por las personas que se adhieran ala sociedad como  socios, simplemente.
—– Estas aportaciones pueden ser de bienes o de servicios, asignado a quienes las hayan hecho, el carácter y modalidad de Socio Capitalista o Socio Industrial. Las aportaciones de bienes pueden ser hechas con propiedad solo respecto al uso de los mismos.
—– En todo momento los socios gozaran de un derecho de preferencia para suscribir el aumento de capital decretado de manera proporcional a su participación en el capital de sociedad, el cual deberán  ejercitar dentro de los 15-quince días hábiles siguientes a la fecha en que se decreta el aumento.
—– d).- El derecho de tanto, para ser preferidos en la compra de partes sociales que se enajenen, en la inteligencia de que varios socios quisieren hacer uso de este derecho, los interesados podrán ejercitarlo proporcionalmente a sus respectivas representaciones en el capital social dentro de un término de 8-ocho días hábiles contados a partir de la fecha en que reciban aviso de la pretendida enajenación.
—– e).- Tener voz y voto en la  Asambleas de las Sociedades rigiendo al afecto para la emisión del voto, los siguientes criterios:
—– I.- Las aportaciones en numerario, darán derecho a un voto por cada $100.00-cien pesos de aportación, o de su porcentaje representativo correspondiente.
—– II.- Las aportaciones realizadas en especie así mismo darán derecho a un voto por cada $100.00-cien pesos del valor atribuido a la aportación realizada de acuerdo con el avaluó practicado o el valor determinado al efecto por unanimidad de votos de los socios o de su porcentaje representativo.
—– III.- Si alguno de los socios contribuye solo con su industria para la realización de los objetos sociales, a tal socio industrial habrá de corresponderle el número de votos propuestos por la asamblea, en votación  del 75%- setenta y cinco por ciento y aceptada por el interesado al momento de ser admitido al serlo social y sin que el número de votos de los socios industriales puede exceder del 40%-cuarenta por ciento de la totalidad de estos.
—– Si el socio industrial ha contribuido también con cierto capital, se considera éste y la parte industrial, separadamente,  para  los  efectos  de la designación de los votos y rigiendo el criterio anteriormente expuesto.
—– f).- A percibir periódicamente las utilidades obtenidas en _________________ que la Asamblea de Socios  decreta a cuenta del remanente distribuirle, según votación  no inferior al 51%-cincuenta y uno por ciento del total de estos y serán distribuidos ya sea en la forma o términos en lo que acuerde la asamblea o bien proporcionalmente entre los socios en base al numero de votos que cada uno de ello tenga correspondiente a la participación de los mismos en el capital social, a razón de un voto  por cada $1,000.00-mil pesos en su equivalente del porcentaje respectivo en la forma y plazos que la Asamblea determine, oyendo las recomendaciones del Administrador o del Consejo, en su caso.
—– g).- En caso de incapacidad temporal por enfermedades de un SOCIO “A”, el socio capaz o sus representantes legales o sus causahabientes, tendrán derecho a recibir hasta por meses la participación que le designe la junta especial de Socios “A”.
—– h).- Los socios “A” respecto de los cuales se rescinda el Contrato Social y que por tal  motivo sean separados de la sociedad, tendrán derecho a recibir la parte que proporcionalmente les corresponda del haber social y del remanente social hasta la fecha de su separación. La sociedad en estos casos podrá liquidar dicha participación en un plazo no mayor de 2-dos años y en la forma y términos que fije la junta especial de Socios “A”.
—– i).- las demás obligaciones y derechos  que  establezcan  en  su favor las Leyes relativas y estos estatutos.
—– ARTICULO 11°.- OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS “B”.
—– a).- Los SOCIOS “B” o Asociados y los aspirantes no participarán en la formación del Capital  Social, ni en el patrimonio de la sociedad.
—– b).- La junta de SOCIOS “A” podrá  admitir como SOCIOS “B” de la sociedad, sin limitación de número; previo acuerdo unánime de todos los SOCIOS “A” a la persona  que llene los requisitos que establecen los estatutos.
—— c).- Para ser admitido como SOCIO “B” será requisito indispensable haber prestado sus servicios profesionales en la sociedad. Para ser admitido como aspirante a SOCIO “B”, la junta de SOCIOS “A” decidirá por unanimidad  si el aspirante  llena los requisitos  deseados.
