F19. Formato asamblea sobre disolución y extinción de una Asociación Civil

 

_____________________________________, A,C,

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

LUGAR: ________________________, en el domicilio de la asociación.
FECHA: _______________ 20___, a las ______ horas.
CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los socios de la asociación, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de directivo.
ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las socios que constituyen la asociación, según consta en la lista de asistencia certificada por los escrutadores.
INSTALACIÓN: El señor presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de los socios que constituyen la asociación.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto sobre Disolución y Extinción de la asociación.
El orden del día se desahogó como sigue:

I.- El presidente manifestó que recibió solicitud de los socios de la asociación para decretar la disolución de la Sociedad, y de acuerdo con los estatutos sociales y con arreglo a lo dispuesto por el Código Civil Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles vigentes en las entidades de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad de los asistentes se acuerda la Disolución de la Asociación.

II.- Decretada la Disolución de la Asociación, los asistentes por unanimidad, acuerdan designar como Liquidador de la Asociación al señor __________________, quien estando presente acepta el cargo, manifestando que por la gestión a realizar, no se le asigne remuneración alguna.

En este acto se acuerda por unanimidad otorgarle al Liquidador para el desempeño de sus funciones, los poderes que conformen los estatutos sociales corresponden al Consejo Directivo de la asociación.

III.- Disuelta la asociación, y toda vez que ya no existen operaciones pendientes de concluir, ni pendientes de cobro o de pago, ni bienes por vender, la asamblea aprueba por unanimidad procede a su Liquidación, para lo cual, el Liquidador en este acto, presenta a la consideración de esta asamblea, el Balance Final de Liquidación de ____________, A.C., al ______ de _______________ de 20____, que es como sigue, cuyas cantidades se expresan en pesos:
ACTIVOS $50,000.00
CAJA

PASIVOS $ 0.00

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL $50,000.OO
_____________RUBRICA______________
SR.
Liquidador

Por unanimidad de los asistentes se aprueba el Balance Final de Liquidación propuesto, acordándose distribuir entre los socios en los términos de Ley, únicamente la parte equivalente a sus aportaciones, y los demás bienes se deberán aplicar a otra asociación o fundación de objeto similar a la que en este acto se extingue. Se agrega al expediente que forme de esta asamblea un ejemplar del Balance Final de Liquidación firmado por el Liquidador.

Se deja constancia que en este acto, comparece el señor _______________________, representante legal de ___________________________, A.C., quien manifiesta su conformidad de recibir en nombre de la asociación que representa, los demás bienes de la asociación que se extingue, lo cual se deberá hacer constar en escritura que al efecto se otorgue por Notario Público.

IV.- Se autoriza al señor __________________ para que, como delegado de esta asamblea, ocurra ante Notario Público de su elección, a hacer constar el acuerdo de Disolución y Extinción de la Asociación, el nombramiento de Liquidador, el otorgamiento de poderes en su favor y la trasmisión de los bienes distintos a las aportaciones de los socios en favor de _______________________, A.C., así como para que gestionen en su oportunidad, la inscripción del testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.

V.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes.

PRESIDENTE                                                                                  SECRETARIO

ESCRUTADOR                                                                               ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios (6)

6 Comentarios »

  1. Hoal buenas tardes. Entonces para liquidar una A.C. únicamente debo celabrar la asamblea en la que se resuelve la disolución y extinción de la Asociación? Es decir, ¿no es necesario una asamblea adicional en la que se apruebe el balance final como en el caso de las sociedades mercantiles?

    Escrito por Jonathan Rodríguez — 21 noviembre, 2019 @ 14:34 Responder

    • Hola Jonathan:

      En las AC solo es necesaria una asamblea de disolución y extinción como el formato F19.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 21 noviembre, 2019 @ 15:06 Responder

  2. Hola buenas tardes, Ante que autoridades y que se presenta la disolucion de una Asociacion Civil; las aportaciones de los asociados como patrimonio para pagar gastos de la operacion de la misma no son suceptibles de reembolso? ya que no se cuenta con activos disponibles gracias y saludos

    Escrito por victor santiago gonzalez — 9 abril, 2019 @ 17:56 Responder

    • Hola Víctor:

      Para el caso relativo a la disolución y extinción de una Asociación Civil, es válido seguir el mismo procedimiento de las S.A. en cuanto la forma de celebrar las asambleas, recomendándose tomar los acuerdos de disolución y extinción en un sólo acto (utilizar el formato F19), debiéndose considerar lo dispuesto por el Artículo 2686 del Código Civil Federal y sus correlativos de los demás Códigos Civiles de las Entidades Federativas, de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido que la asamblea sólo podrá atribuir a los asociados la parte del activo social que equivalga a sus aportaciones, y los demás bienes se deberán aplicar a otra asociación o fundación de objeto similar a la extinguida.

      Es conveniente para mayor transparencia, que en la asamblea de la Asociación que acuerda la disolución y extinción, comparezca el representante de la asociación o fundación que recibe los demás bienes, y que al protocolizar el acta correspondiente, el Notario haga consta dicho acto.

      El acta de asamblea debe de protocolizarse ante Notario e inscribirse en el Registro Público de Comercio Sección de Sociedades y Asociaciones.

      Necesitas apoyarte de tu Contador para que se hagan los tramites correspondientes ante el SAT.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 abril, 2019 @ 18:24 Responder

  3. Que parte del proceso de liquidación de una SC debe ser inscrita y ante que autoridad?

    Fui al SAT y en la ficha 82 y 85 de la resolución miscelánea fiscal define que para presentar el aviso de liquidación debo presentar la inscripción del acta de liquidación ante el RPC, no obstante el notario indica que eso no es cierto, ya que es una SC…?

    Gracias, J. Antonio Rems.

    Escrito por Gracias, excelente página. — 1 octubre, 2017 @ 22:12 Responder

    • Hola:

      Si la escritura constitutiva de una SC debe de inscribirse en el Registro Publico de Comercio, con mayor razón la liquidación de la misma.

      A continuación el Artículo correspondiente del Código Civil Federal:

      «Artículo 2694.- El contrato de sociedad debe inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles para que produzca efectos contra tercero.»

      Esto es, en el RPC existe una Sección para la inscripción de Asociaciones y Sociedades.

      Le recomiendo que usted mismo presente la escritura de liquidación para inscripción en el RPC.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 1 octubre, 2017 @ 22:43 Responder

Deja un comentario