F20. Formato asamblea sobre disolución y liquidación de una Sociedad Civil

_____________________________________, S. C.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

LUGAR: ________________________, en el domicilio de la sociedad.
FECHA: _______________ 20___, a las ______ horas.
CONVOCATORIA: No hubo necesidad de publicación de la convocatoria por encontrarse reunida la totalidad de los socios de la sociedad, quienes fueron citados personalmente a la asamblea.
PRESIDENTE Y SECRETARIO: Señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes desempeñan los mismos cargos en el consejo de administración.
ESCRUTADORES: El presidente designó como escrutadores a los señores ______________________ y ____________________ respectivamente, quienes certifican que en esta asamblea se encuentra representado el 100% de las partes sociales que constituyen la sociedad, según consta en la lista de asistencia certificada por los escrutadores.
INSTALACIÓN: El señor presidente declaró legalmente instalada la asamblea, en razón de encontrarse representada la totalidad de las partes sociales que constituyen la sociedad.

La asamblea se desarrolló de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA:

ÚNICO: Conocer y tomar los acuerdos que la asamblea estime convenientes, en relación a un proyecto sobre Disolución y Liquidación de la sociedad.
El orden del día se desahogó como sigue:

I.- El presidente manifestó que recibió solicitud de los socios para decretar la disolución de la Sociedad, y de acuerdo con los estatutos sociales y con arreglo a lo dispuesto por el Código Civil Federal y sus correlativos de los Códigos Civiles vigentes en las entidades de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad de los asistentes se acuerda la Disolución de la Sociedad.

II.- Decretada la Disolución de la Sociedad, los asistentes por unanimidad, acuerdan designar como Liquidador al señor __________________, quien estando presente acepta el cargo, manifestando que por la gestión a realizar, no se le asigne remuneración alguna.

En este acto se acuerda por unanimidad otorgarle al Liquidador para el desempeño de sus funciones, los poderes que conformen los estatutos sociales corresponden al Consejo de Administración de la sociedad.

III.- Disuelta la sociedad, y toda vez que ya no existen operaciones pendientes de concluir, ni pendientes de cobro o de pago, ni bienes por vender, la asamblea aprueba por unanimidad procede a su Liquidación, para lo cual, el Liquidador en este acto, presenta a la consideración de esta asamblea, el Balance Final de Liquidación de ____________, S.C., al ______ de _______________ de 20____, que es como sigue, cuyas cantidades se expresan en pesos:
ACTIVOS $50,000.00
CAJA

PASIVOS $ 0.00

CAPITAL CONTABLE
CAPITAL SOCIAL $50,000.OO
_____________RUBRICA______________
SR.
Liquidador

Por unanimidad de los asistentes se aprueba el Balance Final de Liquidación propuesto, acordándose distribuir entre los socios en los términos de Ley, el activo líquido que resulte, en la proporción que les corresponda, acorde a su participación en el capital social de la sociedad. Se agrega al expediente que forme de esta asamblea un ejemplar del Balance Final de Liquidación firmado por el Liquidador.

IV.- Se autoriza al señor __________________ para que, como delegado de esta asamblea, ocurra ante Notario Público de su elección, a hacer constar el acuerdo de Disolución y Liquidación de la Sociedad, el nombramiento de Liquidador y el otorgamiento de poderes en su favor, así como para que gestionen en su oportunidad, la inscripción del testimonio respectivo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio que corresponda.

V.- No habiendo otro asunto que tratar se redactó la presente acta que fue leída y aprobada por unanimidad de los asistentes

 

PRESIDENTE                                                                                    SECRETARIO

ESCRUTADOR                                                                                 ESCRUTADOR

Formato para descargar en .doc

Comentarios (31)

31 Comentarios »

  1. Buen día, agradezco la generosidad de compartir tan valiosa información, para quienes tenemos tantas dudas. Comento mi caso, a ver si pudieran ayudarme: en el año 2009, por ignorancia, acepté ser socia de una S.C. y ser su administradora única. Jamás operó esa S.C., simplemente quedó con la constitutiva y la inscripción al RFC, con lo que me veo obligada a presentar las declaraciones sin operaciones, ya que no opera; lo cual ha sido bastante engorroso para mi, por lo que quiero iniciar el procedimiento para disolver la S.C.

    Sin embargo, veo que se debe celebrar una Asamblea y remitiéndome al acta constitutiva, me doy cuenta de que pareciera el acta de una S.A. porque me nombró como Administrador Único, y no hay mas administradores nombrados; no existen más asambleas… nada.