—– d).- Los SOCIOS “B” no tendrán derecho  de voz ni de voto  en los asuntos  de  la sociedad; ni sobre los bienes o derechos de la misma así  como no tendrán  voz no voto en las Asambleas Generales de Socios a las cuales solamente podrán concurrir cuando, para ello, este anuante la Asamblea.
—– e).- Los SOCIOS “B”, no podrán  ni por cuenta propia, ni por ajena, dedicarse a actividades o ejecutar actos  o negocios relacionados con los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que lo realicen.
—– f).- En caso de incapacidad temporal por enfermedad de un SOCIO “B”, la junta de SOCIOS “A” por unanimidad de votos decidirá el monto del remanente social que se le entregue hasta por 1-un mes, o la separación de la sociedad en su caso.
CAPITULO III
ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD
—– ARTICULO 12°.-  La Administración de la Sociedad estará a cargo de un Administrador Único o de un Consejo de Administración que se compondrá con el número de miembros que designe la Asamblea General de Socios, por mayoría de los mismos.
—– ARTICULO 13°.- Si se optare por el Sistema de Consejo de Administración esté, en su primera sesión elegirá de entre sus miembros un Presidente y un Secretario, que lo serán también de la Asamblea.
—– ARTICULO 14°.- El Administrador Único o el Consejo  de Administración en su caso, serán los representantes legales de la Sociedad y  tendrán  por  consiguiente  las  siguientes  facultades  y  obligaciones:
—– A).- PODER GENERAL AMPLISIMO PARA PLEITOS Y COBRANZAS, para representar a la sociedad con  todas las facultades generales y las  especiales  que  requieran cláusula especial conforme a la Ley, sin limitación alguna, en los términos  de los  Artículos  2448  dos  mil cuatrocientos cuarenta y ocho y 2481 dos  mil cuatrocientos ochenta y uno del Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León y sus correlativos los Artículos 2554-dos mil quinientos cincuenta y cuatro y 2587 dos mil quinientos ochenta y siete del Código Civil vigente en el Distrito Federal y sus concordantes en los demás ordenamientos Civiles vigentes en  todo el Territorio de la República Mexicana. En consecuencia el Representante Legal queda  facultado  para representar a la sociedad, ante toda clase  de  personas físicas o morales y ante toda clase de Autoridades de cualquier fuero,  sean Judiciales, (Civiles o Penales), Administrativas o del Trabajo, tanto del orden Federal como Local, en toda la extensión de la República, en juicio o fuera  de él;  promover  toda clase de juicios de carácter civil o penal,  incluyendo  el juicio  de  amparo,  seguirlos en todos los trámites  y  desistirse  de  ellos, interponer  recursos contra autos interlocutorios y definitivos, consentir  los favorables y pedir revocación por contrario imperio; contestar las demandas que se  interpongan  en  contra de la Sociedad, formular y presentar querellas, denuncias o acusaciones y coadyuvar con el Ministerio Público en  procesos penales, pudiendo constituir a la Sociedad como parte Civil en dichos procesos y otorgar perdones cuando a su juicio el caso lo amerite;  reconocer  firmas, documentos  y  redargüir  de  falsas las que se  presenten  por  la  contraria; presentar testigos,  ver  protestar a los de la contraria;  interrogarlos  y repreguntarlos,  articular  y absolver posiciones, transigir y comprometer en árbitros y recusar magistrados, jueces y demás funcionarios  judiciales, sin causa, con causa o bajo protesta de Ley, nombrar peritos, recibir pagos.
—– B).- EN LOS JUICIOS O PROCEDIMIENTOS LABORALES, tendrá la representación legal a que se refieren  los Artículos 11-once, 692-seiscientos noventa y dos, fracciones II segunda y III tercera, 694-seiscientos noventa y  cuatro,  695-seiscientos  noventa y cinco, 786-setecientos ochenta y seis, 876-ochocientos setenta y seis, fracciones I primera y IV cuarta, 899-ochocientos  noventa  y nueve, en lo aplicable  por las normas de los  Capítulos  X  décimo  y  XVII decimoséptimo, Título catorce, todos de la Ley Federal del Trabajo en vigor, con las obligaciones y derechos que en materia de  personalidad se refieren dichos dispositivos legales, facultándolo, para representar a la Sociedad  ante los  demás  trabajadores de la misma, en los términos y para  los  efectos  del Artículo 11-once, de la Ley Federal del Trabajo;  contratar, dirigir,  dar instrucciones  y ordenar a los trabajadores de la Sociedad, todo lo que  juzgue necesario  o conveniente en relación y en lo