T8 ¿Es legal acordar aumentos o reducciones de capital en la parte variable mediante asambleas ordinarias?

¿Cuál es la finalidad de tener una sociedad con la modalidad de capital variable?

 

Pues que el capital en la parte variable de acuerdo con el artículo 213 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pueda aumentar o reducir, sin más formalidades que las señaladas en el capítulo VIII Artículo 216 de la referida Ley que a la letra dice:

 

«Artículo 216.- El contrato constitutivo de toda sociedad de capital variable, deberá contener, además de las estipulaciones que correspondan a la naturaleza de la sociedad, las condiciones que se fijen para el aumento y la disminución del capital social.

 

En las sociedades por acciones el contrato social o la Asamblea General Extraordinaria fijarán los aumentos del capital y la forma y términos en que deban hacerse las correspondientes emisiones de acciones. Las acciones emitidas y no suscritas a los certificados provisionales, en su caso, se conservarán en poder de la sociedad para entregarse a medida que vaya realizándose la suscripción.»

 

Como podrán ver, el referido Artículo 216 no señala que los aumentos o reducciones en la parte variable del capital deban de ser acordados en asamblea ordinaria; precisando que es el contrato social o la asamblea extraordinaria.

 

¿Qué quiere decir lo anterior ?; pues la importancia de que en el contrato social, esto es, en los estatutos de la sociedad, se establezca que los aumentos y reducciones de capital variable los acuerde la asamblea ordinaria, de lo contrario, se tienen que acordar en asambleas extraordinarias, y, por lo tanto, es obligatorio protocolizar el acta e inscribir la escritura que al efecto de otorgue en el Registro Público de Comercio, de acuerdo con el artículo 194, que en lo conducente dice:

 

Artículo 194.- … Las actas de las Asambleas Extraordinarias serán protocolizadas ante fedatario público e inscritas en el Registro Público de Comercio.”

 
Como se puede observar, el Artículo 216 dice el contrato social o la Asamblea Extraordinaria, esto es, si los estatutos no establecen que lo puede acordar la asamblea ordinaria, se tendrá que hacer en una asamblea extraordinaria.

 

Es un error al constituir sociedades de capital variable y de los Notarios, el no advertir esa circunstancia.

 

Si en los estatutos de tu sociedad de capital variable no se contempla lo ya comentado, recomiendo, antes de cualquier movimiento, se lleve a cabo una reforma, recomendándose la siguiente redacción:

 

 

“CAPITULO II

DEL CAPITAL SOCIAL Y DE LAS ACCIONES

 

— ARTICULO 6°.- a).- El capital social es variable. El capital social mínimo fijo no sujeto a retiro, es la cantidad de $______________ (_____________pesos, moneda nacional). El capital social variable es ilimitado. b).- El capital social fijo y variable se divide en acciones ordinarias, nominativas, sin expresión de valor nominal. c).- Todas las acciones confieren a sus tenedores iguales derechos y les imponen las mismas obligaciones. d).- Los títulos representativos de las acciones llevarán las firmas autógrafas o en facsímil de dos consejeros.

 

— ARTICULO 7o.- El aumento o la reducción del capital social fijo y la consecuente reforma de la cláusula tercera de la escritura constitutiva y del artículo 6o. de los estatutos sociales, será objeto de acuerdo de la asamblea general extraordinaria.

 

— ARTICULO 8o.- El aumento o la reducción del capital social variable, excepción hecha de cuando los accionistas ejerciten el derecho de retiro, lo acordará la asamblea general ordinaria de accionistas.”

 

Lo que si se recomienda, por el tema de la FECHA CIERTA, es solo protocolizar las actas de aumentos o reducciones de capital en la parte variable, y no inscribirlas en el Registro Público de Comercio, entendiéndose por

 

FECHA CIERTA:

 

Se comprende que el tiempo en que los actos jurídicos se verifican, es una circunstancia capital por las consecuencias que puede promover en la esfera jurídica la concurrencia o conflicto de derechos. De ahí la necesidad de la fecha cierta, que es la constancia auténtica del momento en que un acto jurídico se verificó.

Mientras los actos jurídicos públicos tienen fecha cierta, que es la que se consigna en ellos por persona que guarda la fe pública, los instrumentos privados carecen de tal particularidad, es decir, no tienen autenticidad, no hacen fe contra terceros en cuanto al verdadero momento en que fueron otorgados.

A causa de que las partes intervinientes en un acto privado podrían fechar falsamente los documentos (cartas-órdenes, recibos, contratos, etc.), con propósitos de disimular la verdad de las situaciones o relaciones jurídicas, acarreando perjuicios a los terceros, la fecha cierta es requisito importantísimo.

