T48 ¿Cuáles son los requisitos para deducir el pago de colegiaturas?

1.- Que las personas físicas tengan residencia en el país

2.- Los pagos deberán realizarse por concepto de servicios de enseñanza de educación básica a media superior

3.- La educación debe ser impartida al contribuyente, cónyuge o concubina y para sus ascendientes o descendientes en línea recta y adoptados, siempre que el cónyuge, concubino, ascendiente o descendiente de que se trate no perciba durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año y se cumpla con lo siguiente:

a) Que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación,

b) Que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, de acuerdo con los programas y planes de estudio que en los términos de la Ley General de Educación se hubiera autorizado para el nivel educativo de que se trate.

4.- El estímulo fiscal no será aplicable a los siguientes pagos:

a) Que no se destinen directamente a cubrir el costo de la educación del alumno, y

b) Correspondientes a cuotas de inscripción o reinscripción.

5.- Las instituciones educativas deberán separar en el comprobante fiscal digital el monto que corresponda por concepto de enseñanza del alumno.

6.- No será aplicable el estímulo fiscal, cuando las personas beneficiarias reciban becas o cualquier otro apoyo económico público o privado para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichas becas o apoyos.

7.- Realizar los pagos mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México, o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

8.- Se deberá comprobar mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país. Si el contribuyente recupera parte de dichas cantidades, el estímulo únicamente será aplicable por la diferencia no recuperada.

La cantidad que se podrá disminuir por cada una de las personas citadas, de los límites anuales de deducción que para cada nivel educativo corresponda, conforme a la siguiente tabla:

Nivel educativo Límite anual de deducción
Preescolar $14,200.00
Primaria $12,900.00
Secundaria $19,900.00
Profesional técnico $17,100.00
Bachillerato o su equivalente $24,500.00

 

Cuando los contribuyentes realicen en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, pagos por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción que se podrá disminuir, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

La limitante establecida en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta no le será aplicable a la cantidad a que se refiere el primer párrafo de este artículo.

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. hola, soy contribuyente en el regimen de incorporacion fiscal, actualemente tengo a mi hija en universidad privada, tengo la duda si este tipo de colegiaturas se pueden deducir?

    Escrito por JORGE ABRAHAM MARTINEZ GIJON — 14 abril, 2016 @ 13:35 Responder

    • Hola Abraham, primero que nada agradecemos la confianza depositada en el equipo de http://www.directorjuridico.com.

      En relación a tu pregunta, te comento que la Ley del Impuesto sobre la renta, lamentablemente no establece deducibilidad de ISR por pago de colegiaturas para el nivel de licenciatura o superior, solo establece este beneficio fiscal aplicable para el pago de colegiaturas desde el nivel preescolar hasta bachillerato o su equivalente y de acuerdo a la siguiente tabla:

      Nivel educativo Límite anual de deducción
      Preescolar $14,200.00
      Primaria $12,900.00
      Secundaria $19,900.00
      Profesional técnico $17,100.00
      Bachillerato o su equivalente $24,500.00

      Para mayor información, te comparto el articulo en la siguiente liga: http://www.directorjuridico.com/fiscal-2/cuales-son-los-requisitos-para-deducir-el-pago-de-colegiaturas/

      Cualquier duda, estamos a tus ordenes.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 14 abril, 2016 @ 14:15 Responder

Deja un comentario