F9. Formato asamblea anual de resultados de una S. de R.L. de C.V.

_______________________________, S. DE R.L. DE C.V.

ASAMBLEA DE SOCIOS

LUGAR: _____________________, en el domicilio de la Sociedad.
FECHA: _____________ de 2012, a las _____ horas.
CONVOCATORIA: Se citó personalmente a los socios.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________ y ______________, quienes desempeñan los mismos cargos en la Junta de Gerentes.
ESCRUTADORES: _______________ y _________________, designados por el Presidente.
REPRESENTACIÓN PARTES SOCIALES: El 100% de las Partes Sociales que integran el Capital Social suscrito y pagado de la Compañía, según consta en la Lista de Asistencia certificada por los Escrutadores.
INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la Asamblea, en virtud de estar representado el 100% de las Partes Sociales que constituyen el Capital Social suscrito y pagado de la Compañía.

La Asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

Conocer y tomar los acuerdos que la Asamblea estime convenientes, sobre:

I.- Informe que presenta la Junta de Gerentes; presentación de los Estados Financieros de ___________________, S. DE R.L. DE C.V., correspondientes al Ejercicio Social del 201_ e Informe del Conejo de Vigilancia, en los términos del Artículo 214 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en concordancia con el Artículo 172 de la misma Ley.

II.- Lectura del Informe relativo al cumplimiento de las obligaciones fiscales que presenta el Auditor Externo de la Compañía.

III.- Aplicación de la cuenta de Resultados del Ejercicio Social del 201__.

IV.- Elección de los miembros de la Junta de Gerentes y Consejo de Vigilancia para el nuevo Ejercicio Social, nombramiento de Presidente y Secretarios y determinación de sus honorarios.

V.- Nombramiento de delegados para formalizar los acuerdos de la asamblea.

VI.- Acta de la Asamblea.
Los puntos del Orden del Día se desahogaron en la siguiente forma:

I.- El Presidente informó a los asistentes que, toda vez que nuestra sociedad tiene la modalidad de ser de capital variable, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 214 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en el sentido de que, además de regirse por las disposiciones correspondientes a la especie de que se trate, esto es, por el capítulo IV de la referida Ley relativo a las Sociedades de Responsabilidad Limitada, se debe regir además, en cuanto a balances, por las disposiciones correspondientes a la sociedad anónima, por lo tanto, y en concordancia con el Artículo 172 de la referida Ley, se presenta a la consideración de los asistentes, el Informe de la Junta de Gerentes por el Ejercicio Social del 201_, dando cuenta de las políticas seguidas, así como de los principales proyectos.

El Secretario dio lectura a los Estados Financieros por el Ejercicio Social del 201_, así como al Informe del Consejo de Vigilancia.

La Asamblea aprobó por unanimidad el Informe de la Junta de Gerentes y los Estados Financieros de _____________________, S.A. DE C.V., a los cuales se les dio lectura.

II.- El secretario, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86 fracción XX de la Ley del Impuesto Sobre la renta, dio lectura al Informe sobre la revisión de la situación fiscal de ________________________, S. DE R.L. DE C.V., que forma parte del dictamen que para efectos fiscales emitió el auditor externo de la compañía, sobre los estados financieros correspondientes al ejercicio social terminado el 31 de diciembre del 2010, toda vez que el dictamen fiscal correspondiente a los estados financieros del ejercicio social del 2011, a la fecha de esta asamblea, aún no ha sido presentado a las autoridades fiscales.

III.- El Secretario presentó a la Asamblea el proyecto de Aplicación de la cuenta de Resultados, que se transcribe a continuación, el cual fue aprobado por unanimidad:

Se acordó que de la utilidad neta del ejercicio que asciende a la suma de $__________  de pesos, moneda nacional,  de deje en la Cuenta “Utilidades Pendientes de Aplicación”. 

Se acordó que la perdida de $_______________, pesos, moneda nacional, se deje en la cuenta de “Pérdida de Ejercicios Anteriores.”

