F141. Contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado

El artículo 20 de la ley federal del trabajo establece que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquella por virtud de la cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

La prestación de un trabajo referida y el contrato celebrado producen los mismos efectos, por lo cual es necesario que las relaciones de trabajo se documenten mediante un contrato individual de trabajo en el cual se hagan constar la voluntad de ambas partes, nombre de los contratantes,  puesto, actividades a realizar, domicilio de la fuente de trabajo, salario, días de descanso, vacaciones, prima vacacional,  días de aguinaldo y su voluntad para brindar y recibir capacitación respectivamente.

 

 

Contrato Individual de trabajo por Tiempo Indeterminado

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. buen dia Lic. fernando, me podrá ayudar con un formato de escrito de sustitución patronal.

    gracias !!

    Escrito por fernando — 11 de noviembre de 2015 @ 09:00 Responder

    • Hola Fernando primero que nada te agradezco la confianza depositada en el equipo de directorjuridico.com.

      En relación a tu consulta, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

      1.- Si en el estado del país donde se realizará la sustitución patronal, la junta local de conciliación y arbitraje cuenta con algún formato preestablecido, para lo cual te sugiero que te apoyes con algún abogado especialista en litigio laboral, con gusto te podemos recomendar alguno…

      2.- Si los trabajadores son sindicalizados.

      3.- Si ya se le dio aviso a los trabajadores para dar cumplimiento con el articulo 41 de la ley federal del trabajo que establece “La substitución de patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento. El patrón substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y de la Ley, nacidas antes de la fecha de la substitución, hasta por el término de seis meses; concluido éste, subsistirá únicamente la responsabilidad del nuevo patrón.

      4.- Si los activos de la empresa serán transmitidos total o parcialmente al patron sustituto

      Al respecto, la ley del seguro social establece que una de las facultades del IMSS es ordenar y practicar las investigaciones correspondientes en los casos de sustitución patronal, por lo que se requiere presentar un aviso de sustitución patronal ante el IMSS.

      Por otra parte, el articulo 290 de la ley del seguro social establece que para los efectos de pago de los créditos a que se refiere el artículo 287 de esta Ley, se considera que hay sustitución de patrón cuando:

      I. Exista entre el patrón sustituido y el patrón sustituto transmisión, por cualquier título, de los bienes esenciales afectos a la explotación, con ánimo de continuarla. El propósito de continuar la explotación se presumirá en todos los casos, y

      II. En los casos en que los socios o accionistas del patrón sustituido sean, mayoritariamente, los mismos del patrón sustituto y se trate del mismo giro mercantil.

      Estoy subiendo a la pagina tu consulta y un formato que espero te sea de utilidad y cualquier duda estamos a tus ordenes.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 11 de noviembre de 2015 @ 23:29 Responder

Deja un comentario