F44. Formato Asamblea Anual de una Sociedad Civil

________________________, S.C.

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS ANUAL

En la ciudad de ___________, Nuevo León, siendo las ____ horas del día _____ de Abril del 201_, se reunieron los socios de ___________________, S.C., en el domicilio de la sociedad, con el objeto de celebrar Asamblea General de Socios Anual.

Para la celebración de esta asamblea, no fue necesario publicar la convocatoria, toda vez que se tenía la seguridad de que estaría representado en la misma, el 100% de los socios que constituyen la sociedad.

La asamblea fue presidida por el señor ___________________, quien desempeña el cargo de Administrador Único en la Sociedad, y actuó como Secretario el señor __________________, quienes además detentan y representan el 100% de las partes sociales que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Toda vez que se encuentra representado el 100% de los socios, el Presidente declaró a esta asamblea legalmente instalada y válidos todos los acuerdos que aquí se tomen.

A continuación, el Presidente pidió al Secretario diera lectura al orden del día para esta asamblea, el cual se transcribe a continuación:
ORDEN DEL DÍA:

Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, sobre:

I.- Informe que presenta el Administrador Único y presentación de los estados financieros de ___________________, S.C., correspondientes al ejercicio social del 201_.

II.- Aplicación de la cuenta de resultados del ejercicio social del 201_.

III.- Elección de Administrador Único para el nuevo ejercicio social, y determinación de sus honorarios.

IV.- Nombramiento de delegados para formalizar los acuerdos de la asamblea.

V.- Lectura y aprobación en su caso, del acta de la asamblea.

El orden del día se desahogó en la siguiente forma:

I.- En el desahogo del primer punto del orden del día, el Presidente presenta a la consideración de los asistentes su Informe en calidad de Administrador Único por el ejercicio social del 201_, dando cuenta de las políticas seguidas, así como de los principales proyectos.

Acto continuo, el Secretario dio lectura a los estados financieros por el ejercicio social del 2015.

La asamblea, después de las explicaciones y aclaraciones del caso, tomó al efecto el siguiente:

ACUERDO: Se aprueban por unanimidad el Informe del Administrador Único y los estados financieros de ____________________, S.C., a los cuales se les dio lectura.

II.- En el desahogo del segundo punto del orden del día, el Secretario, a propuesta del Administrador Único, presentó a la asamblea el proyecto de aplicación de la cuenta de resultados del ejercicio social del 201_, tomándose al efecto el siguiente:

ACUERDO: Se aprobó por unanimidad, que la utilidad de $_________ pesos, moneda nacional, se deje en la Cuenta de Utilidades Pendientes de Aplicación a disposición de la asamblea.

ACUERDO: Se aprobó por unanimidad, que la pérdida de $___________ pesos, moneda nacional, se deje en la Cuenta de Pérdida de Ejercicios Anteriores.

III.- En el desahogo del tercer punto del orden del día, el Presidente solicitó al Secretario diera lectura a la propuesta para designar Administrador Único de _______________, S.C., tomándose al efecto el siguiente:

ACUERDO: Se aprueba por unanimidad designar a la siguiente persona, como Administrador Único de _________________, S.C., para el ejercicio social del 201_:

ADMINISTRADOR UNICO

Sr.

El Secretario hace constar que la persona designada como Socio Administrador Único propuso a la asamblea que, por la gestión a realizar, no se le asigne remuneración alguna, lo cual fue aprobado por unanimidad de la asamblea.

IV.- En el desahogo del cuarto punto del orden del día, relativo al nombramiento de delegados para formalizar los acuerdos tomados, la asamblea toma al efecto el siguiente:

ACUERDO: Se aprueba por unanimidad designar al Administrador Único para que, como delegado de esta asamblea, en caso de que se requiera, proceda a la protocolización de la presente acta, y en su caso, a inscribir la escritura que al efecto se otorgue, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.

V.- En el desahogo del quinto punto del orden del día y no habiendo otro asunto que tratar, el Secretario redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes, agregándose al expediente de la misma, el informe del Administrador Único, estados financieros, constancias, y demás documentación que sirvió para el desarrollo de esta asamblea, firmándola para constancia el Presidente y el Secretario.