IV.- El Presidente pidió al Secretario diera lectura a la propuesta de designar a los miembros de la Junta de Gerentes y Consejo de Vigilancia de la sociedad, incluyendo el nombramiento de Presidente y Secretario de ______________________, S. DE R.L. DE C.V., la cual fue aprobada por unanimidad y es la siguiente:

JUNTA DE GERENTES

Presidente: Sr.
Secretario: Sr.
Sr.
Sr.
Secretario Suplente: Sr.

CONSEJO DE VIGILANCIA
Sr._____________
Sr._____________

Se hace constar que las personas designadas como miembros de la Junta de Gerentes y del Consejo de Vigilancia se encuentran presentes, y manifiestan que aceptan los cargos que les fueron conferidos y las responsabilidades que conllevan dichos cargos, firmando para constancia la presente acta.

Encontrándose presentes las personas designadas, solicitaron a esta Asamblea que, por la gestión a realizar, no se les asigne remuneración alguna.

Por unanimidad fue aprobada esta proposición.

Se hace constar que las personas designadas como miembros de la Junta de Gerentes y del Consejo de Vigilancia y quienes se encuentran presentes, han manifestado que aceptan los cargos que les fueron conferidos, y que además han otorgado la caución a que se refieren los estatutos de la Compañía para garantizar el desempeño de sus cargos.

V.- Se autoriza al Secretario de la Junta de Gerentes para que, como delegado de esta Asamblea, en caso de que se requiera, proceda a la protocolización de la presente acta.

VI.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes que representan la totalidad de las Partes Sociales indicadas en la Lista de Asistencia certificada por los Escrutadores.

PRESIDENTE SECRETARIO
CONSEJO DE VIGILANCIA

ESCRUTADOR ESCRUTADOR

 

Comentarios (50)

50 Comentarios »

  1. La asamblea está incorrecta. En el punto número II habla sobre la obligación de una S.A. de C.V. y el punto número IV habla sobre designación del “comisario” de la Sociedad, cuando en la S. de R.L. no existe esta figura, si no un Consejo de Vigilancia.

    Escrito por anonimo — 1 de julio de 2013 @ 17:32 Responder

    • Gracias por la observación ya hice la corrección ya que había tomado como base el formato para la asamblea anual de una S.A. DE C.V.

      Ver comentario que hice a Beltran, mediante el cual ratifico que si es posible nombrar un Comisario en la S de RL.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 de julio de 2013 @ 18:04 Responder

  2. Una duda sobre este tema, si una empresa no está en el supuesto del 32-A del Código Fiscal (no rebasa los montos) y por lo tanto no dictamina, y no tuvo provisión de ISR porque no reconoció el impuesto propio (S. de R.L. tiene acciones en una S.A. de C.V. y únicas utilidades por sus acciones), como procede el punto II, o como se redacta. Muchas gracias Fernando

    Escrito por José Juan — 13 de noviembre de 2014 @ 20:06 Responder

    • Hola Jose Juan:

      Si no dictamina no aplica el punto II, solo eliminalo del orden del día y de los acuerdos.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 13 de noviembre de 2014 @ 20:41 Responder

  3. Muchas gracias Fernando, tu ayuda siempre es de mucha utilidad

    Escrito por José Juan — 14 de noviembre de 2014 @ 11:08 Responder

    • Jose Juan:

      Detecte que estaba inhabilitado el buscador en nuestra pagina pero ya quedo listo para facilidad en la búsqueda de temas.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 de noviembre de 2014 @ 11:23 Responder

  4. Gracias Fernando.

    Escrito por José Juan — 14 de noviembre de 2014 @ 11:26 Responder

  5. Buena tarde. Podrían por favor ayudarme a explicarme si es obligatorio celebrar esta asamblea para una S.de R.L. y su fundamento legal? La LGSM en el artículo 80 dice que tienen que reunirse una vez al año pero no dice que para aprobar el ejercicio social. Entonces si celebran asamblea para otorgar poderes es suficiente para cumplir con el artículo 80? De antemano muchas gracias por su amable ayuda

    Escrito por Roberto Lopez — 26 de enero de 2015 @ 19:31 Responder

    • Hola Roberto:

      Es suficiente y valido con que la asamblea toque cualquiera de los asuntos a que se refiere el articulo 78, y el otorgamiento de poderes podría recaer en lo que señala la fracción XII de dicho articulo.

