T19 ¿Cómo funcionan las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) en México?

El febrero de 2016, la Ley General de Sociedades Mercantiles fue reformada, modificándose los artículos 1, 2, 5 y 20, y adicionándose el Capítulo XIV, relativo a la nueva sociedad mercantil denominada “Sociedad por Acciones Simplificada”, mejor conocida como “S.A.S”, cuya reforma entró en vigor el 15 de septiembre de 2016.

La idea del legislador fue la de crear un nuevo tipo de sociedad que facilite la constitución de sociedades mercantiles, mediante procedimientos simples para cualquier persona física, no siendo necesario acudir ante fedatarios públicos para poder llevar a cabo su constitución, y con la idea de apoyar y fomentar que el comercio informal se regularice.

Se han publicado hasta ahora diversos artículos relacionas con las S.A.S, pero a continuación, haré resumen con las principales características y demás información relevante:

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1. Sólo puede ser constituida “por una o más personas físicas”, quienes estarán obligadas únicamente al pago de sus aportaciones.

2. Si se crea por un solo accionista, se deberán cubrir los siguientes requisitos particulares:

  •  Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deberán inscribirse por la sociedad en el Sistema Electrónico establecido por la Secretaría de Economía.
  • El único accionista será el órgano supremo de la S.A.S.
  • El único accionista ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador.

3. En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil si su participación en las otras sociedades les permite tener el control de la sociedad o de su administración.

4. Los ingresos totales anuales de una S.A.S. no podrán rebasar de $5 millones de pesos. En caso de rebasar el monto respectivo, la S.A.S. deberá transformarse en otro régimen societario contemplado en la Ley. El referido monto de $5 millones de pesos se actualizará anualmente el primero de enero de cada año, considerando el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el mes de diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior a aquel por el que se efectúa la actualización, misma que se obtendrá de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. La Secretaría de Economía publicará el factor de actualización en el Diario Oficial de la Federación durante el mes de diciembre de cada año.

5. En caso que los accionistas no lleven a cabo la transformación de la sociedad, responderán frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido.

6. Deberá ser constituida a través del Sistema Electrónico de Constitución (SEC) que, para tal efecto, establezca la Secretaria de Economía (SE), y se llevará por medios digitales mediante el programa informático que establezca la propia SE, y todos los accionistas deberán contar con Firma Electrónica Avanzada vigente.

7. Existirán diversas cláusulas, que él o los accionistas, podrán escoger con el fin de integrar los estatutos sociales de la sociedad.

8. No se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional para su constitución.

9. No requieren separar el 5% de las utilidades anuales para constituir el fondo de reserva, a diferencia de las demás sociedades mercantiles.

10. El Sistema Electrónico de Constitución (SEC), contará con un mecanismo que de forma directa, genere un folio mercantil mediante la emisión de la boleta de inscripción al Registro Público del Comercio al momento de la constitución en el SEC.

11. La asamblea de accionistas es el órgano supremo de la sociedad y estará integrada por todos los accionistas.

12. La representación de la sociedad estará a cargo de un administrador.

13. El administrador publicará en el sistema electrónico de la Secretaría de Economía, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad conforme a las reglas que emita la Secretaría de Economía.

14. La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad.

15. Los accionistas tendrán voz y voto, las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos y salvo pacto en contrario, las utilidades se distribuirán en proporción a las acciones de cada accionista.

16. No hay capital social mínimo para constituir la sociedad.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE LAS S.A.S.:

  • Al momento de iniciar la constitución en línea por uno de los accionistas, se solicitará y, en su caso, obtendrá de la SE la autorización de la denominación.
  • Él o los accionistas, seleccionarán las cláusulas que deberán incorporarse a los estatutos sociales, mismos que estarán a disposición en el portal del SEC.
  • Se generará un contrato social de la Sociedad por Acciones Simplificada que firmarán electrónicamente todos los accionistas utilizando su certificado de Firma Electrónica Avanzada.
  • La SE verificará que el contrato social contenga: i) Denominación, ii) Nombre del o de los Accionistas, iii) Domicilio del o de los Accionistas, iv)Registro Federal de Contribuyentes del o de los Accionistas, v) Correo Electrónico del o de cada uno de los accionistas, vi) Domicilio de la sociedad, vii) Duración de la sociedad, viii) Forma y términos que él o los accionistas se obliguen a suscribir y pagar sus acciones, ix) Número, Valor nominal y Naturaleza en que se divide el Capital Social, x) En su caso, número de votos que tendrá cada accionista en virtud de sus acciones, xi) Objeto de la sociedad, y xii) Forma de administración de la sociedad.
  • Se generará un Folio mercantil por cada sociedad y se emitirá una boleta de Inscripción ante el Registro Público de Comercio.
  • La Secretaría de Economía dará aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la constitución de la S.A.S.

