T59 Constitución de la comisión mixta para reparto de utilidades

El artículo 117 de la LFT establece el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa, con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa.

El procedimiento para otorgar las utilidades a los empleados, inicia con la presentación de la declaración anual. Dentro del término de 10 días contados a partir de la fecha de la presentación de la declaración anual, la empresa entregará a sus trabajadores o al sindicato, copia de la misma, de lo que debe haber constancia escrita, es decir, debe recabarse la firma de recibido de dicho documento.

Si hubo utilidades, el reparto deberá efectuarse dentro de los 60 días siguientes a que deba pagarse el impuesto anual. Deberá crearse una comisión mixta para el reparto de utilidades, conformada por igual número de representantes de la empresa y los trabajadores, levantándose un acta de su integración.

Esa comisión formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y la fijará en lugar visible de la empresa. El documento debe estar firmado por los miembros de la Comisión y ser conservado por la empresa. Se recomienda hacer varios ejemplares con firmas en original, por lo menos tres, uno para fijarlo, otro para que lo conserve la empresa y uno más para la comisión, ante quien los empleados pueden formular cualquier observación y ésta deberá resolverlas.

 

 

 

Constitucion de la comision mixta para reparto de utilidades

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. Buen día,

    ¿Existe alguna acción legal que puedan invocar los trabajadores ante la autoridad correspondiente, respecto de aquellos casos donde las empresas no reportan utilidades, es decir, se puede solicitar una auditoría a la empresa para verificar que efectivamente no se reportan utilidades?

    Saludos.

    Escrito por Juan Pablo González — 22 de julio de 2021 @ 10:21 Responder

    • Hola Juan Pablo, si es posible. saludos

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 22 de julio de 2021 @ 18:42 Responder

Deja un comentario