      La naturaleza de las empresas hacia hacer negocios presupone que es necesario y conveniente informar anualmente a sus socios sobre la marcha de la sociedad así como de su situación financiera, a fin de que los socios este en posibilidad de aprobar futuras inversiones para el crecimiento de la misma, pero en el caso de la S de RL no es obligatorio la asamblea anual de resultados como si lo es en las SA.

      La conveniencia de llevar a cabo anualmente una asamblea de resultados recae de las relaciones que con terceros puede llevar la empresa, ya que si se requiere por ejemplo obtener algún crédito bancario, la institución crediticia te exigirá una asamblea en la que se hayan aprobado los estados financieros de la misma y con lo cual corroboran la capacidad de endeudamiento de la empresa.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 26 de enero de 2015 @ 22:44 Responder

  6. Excelente Fernando, muchas gracias por ayuda, no pudo haber sido mejor.

    Escrito por Roberto Lopez — 27 de enero de 2015 @ 10:12 Responder

  7. Buen día. Podrían ayudarme por favor? Realice una asamblea general ordinaria de accionistas de una empresa para otorgar poderes, utilice unos formatos que tenía de una S.A., la llevé a protocolizar y el notario la protocolizó y otorgó los poderes. Pero ahorita que la estoy leyendo nuevamente vi que es una S.de R.L., habrá problema al respecto? O sea si puse bien el nombre de la empresa y todo eso, solamente que dice asamblea general ordinaria de accionistas y no de socios, creo que no hay problema porque ya esta protocolizada, pero que piensan? Gracias

    Escrito por Alejandra Barrera — 22 de abril de 2015 @ 18:13 Responder

    • Hola Alejandra:

      El tema es que si los poderes son para pleitos y cobranzas corres el riesgo de que en un juicio, el abogado contrario te pueda interponer el recurso de falta de personalidad, o si son de administración o títulos de crédito, y si contratas con un tercero, también pudiera ser que la contraparte no te acepte la escritura.

      Lo que te recomiendo es que hagas de nuevo bien el acta y la lleves de nuevo al mismo Notario, y le digas que no te cobre porque no hizo bien su trabajo de analizar el documento que contenía el error que mencionas y protocolizo así el acta.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 de abril de 2015 @ 19:37 Responder

  8. Muchas gracias Fernando. De mucha ayuda su consejo.

    Escrito por Alejandra Barrera — 23 de abril de 2015 @ 09:54 Responder

  9. Hola amigos, pasaba por aquí y me percaté del comentario de “anónimo”, por lo que quería preguntar, ¿se pueden designar Comisarios en una S. de R.L. de C.V.?, si bien es cierto la ley refiere que Comisario es de una S.A. y Consejo de Vigilancia de una S. de R.L., pero he visto dos o tres constitutivas (de diferentes notarios) que dan la posibilidad a una S. de R.L. de tener un Comisario o un Consejo de Vigilancia (a elección), es esto posible o las constitutivas están mal? ¿hay alguna prohibición para designar a un Comisario?

    Escrito por Beltrán — 13 de mayo de 2015 @ 17:56 Responder

    • Hola Beltran:

      La LGSM en su articulo 78 fracción IV relativo a las S de RL dice:

      Artículo 78.- Las asambleas tendrán las facultades siguientes:… IV.- Designar, en su caso, el Consejo de Vigilancia.

      Ademas el articulo 84 dice: Si el contrato social así lo establece, se procederá a la constitución de un Consejo de Vigilancia, formado de socios o de personas extrañas a la sociedad.

      Como podrás ver, la fracción IV del 78 utiliza la palabra en su caso, por lo tanto, te da la pauta a que podría no ser nombrado un Consejo de Vigilancia, por lo tanto, la designación opuesta es la de un Comisario aunque no lo señale expresamente.

