F39. Formato Asamblea Ordinaria – Reducción de capital

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

LUGAR: ________________________, en el domicilio de la sociedad.
FECHA: _______________ 200___, a las ______ horas.
CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los accionistas de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.
ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las acciones que constituyen el capital social suscrito y pagado de la sociedad, como sigue:

Accionista Acciones Serie “A” Acciones Serie “B”
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
_____________________________, S.A. de C.V.
RFC:
Representada por:
Sr.
T o t a l

INSTALACIÓN: El señor presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las acciones que constituyen el capital suscrito y pagado de la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, sobre:

I.- Presentación, discusión y aprobación en su caso, de los estados financieros de la sociedad con números al ___ de del 2011.

II.- Reducción de capital social en su parte variable.

III.- Acta de la asamblea.

Los puntos del orden del día se desahogaron de la siguiente forma:

I.- El presidente presentó a la consideración de los asistentes los estados de financieros de ___________________, S.A. DE C.V., con números al ___ de _________de 2011, los cuales, después de su discusión, fueron aprobados por unanimidad de los asistentes.

II.- Conforme a los estados financieros de la sociedad al ___de __________ del 2011, aprobado, como lo señala el artículo 78 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en el formato descargable corregir el numero del articulo) , la asamblea acordó por unanimidad reducir el capital social conforme a lo siguiente:

A).- El actual capital social suscrito de _________________S.A. DE C.V., que es de $ ____________ pesos, moneda nacional se reduce en $ ______________ pesos, moneda nacional, para quedar constituido en la suma de $ ____________ pesos, moneda nacional. Esta reducción queda comprendida dentro de la parte variable del capital social.

B).- El importe de la reducción de capital social se efectuará reembolsando a los accionistas de la compañía, la suma de $_____________ pesos, moneda nacional, importe que representa el pago de una cuota de reembolso por cada acción que posean de $___________ moneda nacional, cuyo pago se efectuará de la siguiente manera mediante trasferencia electrónica bancaria de fondos en moneda nacional:

1.- A __________________________________, S.A. de C.V., la suma de $_______________________ moneda nacional, cuyo importe representa el pago de ________ acciones que posee, las cuales serán canceladas; y

2.- A __________________________________, S.A. de C.V., la suma de $_______________________ moneda nacional, cuyo importe representa el pago de ________ acciones que posee, las cuales serán canceladas.

C).- En el reembolso acordado con motivo de la reducción de capital social, no queda comprendido dividendo alguno del previsto en Artículo 78 fracciones I y II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo que no se genera Impuesto.

D).- Queda a disposición de los accionistas de los accionistas de la compañía a partir de esta fecha, el importe del reembolso acordado, debiendo cancelarse a __________________, S.A. de C.V. ______________ acciones, y a ___________________, S.A. de C.V. ____________ acciones, todas ordinarias, nominativas, Serie “___”, con que se reduce el capital social.

E).- Córranse los asientos contables correspondientes dando efecto a la reducción de capital social decretada.

F).- Conforme a lo anterior, el capital social de __________, S.A. DE C.V., queda constituido por la suma de $ ___________ pesos, moneda nacional representado por ____________ acciones Serie “__” y ____________ acciones Serie “ __ ”, todas ordinarias, nominativas, con valor nominal de $1.00 moneda nacional, cada una. Del capital social referido, la suma de $ ______________ pesos, moneda nacional, corresponde a capital social mínimo fijo no sujeto a retiro y el resto o sea la suma de $____________ pesos, moneda nacional, representa la parte variable del capital social.

G).- Canjéense las actuales acciones en circulación por certificados provisionales y en su oportunidad por títulos definitivos que reflejen el capital social de la sociedad ya con la reducción decretada, los cuales deberán ser firmados por cualesquiera dos de los consejeros de la compañía.

H).- Autorizar al secretario del consejo de administración para que expida copias certificadas de la presente acta que fuesen solicitadas, así como para que ocurra ante Notario Público a protocolizarla, en caso de que se requiera.

III.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes.

 

PRESIDENTE                                                                                            SECRETARIO

ESCRUTADOR                                                                                          ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (8)

8 Comentarios »

  1. Me gustaria saber si es necesario y formalidad en el caso de una dismunucion por reembolso de acciones la publicación de la misma en 3 ocasiones en el periodico oficial ya que en el formato de asamblea en esta publicación no se hace referencia a esa obligación.

    Artículo 9o.- Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, observando, según su naturaleza,
    los requisitos que exige esta Ley.

    La reducción del capital social, efectuada mediante reembolso a los socios o liberación concedida a éstos de exhibiciones no realizadas, se publicará por tres veces en el Periódico Oficial en la entidad
    federativa en la que tenga su domicilio la sociedad, con intervalos de diez días.

    Escrito por carlos — 14 julio, 2014 @ 12:15 Responder

    • Hola Carlos:

      El formato contempla la reducción de capital social en la parte variable, por lo que no se siguen las reglas de las reducciones de sociedades de capital social fijo que señala el articulo 9.