Para que los instrumentos carentes de fecha cierta la adquieran, deben ser presentados en juicio o archivados en una oficina pública, o reconocidos ante un oficial público, o insertos en algún protocolo notarial. La fecha cierta, en tales casos, es la de la presentación, inserción o reconocimiento. También adquiere fecha cierta un documento a contar desde el día del fallecimiento de la persona que lo otorgó.

(Fuente: ORGAZ, Arturo, Diccionario de derecho y ciencias sociales, Ed. Assandri, 3ra. Ed., Córdoba, 1961, p.157)

 

Comentarios (19)

19 Comentarios »

  1. Buen día,

    Existe alguna restricción para una SOFOM ENR sobre el monto a financiar a un cliente; es decir, que una financiamiento no exceda de cierta cantidad de dinero o de cierto porcentaje del capital social de la SOFOM que otargaría el financiamiento en cuestión?

    Saludos.

    Escrito por Santiago — 3 octubre, 2019 @ 13:49 Responder

    • Hola Santiago:

      De momento no encontré alguna disposición que limite los montos de financiamientos a clientes.

      Hice una consulta sobre tu pregunta a un experto en temas de SOFOMES y teniendo la respuesta la comento por este medio.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 5 octubre, 2019 @ 6:35 Responder

    • Hola Santiago:

      Me confirma mi contacto que no existe restricción en cuanto a monto a financiar a cliente por parte de SOFOMES.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 11 octubre, 2019 @ 6:10 Responder

  2. Hola! Excelente blog! Muy completo e ilustrador.

    He buscado pero no he encontrado respuesta clara acerca del capital fijo.

    No entiendo las diferencias entre acciones de capital fijo y capital variable.

    Se pueden transmitir esas acciones de capital fijo?

    Puede el accionista retirar su capital fijo y en ese caso, què acciones quedarìan en el lugar de las acciones canceladas por retiro o reduccion de capital fijo? O solamente se reduce el capital fijo modificando los estatutos?

    Gracias!

    Escrito por Jorge — 18 septiembre, 2019 @ 18:58 Responder

    • Hola Jorge:

      Tanto las acciones de la parte fija del capital como de la parte variable se pueden transmitir mediante contratos de compraventa de acciones o de donación.

      El capital fijo solo puede ser retirado o mejor dicho reembolsado, mediante una asamblea extraordinaria, reformándose al efecto el estatuto en la parte que habla del capital, cuya acta se debe de protocolizar e inscribir en el RPC, y además se tiene que publicar un aviso en los términos del Artículo 9 de la LGSM.

      El capital variable puede ser retirado por los accionistas ejercitando su drecho de retiro que marca la LGSM, o mediante una asamblea ordinaria la cual no requiere ser protocolizada ni inscrita en el RPC.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 18 septiembre, 2019 @ 23:00 Responder

  3. Buenas tardes, en mi empresa se realizó aportaciones de marzo a noviembre de 2016, y el acta de asamblea extraordinaria es de noviembre de 2016 pero se protocolizó hasta julio de 2018… tendremos algún problema con eso?

    Escrito por Esperanza — 2 julio, 2019 @ 11:11 Responder

    • Hola Esperanza:

      Normalmente los aumentos y reduciones de capital en la parte variable se realizan mediante asamblea ordinaria la cual no es obligación protocolizar.

      Si celebraron asamblea extraordinaria, esta debe de protocolizarse e inscribirse en el RPC en los términos del Artículo 194 de la LGSM.

      No le veo problema que la asamblea del 2016 haya sido protocolizada hasta el 2018.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 2 julio, 2019 @ 15:01 Responder

  4. Buenos días,

    Tengo otra pregunta, en la misma empresa en donde se cometió el error se quiere cambiar el Consejo de Administración por Administrador Único, pero a este se le quieren limitar o en su caso mancomunar las facultades que impliquen actos de dominio de la empresa, así como la firma de títulos de crédito, es esto posible? Muchas gracias

    Escrito por Raúl Jiménez — 8 noviembre, 2018 @ 9:06 Responder

    • Hola Raúl:

      El administrador único goza de las facultades que los estatutos señalen, por lo tanto, si se quieren limitar las mismas, tendrías que reformar los estatutos en esa parte, y señalar que la facultad de dominio y la facultad para suscribir títulos de crédito que tiene el administrador único, solo las podrá ejercer con la firma mancomunada de cualquier apoderado de la empresa que tenga esos poderes.

