T37 ¿En que estados se considera delito el maltrato animal?

Al mes de diciembre del año 2015, los siguientes 22 estados del país han tipificado el maltrato animal como delito, al incluir esta figura en su Código Penal:

Estados Sanción
Aguascalientes De 1 a 10 años de prisión y multa de 20 a 200 días, reparación total de los daños y perjuicios causados y suspensión, privación e inhabilitación de derechos, funciones, cargos, comisiones, empleos o profesiones de 6 meses a 2 años.
Baja California De 3 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente
Baja California Sur De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días
Campeche De 3 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 1000 días de salario
Coahuila De 6 meses a 4 años de prisión y multa de 100 a 500 días, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo.
Colima De  3  días a 1 año de prisión y multa de hasta cien unidades.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal doméstico, se aumentará en una mitad la pena señalada.

Si las lesiones le causan la muerte al animal doméstico, se impondrá de 1 a 3 años de prisión y multa de hasta 300 unidades.

Chihuahua De 6 meses a 1 año de prisión y multa de hasta 250 salarios.

Al que dolosamente cause la muerte de un animal doméstico, se le impondrá una sanción de 6 meses a 2 años de prisión y multa de hasta 250 salarios.

DF De 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 100 días multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal no humano se incrementarán en una mitad las penas señaladas

Estado de México De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 150 días de salario mínimo general vigente.

A quien realice actos eróticos sexuales a un animal se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y de 50 a 150 días multa.

A quien cause la muerte no inmediata, se le impondrá una pena de 6 meses a 3 años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo general vigente.

Guanajuato Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a 100 días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Al que dolosamente cause la mutilación grave de un animal, se le impondrá de 5 a 50 días multa y de 30 a 90 jornadas de trabajo en favor de la comunidad

Guerrero De 1 a 6 años de prisión y multa de 60 a 360 días de salario mínimo
Jalisco De 80 a 120 jornadas de trabajo y multa por el equivalente de 100 a 300 días de salario mínimo

Si los animales que se encuentren bajo su resguardo, la pena se aumentará en una mitad y se asegurará a los animales maltratados.

En caso de reincidencia, se impondrá una pena de 6 meses a 2 años de prisión y multa por el equivalente de 100 a 300 días de salario mínimo

Michoacán De 15 días a 6 meses de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Por el delito de abandono se sancionará con multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente.

Por el delito de bestialismo se le impondrán de 15 días a 6 meses de prisión y multa de 20 a 200 días de salario mínimo.

Nayarit De 3 días a 3 años de prisión y multa de 60 a 360 días de salario mínimo
Nuevo León De 3 días a un mes de prisión y multa de 3 a 5 cuotas.

SI las lesiones ponen en peligro la vida del animal domestico, se aumentará en una mitad la pena.

S i las lesiones causan la muerte al animal domestico, se impondrá una pena de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 5 a 15 cuotas o por la prestación de jornada de trabajo a favor de la comunidad de 10 hasta 60 días.

Oaxaca De 3 meses a 2 años de prisión y multa de 100 a 1000 días de salario

Se castigará con cárcel de 6 meses a 4 años y con multa de 500 a 1500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a un animal vertebrado.

Se castigará con cárcel de 3 meses a un año y con multa de 200 a 800 días de salario a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales

Puebla De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, la pena se incrementará en una mitad.

Si los actos provocan la muerte del animal, se impondrán de 2 a 4 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario.

Las sanciones se incrementarán en una mitad si se prolonga innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal

Querétaro De 3 a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días multa

Si se provoca la muerte del animal, se impondrán de 15 meses a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa.

De 1 a 4 años de prisión y de 300 a 600 días multa, a quien organice, promueva, difunda o realice una o varias peleas de perros, con o sin apuestas o las permita.

Quintana Roo De 6 meses a 1 año de prisión y de 25 a 50 días de multa.

Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad de la pena señalada.

Si el acto de crueldad provoca la muerte del animal, se impondrán de 1 a 2 años de prisión y de 100 a 200 días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo

San Luis Potosí De 3 meses a 1 año de prisión y sanción pecuniaria de 10 a 40 días de salario mínimo e inhabilitación hasta por 1 año para el ejercicio de la profesión si el delito lo cometiere un profesional en veterinaria.
Veracruz De 6 meses a 2 años de prisión y multa de 50 a 100 días de salario mínimo.

De 1 a 3 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo,

Las sanciones se incrementarán en una mitad, si se prolonga la agonía o el sufrimiento del animal o se utilizan métodos de extrema crueldad

Yucatán De 3 meses a 1 año de prisión y de 50 a 100 días-multa.

