F22. Formato Asamblea de Disolución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable

_____________________, S. DE R. L. DE C.V

ASAMBLEA DE SOCIOS

LUGAR: Monterrey, Nuevo León, en el domicilio de la sociedad.
FECHA: _______________ del 20__, a las 12 horas.
CONVOCATORIA: Se citó personalmente a los accionistas.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores _________ y___________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en la Junta de Gerentes.
ESCRUTADORES: Señores _____________y______________, designados por el Presidente.
REPRESENTACIÓN ACCIONES: El 100% de las partes sociales que constituyen el capital social suscrito y pagado de la compañía, según consta en la lista de asistencia, certificada por los escrutadores.
INSTALACIÓN: El señor Presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en virtud de estar representada el 100% de las partes sociales que constituyen el capital social suscrito y pagado de la compañía.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:
ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto sobre Disolución anticipada de la Sociedad.

El orden del día se desahogó como sigue:

I.- El Presidente manifestó que recibió solicitud de los accionistas de la compañía para decretar la Disolución anticipada de la Sociedad, y de acuerdo con los estatutos sociales y con arreglo a lo dispuesto por el Artículo 229, doscientos veintinueve, fracción III de la Ley General de Sociedades Mercantiles, por unanimidad de los asistentes se acuerda la Disolución de la Sociedad, quedando la misma en estado de Liquidación.

II.- Decretada la Disolución de la Sociedad y, conforme a lo dispuesto por el Artículo ______ de los Estatutos Sociales, los asistentes, por unanimidad, acuerdan designar como Liquidador de la misma al señor _________, quien estando presente acepta el cargo y manifiesta que, para el ejercicio del mismo, no se le asigne remuneración alguna.

El liquidador designado ejercerá dicho cargo en el plazo que estime conveniente, acordándose en este acto por unanimidad otorgarle, para el desempeño de sus funciones, los poderes que conforme al Artículo ____ de los estatutos sociales corresponden a la Junta de Gerentes.

III.- Se autoriza al señor _____________ para que, como delegado de esta asamblea, ocurra ante Notario Público a hacer constar el acuerdo de Disolución de la Sociedad, el nombramiento de Liquidador y el otorgamiento de poderes en su favor, así como para que gestione en su oportunidad, la inscripción del testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de esta Ciudad.

V.- No habiendo otro asunto que tratar, se redactó la presente acta, que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes que representan la totalidad de las acciones indicadas en la lista de asistencia certificada por los escrutadores.

PRESIDENTE SECRETARIO
ESCRUTADOR ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (4)

4 Comentarios »

  1. Estimado Lic. Fernando,
    ¿Puede un miembro del consejo de gerentes de una SdeRL de CV ser nombrado liquidador?

    Escrito por Alex — 17 de diciembre de 2019 @ 17:04 Responder

    • Hola Alex:

      Si es posible.

      Al revisar la LGSM no veo ninguna regla que señale quien puede o no puede ser Liquidador de una sociedad.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 17 de diciembre de 2019 @ 18:34 Responder

  2. Estimado Lic. Fernando.
    Una duda, una S. de R.L. que celebró una acta de asamblea de socios en donde se acordó disolver la sociedad y dicha acta se encuentra ya inscrita en el RPPC, pero aún no se presenta nada ante el SAT, ¿que se puede hacer para revertir la disolución y que la empresa siga operando?

    Saludos

    Escrito por Alex — 3 de marzo de 2020 @ 10:45 Responder

    • Estimado Alex

      En mi opinión, como ya esta inscrita en el registro publico de la propiedad, ya surte efectos ante terceros, y por ende queda firme la disolución e inicia la liquidación de la sociedad,(art. 234 LGSM).

      Cabe señalar que en la ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), en el artículo 229 se menciona los casos en que las sociedades se disuelven, y en la fracción III señala por acuerdo de los socios.

      En el artículo 232 LGSM ultimo párrafo, señala lo siguiente:
      “Cuando se haya inscrito la disolución de una sociedad, sin que a juicio de algún interesado hubiere existido alguna causa de la enumeradas por la ley, podrá ocurrir ante la autoridad judicial dentro del término de treinta días, contados a partir de la fecha de inscripción, y demandar, en la vía sumaria, la cancelación de la inscripción.”

      Si se esta dentro del plazo de los treinta días, a lo mejor sería conveniente que se consultara con un abogado litigante, si el acuerdo de disolución tiene alguna falla, por ejemplo que no este acorde con los estatutos sociales, y si es posible que los mismos socios que acordaron la disolución, pueden pedir su cancelación, de ser así se tendría que demandar.

      En mi opinión, si no se puede cancelar la inscripción en el registro que señala el artículo 232 LGSM, procede iniciar la liquidación de la sociedad y presentar los avisos al SAT y las declaraciones que proceden.

      Una vez liquidada la sociedad y pagando los impuestos que procedan, los socios pueden constituir otra sociedad que realice la actividad de la sociedad que se liquido.

      Saludos

      JAG

      Escrito por Jorge Ayala — 5 de marzo de 2020 @ 11:52 Responder

Deja un comentario