F150. Contrato de Donación de Parte Social

CONTRATO DE DONACION QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL SEÑOR ______________________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA «EL DONANTE», Y POR LA OTRA, LA SEÑORA ______________________, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA «LA DONATARIA», AMBOS CON CAPACIDAD SUFICIENTE PARA CONTRATAR Y OBLIGARSE AL TENOR DE LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CLAUSULAS:

D E C LA R A C IO N E S:

I. Declara «EL DONANTE»:

a) Que es persona física, mayor de edad, de nacionalidad mexicana, en pleno uso y goce de sus derechos y facultades, por lo que puede contratar y obligarse en términos del presente instrumento.

b) Que es tenedor y legítimo propietario de 1 (una) parte social suscrita y pagada con valor de $___________ (__________ pesos 00/100 M.N.), representativa del capital social de ________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.)

c) Que la parte social del capital de ___________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.) se encuentra íntegramente suscrita, pagada y libre de gravamen.

d) Que ocurre por sus propios derechos a la celebración de este contrato y que es su deseo transferir de manera gratuita a «LA DONATARIA», 1 (una) parte social descrita en el inciso b) anterior, representativa del capital social de ___________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.)
II. Declara «LA DONATARIA»

Que ocurre por sus propios derechos a la celebración de este contrato y que es su deseo aceptar la donación de la parte social que se efectúa a su favor.

III. Declaran las partes que tienen la intención y capacidad legal necesaria para la celebración del presente contrato y que están de acuerdo en sujetarlo a las siguientes:

CLÁUSULAS:

PRIMERA.- «EL DONANTE» transfiere gratuitamente a «LA DONATARIA» la titularidad de la parte social descrita en las declaraciones de este contrato representativa del capital social de _______________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.)
por su parte, «LA DONATARIA» acepta la donación que se efectúa a su favor, la cual es perfecta como consecuencia del presente acuerdo de voluntades. Asimismo, en este acto «EL DONANTE» endosa a favor de «LA DONATARIA» el título que ampara la parte social.

SEGUNDA .- Que para efectos de la presente donación, y en términos del Artículo ____________________ de los estatutos sociales de _________________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.) «LA DONATARIA» ha obtenido el consentimiento de la Asamblea de Socios, motivo por el cual no existe impedimento para la celebración del presente contrato.

A su vez, «EL DONANTE» se obliga a dar aviso a la sociedad _________________________, (S.C.) (S. DE R.L. DE C.V.) sobre la donación de la parte social que se realiza con motivo del presente contrato, a fin de que la inscriba en el correspondiente Libro Especial de Registro de Socios y anote como nuevo dueño de la parte social a «LA DONATAR IA».

En términos de Ley, «LA DONATARIA» asume en su totalidad los derechos y obligaciones sociales que hayan sido contraídos por la sociedad, por lo tanto, desde la firma del presente instrumento se libera de todo cargo y responsabilidad a «EL DONANTE» de las controversias presentes o futuras que se pudieran suscitar.

TERCERA.- Las partes aceptan, bajo protesta de decir verdad, que en esta donación no hay error, dolo o violencia que vicien el consentimiento otorgado por las partes en los términos y condiciones establecidos en el contrato, por lo que renuncian recíprocamente a oponerse en lo futuro a las acciones que de ella pudieran derivarse.

CUARTA.- Cada parte será responsable por los impuestos, derechos, honorarios, gastos, etc., que resulten a su cargo por la celebración de la presente donación.

QUINTA.- Las partes señalan como sus domicilios para todos los efectos legales, los siguientes:

«EL DONANTE»:

«LA DONATARlA»:

SEXTA.- Para todo lo relacionado con la interpretación y cumplimiento de este contrato, las partes se someten a la jurisdicción y competencia de los tribunales y demás autoridades jurisdiccionales y administrativas de Ia Ciudad de _________________________, por lo que desde este momento renuncian a cualquier otro fuero que les pudiera corresponder por sus domicilios presentes o futuros.

Leído el presente contrato y conscientes las partes de su contenido y alcance, lo firman en dos ejemplares a los ___ días del mes de __________ del 20______ (dos mil _________________).

 

«EL DONANTE»                                                                                     «LA DONATARlA»
_____________________________________________ _______________________________________

_______________________________________ _______________________________________

TESTIGO                                                                                                     TESTIGO

Formato para descargar en .doc

Comentarios (2)

2 Comentarios »

  1. licenciado, Las donaciones generan impuesto para el donante? o como es el tratamiento fiscal? Para donación de parte social o de acciones, gracias, saludos!

    Escrito por Marek — 19 septiembre, 2019 @ 15:42 Responder

    • Nuestro Fiscalista el Lic. y C.P. Jorge Ayala me proporciona la siguiente respuesta para ti:

      Estimado Marek,

      En una donaciòn una persona denominada Donante transmite la propiedad de bienes a favor de otra persona denominada Donatario.

      Para efecto del Impuesto sobre la Renta, para personas fisicas, estan exentas de este impuesto las donaciones en los casos señalados en la fracción XXIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que señala lo siguiente:

      Artículo 93.- “No se pagara el impuesto sobre la renta por la obtención de los siguientes ingresos:”

      “XXIII Los donativos en los siguientes casos:”

      a) Entre Conyugues o los que perciban los descendientes de sus ascendientes en linea recta, cualquiera que sea su monto.”

      b) Los que perciban los ascendientes de sus descendientes en linea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o donen por el ascendiente a otro descendiente en linea recta sin limitación de grado.”

      c) “Los demas donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario minimo general del area geografica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagara impuesto en los términos de este Titulo.”

      En mi opinión el donatario es quien ve incrementado su patrimonio, y el es quien recibe el ingreso,si es persona fisica y esta dentro de los incisos a y b de la fracción XXIII art 93 LISR, estaria exento si no lo esta por el excedente señalado en el inciso c) de esa fracción se pagaria ISR.

      Si una persona fisica percibe un ingreso exento por donativo, de cantidad superior a $600,000 en el año debe de informarlo en la declaracioón anual de acuerdo a lo señalado en el segundo parrafo del artículo 90 LISR

      Si el donatario es persona Moral, si es de las señaladas en el Titulo III. Del Regimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos” de LISR no se causa ISR en los terminos de ese Titulo, si el donatario es una persona Moral distinta a la señaladas en el Titulo mencionado, si tendría un ingreso acumulable y pagaria ISR, para el Donante no es deducible este donativo.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 19 septiembre, 2019 @ 18:57 Responder

Deja un comentario