      Ademas, el articulo 84 aclara que si el contrato social lo establece, se procederá a la constitución de un Consejo de Vigilancia.

      Como podrás ver, la Ley te da la pauta para nombrar un consejo de vigilancia si el contrato social lo establece, pudiendose nombrar si se quiere en su lugar un Comisario.

      En la practica lo recomendable es que en los estatutos de la S de RL se deje abierto a las dos posibilidades con la siguiente redaccion si te parece:

      VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD

      ARTICULO ____.- CONSEJO DE VIGILANCIA:- La vigilancia de las operaciones sociales estará confiada a un Comisario o un Consejo de Vigilancia integrado por el número de vocales propietarios que determine la Asamblea de Socios.

      El Comisario o los vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, podrán ser reelectos y durarán en su cargo hasta que la Asamblea respectiva designe un nuevo Comisario o Consejo de Vigilancia, o quien o quienes deban sustituirlos. El Comisario o los vocales en el caso de Consejo de Vigilancia, podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad.

      Nota.- Hice una adición a mi comentario dirigido a anónimo.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 13 de mayo de 2015 @ 18:46 Responder

  10. Tu sí que sabes. Excelente respuesta gracias

    Escrito por Beltrán — 13 de mayo de 2015 @ 19:02 Responder

  11. ¿En la sociedad de responsabilidad limitada el gerente no tiene responsabilidad de presentar un informe a la asamblea?
    De entenderse que si debe hacerlo, ¿en que articulo se fundamenta (¿sería el 172 que sirve de fundamento para este caso en la sociedad anonima?)?

    Escrito por Maria — 4 de mayo de 2016 @ 12:19 Responder

    • Hola Maria:

      No existe esa obligación para la Junta de Gerentes en la S de RL., a menos que la sociedad adquiera la modalidad de Capital Variable, para lo cual revisa el formato de asamblea anual marcado con el No 9.

      La asamblea anual de socios tratará los asuntos a que se refiere el artículo 78 de la LGSM.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 4 de mayo de 2016 @ 12:33 Responder

      • Hola Beto. Una duda, al ser también una C.V., no aplica el artículo 214?

        Artículo 214.- Las sociedades de capital variable se regirán por las disposiciones que correspondan a la especie de sociedad de que se trate, y por las de la sociedad anónima relativas a balances y responsabilidades de los administradores, salvo las modificaciones que se establecen en el presente capítulo.

        Es decir, si aplicaría el presentar un informe a la asamblea de socios?

        Saludos,

        Escrito por Gerardo — 18 de junio de 2018 @ 21:38 Responder

        • Hola Gerardo:

          De la lectura del 214 se entiende que en una S. de R.L de C.V. se tendría que presentar un informe pero en la practica he visto que nunca se hace y solo se tocan los temas del Artículo 78.

          Puedes válidamente si quieres incluir el informe del consejo en el acta de asamblea.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 18 de junio de 2018 @ 22:15 Responder

        • Hola Gerardo:

          Atendiendo tu duda, he modificado la redacción del Formato No 9, en el que incluí el Informe de la Junta de Gerentes, a fin de estar acordes a lo dispuesto por el Artículo 214 de la LGSM.

          A ver que te parece y esperando tus comentarios.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 30 de junio de 2018 @ 06:17 Responder

  12. En el caso de una S de RL de CV, las asambleas de socios que se realicen deberán ser protocolizadas ante fedatario sin excepción? o solo cuando haya aumento de capital variable? – aplicando lo relativo a las “sociedades de capital variable”. gracias

    Escrito por ernesto leon — 9 de mayo de 2016 @ 20:00 Responder

    • Hola Ernesto:

      Considero que las únicas asambleas que se deben de protocolizar son las modifiquen el contrato social o estatutos.