 

OBJETIVO DE LAS S.A.S.:

  • Con la creación de este nuevo tipo de sociedad, se pretende regularizar el comercio informal, ya que en la misma plataforma del sistema electrónico que establecerá la Secretaría de Economía, se deberá realizará el trámite del SAT para la obtención de la clave de Registro Federal de Contribuyente de la nueva sociedad, así como el trámite ante el IMSS.
  • Además se pretende que los gobiernos, ya sean estatales y municipales, estén vinculados con el nuevo sistema virtual, para que las personas emprendedoras que opten por la constitución de una S.A.S., puedan realizar diversos trámites en línea como la obtención de licencias o permisos para la operación de su empresa.

 

ASPECTOS Y RIESGOS QUE LA AUTORIDAD NO CONSIDERÓ:

  • Se omite cualquier corroboración de identidad al depender únicamente de la identificación electrónica para abrir empresas, desaprovechando la importante tarea que actualmente llevan a cabo los fedatarios públicos en materia de combate a la delincuencia organizada, terrorismo y lavado de dinero, ya que tienen a su cargo la identificación y comprobación de la capacidad de los solicitantes de constitución de sociedades mercantiles, previniendo el robo de identidad o la utilización de “prestanombres” para la ejecución de actos de comercio ilícitos, y además, cumplimiento las disposiciones de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, verifican la procedencia del capital; inscriben las sociedades en el Registro Público de Comercio; obtienen el Registro Federal de Contribuyentes del SAT; dan el Aviso de Uso de Denominación a la Secretaría de Economía y, en su caso; el Aviso de Cláusula de Extranjería a la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando se pacta la admisión de extranjeros.
  • No otorga medios para que el contribuyente pueda refutar su consentimiento en cuanto al uso de su firma electrónica.
  • Carece de blindaje contra la comisión de delitos, limitando la acción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
  • Vulnera la seguridad jurídica y abre una ventana de oportunidad para la creación de empresas fantasma.

A continuación la postura del Colegio Nacional del Notariado Mexicano sobre las Sociedades por Acciones Simplificadas:

Marzo del 2017

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) hizo público su posicionamiento, en una conferencia de prensa, en torno de la propuesta de crear una sociedad mercantil bajo el nombre Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.

El Presidente del CNNM, Héctor Galeano Inclán, señaló que el notariado coincide con las buenas intenciones de incentivar la creación de micro y pequeñas empresas “pero dadas las omisiones y debilidades detectadas, esta minuta se puede resumir como riesgosa y regresiva”.

Luego del análisis que el notariado ha realizado, se concluyó, entre otras cosas, que las omisiones son tales que crea un vacío en cuanto al responsable de realizar procedimientos tales como verificar la información e integrar el expediente para la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por consiguiente, el procedimiento se hace vulnerable para actividades como lavado de dinero. “Un portal electrónico no puede ser el responsable de tales tareas ni tampoco el personal operativo”, dijo Galeano Inclán.

Cuando se habla del supuesto “costo cero”, éste no es real. En este caso no sólo se traslada el costo al erario público, es decir al bolsillo de todos los mexicanos, sino que no se ha considerado el impacto en los ingresos de los Estados al dejar de recibir el pago de derecho a los Registros Públicos de Comercio.

En lo que se refiere a la supuesta reducción de tiempos en la constitución de una empresa, es importante señalar que la iniciativa no modifica el trámite de obtención de la denominación, el cual lleva cuatro días. En la actualidad, de acuerdo al reporte Doing Business, constituir una empresa en México tarda 6 días. Ello quiere decir que si la obtención de la denominación lleva hasta 4 días, el resto del trámite se realiza en 2 días. Por tanto, la propuesta sólo reduciría un día el tiempo de constitución, a cambio de toda la serie de vulnerabilidades ya mencionadas.