concerniente a los  servicios  que desempeñan  para  la misma y en general, manejar con todas las  facultades que sean  necesarias  al personal de la Sociedad; en su caso y de acuerdo con el conocimiento que tenga de las faltas que cometan dichos trabajadores y de la importancia o  trascendencia de la misma, les impondrá  las  sanciones disciplinarias que procedan o les rescindirá el contrato o relación individual de trabajo que los vincula con la Sociedad, si hubiere causa justificada para ello;  así mismo podrá comparecer y apersonarse ante toda clase de autoridades del trabajo en los conflictos individuales o colectivos que se promovieren  en contra  de  la Sociedad; asimismo podrá comparecer y apersonarse en  juicios  y procedimientos laborales de cualquier índole, comparecer en las audiencias de conciliación, demanda y excepciones y ofrecimiento y recepción de  pruebas; intervenir en la etapa conciliatoria y conciliar o negarse a ello; proponer  o no el trabajo a la parte actora; en la etapa de demanda y excepciones contestar la demanda y oponerse las defensas y excepciones que procedan, en su caso allanarse o no a alguna o algunas de las prestaciones reclamadas,  proponer nuevamente el trabajo a la parte actora o abstenerse de hacerlo, ofrecer la reinstalación cuando  así lo juzgue conveniente, replicar o contrarreplicar, reconvenir, ampliar o aclarar la contestación, transigir y en general  realizar todos los actos relativos a dicha etapa, y la etapa de ofrecimiento y admisión de pruebas a nombre de la Sociedad, objetar, impugnar o tachar las de la  parte contraria, articular y absolver posiciones y en general intervenir,  actuar  y promover en dichas  etapas  y en todo el  procedimiento lo que considere conveniente o necesario en defensa de los derechos e intereses de la  Sociedad, ratificando  desde ahora todo lo que actúe, manifieste, realice o convengan  en dichos procedimientos.
—– C).-  PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACION, con todas las facultades generales de tipo  administrativo en los términos del párrafo segundo del Artículo  2448-dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho del Código Civil para el Estado de Nuevo  León y su correlativo el Artículo  2554-dos  mil  quinientos cincuenta  y  cuatro para el Distrito Federal y sus concordantes de  los  demás ordenamientos Civiles en vigor en todo el Territorio de la República Mexicana y el Artículo 10-diez, de la Ley General de Sociedades Mercantiles  en  vigor, facultándolo  para  otorgar  y suscribir toda clase de documentos públicos o privados, manifestaciones, renuncias y cuantas actuaciones requieran para el desempeño de sus funciones administrativas, nombrar y remover gerentes, sub-gerentes, factores, empleados y dependientes y fijándoles sus emolumentos.
—– D).- PODER GENERAL PARA ACTOS DE DOMINIO.- En los términos del párrafo tercero del artículo 2448 dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho del Código Civil  para el Estado de Nuevo León y su correlativo el 2554 dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil para el Distrito Federal, así como sus correlativos de los Códigos  Civiles de los Estados de la República Mexicana; los apoderados tendrán las facultades de dueños, tanto en lo relativo a los bienes y derechos, como para hacer toda clase  de gestiones a fin de  defenderlos,  estando facultados para otorgar garantías reales hipotecarias o prendarías, entendiéndose este poder otorgado en forma ilimitada y con todas las facultades que requieran cláusula especial conforme a la Ley, siendo la relación inicial únicamente enunciativa y no limitativa.
—– E).- PODER GENERAL CAMBIARIO.- Estando facultados los Apoderados especialmente para otorgar y suscribir títulos de crédito a nombre de la sociedad, en  los términos de los Artículos 9º. noveno y 85 ochenta y cinco de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, para abrir y cancelar cuentas bancarias a nombre de la sociedad, y para autorizar y designar personas que giren a cargo de la misma, con facultades para conferir y  revocar  Poderes  Generales  y Especiales, con facultades de sustitución o sin ellas.
—– F).- SUSTITUIR ESTE PODER Y OTORGAR PODERES GENERALES Y  ESPECIALES.- Podrá sustituir en forma total o parcial el Poder que se le confiere, con reserva  de su ejercicio, otorgar Poderes Generales y Especiales y revocar sustituciones  y mandatos.
— G).- Designar al o a los directores y gerentes que se estime necesarios.
