F81. Formato Asamblea de Accionistas Revocación de Cargos y Poderes

________________________________, S.A. DE C.V.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LUGAR: Monterrey, Nuevo León, en el domicilio de la Sociedad.
FECHA:
CONVOCATORIA: Se citó personalmente a los accionistas.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores y respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el Consejo de Administración.
ESCRUTADORES:                                 y                                           , designados por el Presidente.
REPRESENTACIÓN ACCIONES: El 100% de las acciones que integran el Capital Social suscrito y pagado de la Compañía, según consta en la Lista de Asistencia certificada por los Escrutadores.
INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la Asamblea, en virtud de estar representado el 100% de las acciones que constituyen el Capital Social suscrito y pagado de la Compañía.

La Asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la Asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto para revocar cargos y poderes conferidos por la sociedad.

Después de las explicaciones y aclaraciones del caso, la Asamblea por unanimidad de los que aparecen representando acciones en la Lista de Asistencia, acordó:

I.- A U T O R I Z A R al señor para que, como delegado de esta Asamblea, ocurra ante Notario Público a revocar los cargos y poderes conferidos por __________________________, S.A. DE C.V. en favor de las siguientes personas:

(Describir cargos y poderes que se revocan, nombre del apoderado, tipos de poder, datos de escritura y datos de inscripción en el RPC en su caso)

Queda asimismo facultado los señor delegado, para efectuar los tramites que se requieran ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda, a fin de que se haga la cancelación de las anotaciones respectivas.

II.- No habiendo otro asunto que tratar, se redactó la presente acta, que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes que representan la totalidad de las acciones indicadas en la Lista de Asistencia certificada por los Escrutadores.

 

PRESIDENTE                                                                                    SECRETARIO

ESCRUTADOR                                                                                  ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (18)

18 Comentarios »

  1. Buenos días Fernando, para dar como enterados a los apoderados por revocar, ¿es suficiente que comparezcan como invitados a la asamblea los mismos y que firmen el acta o la lista de asistencia?

    Se me ocurre también mencionarlo en el punto resolutivo de la asamblea

    Escrito por Guasas — 7 octubre, 2019 @ 10:32 Responder

    • Hola Guasas

      Me parece excelente como lo comentas.

      Saludos

      Escrito por Fernando González Pequeño — 7 octubre, 2019 @ 11:46 Responder

      • Gracias Fernando, que me recomendarias ¿que firmen el acta o la lista de asistencia?

        Escrito por Guasas — 7 octubre, 2019 @ 12:23 Responder

        • Hola Guasas

          Que en el acta se diga que asisten como invitados y que se dan por notificados la revocación de sus poderes, y que al efecto firman para constancia lista de asistencia.

          Saludos
          FGP

          Escrito por Fernando González Pequeño — 7 octubre, 2019 @ 12:32 Responder

  2. Buenos días Lic. Fernando,

    En el supuesto que el Apoderado es el que solicita su revocación, tengo entendido que debe solicitarlo a la Sociedad.

    Pero como sería el proceso si la Sociedad se niega hacerlo o no encuentre el Apoderado a la Sociedad para pedirle la revocación.

    Saludos.

    Escrito por Juan — 29 julio, 2019 @ 12:04 Responder

    • Hola Juan:

      Hay divesas formas de terminar el mandato y una de ellas es la renuncia del mandatario, por lo que no se requiere que la sociedad lo apruebe, lo haga o lo autorice:

      A continuación la disposicion legal del Codigo Civil Federal:

      CAPITULO VI
      De los Diversos Modos de Terminar el Mandato

      Artículo 2595.- El mandato termina:…

      …II. Por la renuncia del mandatario;…

      Utiliza el Formato F85 que es una carta renuncia a poder.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 29 julio, 2019 @ 18:28 Responder

      • Perfecto muchas gracias Lic. Fernando, siempre muy util sus comentarios.

        Saludos.

        Escrito por Juan — 30 julio, 2019 @ 16:25 Responder

  3. Buenas tardes,

    En el caso de la revocación del Administrador Único donde no comparece a la asamblea, ¿cual seria el medio fehaciente para notificarle la revocación del poder? En la notaría donde se protocolizó el acta de asamblea notificaron al notario en donde se otorgó el nombramiento (acta constitutiva) y me comentan que es la sociedad la encargada de notificarle a quien fuera el administrador único. Saludos y muchas gracias de antemano

    Escrito por Graciela Sanchez — 12 julio, 2019 @ 12:40 Responder

    • Hola Graciela:

      Es un tema siempre dificil de resolver, por lo que se recomienda localizar al anterior administrador, y con los servicios de un Notario de confiianza, hacerle la notificación.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 12 julio, 2019 @ 17:27 Responder

  4. Hola Lic. Fernando.
    Una pregunta: En caso de que se otorguen poderes para actos de admnistración en una asamblea de socios de una SdeRL, ¿el apoderado puede firmar documentos con ese poder aunque todavía no este protocolizada la asamblea en donde se le otorgó el poder? Lo comento en relación al art. 10 de la LSGM.