A continuación algunas particularidades que se desprenden del análisis que ha realizado el notariado mexicano sobre dicha propuesta:

Es riesgosa porque:

1. Omite cualquier corroboración de identidad al depender únicamente de la identificación electrónica para abrir empresas;

2. No otorga medios para que el contribuyente pueda refutar su consentimiento en cuanto al uso de su firma electrónica;

3. Carece de blindaje contra la comisión de delitos, limitando la acción de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y,

4. Vulnera la seguridad jurídica y abre una ventana de oportunidad para la creación de empresas fantasma, entre otras.

Es regresiva porque:

5. No existe tal gratuidad, sino que se trata de un traslado de costos para que sea la sociedad en su conjunto la que cubra a través del erario público los costos de apertura de estas nuevas empresas;

6. Se limita a un nuevo tipo de sociedad, mientras que otros programas similares, como el programa Tu Empresa, aplican para sociedades ya existentes como una SA o una SRL;

7. Deja de lado la orientación especializada del fedatario público, tanto notarios como corredores, lo que incrementará decisiones incorrectas y costos posteriores para quienes decidan emprender un negocio.

El Presidente del notariado nacional puntualizó sobre los índices de mortandad de las empresas en México y citó que, de acuerdo a las cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial, el 75% de las nuevas empresas cierra antes de los dos años de vida y el 90% de ellas ya no existe cinco años después de haberse constituido, por lo que refrendó que “claro que nuestro país necesita más empresas, pero sobre todo necesita mejores empresas”.

Galeano Inclán finalizó: “Nos permitimos solicitar a los Sres. Diputados, en particular a los miembros de la H. Comisión de Economía, un espacio de diálogo constructivo sobre el tema que nos ocupa así como el estudio a fondo de una minuta que tiene riesgos para con delitos de alta relevancia y traslada de manera subrepticia a la sociedad en su conjunto el costo de abrir empresas”.

En la parte de formatos como F136, podrán encontrar el modelo es estatutos de una SAS que proporciona la Secretaría de Economía a atreves de su sitio en Internet , el cual incluye la autorización de uso de denominación o razón social, el acto constitutivo de la sociedad con sus declaraciones y cláusulas, la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio, y el acuse único de inscripción al RFC ante el SAT.

Continúa visitando www.directorjuridico.com

Comentarios (47)

47 Comentarios »

  1. Buen día Fernando.
    Felicito por la dinámica de la página y la calidad de las respuestas.
    Tengo proyecto de instituir una empresa de orientación familiar en la salud física y emocional, enfocada al desarrollo humano. Mi pregunta es ¿bajo qué régimen se tiene que registrar?, porque no se va a vender productos mercantiles pero sí servicio. Creo que podría ser SAS en cuestión de que los ingresos no alcanzarían el tope de los $5 M. Somos un grupo de 5 personas que nos interesa realizar esa empresa y queremos conocer lo necesario para prepararnos y empezar como dicen con el pie derecho.
    Gracias de antemano por su respuesta.

    Escrito por Guadalupe Hernández — 16 de octubre de 2016 @ 20:33 Responder

  2. Buenas tardes Fernando,

    Mi duda versa sobre las S.A. que se constituyen con varios accionistas, pero que durante su existencia y por diversas circunstancias, el capital fijo llega a concentrarse en una sola persona. De antemano sé que la Ley en su artículo 89 es muy clara al decir que las S.A. deben constituirse mínimo con dos accionistas, de lo contrario acarrearía la disolución de la sociedad.
    Mi pregunta sería: ¿Hay algún precedente en donde una S.A. haya quedado con un solo accionista sin cambiar su régimen?
    Muchas gracias, saludos.

    Escrito por Felix Cantú — 12 de mayo de 2017 @ 15:54 Responder

    • Hola Felix:

      No me ha tocado pero en su caso, se tendría que disolver o transformarse en una SAS.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 12 de mayo de 2017 @ 16:43 Responder

  3. Buen día Lic. tengo una duda, cual es el procedimiento para disolver y liquidar una empresa bajo el régimen del S.A.S. le agradezco su pronta respuesta, cabe aclarar que se dio nacimiento a la sociedad, pero por problemas internos no se llevo a cabo ninguna operación financiera, somos 5 socios.
    Saludos

    Escrito por Eduardo Ruiz — 21 de noviembre de 2017 @ 08:01 Responder

    • Hola Eduardo:

      Des afortunadamente para la disolución y liquidación de las SAS aplican las disposiciones de las SA, de acurdo con el Artículo 273 de la LGSM.