      Si revisas el articulo 213, te dice que en las SA de CV, el capital puede aumentarse o disminuirse sin mas formalidad que la establecidas en ese capitulo de la LGSM.

      Ademas el articulo 216 señala que en el acta constitutiva de las SA de CV se deben establecer las condiciones que se fijen para los aumentos y disminuciones de capital, para lo cual yo recomiendo que esas condiciones sean las de una simple asamblea ordinaria de accionistas la cual no requiere modificación de estatutos ni ser protocolizada e inscrita en el RPC.

      Pero si en tu SA de CV quieres reducir el capital social mínimo fijo, que implica una asamblea extraordinaria, la reforma del articulo estatutario que habla del capital, y su protocolizacion e inscripción en el RPC, entonces considero que si debes de hacer las publicaciones a que se refiere el articulo 9. Aunque de acuerdo al articulo 21 del Código de Comercio, ya no es necesario la inscripción de este tipo de asambleas.

      No se si concuerdes conmigo pero en la practica siempre lo he hecho así y sin ningún problema.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 julio, 2014 @ 12:39 Responder

  2. Es posible reembolsar capital por cantidad superior al capital contable de la entidad?

    La entrega de pagarés para documentar dicho reembolso o reducción de capital es un pasivo a cargo de la compañia emisora?

    Es permisible considerar una reducción de capital tomando en cuenta tan sólo partidas postivas del capital contable?

    ¿De dónde puedo sacar fundamento tecnico legal para la operación?

    Escrito por Noemí Hermosillo — 5 junio, 2014 @ 13:26 Responder

    • Hola Noemi:

      Una disculpa pero tu preguntas son de tipo contable y no había tenido la oportunidad de consultar con alguien de la materia:

      Te paso lo que me comento un contador y fiscalista con respecto a tus preguntas:

      No puedes reembolsar mas del capital contable con documento en pasivo.

      La baja de capital con documento es pasivo de la SA.

      Tienes que considerar el capital contable con las partidas negativas, y las leyes que regulan las bajas de capital son la LGSM y la LISR.

      Y como ejemplo el experto me dice: Si el capital contable es de $1,000 pero se integra de partidas positivas de $1,300 y negativas de $300, no se puedes distribuir $1,300 ya que dejaría negativo el capital contable.

      Espero se hayan disipado tus dudas con respecto a tus preguntas.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 junio, 2014 @ 9:07 Responder

  3. Tratandose de una SA de CV, el aumento o disminución de capital en su parte variable se lleva al cabo en una asamblea ordinaria o extraordinaria??? Y esto se puede dejar asentado tan solo en el libro de actas de asamblea de la sociedad o es necesario su protocolización ante notario publico? Por su atención, gracias.

    Escrito por pedro garcia — 12 septiembre, 2012 @ 15:08 Responder

    • Hola Pedro:

      Puedes encontrar la respuesta a tu pregunta en la parte de Temas-Consultas, y buscas la siguiene pregunta: Soy accionista minoritario y ante un aumento de la parte variable de capital suscribí nuevas acciones, ¿debo inscribirlo en el Registro Público? ¿ante Notario?

      Hay 8 comentarios relacionados con tu pregunta.

      Espero te haya gustado nuestra página.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 12 septiembre, 2012 @ 15:23 Responder

  4. SE PUEDE HACER UNA REDUCCIÓN DE CAPITAL DE LA CUENTA DE CAPITAL DE APORTACIÓN, SIN TOCAR EL CAPITAL SOCIAL HISTÓRICO

    Escrito por MIGUEL ANGEL — 22 mayo, 2012 @ 11:40 Responder

    • No se puede hacer una reducción de capital sin tocar el capital social histórico.

      Si lo que quieres es solamente reembolsar a los accionistas una cuanta de capital distinta a la histórica de las llamadas cuentas contables como lo sería la cuenta de actualización de capital o alguna otra, entonces no se manejaría como reducción de capital sino como decreto de dividendos.

      Otra opción si lo quieres manejar como reducción de capital sería el siguiente ejemplo tomando la mayor parte del importe de una cuanta contable: Quieres reembolsar a los accionistas vía reducción de capital la suma de $1’000,000.00 pesos. Puedes acordar en asamblea ordinaria si la empresa es de capital variable, reducir el capital histórico en $50,000.00 pesos, y los restantes $950,000.00 pesos se tomarían de una cuenta contable como podría ser de la cuenta de actualización de capital. A este tipo de reducción se le llama con prima en reembolso.

      En la parte de formatos puedes encontrar los correspondientes a este tipo de reducciones de capital con prima en reembolso, así como una asamblea sobre decreto de dividendos.

      Espero haya resulto en algo tu duda.

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 mayo, 2012 @ 14:15 Responder

Deja un comentario