    Escrito por Alex — 9 julio, 2019 @ 18:31 Responder

    • Hola Alex:

      No es posible como lo comentas, siendo necesario que la asamblea sea protocolizada ante notario público como lo señala el segundo párrafo del Artículo 10:

      «Artículo 10.- …Para que surtan efecto los poderes que otorgue la sociedad mediante acuerdo de la asamblea o del órgano colegiado de administración, en su caso, bastará con la protocolización ante notario de la parte del acta en que conste el acuerdo relativo a su otorgamiento, debidamente firmada por quienes actuaron como presidente o secretario de la asamblea o del órgano de administración según corresponda, quienes deberán firmar el instrumento notarial, o en su defecto lo podrá firmar el delegado especialmente designado para ello en sustitución de los anteriores….»

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 julio, 2019 @ 22:02 Responder

  5. Lic. Fernando González, en la asamblea donde se revocan los poderes, los apoderados se darían por notificados en ese mismo acto? y si no estuvieran presentes?, de antemano muchas Gracias.

    Escrito por Miriam U. Reyes — 23 mayo, 2018 @ 12:32 Responder

    • Hola Miriam:

      Es necesario que los apoderados firmen de enterados ya sea en el acta de asamblea o notificándoles por algún medio con acuse de recibido.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 23 mayo, 2018 @ 13:44 Responder

    • Hola Miriam:

      Continuando con el tema de revocaciones, te paso una tesis jurisprudencial relacionada, esperando te sirva:

      Registro No. 220209
      Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
      Tesis Aislada
      Materia(s): Civil
      MANDATO, REVOCACION DEL. DEBE NOTIFICARSE FEHACIENTEMENTE AL MANDATARIO.
      Hecha una interpretación armónica del contenido de los artículos 2596, 2598, 2599 y 2604 del Código Civil para el Distrito Federal, se advierte que el tribunal de segundo grado concluyó correctamente al señalar que, si bien el mandante puede revocar el mandato cuando y como le parezca, sin embargo, para que produzca efectos la revocación, siempre debe notificarse en forma fehaciente al mandatario, porque de lo contrario, el apoderado ignorante de la revocación, podría seguir ejecutando el mandato. En efecto, es pertinente tener en cuenta que el mandato supone necesariamente la confianza del mandante en el mandatario y el interés de aquél en que éste gestione su negocio; pero ambas situaciones pueden terminarse, originando que el mandato se torne en perjudicial; caso en el cual la ley faculta al mandante para que dé fin a su mandato, cuando y como le parezca, creando así una excepción a la regla general que dispone que los contratos se disuelven por el mutuo consentimiento de las partes que en ellos intervienen; sin embargo, tal potestad de revocar necesariamente debe ser notificada en forma fehaciente al mandatario en todos los casos, pues de lo contrario el mandante se encontraría impedido para exigir la devolución de los instrumentos o escritos en que conste el mandato, y todos los documentos relativos al negocio o negocios que tuvo a su cargo el mandatario, exigencia ésta que establece la ley a efecto de que el citado mandante no incurra en responsabilidad de los daños que puedan resultar por esa causa a terceros de buena fe, además de que debe considerarse que la devolución del documento en que conste el mandato, resulta como una consecuencia del acto de revocación, porque a partir de ese momento ya no le es necesario al mandatario para demostrar sus facultades y, en cambio, puede transformarse, de conservar el documento en su poder, en un objeto de abuso que perjudique a su mandante o a terceras personas.

      QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.
      Amparo directo 4235/91. Gloria Silva de Martínez. 26 de noviembre de 1991. Unanimidad de votos. Ponente: Efraín Ochoa Ochoa. Secretaria: María Guadalupe Gama Casas.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 24 mayo, 2018 @ 8:40 Responder

  6. Lic. Fernando González,

    El libro de actas puede ser una carpeta (formal) en la que se concentren precisamente dichas actas, o el libro tiene una presentación especial.

    Gracias

    Escrito por Miguel A. García — 14 septiembre, 2017 @ 14:39 Responder

    • Hola Miguel:

      Puede ser como lo comentas una carpeta formal.

      Ya existen libros con hojas desprendibles:

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 septiembre, 2017 @ 22:44 Responder

  7. Qué es exactamente el libro de actas de una persona moral (S.A. DE C.V.)?

    Este libro es manuscrito, o bien las actas se pueden realizar por computadora y anexar al libro?

    Gracias.

    Escrito por RAFAEL RAMOS — 13 septiembre, 2016 @ 20:34 Responder

    • Hola Rafael:

      El libro de actas es donde se pasan las actas de sesiones del consejo de administración y de asambleas de accionistas de una SA DE C.V.

      Se pueden pasar en forma manuscrita, o también ya existen libros con hojas desprendibles que las puedes poner en tu impresora y ya impresa el acta la instalas en el libro.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 13 septiembre, 2016 @ 21:21 Responder

Deja un comentario