      “Artículo 273.- En lo que no contradiga el presente Capítulo son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta Ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades….”

      Existe una iniciativa de la Cámara de Senadores del 28 de septiembre del 2017 para reformar la LGSM, a fin de incluir procesos simplificados para la disolución y liquidación de Sociedades, pero hasta la fecha no ha sido publicado.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 21 de noviembre de 2017 @ 10:09 Responder

  4. Hola,mi suegro quiere abrir un negocio de Internet y papelería en general y tiene un socio, pero tiene duda de que sociedad sería mejor para este negocio, en tu opinión cual sociedad conviene mas para el?
    Gracias! Excelente página.

    Escrito por Nessie — 27 de diciembre de 2017 @ 12:24 Responder

    • Hola Nessie:

      No he escuchado comentarios favorables acerca de las SAS, siendo recurrente que la gente que constituye ese tipo de sociedad tiene problemas para inscribir el acta constitutiva en el Registro Público de Comercio, los Bancos no las aceptan, y con el SAT se tienen problemas para obtener la cédula del RFC.

      Te recomiendo constituir una SA de CV, y en nuestra página puedes encontrar un formato de escritura constitutiva de ese tipo de sociedad.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 28 de diciembre de 2017 @ 10:04 Responder

  5. hola, quisiera preguntarle si es posible crear una SAS que actúe como intermediario financiero no bancario, es decir, una sofom, enr.

    No veo ninguna restricción al respecto, pero no se si no estoy visualizando algo?

    y mi otra duda es si en verdad los bancos no están abriendo cuentas a las SAS ya que esto sería ilegal y regresivo.

    Escrito por Roberto González — 17 de enero de 2018 @ 14:58 Responder

    • Hola Roberto:

      Para constituir una SOFOM se requiere haberse constituido como Sociedad Anónima en los términos de la LGSM, por lo tanto, no puede ser una SAS. Te paso liga en donde encontraras una guía emitida por la SHCP para la constitución de SOFOMES:

      http://www.hacienda.gob.mx/sitios_interes/otros_sitios/sofomes/guiaparaconstitucion_sofomes.pdf

      Con respecto a las SAS, lo que se es que, ilegalmente, en la practica:

      1.- Se tienen problemas para inscribir la constitutiva en el Registro Público de Comercio.
      2.- Los bancos no aceptan constitutivas de las SAS, pidiéndole a los clientes que la constitutiva sea otorgada en escritura pública ante Notario o póliza ante Corredor Público.
      3.- Se tienen problemas ante el SAT para obtener la cédula del RFC y la FIEL.

      Es por tal motivo y para evitar problemas, mejor constituir otro tipo de sociedad mercantil.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 17 de enero de 2018 @ 15:29 Responder

  6. buenas tardes! para este tipo de sociedad se requiere acta constitutiva? me interesa formar una sas para un proyecto de mi escuela, y no se si en caso de que se requiera tengan algun formato del acta constitutiva de una sas que me pudieran mostrar

    Escrito por María Fernanda Ramírez Gallardo — 27 de febrero de 2018 @ 12:51 Responder

    • Hola María:

      La constitución de una SAS se debe hacer atreves del sitio de la Secretaría de Economía, y es esta la que proporciona los estatutos.

      Estoy tratando de obtener un formato de estatutos de alguien que haya constituido una SAS y pronto los publicaré en mi artículo sobre las SAS que aparece en nuestra página.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 2 de marzo de 2018 @ 06:29 Responder

  7. Que requisitos, obligaciones o formalidades deberá realizarse en el aumento de capital ya sea cuando se tenga un solo socio o varios socios.
    de antemano gracias

    Escrito por Francisco — 8 de junio de 2018 @ 11:17 Responder

    • Hola Francisco:

      Sobre las SAS, desafortunadamente los estatutos que proporciona la Secretaría de Economía son muy parcos en cuanto a los procedimientos para aumentos o reducciones de capital.

      En la parte de formatos con el No 136 puedes encontrar los estatutos que la SE proporciona para las SAS.