________________________________________ _______________________________________

PRESIDENTE

SECRETARIO

Formato para descargar en .doc

Comentarios (12)

12 Comentarios »

  1. BUENAS TARDES LIC. FERNANDO, TENGO UNA DUDA EN REFERENCIA A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

    LAS ORDINARIAS SON AQUELLAS QUE SE DEBEN DE REALIZAR DE FORMA ANUAL, SIGUIENDO EL LINEAMIENTO DEL ESTATUTO Y SEGÚN CORRESPONDA LA LEY.

    POR OTRA PARTE LAS EXTRAORDINARIAS SERÁN AQUELLAS QUE SE CELEBREN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD, SEGÚN SUS PRIORIDADES Y ATENDIENDO EL MARCO LEGAL Y ESTATUTARIO. ES DECIR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO YA SEAN UNA, DOS O LAS QUE REQUIERA LA ENTIDAD.

    ES CORRECTA MI PERCEPCIÓN O DIFIERE ???

    Escrito por Guadalupe Cruz — 1 de octubre de 2019 @ 19:09 Responder

    • Hola Guadalupe:

      Si tu pregunta es sobre Sociedades Civiles ya que accesaste a hacer tu pregunta por medio del Formato F44, te comento lo siguinte:

      Las Sociedades Civiles se rigen por el Codigo Civil, y en el capitulo que habla de ese tipo de sociedades, en ninguna parte se hace referencia a asambleas ordinarias ni a extraordinarias, por lo que en la practica, debes de guiarte por lo que digan los estatutos de la sociedad.

      En el caso de los estatutos que yo manejo para sociedades civiles y que puedes ver en el formato F67, todas las asambleas son de socios, y no se hace distinción entre ordinarias o extraordinarias, esto es, la Asamblea de Socios puede tomar cualquier acuerdo y no aplica bautizarlas como ordinarias o extraordinarias.

      Si te refieres a Sociedades Anonimas, en este caso, la LGSM si hace distinción, y los mas facil es decirte que las Asambleas Extraordinarias se utilizan para:

      I.- Prórroga de la duración de la sociedad;
      II.- Disolución anticipada de la sociedad;
      III.- Aumento o reducción del capital social (fijo);
      IV.- Cambio de objeto de la sociedad;
      V.- Cambio de nacionalidad de la sociedad;
      VI.- Transformación de la sociedad;
      VII.- Fusión con otra sociedad;
      VIII.- Emisión de acciones privilegiadas;
      IX.- Amortización por la sociedad de sus propias acciones y emisión de acciones de goce;
      X.- Emisión de bonos;
      XI.- Cualquiera otra modificación del contrato social, y
      XII.- Los demás asuntos para los que la Ley o el contrato social exija un quórum especial.

      Cualquier tema distinto a lo de las Extraordinarias, será en Ordinaria.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 de octubre de 2019 @ 19:39 Responder

      • BUENAS TARDES LIC. AGRADEZCO SU ATENCIÓN, UNA DISCULPA NO ESPECIFIQUE EL TIPO DE SOCIEDAD A QUE ME REFERÍA, DE HECHO ESTOY HABLANDO DE UNA SOCIEDAD DE PRODUCCIÓN RURAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE CAPITAL VARIABLE.

        PARA EL CASO DE TENGO UNA DUDA EN REFERENCIA A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

        LAS ORDINARIAS SON AQUELLAS QUE SE DEBEN DE REALIZAR DE FORMA ANUAL, SIGUIENDO EL LINEAMIENTO DEL ESTATUTO Y SEGÚN CORRESPONDA LA LEY.

        POR OTRA PARTE LAS EXTRAORDINARIAS SERÁN AQUELLAS QUE SE CELEBREN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD, SEGÚN SUS PRIORIDADES Y ATENDIENDO EL MARCO LEGAL Y ESTATUTARIO. ES DECIR EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO YA SEAN UNA, DOS O LAS QUE REQUIERA LA ENTIDAD. ???