      Con respecto al capital, considero que no es obligación protocolizar el acta cuando el movimiento es en la parte variable, situación contraria cuando lo es en la parte fija ya que implica una reforma de estatutos.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 de mayo de 2016 @ 20:39 Responder

  13. Buenos días:

    ¿La asamblea anual de socios puede ser en cualquier tiempo o debe ser dentro de los tres primeros meses? He sabido que hay empresas que prefieren incluir sus estados financieros dictaminados pero eso no sucede sino hasta medio año.

    Gracias!

    Escrito por Ernesto Rios — 27 de julio de 2016 @ 08:38 Responder

    • Hola Ernesto:

      Es correcto como lo comentas, la asamblea se puede celebrar en cualquier tiempo aún y que los estatutos señalen que la anual sea dentro de los primeros 4 meses al cierre del ejercicio.

      Pero los accionista en base a los artículos 184 y 185 de la LGSM pueden exigir se celebre una asamblea en cierta fecha:

      “Artículo 184.- Los accionistas que representen por lo menos el treinta y tres por ciento del capital social, podrán pedir por escrito, en cualquier tiempo, al Administrador o Consejo de Administración o a los Comisarios, la Convocatoria de una Asamblea General de Accionistas, para tratar de los asuntos que indiquen en su petición.

      Si el Administrador o Consejo de Administración, o los Comisarios se rehusaren a hacer la convocatoria, o no lo hicieren dentro del término de quince días desde que hayan recibido la solicitud, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la sociedad, a solicitud de quienes representen el treinta y tres por ciento del capital social, exhibiendo al efecto los títulos de las acciones.

      Artículo 185.- La petición a que se refiere el artículo anterior, podrá ser hecha por el titular de una sola acción, en cualquiera de los casos siguientes:

      I.- Cuando no se haya celebrado ninguna asamblea durante dos ejercicios consecutivos;

      II.- Cuando las asambleas celebradas durante ese tiempo no se hayan ocupado de los asuntos que indica el artículo 181.

      Si el Administrador o Consejo de Administración, o los Comisarios se rehusaren a hacer la convocatoria, o no la hicieren dentro del término de quince días desde que hayan recibido la solicitud, ésta se formulará ante el Juez competente para que haga la convocatoria, previo traslado de la petición al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios. El punto se decidirá siguiéndose la tramitación establecida para los incidentes de los juicios mercantiles.”

      Bueno, lo anterior aplica para el caso de las sociedades anónimas, ya que para las sociedades de responsabilidad limitada aplica el artículo 81 de la LGSM:

      “Artículo 81.- Las asambleas serán convocadas por los gerentes; si no lo hicieren, por el Consejo de Vigilancia, y a falta u omisión de éste, por los socios que representen más de la tercera parte del capital social.

      Salvo pacto en contrario, las convocatorias se harán por medio de cartas certificadas con acuse de recibo, que deberán contener la orden del día y dirigirse a cada socio por lo menos, con ocho días de anticipación a la celebración de la asamblea.”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 27 de julio de 2016 @ 11:40 Responder

      • Buenos días,

        Viendo estos comentarios si se celebra el Acta de Asamblea Anual en meses diferentes que no sean los primeros 4 meses después del cierre, entonces no habría ninguna repercusión por no cumplir lo estipulado en la ley o en los estatutos sociales?

        Saludos.

        Escrito por Hector — 6 de septiembre de 2017 @ 09:56 Responder

        • Hola Héctor:

          Lo ideal es que la asamblea anual se celebre dentro de los primeros 4 meses al cierre del ejercicio social, pero como la Ley no trae aparejadas sanciones, ésta se puede celebrar después sin problemas.

          En la empresas que cotizan en la bolsa si es obligatorio respetar el plazo, ya que de lo contrario, te pueden sancionar o suspender la cotización de las acciones de la emisora.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 6 de septiembre de 2017 @ 16:39 Responder

  14. Buenas tardes. Podrían por favor ayudarme? Existe una S. de R.L. de C.V. que se constituyó en el 2014, desde entonces los socios han hecho aportaciones pues estuvieron construyendo y acondicionando el edificio, y es hasta ahora cuando realmente van a entrar a funcionar. La sociedad nunca llevo a cabo alguna asamblea y ahora los socios quieren ver reflejadas sus aportaciones, es correcto llevar a cabo solo una asamblea donde se reflejen todos los aumentos al capital? y sería al capital variable la mejor opción? Muchas gracias de antemano por su amable ayuda.