      Además, hay una contradicción con respecto al modelo de estatutos que proporciona la SE, ya que en ellos, si vez el formato que te mencione con el No 136, permite que la SAS tenga un capital variable, pero el Artículo 227 de la LGSM no permite que las SAS puedan trasformarse con ese tipo de modalidad, lo que implicaría que en cada aumento o reducción de capital que realices, tengas que modificar los estatutos y por lo tanto tendrías que formalizar ante Notario dicha reforma.

      Lo que puedes hacer, en el caso de que la SAS esté formada por dos o mas accionistas, es utilizar alguno de los formatos sobre aumento de capital social que aparecen en nuestra página, y adecuarlo para las SAS, en el entendido que tendrías que acordar tambien la reforma de estatutos.

      En el caso de que la sociedad esté formada por un solo accionistas, lo que se podría hacer es una especie de declaración firmada por ese accionista, en donde manifiesta que aporta x cantidad de dinero para un aumento de capital social de la SAS, y por su puesto, deberá ingresar el dinero correspondiente a la cuenta bancaria que exista de la empresa. En esta caso tambien se tendrían que modificar los estatutos.

      En ambos casos, se deberá publicar un aviso de aumento de capital social en el sitio de la Secretaría de Economía.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 8 de junio de 2018 @ 16:45 Responder

  8. Hola.

    Muchas gracias por la valiosa información, me han recomendado esta acta para un negocio , pero deseo ver un formato. cuentan con alguno para vializar mejor?.

    ¡Gracias y Saludos!

    Escrito por Sananda Medina — 4 de diciembre de 2018 @ 00:49 Responder

    • Hola Sananda:

      En búsqueda de nuestra página escribe F136.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 4 de diciembre de 2018 @ 05:51 Responder

  9. Hola,
    Gracias por la información; una duda..puede una SA de CV cambiar de régimen a S.A.S?
    Gracias

    Escrito por Yolanda — 17 de diciembre de 2018 @ 14:48 Responder

    • Hola Yolanda:

      No es posible de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 227 de la Ley General de Sociedades Mercantiles:

      “Artículo 227.- Las sociedades constituidas en alguna de las formas que establecen las fracciones I a V del artículo 1º, podrán adoptar cualquier otro tipo legal. Asimismo podrán transformarse en sociedad de capital variable.”

      Y el Artículo 1 dice lo siguiente:

      “Artículo 1o.- Esta Ley reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles:

      I.- Sociedad en nombre colectivo;

      II.- Sociedad en comandita simple;

      III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

      IV.- Sociedad anónima;

      V. Sociedad en comandita por acciones;

      VI. Sociedad cooperativa, y

      VII. Sociedad por acciones simplificada.

      Cualquiera de las sociedades a que se refieren las fracciones I a V, y VII de este artículo podrá constituirse como sociedad de capital variable, observándose entonces las disposiciones del Capítulo VIII de esta Ley.”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 17 de diciembre de 2018 @ 16:55 Responder

  10. Buenas tardes estimado licenciado, la SAS esta constituida por un único accionista, este va a salir, e ingresa el que también será unico accionista, mi duda es igualmente se tiene que publicar la convocatoria para celebrar la asamblea y protocolizarla ante notario. Muchas gracias de antemano por su atención.

    Escrito por Miriam — 19 de diciembre de 2018 @ 14:46 Responder

    • Hola Miriam:

      Aunque la Ley no lo menciona específicamente, considero que cuando la SAS está formada por un solo accionistas, no es necesario publicar convocatoria.

      Tampoco considero que se deba de protocolizar ante Notario el acta.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 19 de diciembre de 2018 @ 15:03 Responder

      • Muchas gracias licenciado, solo una duda más, ¿siendo extraordinaria el acta, y de acuerdo a la LGSM si tendría que protocolizar e inscribir en el registro público?, y otra mas tendrían que firmar el acta el socio que sale y el que ingresa. Nuevamente mil gracias.

        Escrito por Miriam — 19 de diciembre de 2018 @ 20:26 Responder

        • Hola Miriam:

          Normalmente el tema que señalas es objeto de una asamblea ordinaria las cuales por su tipo no es obligación su protocolización, pero si en los estatutos se establece que se ocupa para ese tema una extraordinaria, entonces si tendría que protocolizarse.