      Otra solución es que al nombrar al administrador único en el acta de asamblea, se mencione que se le restringen sus facultades de dominio y de suscripción de títulos de crédito a que se refieren los estatutos, las cuales solo podrá ejercer con la firma mancomunada de cualesquier otro apoderado que tenga esos poderes.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 8 noviembre, 2018 @ 12:49 Responder

  5. Buenas tardes,

    En el año 2000 se hizo un acta de aumento de capital en la empresa, pero hubo un error en las cantidades y así se mandó con el notario. Se puede cancelar o cómo la corregimos? No hay libros de acciones ni nada, qué podemos hacer?

    Escrito por Raúl Jiménez — 1 noviembre, 2018 @ 16:41 Responder

    • Hola Raúl:

      Tendrías que elaborar una nueva asamblea con fecha actual acordando modificar los acuerdos de la asamblea del 2000.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 noviembre, 2018 @ 17:10 Responder

  6. Buenas tardes,

    En el año 2000 se hizo un acta de aumento de capital en la empresa, pero hubo un error en las cantidades y así se mandó con el notario. Se puede cancelar o cómo la corregimos? No hay libros de acciones ni nada, qué podemos hacer?

    Escrito por Diana Mendoza — 1 noviembre, 2018 @ 16:40 Responder

    • Hola Diana:

      Tendrías que elaborar una nueva asamblea con fecha actual acordando modificar los acuerdos de la asamblea del 2000.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 noviembre, 2018 @ 17:10 Responder

  7. Buen día licenciado, esperando pueda apoyar con el siguiente, tengo un aumento de capital en su parte variable, al revisar el acta constitutiva se da un valor de $1,0000.00 a cada acción serie »B» mi duda o cuestionamiento es el siguiente el aumento se dio por decimales es decir es un aumento por 1,358,564.30 como puedo repartir dichas acciones se podría llevar a cabo en decimales, agradezco su gran apoyo, saludos.

    Escrito por BRISEIDA — 13 septiembre, 2018 @ 17:06 Responder

    • Hola Brisedia:

      Creo que trataste de decir que las acciones tienen un valor de $1,000.00 cada una.

      En tu caso, no es posible emitir acciones con decimales ya que de acuerdo a la constitutiva, todas deben de tener como valor la suma de $1,000.00, y además por lo señalado en el Artículo 112 de la LGSM:

      «Artículo 112.- Las acciones serán de igual valor y conferirán iguales derechos…»

      Te recomiendo se modifique el acta de la asamblea a fin de que el aumento de capital social sea por la suma de $1’358,000.00 pesos, emitiéndose 1,358 acciones con valor nominal de $1,000.00 cada una.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 17 septiembre, 2018 @ 19:12 Responder

  8. hola!! podrías ayudarme con un formato de una asamblea para aumento de capital social fijo.
    este tipo de incremento en el capital será realizado por un socio de la s.a. de c.v.
    este tipo de incremento a capital social debe hacerse en una asamblea extraordinaria?

    Escrito por RAUL — 12 agosto, 2018 @ 14:47 Responder

    • Hola Raul:

      Debe de ser en asamblea extraordinaria, se debe de protocolizar e inscribir en el RPPC el acta y se tiene que publicar un aviso en el sitio de la Secretaría de Economía en los términos del Artículo 9 de la LGSM.

      Va un formato a ver que te parece:

      ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

      LUGAR: ________________________, en el domicilio de la sociedad.
      FECHA: _______________ 2018, a las ______ horas.
      CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
      PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.
      ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

      Accionista Acciones Serie “A” Acciones Serie “B”
      _____________________________, S.A. de C.V.
      RFC:
      Representada por:
      Sr.
      _____________________________, S.A. de C.V.
      RFC:
      Representada por:
      Sr.
      T o t a l

      INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

      La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

      ORDEN DEL DÍA:

      ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la Asamblea estime convenientes, sobre un proyecto de aumento de Capital Social de la Sociedad en su parte mínima fija, y como consecuencia modificar el Artículo ______ de los estatutos sociales.

      Después de las explicaciones y aclaraciones del caso, la Asamblea por, acordó:

      I.- Que el actual Capital Social suscrito de ____________, S.A. DE C.V., que es de $ ___________ pesos, moneda nacional, se aumente en $_______________ pesos, moneda nacional, para quedar elevado a la cantidad de $____________pesos, moneda nacional. Este aumento queda comprendido dentro de la parte mínima fija del Capital Social.

