T9 ¿Se deben inscribir en el Registro Público de Comercio los cambios en la tenencia accionaria de la parte mínima fija del capital?

 

Considero que no, ya que, conforme al Artículo 21 fracción XII del Código de Comercio, éste solo hace referencia a los aumentos o reducciones de capital en la parte fija, sin referirse a cambios en la tenencia accionaria.

 

A continuación, en lo conducente, el Artículo 21 fracción XII del Código de Comercio:

 

“Artículo 21.- Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad, en el que se anotarán:.. XII. El cambio de denominación o razón social, domicilio, objeto social, duración y el aumento o disminución del capital mínimo fijo;…”

El no ser obligatorio la inscripción de los cambios de la tenencia accionaria de cualquier emisora, permite, después de la constitución de la sociedad, mantener en el anonimato los nombres de los accionistas, lo cual, además, considero un tema muy importante por razones de seguridad.

 

Por lo tanto, cuando la sociedad requiera mostrar su capital y tenencia accionaria ante autoridades, o personas físicas o morales con las que lleve o quiera llevar a cabo alguna transacción u operación, bastará con que el Secretario del Consejo de Administración o el Administrador Único, emita una certificación sobre el capital y tenencia accionaria de la sociedad, cuyo documento se recomienda sea ratificado ante Fedatario, recomendándose la siguiente redacción:

____________________, S.A. DE C.V.

El suscrito, Lic. __________________, en mi carácter de Secretario del Consejo de Administración de __________________, S.A. DE C.V., CERTIFICO, para los efectos a que haya lugar, que, a esta fecha, y de acuerdo al Registro de Acciones que lleva la Sociedad, el Capital Social asciende a la suma de $_____________ pesos, moneda nacional, representado por __________ acciones Ordinarias, Nominativas, con valor nominal de $_______, pesos, moneda nacional, cada una, cuya participación accionaria se distribuye como sigue:

(Aquí poner un cuadro con los nombres de los accionistas y las acciones que poseen)

Extiendo esta certificación en la Ciudad de ____________, _____________, a los ___ días del mes de _____________ del 20____.

 

__________________________, S.A. DE C.V.

_____________________________________
LIC. ________________________
SECRETARIO

Comentarios (4)

4 Comentarios »

  1. Buenas tardes, quisiera saber si se inscribe ante registro publico de la propiedad y del comercio, una acta de asamblea ya protocolizada ante notario, ya que ésta aumentó su capital mínimo fijo al doble, ¿Debe inscribirse? gracias

    Escrito por ABIGAIL — 28 mayo, 2019 @ 13:35 Responder

    • Hola Abigail:

      Si se aumento el capital fijo, debió reformarse el Artículo de los estatutos que habla del capital, y por lo tanto, fue una asamblea extraordinaria, y de acuerdo con el Artículo 194 de la LGSM, ese tipo de asambleas deben de protocolizarse e inscribirse en el Registro Público de Comercio:

      Artículo 194.- …

      …Las actas de las Asambleas Extraordinarias serán protocolizadas ante fedatario público e inscritas en el Registro Público de Comercio.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 28 mayo, 2019 @ 23:04 Responder

  2. Buenas noches, hace tiempo se adquirió un inmueble en la empresa y se escrituro, tenemos la escritura con todos los datos del Registro pero ahora que lo dimos web garantía de un crédito nos dimos cuenta que en el Registro Publico aparece aún como dueño el anterior. Eso cómo se puede arreglar? Lo hacemos nosotros o lo hace el notario? Y si no lo quiere hacer el notario?

    Escrito por Darío Estrada — 26 febrero, 2019 @ 19:40 Responder

    • Hola Darío:

      Es parte del trabajo del Notario que otorgó la escritura de compraventa a favor de la sociedad el tramitar la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

      Si el Notario no lo quiere hacer ustedes lo pueden hacer directamente.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 27 febrero, 2019 @ 6:18 Responder

Deja un comentario