          Esto en base al Artículo 273 de la LGSM:

          “Artículo 273.- En lo que no contradiga el presente Capítulo son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta Ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades…”

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 19 de diciembre de 2018 @ 20:47 Responder

          • Muchísimas gracias por su asesoría, que tenga un excelente día. Saludos

            Escrito por Miriam — 20 de diciembre de 2018 @ 10:14

  11. Buen día Fernando,

    Cree una SAS como administrador unico, solo que ahora va a entrar un socio a la Sociedad y quiero aumentar el capital social. todo esto se puede hacer en una sola asamblea general de accionistas, o se necesita hacer una asamblea extraordinaria para cada uno?
    otra duda, podemos tener acciones de tipo serie “A” y serie “B” en una SAS??

    gracias.

    Escrito por Guillermo — 9 de abril de 2019 @ 17:11 Responder

    • Hola Guillermo

      Revisa los estatutos de tu SAS y verifica el procedimiento para la toma de acuerdos como lo es el de aumentar el capital social y la entrada de un nuevo socio.

      Lo normal si la sociedad no es de capital variable, es que tendrías que celebrar una asamblea extraordinaria.

      Si la sociedad es de capital variable y los estatutos lo permiten, pudiera ser en un asamblea ordinaria.

      El problema de las SAS es que los estatutos que proporciona la Secretaría de Economía son muy parcos por lo que se tiene que estar a lo dispuesto por el siguiente artículo de la LGSM:

      “Artículo 273.- En lo que no contradiga el presente Capítulo son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta Ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades….”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 de abril de 2019 @ 18:34 Responder

  12. Buenas tardes:
    Cuál es el procedimiento para transformar una SAS en una SA de CV?

    Escrito por Esperanza Orozco — 10 de abril de 2019 @ 12:25 Responder

    • Hola Esperanza:

      Se debe de tomar el acuerdo en asamblea asamblea extraordinaria como en las SA, en los términos del Artículo 273 de la LGSM:

      “Artículo 273.- En lo que no contradiga el presente Capítulo son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta Ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades….”

      Utiliza el formato F64, pero tienes que editarlo para que sea de SAS a SA de CV.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 10 de abril de 2019 @ 17:36 Responder

  13. BUENAS TARDES LICENCIADO: EL ACCIONISTA PUEDE HACER RETIROS CON LA FIGURA DE “HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS” CON EL FIN DE PODER HACER SUS RETIROS Y A LA VEZ REFLEJAR DICHO RETIRO COMO DEDUCCION AUTORIZADA?

    Escrito por VICTOR MANUEL MASCAREÑQW — 16 de mayo de 2019 @ 15:26 Responder

    • Estimado Victor,

      El artículo 94 en su fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta, señala que se considera que para efectos de este impuesto se asimilan a salarios, los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones del prestatario y otros requisitos señalados en dicha fracción.

      Para gravar un honorario, en forma asimilable a salario, primero se debe tener soportado que efectivamente se esta prestando el servicio de honorarios y que el prestador del servicio esta profesionalmente preparado para prestar ese servicio, se debe tener evidencia del servicio y que el precio pagado es un precio razonable al servicio proporcionado, y se debe cumplir con todo lo señalado en la fracción IV antes señalada y en las demás disposiciones de la ley.

      Sugiero revisar las disposiciones de IMSS, INFONAVIT, impuestos sobre nominas, etc., con relación al pago de honorarios asimilables y también sugiero que se tengan cotizaciones de otros prestadores de servicios para demostrar que se eligió al accionista por ser la mejor opción desde el punto de vista profesional y económico, y se tenga la autorización de la asamblea de accionistas o consejo de administración, para su contratación.

      Si no se tiene bien soportado que efectivamente es un honorario, se puede considerar donativo y para quien lo paga es no deducible para ISR y quien lo recibe es un ingreso acumulable para ISR y causa IVA

      Saludos

      JAG

      Escrito por Jorge Ayala — 21 de mayo de 2019 @ 19:58 Responder

  14. Buenos días , tengo constituida una SAS y el socio que es el representante legal saldrá y entrará uno nuevo que sera el nuevo representante legal ¿Cuáles son los paso que se tienen que seguir para poder realizar este tramite?