    Escrito por Alex — 31 de julio de 2017 @ 18:35 Responder

    • Hola Alex:

      Si es posible capitalizar las aportaciones en una sola asamblea.

      Busca en nuestros formatos los siguientes, y tomas la redaccion de uno y de otro para preparar tu asamblea:

      El primer formato es de una SA y el segundo es de una S de RL

      Formato Asamblea de Accionistas – Aumento de capital variable por capitalización de aportaciones
      Formato Asamblea de Socios – Aumento de capital social de una S. de R.L. de C.V.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 31 de julio de 2017 @ 18:56 Responder

      • Muchas gracias Licenciado! Muy generoso.
        Saludos.

        Escrito por Alex — 31 de julio de 2017 @ 21:47 Responder

  15. Agradezco su respuesta Licenciado Fernando y muy atentamente solicito nuevamente su ayuda.
    Respecto a mi consulta de capitalizar las aportaciones en una sola asamblea de S. de R.L. de C.V. me comentan los socios que realizaron 2 cosas más:
    1) Aceptaron un nuevo socio con una parte social que representa solo el 0.95% del capital. Igualmente es correcto incluir al nuevo socio como aumento de capital variable, en la misma acta de capitalización de las aportaciones??
    2) El Gerente adquirió 2 inmuebles para la sociedad. Los socios verbalmente estuvieron de acuerdo en adquirirlos. Únicamente el Gerente compareció y firmó la escritura representado a la sociedad, sin embargo, las facultades de dominio y suscripción de títulos de crédito las tiene limitadas a firmar en forma mancomunada con otro de los socios. Es correcto si se informa de la compra en la asamblea y así todos los socios confirmen por escrito a fin de convalidar la compra, apoyándose en el artículo 178 segundo párrafo de la LGSM??
    Agradezco de antemano por su amable ayuda.

    Escrito por Alex — 31 de julio de 2017 @ 23:39 Responder

    • Hola Alex:

      Te envié un formato de acta a tu correo esperando te sirva.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 de agosto de 2017 @ 07:03 Responder

      • Licenciado Fernando, muchas muchas gracias, resolvió mis dudas.
        Sinceramente agradezco su generosidad, amabilidad y tomarse el tiempo de ayudar a otras personas por el simple placer de hacerlo. Es muy inspirador, necesitamos un México con más personas como usted.
        Saludos.

        Escrito por Alex — 1 de agosto de 2017 @ 11:09 Responder

  16. Buenos días,

    Estoy por hacer una Asamblea Anual de una S.A. de C.V. y otra de una R.L. de C.V., solamente que me surgieron dudas espero que puedan ayudar.

    1.- La empresa S.A. de C.V. no tiene libros aun, asi que tendremos que protocolizar el Acta, mi duda surge si al Notario se le tendra que entregar tambien los informes del consejo administraicon, comisiario y los estados financieros que se hace mención en el acta.

    2.- Veo que en las R.L. de C.V. no hace mención de informes por parte de la Junta de Gerentes o Gerente Único, en ese caso no es obligatorio como lo es en la Sociedad Anónima?.

    Saludos.

    Escrito por Hector — 5 de septiembre de 2017 @ 09:47 Responder

    • Hola Héctor:

      A tu primer pregunta es opcional que protocolices el acta con los informes y los estados financieros. Normalmente solo se protocoliza el acta ya que en la misma se dice que se dio lectura a los referidos documentos y que fueron aprobados.

      A tu segunda pregunta en las S de Rl no existe obligación de presentar informes como en las SA. Ver Artículo 78 de la LGSM.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 5 de septiembre de 2017 @ 12:21 Responder

      • Muchas gracias por la respuesta y excelente pagina he visto comentarios de usuarios que ayudan a ampliar mas el conocimiento.