Si los actos ponen en peligro la vida del animal, la pena se incrementará hasta en una mitad.

Si los actos provocan  la muerte del animal, se impondrá la pena de 6 meses a 2 años de prisión y de 200 a 400 días-multa.

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

 

El maltrato animal no esta considerado como delito, en los siguientes 10 estados:

  1. Chiapas
  2. Durango
  3. Hidalgo
  4. Morelos
  5. Sinaloa
  6. Sonora
  7. Tabasco
  8. Tamaulipas
  9. Tlaxcala
  10. Zacatecas

En mi opinión, la conducta del maltrato en contra de seres vivos e indefensos, debería sancionarse con penas mas rigurosa a las ya establecidas, incluirse el tratamiento psicológico del agresor y restringir el acceso al cuidado de mismo u otros animales para evitar que reincida en su conducta, sin embargo es un avance la tipificación de esta figura como un delito en el 69% de los Códigos penales de los estados del país.

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. Hola, muy interesante tu articulo, pero en el segundo párrafo, en el de Jalisco, no se comprende bien.
    Ojala pudieras proporcionar tus fuentes, me serian muy utiles, saludos.

    Escrito por Zaira Díaz — 3 de marzo de 2016 @ 01:22 Responder

    • Hola Zaira, la fuente de información fue obtenida de un análisis que realizamos a la legislación penal de cada estado del país.

      En el caso de Jalisco, la ley se refiere a aquellas personas que tengan bajo su resguardo el cuidado del animal, ya sea para fines comerciales o domésticos.

      Nos da mucho gusto que los artículos que compartimos, sean del interés de nuestros lectores y estamos a tus órdenes.

      A continuación te comparto el texto de la ley:

      TÍTULO VIGÉSIMO CUARTO
      DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS ANIMALES

      CAPÍTULO ÚNICO
      Crueldad contra los animales

      Artículo 305. Se impondrán de veinte a ochenta jornadas de trabajo y multa por el equivalente de veinte a cincuenta días de salario mínimo general vigente en el área geográfica en que se cometa el delito, a quien de manera intencional y derivado de actos de maltrato y crueldad cause lesiones a cualquier animal y que de manera evidente se refleje un menoscabo en la salud del animal, sin afectar de manera permanente el desenvolvimiento y las funciones propias del animal.

      Se impondrán de ochenta a ciento veinte jornadas de trabajo y multa por el equivalente de cien a trescientos días de salario mínimo general vigente en el área geográfica en que se cometa el delito, a quien con la intención de causar un daño a un animal, realice actos de maltrato y crueldad que lesionen de forma evidente y afecten de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo la vida del mismo.

      Cuando el delito se cometa en perjuicio de los animales que se encuentren bajo su resguardo, la pena se agravará en una mitad y se asegurará a los animales maltratados.

      En los casos de reincidencia, se impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa por el equivalente de cien a trescientos días de salario mínimo en el área geográfica en que se cometa el delito.

      Artículo 306. A quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y multa de doscientos a mil días de salario mínimo en el área geográfica en que se cometa el delito, la inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal, así como el aseguramiento de los animales que estén bajo su resguardo.

      La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal.

      Artículo 307. El Ministerio Público asegurará de oficio los instrumentos y efectos, objetos o productos del delito, correspondiendo a la autoridad competente determinar el destino de éstos, así como el pago de la reparación del daño y multas.

      Para lo dispuesto en el presente Título se entenderá por animal cualquier especie de mamíferos no humanos, aves, reptiles, anfibios o peces.

      Artículo 308. Quedan exceptuados de los delitos previstos en el presente Título los sacrificios humanitarios de animales, las corridas de toros, novillos, rejones, jaripeos, charreadas, carrera de caballos o perros, actividades dentro de los clubes cinegéticos, pesca o caza deportiva, y las peleas de gallos, los sacrificados para consumo humano, investigación científica y de enseñanza, tratamientos e intervenciones veterinarias, las cuales habrán de sujetarse a lo dispuesto en las leyes, reglamentos y demás ordenamientos jurídicos aplicables, así como el combate de plagas y aquellos que cuenten con licencia municipal o de autoridad competente.

      Será excluyente de los delitos contemplados en el presente capítulo cuando prevalezca un riesgo inminente en la integridad física de las personas o los que se originen por accidentes sin que medie la intención de causar un daño al animal.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 3 de marzo de 2016 @ 06:55 Responder

Deja un comentario