    Saludos

    Escrito por Beatriz Ceballos — 2 de julio de 2019 @ 11:01 Responder

    • Hola Beatriz:

      Dices que el socio saldrá, por lo que supongo que le está vndiendo sus acciones a otra persona.

      Para la venta de las acciones utiliza el contrato de compraventa de acciones que encuentras en nuestra página.

      Entiendo que el socio que sale es representante legal, por lo que lo que tendías que hacer es una asamblea en donde se haga constar que renuncia a su cargo y poderes que tiene en la SAS y en la misma asamblea se designa a un nuevo reporesentante o administrador y se le confieren los poderes que requiera para el ejercicio de su cargo. En nuestra página puedes encontrar formatos para todo lo comentado.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 2 de julio de 2019 @ 14:58 Responder

  15. Buena tarde, estoy en proceso de constitución de una SAS, ya tengo la autorización de uso de denominación, pero no se si realmente sea mi mejor opción en cuanto al tipo de sociedad. Pretendo dar servicios de ingeniería ambiental, empezando de a poco y como primera experiencia formal en el medio. Si puede darme una opinión al respecto, se lo agradezco! Saludos.

    Escrito por Fredy Alatorre — 29 de julio de 2019 @ 15:16 Responder

    • Hola Fredy:

      No se recomienda la constitución de este tipo de sociedad ya que, por su informalidad, esto es, al no constituirse ante Fedatario Público, genera desconfianza cuando se quieren llevar a cabo transacciones o actos ante terceros, como lo son: Solicitar un crédito bancario, representarla en juicios o procedimientos judiciales, acreditar la personalidad ante autoridades, la celebración de contratos con algún cliente o proveedor, etc.

      Te recomiendo constituir una SA. DE C.V.

      En México la figura jurídica más común para hacer negocios es la SA de CV, ya que la S de RL de CV se utiliza normalmente cuando habrá inversión extranjera en su capital social, ya que este tipo de sociedades se equipara a las conocidas como Liability Limited Company (LLC) en USA.

      Te recomiendo leer el Tema T5, y utilizar el formato F15.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 de julio de 2019 @ 18:20 Responder

      • Muy amable y gracias por su atención y orientación, saludos.

        Escrito por Fredy Alatorre — 30 de julio de 2019 @ 14:31 Responder

  16. Hola Fernando.
    Estoy creando una SAS en donde seré accionista único, pero tengo dudas respecto a los siguientes puntos a llenar:
    – Como número inicial de acciones, ¿que monto es recomendable? ¿En que influye la cantidad seleccionada? ¿Que importe asignar a cada acción?
    – ¿En que influye si selecciono capital variable o no?
    -El pago de capital social, ¿Se refiere a pagar todas las acciones que indiqué en la primer pregunta? ¿Hay alguna diferencia en pagarlo al momento de crear la SAS o dentro de un año?
    De antemano, muchas gracias.

    Escrito por Juan Gomez — 11 de septiembre de 2019 @ 19:36 Responder

    • Hola Juan

      La redacción de la Ley en su capitulo de las SAS es muy deficiente y los estatutos que proporciona la Secretaría de Economía son de igual forma muy parcos.

      No recomiendo la constitución de este tipo de sociedad ya que, por su informalidad, esto es, al no constituirse ante Fedatario Público, genera desconfianza cuando se quieren llevar a cabo transacciones o actos ante terceros, como lo son: Solicitar un crédito bancario, representarla en juicios o procedimientos judiciales, acreditar la personalidad ante autoridades, la celebración de contratos con algún cliente o proveedor, etc.

      te recomiendo constituir una SA de CV.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 12 de septiembre de 2019 @ 04:26 Responder

  17. Buen día Lic. Para transformar una SAS a SA de CV, alguna persona que me pueda recomendar en monterrey, ya que no todos conocen del todo este tipo de sociedad y me ha sido difícil el asesoramiento. Gracias.

    Escrito por Eduardo Rdz — 12 de septiembre de 2019 @ 00:02 Responder

    • Hola Eduardo:

      No tengo formato específico de transformación de SAS a SA de CV, pero te pudieran servir de base los que ya existen en nuestra página.

