T23 MARCAS REGISTRADAS ®, su importancia.

A lo largo de los años (desde el año 1821 en Suiza) la creatividad y originalidad se han convertido en importantes activos económicos alrededor del mundo, por esta razón el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, desde su creación en 1993 en México)  tiene como objetivo resguardar y fomentar el derecho a la explotación en favor de los dueños de marcas en Mexico, es decir que cuando eres dueño de una marca registrada serás el único autorizado para explotar ese derecho mientras dura tu registro. Las marcas sirven promover la competencia leal entre comerciantes dando derechos y obligaciones a los dueños de marcas registradas ante dicho instituto, protegiendo de esta manera; a) PATENTES, B) MODELOS DE UTILIDAD, C) DISEÑOS INDUSTRIALES, D) NOMBRES COMERCIALES, E) AVISOS COMERCIALES, F) DENOMINACIONES DE ORIGINEN. En este articulo solo me referiré a las marcas registradas y la importancia de estas.

El registro de las marcas, dan certeza jurídica al dueño por que protege las inversiones en sus productos y servicios así como la creatividad del empresario, fomenta desarrollo económico de las empresas o personas que sean dueños de la marca registrada, fomentan la competitividad de las empresas y emprendimiento en nuestro país.

Marcas, los productos o servicios son marcas si les damos un nombre o signo que las distinga en los empaques, servicios que se ofrezcan por medio de una marca. Imaginen que emprendemos un negocio de camisetas impresas y que ademas de conseguir la materia prima (camisetas) necesitaremos de una “marca” que es la firma que nos va a distinguir en la etiqueta o impresiones dentro del mercado y de nuestros competidores, será nuestra identidad. Cada marca puede tener su espacio, las marcas famosas lo tienen pero esto no quiere decir que nuestra marca no pueda tener su espacio en el mercado, todo comienza por darle distinción a nuestro producto o servicio por medio de nombrarlo o denominarlo mediante una marca que será nuestra firma de autor ante el consumidor o cliente, así sabrán que es de un autor que si les gusta podrán distinguirnos. Debemos comenzar por elegir el nombre y nuestro signo distintivo (es decir como queramos que se llame nuestra marca y/o el logotipo-signo que le hará resaltar de las demás en el mercado.

Por marca podemos definirla de la siguiente manera “La marca es todo signo que sirve para diferenciar en el mercado todo producto o servicio de una persona o empresa de nosotros, una marca puede ser una palabra, figura, figura tridimensional, en otros países inclusive un sonido (ejemplo el sonido de los procesadores intel). Si la gente (consumidores, clientes, mercado) identifica el producto o servicio que quiere adquirir por medio de tener una marca así es mas fácil  y puede pedirlo en la tienda o en internet. El empresario puede ofrecerlo al publico y si le gusta a nuestros clientes esta marca se hará mas conocida y nos representara mayores ganancias, se incrementara nuestro valor como empresa. Nos da derechos como dueños, por ejemplo ¿que pasa si nos copian nuestra marca? eso esta prohibido, las marcas sirven para que nos identifiquen pero solo seremos los dueños de la marca si la registramos, al tener un registro de marca dura por 10 años una vez que la conceden contados a partir de la fecha en que solicitemos la marca al IMPI al tener el registro nadie debe copiar nuestra marca y sacarle provecho sin nuestro permiso —concesión  que podemos dar a cambio de ganancias económicas (mediante contratos). Los dueños de marcas registradas tienen medios de defensa a nivel nacional e internacional que infraccionan- castigan a los que plagien, usen o pirateen nuestros productos o servicios registrados bajo nuestra marca. La marca registrada nos protege en la clasificación que le corresponda es decir que si vendemos camisetas estas serán protegidas en la clasificación 25 del catalogo de Niza, solo nosotros podremos usar la marca de camisetas en nuestros productos y si alguien la utiliza sin nuestro permiso podemos demandar que deje de hacerlo ademas que se nos pague por el perjuicio y daño que ocasione a nuestra marca.

La clasificación internacional de Niza es el catalogo donde podemos identificar los productos dentro de las primeras 34 clases y de la 35 a la 45 los servicios que podremos proteger mediante una marca registrada y así poner en el logotipo la leyenda M.R. o  ®.

Ingresando nuestra marca al proceso de registro ganamos reconocimiento del mercado, prestigio y protegemos nuestro capital invertido; mediante acciones legales contra los plagios y piratas, recordemos que todos los bienes sean físicos (casa, vehículo, etc) o intelectuales (marcas, canciones, libros, Etc.) tienen un dueño y eso se debe respetar los derechos de propiedad el registro de la marca nos da ese derecho. El titulo de marca le da valor a nuestra creatividad. el ser humano es el único capaz de hacer creaciones que distingan nuestros productos o servicios.

En la próxima publicación  buscare explicar como registrar una marca de manera sencilla y algunos tips para que no fracases en el proceso.

Comentarios (0)

Deja un comentario