T28 Diferencia entre planeación, evasión y elusión fiscal

 

Planeacion fiscal: Opciones de ahorro fiscal que las propias leyes tributarias, de manera expresa o tácita, ponen a disposición de los contribuyentes.

Evasión fiscal: Se produce cuando a través de cualquier medio, se engaña o induce a error a la Administración Tributaria, a los fines de evitar fraudulentamente el cumplimiento de la obligación tributaria, cuando esta ya ha nacido como consecuencia de la materialización del hecho imponible, todo con el propósito deliberado de obtener un beneficio económico ilegalmente para si o para un tercero.

Elusion fiscal: Se evita la ocurrencia del hecho imponible mediante el uso abusivo de formas y procedimientos jurídicos exorbitantes, cuyo único propósito es fiscal.

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. Estimado Víctor,
    ¿Puede ser que una empresa (SA) pague a sus socios y/o accionistas un Seguro de Gastos Médicos que NO es general para los demás empleados, y que este pueda ser deducible para la empresa?
    Muchas gracias,

    Escrito por Alfredo — 29 de mayo de 2019 @ 10:59 Responder

    • Estimado Alfredo, te confirmo que si es posible y además dicho gasto es deducible siempre y cuando se cumplan los preceptos fiscales para hacer efectiva la deducibilidad.

      Cualquier duda estamos a tus ordenes

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 31 de mayo de 2019 @ 13:03 Responder

Deja un comentario