        Saludos.

        Escrito por Hector — 5 de septiembre de 2017 @ 12:29 Responder

      • Buenos días Licenciado Fernando,

        El formato que nos comparte sobre el tercer punto orden del día referente la aplicación de la cuenta de Resultados del Ejercicio Social del 2011.

        Este tercer punto es obligatorio ponerlo, porque he visto asambleas que solamente aprueban los ejercicios sociales y los dictamenes fiscales pero no sobre la aplicación de la cuenta de resultados.

        Este punto podría ser como la separación de la reserva legal? porque en este formato tampoco lo vi.

        Saludos.

        Escrito por Hector — 6 de septiembre de 2017 @ 10:11 Responder

        • Hola Héctor:

          Es opcional si quieres o no poner ese punto de la aplicación de la cuenta de resultados y la asamblea es valida.

          Lo de la reserva legal no es condición que lo tenga que aprobar la asamblea, por lo tanto, el que elabora los estados financiaros puede hacer la reserva correspondiente cuando el ejercicio arroje utilidades, ya que conforme a los principio de contabilidad, la empresas deben de cumplir con las disposiciones que marquen las leyes respectivas.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 6 de septiembre de 2017 @ 16:36 Responder

  17. Buen día Licenciado Fernando,

    Es posible realizar esta Acta de Asamblea Anual de Socios, posterior a los 4 meses que marca la ley para tambien agregar en los mismos puntos del orden del día el cumplimientos del informe de las obligaciones fiscales del año en curso.

    De esta manera para evitar dos asambleas; una para la aprobación de los Estados Financieros y la otra para dar cumplimientos a las obligaciones fiscales?.

    Saludos.

    Escrito por Hector — 28 de noviembre de 2017 @ 10:40 Responder

    • Hola Héctor:

      Si es posible celebrar la asamblea con posterioridad al los 4 meses al cierre del ejercicio.

      Si quieres incluir en la asamblea el informe de la situación fiscal del ejercicio inmediato anterior, tendrías que celebrarla julio de cada año, ya que el dictamen fiscal se presente a mas tardar en junio de cada año.

      El formato de asamblea al que accediste, ya incluye el informe de la situación fiscal, y legalmente cumples con la Ley, ya que, toda vez que las asambleas se deben de celebrar dentro de los cuatro meses al cierre del ejercicio, o sea, a mas tardar en abril de cada año, a esa fecha, todavía no se presenta el dictamen fiscal del ejercicio inmediato anterior, por lo tanto, se presenta el que se tiene, que es el correspondiente al dictamen por los estados financieros del ejercicio social antepasado.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 28 de noviembre de 2017 @ 16:47 Responder

  18. Buenas tardes,

    Tengo una duda referente al nombrar ratificar o remover al Consejo de Gerentes.

    Si en la ley, en caso de las R.L. no hace mención que se agregue esto en el orden del día, aun así es necesario, teniendo en cuenta que la empresa llevara el mismo tipo de administración para el siguiente año? En caso de ser necesario y se ratifica deberá inscribirse por ese punto o ya con los poderes pasados es mas que suficiente para que sigan ejerciendo sus funciones?.

    Esta tengo esta duda con las S.A., si no se ratifica en una anual, sabiendo que en la ley lo muestra como un orden del día esencial, es valido que no se haga? o debe de ponerse y su ratificación se debería de protocolizarse y registrarse en todo caso?.

    Saludos.

    Escrito por Juan — 20 de marzo de 2018 @ 12:03 Responder

    • Hola Juan:

      Con respecto a las S de RL, el Artículo 78 fracción III dice lo siguiente:

      “Artículo 78.- Las asambleas tendrán las facultades siguientes:…III.- Nombrar y remover a los gerentes….”

      En tu caso, es legal hacer cualesquiera de estas tres cosas:

      1.- Si los gerentes va a ser los mismos nombrados en la asamblea anual pasada, solo poner en el orden del día que se ratifican los cargos y tomar el acuerdo respectivo.
      2.- Si los gerentes serán distintos o alguno de ellos cambiara, habría que poner en el orden del día que se realiza una re-estructuración de la Junta de Gerentes y tomar el
      acuerdo respectivo.
      3.- No hacer ninguna mención en el orden del día, con lo cual continúan vigentes los nombramientos hechos en la anterior asamblea.