      II.- Que para amparar dicho aumento de Capital Social se emitan
      ____________acciones Ordinarias, Nominativas, Serie “A“, con valor nominal de $1.00 moneda nacional, cada una. Estas nuevas acciones tendrán las mismas características que las actuales en circulación de la Compañía y participarán en los resultados y en las reservas de _____________________, S.A. DE C.V.

      III.- El aumento de Capital Social se efectúa mediante suscripción y pago vía transferencia electrónica bancaria de fondos, de las acciones referidas en el punto II de esta asamblea, que en esta misma fecha han realizado los accionistas de la Compañía como sigue:

      Suscriptor Acciones Serie “A” Importe

      T o t a l $

      IV.- En virtud de lo anterior, entréguense a los accionistas a que se refiere el punto anterior, las ____________ acciones Ordinarias, Nominativas, Serie “A”, en las proporciones ya señaladas, correspondientes al aumento de Capital Social decretado.

      V.- Como consecuencia del aumento de capital social fijo, modifiquese el Artículo ____ de los estatutos sociales a quedar redactado como sigue:

      (copiar de estatutos igual, solo cambiando las cantidades de capital y acciones Serie «A»)

      VI.- Conforme a lo anterior, el Capital Social ya aumentado de _____________________, S.A. DE C.V., asciende a la suma de $________________ pesos, moneda nacional, representado por _______________ acciones Serie “ “ y __________ acciones Serie “ “, todas Ordinarias, Nominativas, Liberadas, con valor nominal de $1.00 moneda nacional, cada una. Del Capital Social referido la suma de $_______________ pesos, moneda nacional, corresponde al Capital Social mínimo fijo no sujeto a retiro, y el resto, o sea la suma de $_______________ pesos, moneda nacional, representa la parte variable del Capital Social, distribuido como sigue:

      (poner una tabla de como queda distribuido el capital con los nombres de los accionistas y acciones que tiene cada quien ya con el aumento decretado)

      VI.- Córranse los asientos contables correspondientes, dando efecto al aumento de Capital Social a que se refiere la presente Asamblea.

      VIII.- Canjéense las actuales acciones en circulación por certificados provisionales y en su oportunidad por títulos definitivos que reflejen el capital social de la sociedad ya con el aumento decretado, los cuales deberán ser firmados por cualesquiera dos de los Consejeros de la Compañía.

      IX.- Se autoriza al Secretario del Consejo de Administración de la sociedad, para que ocurra ante Notario Público a protocolizar la presente acta, y a inscribir la escritura que al efectos se otorgue en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio correspondiente, y publicar el aviso a que se refiere el Artículo 9 de la Ley general de Sociedades Mercantiles.

      X- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes.

      PRESIDENTE SECRETARIO

      COMISARIO

      ESCRUTADOR ESCRUTADOR

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 agosto, 2018 @ 7:42 Responder

  9. Buen día:

    Podría por favor apoyarme con una duda sobre la aprobación del balance o estados financieros del ejercicio que se toma como base para la reducción del capital, conforme a lo siguiente:

    Si la reducción de capital se hace para un reebolso a uno de los socios, es indispensable que los financieros queden aprobados en la misma acta o en una posterior a la que contemple la reducción?

    Ademas, que tan recomendable es incluir en el acta la determinación de impuestos aplicables derivados de la reducción ó la determinación CUCA y CUFIN

    Escrito por Arturo — 8 enero, 2018 @ 10:04 Responder

    • Estimado Arturo,

      En mi opinión si realizas una reducción de capital social, aunque solo sea el reembolso a un socio, se debe de cumplir con la determinación del ISR sobre esa reducción en los términos señalados en el artículo 78 de la Ley del impuesto sobre la renta (LISR)el cual en el primer párrafo de la fracción segunda señala que el capital contable que debe de considerarse debe ser «..según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas para fines de dicha disminución,..», por lo tanto en mi opinión en la misma asamblea de accionistas que aprueba la diminución de capital, previamente aprueba el estado financiero.

      La ley no señala que se debe de incluir en el acta de asamblea que aprueba la reducción de capital cifras de la CUCA, CUFIN, o los cálculos que se realicen de acuerdo con el artículo 78 LISR, pero si no se señala nada, al leer el acta puede pensarse que no se realizo el calculo, en mi opinión lo recomendable sería cuando menos señalar en el acta de asamblea que se realizaron los cálculos señalados en el articulo 78 y relativos, y que no se determino ISR a cargo o si lo hay mencionar el monto del mismo y de que cuentas se toma para el pago, te sugiero revisar esta redacción con tus abogados.

      Saludos

      JAG

      Escrito por Jorge Ayala — 8 enero, 2018 @ 20:17 Responder

Deja un comentario