T46 Modalidades de aseguramiento en el IMSS

La Ley del seguro social establece los siguientes tipos:

a) Régimen obligatorio

b) Régimen voluntario

 

Régimen obligatorio 

El régimen obligatorio fue creado con la finalidad de garantizar que el servicio de seguridad social se proporcionara de manera permanente sin el consentimiento de las partes o la autoridad. Bajo esta modalidad se encuentra el 70% de los asegurados.

El artículo 11 de la Ley del seguro social establece las siguientes coberturas:

I. Riesgos de trabajo;

II. Enfermedades y maternidad;

III. Invalidez y vida;

IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

V. Guarderías y prestaciones sociales.

 

Por otra parte el articulo 12 de la ley del seguro social establece que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

I. Las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;

II. Los socios de sociedades cooperativas.

III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes

 

Régimen voluntario

Esta figura permite el acceso a la seguridad social a aquellas personas que no tienen la calidad de trabajadores o derechohabientes y voluntariamnete quieren tener acceso tanto ellos como sus dependientes económicos a los beneficios de la seguridad social.

Bajo esta modalidad se encuentran los afiliados al Seguro de Salud para la Familia (SSFAM), al Seguro Facultativo (estudiantes), entre otros, y el porcentaje de afiliación es del 30%.

El artículo 13 de la ley del seguro social establece que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II. Los trabajadores domésticos;

III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V. Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

Bajo esta modalidad, el asegurado tendrá derecho a recibir pensión en el ramo de vejez a partir de los 65 años de edad y tanto el como sus dependientes económicos podrán recibir atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, sin embargo no podrán gozar de servicios de guardería, Infonavit ni pago de  incapacidades.

El costo es variable, según el mes de contratación y el grado de riesgo de la empresa y el pago es anualizado, en una sola exhibición.

 

 

Comentarios (4)

4 Comentarios »

  1. Coticé al IMSS del 88 al 93 puedo volver a cotizar en alguna modalidad para una pensión

    Escrito por Rosa María lemus — 24 junio, 2019 @ 15:38 Responder

    • Hola Rosma buen dia, si es posible cotizar nuevamente en el IMSS y para efectos de la pensión te aplicaria la ley con la que empezaste a cotizar.

      saludos

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 25 junio, 2019 @ 10:51 Responder

  2. Tengo una demanda la boreal desde 2005 y la razon social de mandada de jo de pagar mis aportaciones desde el principio de la de manda y en el dosmil doce dejo de pagar los enteros de las cotas obrero patronales y dio de alta ala otra razon social puesto a la q demando es gerente general y de las otras dos razones es administrador único utilizan el mismo domicilio,la misma actividad q funge como una unidad economica q dio original contrato laboral. De la demandada y las otras dos razones sociales Tiene la obligacion de pagar el entero de las cotashasta hoy2019

    Escrito por Alejandro — 19 mayo, 2019 @ 23:21 Responder

    • Hola Alejandro buen dia, necesitariamos conocer mas detalles del juicio para poder emitir una opinión jurídica, sin embargo, lo anterior no impide que puedas asegurarte en el IMSS pagando las cuotas correspondientes….

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 20 mayo, 2019 @ 10:53 Responder

Deja un comentario