— H).- Otorgar  y revocar los poderes que se crean convenientes, con o sin poder de sustitución, pudiendo otorgar en ellos las facultades que se consideren oportunas  de las que estos estatutos confieren al consejo de administración.
—I).- Emitir en los términos y condiciones que estime convenientes, políticas, planes de incentivos y de prestaciones para empleados, funcionarios y ejecutivos de la Sociedad.
— J).  Ejecutar los acuerdos de la asamblea y en general llevar a cabo los actos y operaciones que sean necesarios o convenientes para el objeto de la sociedad, hecha excepción, de los expresamente reservados por la ley y por estos estatutos a la asamblea.
—– ARTICULO 15°.- Las decisiones del Consejo de Administración, serán tomadas por mayoría de votos de las personas que tengan el carácter de consejeros, para cuyo efecto la Sociedad llevara un Libro de Actas de las sesiones de Consejo en donde se asentarán los acuerdos adoptados, y serán firmados por el Presidente y el Secretario, quienes suscribirán además las listas de asistencia con los demás consejeros que hubiere presentes.
CAPITULO V
ASAMBLEAS GENERALES DE ACCIONISTAS
—– ARTICULO 16°.-  El órgano supremo de la sociedad es la Asamblea General de Socios.
—– ARTICULO 17°.- Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias o Extraordinarias y se verificarán cuando para ello convoquen el Administrador Único o en su caso, el Presidente del Consejo de Administración, Se celebrará una Asamblea Ordinaria cuando menos, dentro de los tres primeros meses de cada año natural.
—– ARTICULO 18°.- Las convocatorias para las Asambleas Generales deberán ser expedidas por el Administrador Único, por el Presidente del Consejo de Administración o por una tercera parte de los socios; contendrán el Orden del Día y se notificarán a los socios mediante aviso por algún medio de comunicación, correo certificado o personalmente en las Oficinas de la Sociedad, con quince días de anticipación cuando menos.
—– En su caso, las notificaciones para Asamblea de cualquier género se dirigirán al domicilio de los socios que aparezcan registrados en la Sociedad.  Si algún Socio no tuviera registrado su domicilio no habrá obligación de notificarlo por correo. No obstante lo anterior, podrá celebrarse una Asamblea General de Socios sin el requisito de la convocatoria, cuando a la Asamblea concurra la totalidad de los socios, quienes deberán estar presentes en el momento de la votación, y la lista de asistencia se haga firmar por todos ellos.
—– ARTICULO 19°.-  Corresponde a las Asambleas Ordinarias de Socios:
—– 1.- Conocer del informe y de las cuentas que rindan el Administrador Único o el Consejo de Administración sobre las actividades de la Sociedad desarrolladas durante el año anterior y, en su caso, aprobar los documentos respectivos.
—– 2.- Determinar en su caso la proporción de utilidades que corresponda a cada uno de los socios, las cuales serán determinadas o cada año antes a solicitud del Administrador Único o del Consejo de Administración.
—– 3.- Los ingresos repartibles que haya decretado la Asamblea, serán pagados en la forma y términos acordados, pero dentro de un plazo no superior a seis meses.
—– 4.- Las pérdidas, si las hubiere, serán absorbidas por los socios en la proporción que ellos establezcan y convengan.
—– 5.-  Nombrar al Administrador Único o al Consejo de Administración.
—– 6.- Cualquier otro asunto para el que se convoque, que no sea de los reservados expresamente para las Asambleas Extraordinarias.
—– ARTICULO 20°.- A las Asambleas Extraordinarias de Socios corresponde conocer de los siguientes asuntos.
—–1.- Aumento y disminución de la Aportación Social, determinando en el primer caso las aportaciones que los socios estarán obligados a hacer.
—– 2.-  Cambio de la Razón Social o del domicilio de la Sociedad.
—– 3.-  En general, modificación de los estatutos sociales.
—– 4.  Admisión y exclusión de socios.
—– 5.- Determinar la forma y términos en que deban hacerse reembolsos de aportaciones en caso de muerte, incapacidad, retiro, renuncia, separación o exclusión de socios.
—– 6.  Disolución y liquidación de la Sociedad.
—– ARTICULO 21°.- Las Asambleas Ordinarias serán válidas si se encuentran presentes en ellas, cuando menos, las tres cuartas partes de los socios y sus resoluciones deberán adoptarse por mayoría de votos, en la inteligencia de que cada socio tendrá derecho a un voto, que tendrá una fuerza igual al capital que represente en la sociedad.