        Escrito por Guadalupe Cruz — 2 de octubre de 2019 @ 19:40 Responder

        • Hola Guadalupe:

          La Ley Agraria no hace referencia a asambleas ordinarias o extraordinarias, y solo habla de asamableas de socios, por lo que debes revisar los estatutos de la sociedad, y ahi debe se señalarse que asuntos son materia de asamblea ordinaria y que de extraordinaria.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 2 de octubre de 2019 @ 23:02 Responder

  2. Buenas tardes.

    Tengo una Sociedad Civil, son dos socios con el 50% de participacion social cada uno.

    Optaron por el consejo de administracion en donde uno es presidente y otro secretario.

    Tengo duda en cuanto a las formalidades de las asambleas, por ejemplo:
    – lista de asistencia, se detallan ellos 2 y firman ellos mismos de nuevo la lista?
    – delegado para protocolizar el acta, igual solo se designa a uno entre ellos dos, o puede ser un tercero?
    – tiene que haber administrador único?

    Saludos.

    Escrito por Laura — 3 de diciembre de 2019 @ 17:42 Responder

    • Hola Laura:

      En tu caso que son dos socios y además son Presidente y Secretario del Consejo de Administración, del formato F44 sustituye el párrafo donde se menciona al administrador único como presidente de la asamblea por el siguiente:

      Actuaron como Presidente y Secretario de la Asamblea los señores ____________ y _________________, quienes desempeñan los mismos cargos en el Consejo de Administración, y además detentan y representan el 100% de las partes sociales que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

      (Poner en un cuador los nombres de los socios, con su RFC y las partes sociales que representan y totalizar)

      De esta forma ya no se requiere elaborar lista de asistencia ya que los 2 socios actuan como Presidente y Secretario de la asamblea y además representan sus partes sociales, y al final firman el acta.

      Se puede nombrar a uno de los socios como Delegado para en su caso protocolizar el acta, e inclusive pueden ser nombrados los dos si se quiere o un tercero también.

      La administración de la sociedad debe estar a cargo por quien los estatutos lo señalen. En tu caso parece que debe de ser Consejo de Administración como lo mencionas al inicio de tu pregunta.

      Además tendrás que editar otras partes del formato F44 para que elimines donde se hable de administrador único por el de consejo de administración.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 3 de diciembre de 2019 @ 19:47 Responder

  3. Hola Lic. Fernando.

    ¿Tendra un formato de una asamblea donde se aprueba la admisión de un nuevo socio en una SC?

    Muchas gracias y saludos

    Escrito por Alex — 15 de junio de 2020 @ 23:02 Responder

    • Hola Alex:

      En la Sociedades Civiles se maneja muy parecido su capital social y socios como en las S de RL, esto es, cada socio tiene una Parte Social por el valor de sus aportaciones.

      Revisa los estatutos o enviame una copia de ellos para revisarlos, ya que no se debería manejar como admisión de un nuevo socio, sino como una aprobación de traspaso de parte social que alguno de los socios existente le hace a un tercero, o un aumento de capital en donde un nuevo socio suscribe el aumento.

      No tengo formato específico para SC, pero te puede servir el formato F82 que es para una S de RL, para lo cual solo tendrías que hacerle la edición correspondiente adecuandolo para una SC.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 16 de junio de 2020 @ 07:30 Responder

  4. Fernando, por favor podría proporcionarme un formato de asamblea de socios donde se acuerde un incremento de capital, a través de la aportación de un inmueble.
    Gracias
    Araceli

    Escrito por Araceli Arellano — 16 de octubre de 2020 @ 11:10 Responder

    • Hola Araceli

      Utiliza el formato F30 que encuentras en nuestra página.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 16 de octubre de 2020 @ 13:41 Responder

  5. Buenas noches, en que ley se encuentra que las sociedades civiles tienen que hacer un proyecto de aplicacion de cuenta del ejercicio?

    Escrito por Maria — 25 de octubre de 2020 @ 19:20 Responder

    • Hola Maria

      El Código Civil es el que regula la Constitución y funcionamiento de las Sociedades Civiles, pero es muy parco en muchos temas como los relativos a las asambleas de socios y la aprobación de resultados, por lo que se debe estar a lo que dispongan los estatutos.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 25 de octubre de 2020 @ 21:05 Responder

Deja un comentario