      La inscripción en el Registro Público de Comercio de los nombramientos y de los poderes ya no es obligatoria, ahora es opcional, de acuerdo con el Artículo 21 fracción VII del Código de Comercio que a la letra dice:

      “Artículo 21.- Existirá un folio electrónico por cada comerciante o sociedad, en el que se anotarán:…VII. Para efectos del comercio y consulta electrónicos, opcionalmente, los poderes y nombramientos de funcionarios, así como sus renuncias o revocaciones;…”

      Con respecto a la SA, el Artículo 181 fracción II a la letra dice:

      “Artículo 181.- La Asamblea Ordinaria se reunirá por lo menos una vez al año dentro de los cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social y se ocupará, además de los asuntos incluidos en la orden del día, de los siguientes:…II.- En su caso, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios;…”

      Como puedes ver, la fracción II dice en su caso, por lo tanto, aplica la misma explicación que hice para las S de RL., incluyendo lo de lo opcional de la inscripción de los nombramientos.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 20 de marzo de 2018 @ 15:37 Responder

      • Muchas gracias por su respuesta.

        Saludos.

        Escrito por Juan — 20 de marzo de 2018 @ 16:55 Responder

      • Buenos días Licenciado,

        El monto que se aprueba del ejercicio social es el del estado de resultados cuyo monto es el que coincide con el apartado entre el resultado contable y fiscal?

        Saludos.

        Escrito por Juan — 29 de marzo de 2018 @ 11:15 Responder

        • Estimado Juan,

          La utilidad que aprueba la asamblea de accionistas es la utilidad contable del ejercicio, la cual debe contener provisión del ISR y PTU que se causaron en el ejercicio, esta utilidad contable del estado de resultados contable, debe coincidir con la utilidad contable considerada en la conciliación entre el resultado contable y fiscal del ejercicio.

          Saludos

          JAG

          Escrito por Jorge Ayala — 31 de marzo de 2018 @ 12:01 Responder

          • Muchas gracias por resolver mi duda estimado Jorge.

            Saludos.

            Escrito por Juan — 2 de abril de 2018 @ 08:01

  19. Buenos días, tengo varias dudas y quisiera que me ayudara.

    – Estoy por empezar a ver las actas de una sociedad, que se constituyo en el 2013, desde ese día hasta la fecha no celebro ninguna asamblea, mi duda esta por que hace tiempo que no veo mercantil y se me complica bastante, tendría que celebrar o realizar las asambleas necesarias para ponerla al día o con una me bastaría.

    Mucho agradeceré su ayuda.

    Escrito por ANONIMO — 29 de agosto de 2018 @ 10:27 Responder

    • Puedes celebrar una sola asamblea para aprobar los resultados pendientes.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 de agosto de 2018 @ 11:14 Responder

  20. Hola, buen día:
    tengo varias dudas que espero me puedan apoyar.
    Existe algún formato para el acta de asamblea de una SA DE CV?
    Si no ha realizado en los ultimos 4 años la asamblea anual para presentar los resultados del ejercicio debe realizar un acta por ejercicio?
    Se puede realizar en una sola asamblea los resultados de los 4 años?
    y se debe protocolizar el acta o basta con asentarlo en el libro de actas y de que manera deberá realizarse?
    Esperando puedan ayudarme envío saludos cordiales
    CS

    Escrito por Claudia — 6 de noviembre de 2019 @ 14:06 Responder

    • Hola Claudia:

      Utiliza el formato F8 que es para una S.A. de C.V.

      Puedes hacer una sola asamblea aprobando los 4 años.

      No es obligatorio protocolizar el acta, por lo que es suficiente con que se pase al libro respectivo.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 6 de noviembre de 2019 @ 14:35 Responder

Deja un comentario