—– Si en la Asamblea Ordinaria no estuviera representado el número de socios antes señalado en la segunda o ulterior Convocatoria, debiendo estar representado, por lo menos la mitad del capital social y sus resoluciones serán válidas cuando sean aceptadas por la mayoría de este.
—– ARTICULO 22°.- Para ser válidas las Asambleas Generales Extraordinarias, se requerirá la presencia de todos los socios en primera convocatoria y de cuando menos el es segunda convocatoria, 50% cincuenta por ciento del capital social representadas.
—– ARTICULO 23°.- Los socios que no pudieran concurrir personalmente a las Asambleas, sean estas Ordinarias o Extraordinarias, podrán hacerse representar por medio de una simple carta poder.
—– ARTICULO 24°.- Las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, serán presididas por el Administrador Único o el Presidente del Consejo de Administración y a falta de éstos, por el socio que designen los presentes por mayoría de votos. Actuará como Secretario el que tenga tal cargo y, a falta de éste, el socio que designen los presentes por mayoría de votos.
—– ARTICULO 25°.- Las resoluciones y acuerdos que se dieren en las Asambleas, con arreglo a los presentes Estatutos de la Sociedad, serán obligatorios para todos los socios, aun para los ausentes o disidentes.
—– ARTICULO 26°.- De cada una de las Asambleas, el Secretario designado levantara un Acta que se asentará en un Libro de Actas de Asambleas que al efecto llevará la Sociedad y que deberá estar firmada por el Presidente y el Secretario de la Asamblea, y anexando la lista de Asistencia firmada por las personas que concurran.
CAPITULO VI
DISOLUCION Y LIQUIDACIÓN
—– ARTICULO  27º.-  La Sociedad se disolverá:
—– 1).- Por acuerdo mayoritario de los socios.
—– 2.- Por haberse cumplido el termino de duración salvo que se acuerde su prorroga por la Asamblea Extraordinaria.
—– 3).  Cuando se vuelva imposible la consecución del objeto para el cual fue constituida.
—– 4).  Por resolución judicial.
—– ARTICULO 28°.- Disuelta la Sociedad, se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicará dentro del plazo que determine la Asamblea, por el liquidador o liquidadores que nombre la propia Asamblea, quienes harán la distribución del Patrimonio Social, sujetándose a las siguientes reglas:
—– 1).  Separarán las cantidades necesarias para cubrir las obligaciones que existen a cargo de la Sociedad.
—– 2).  Devolverán sus aportaciones a los Socios.
—– Determinaran las utilidades si las hubiere en los términos previstos en los Estatutos, en la inteligencia de que los bienes que se hubieran adquirido como resultado de las operaciones de la Sociedad se consideraran como utilidades para distribuirlas entre los socios en la forma que haya acordado la Asamblea que decrete la liquidación.
—– 4).  Si al liquidarse la Sociedad no quedaren bienes suficientes para cubrir los compromisos sociales, el déficit se considerara como perdida y se prorrateara  entre los socios de acuerdo con las disposiciones legales.
CAPITULO V II
DISPOSICIONES GENERALES
—– ARTICULO 29°.-  Los Ejercicios sociales se contarán del 1°-primero de Enero al 31-treinta y uno de Diciembre  de cada año exceptuando el primer ejercicio que será irregular y que correrá desde la fecha de la presente  escritura  y  terminara  el  31-treinta  y  uno  de  Diciembre  del  2004-dos  mil  cuatro.
—– ARTICULO 30°.- Al final de cada ejercicio se tomará un Balance General y un Estado de Resultados, que deberán quedar concluidos dentro de los sesenta días siguientes a la clausura de cada ejercicio social y puestos a disposición de los socios en las oficinas de la sociedad, cuando menos quince días antes de la fecha de la celebración de la Asamblea General Ordinaria.

Formato para descargar en .doc

Comentarios (4)

4 comentarios »

  1. Berenice Alarcón dice:

    Precisamente es lo que necesitaba para un apartado de mi tesis, ahora sólo debo ajustarlo a mi proyecto.
    ¡Muchísimas gracias por esta aportación!

    19 mayo, 2014 @ 11:10

  2. bernardino Molina Jimènez dice:

    Muy completo. ¡Felicidades por su exposición en el presente trabajo! ¡Mil gracias! Bye.

    25 marzo, 2014 @ 19:31

  3. Julio Atenco Vidal dice:

    Muy amable de su parte por compartir su experiencia y conocimientos. Me será muy útil.

    29 julio, 2013 @ 11:48

  4. carlos parra dice:

    muy completo y muy ilustrativo el contrato, gracias al Lic. Fernando González, por tan buena aportación.

    24 julio, 2013 @ 20:30

Deja un comentario