      Te recomiendo acudir con tu Notario de confianza y él podrá apoyarte en preparatte la asamblea correspondiente y realizar la transformación que quieres.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 12 de septiembre de 2019 @ 04:34 Responder

  18. Buen dia Lic.
    estoy en el proceso de la creacion de una SAS, veo en los comentarios que no la recomiendan, aun con eso ya tengo empezado el tramite.Pretendo dar soporte y entrenamiento a la maquiladora, vender maquinaria y partes para las mismas asi como manufacturar herramentales para la industria, como deberia definir las actividades que llevaria a cabo la empresa? y puedo hacer todo estas como actividades en una SAS? que regimen de tributacion es recomendado en una SAS?

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    Escrito por enrique perez — 25 de septiembre de 2019 @ 05:02 Responder

    • Hola Enrique:

      Tu SAS puede realizar las actividdes que comentas, por lo que te recomiendo leer el tema T13 que habla sobre el objeto social de sociedades, con el cual podras definir o redactar el de tu Sociedad.

      Con respecto al tema Fiscal, cualquiera Sociedad mercantil, tiene las obligaciones que, para las Personas Morales, establecen las leyes respectivas, por ejemplo, pagar Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, retener impuesto sobre la renta por sueldos, honorarios y arrendamiento a personas físicas, pagar IMSS, INFONAVIT, impuestos sobre nóminas por trabajadores, etc.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 de septiembre de 2019 @ 11:10 Responder

  19. mi pregunta es como poder liquidar una s.a.s, que ambos socios asi lo desean no hay activos, no hay ganancias lo poco que se facturo ya esta pagado los impuestos. y requieren liquidarla

    Escrito por sebastian modragon — 25 de septiembre de 2019 @ 12:17 Responder

    • Hola Sebastian:

      Para las SAS aplican las misma reglas que para las SA para su disolución y liquidación, de acuerdo al Artículo 273 de la LGSM que a la letra y en lo conducente dice:

      “Artículo 273.- En lo que no contradiga el presente Capítulo son aplicables a la sociedad por acciones simplificada las disposiciones que en esta Ley regulan a la sociedad anónima así como lo relativo a la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación de sociedades…”

      Te recomiendo leer mi artículo sobre el tema el cual se identifica como T6.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 de septiembre de 2019 @ 12:24 Responder

  20. Buenas tardes,

    Quisiera saber en México al día de hoy, ¿Cuantas Sociedades por Acciones Simplificadas existen? o si hay alguna página donde pueda consultar dicha información.

    Gracias!

    Escrito por Ana Sanchez — 24 de enero de 2020 @ 18:32 Responder

    • Hola Ana:

      No sabría proporcionarte esa información pero lo que puedes hacer es acudir a alguna oficina de la Secretaría de Economía y hacer la consulta ya que en su portal no aparece ese tipo de información.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 de enero de 2020 @ 14:16 Responder

    • Hola Ana:

      Encontre en el siguiente sitio algo de información por lo que en promedio debe de haber a la fecha entre 10,000 y 11,000 SAS constituidas:

      https://idconline.mx/corporativo/2018/02/22/cuantas-empresas-se-crearon-a-partir-de-las-sas

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 26 de enero de 2020 @ 06:23 Responder

  21. Saludos ! Tengo una serie de dudad espero me puedan apoyar. Quiero saber que procede cuando en una SAS no se paga a tiempo el capital social y no se pudo operar ya pasó un año pero ahora se quiere reactivar . Que procede ? Se puede pagara? Hay alguna multa o desaparece la SAS? Gracias

    Escrito por Gabriel — 3 de julio de 2020 @ 13:45 Responder

    • Hola Gabiel:

      La recomendación para poder reactivar la sociedad, es que se pague el capital y la celebración de una junta de consejo o una asamblea de accionistas en donde se haga constar que el mismo ha quedado integramente pagado, y se actualicen tanto el Regitro de Acciones, así como el Libro de Variaciones de Capital que al efecto debe de llevar la Sociedad.

      Ademas se deberá publicar el aviso a que se refiere el Artículo 265 de la LGSM, en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía en términos de lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio. Puedes usar el formato F149 para la redaccion de este aviso.

      No aplica multa por la falta de pago del capital, ya que es la propia sociedad la que puede exhigir el pago del mismo a sus accionsitas.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 3 de julio de 2020 @ 15:20 Responder

      • Muchas gracias por la ayuda. Excelente página Felicidades

        Escrito por Gabriel — 3 de julio de 2020 @ 16:26 Responder

Deja un comentario