    Mi pregunta entonces es si se debe modificar lo relativo al administrador único o eso no tiene relevancia y si debo exhibir los ejercicios sociales y balances? Me servirá este Formato 20? Quiénes podrían ser escrutadores?

    Agradeceré mucho su amable respuesta.

    Escrito por Laura — 5 mayo, 2020 @ 18:38 Responder

    • Hola Laura

      Independientemente de que exista administrador unico o consejo de administración y que además no se hayan aprobado los balances de años anteriores, se puede celebrar la asamblea en donde tu como administrador unico actuaras como presidente de la asamblea de disolución y liquqidación, y pones a cualquier otro socio como secretario para efectos de esa samblea. Y si hay mas socios, puedes nombrar de entre ellos uno o dos escrutadores.

      Si gustas te puedo apoyar con la redacción del acta de la asamblea para lo cual utilizaré el Fromato F20, pidiendote me hagas llegar una copia en pdf del acta constitutiva, y la lista de socios que actualmente tiene la sociedad.

      Mi correo es fgonpeq@hotmail.com

      Si gustas tambien podemos platicar del tema por telefono, solo primero haces el contacto via whatsapp y luego ya te digo que me marques ya que no contesto telefonos que no conozco.

      Mi número es 8116003903

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 5 mayo, 2020 @ 21:25 Responder

  2. Buenos días! La consumta es saber el procedimiento para dar de baja una ac, que era reportada en SAT con ingreso en. Eros por.dos los pero nunca fue como y son solo dos participantes. Ojalá me pueda apoyar. Saludos!

    Escrito por Fabiola Rendón — 5 noviembre, 2019 @ 8:38 Responder

    • Hola Fabiola:

      Para tu AC utiliza el formato F19.

      Te comento que en las A.C. en caso de disolución y extinción, solo se puede reembolsar a los socios hasta el monto de sus aportaciones, por lo que, en caso de que resulte remanente, este deberá ser aportado a otra AC que persiga el mismo objeto.

      “Con respecto a los procesos que deberán llevar a cabo ante el SAT al liquidar una persona moral, nuestro Fiscalista el Licenciado y Contador Público Jorge Ayala Gaytan los relaciona a continuación:

      a). – Al iniciar la liquidación en ese momento se termina anticipadamente el ejercicio fiscal de la sociedad (artículo 11 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación CFF) y por lo tanto se debió presentar la declaración del ejercicio que se terminó anticipadamente por la liquidación.

      Se considera que existe un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad este en liquidación (art. 11CFF).

      En la declaración del ejercicio se incluye en el formato un balance de la empresa.

      b). – De acuerdo con lo señalado en la fracción X del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) se debió presentar un aviso de Inicio de Liquidación, el plazo para la presentación de este aviso es dentro del mes siguiente a la fecha en que se presente la declaración del ejercicio que concluyo anticipadamente, como lo señale en el punto anterior.

      c). – Para efectos del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de la Ley respectiva (LISR), se establece que el liquidador deberá presentar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de liquidación a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago. Se deberá presentar también la declaración del Impuesto al Valor Agregado, si tiene ingresos afectos a este impuesto, estas declaraciones son definitivas.

      d). – Cada año a más tardar el día 17 del mes de enero del año siguiente, se presentará una declaración, en donde se determinará y enterará el impuesto correspondiente al periodo comprendido desde el inicio de la liquidación hasta el último mes del año anterior, y acreditará los pagos provisionales y anuales realizados con anterioridad (artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

      e). – Dentro del mes siguiente a la fecha en la que se termine la liquidación se deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación (art. 12 LISR).

      f). – Se deberá presentar un aviso de Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes por la liquidación total del activo, en los términos señalados en la reacción XIV del art. 29 RCFF, el cual se deberá presentar juntamente con la declaración final de la liquidación de acuerdo con lo señalado en la fracción XI del artículo 30 RCFF.

      El no presentar las declaraciones fiscales dentro de los plazos, si es detectada por la Autoridad, genera sanciones, y puede considerarse un delito fiscal ya que el artículo 109 del CFF en su fracción V señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien sea responsable de omitir o presentar por más de doce meses, las declaraciones que tengan el carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

      No se generan las sanciones ni se considera delito fiscal, si se presentan las declaraciones en forma espontánea y se entera el impuesto omitido junto con los recargos correspondientes antes de que la autoridad descubra la omisión de impuestos (art.109 CFF).”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 5 noviembre, 2019 @ 10:10 Responder

  3. Quiero hacer una consulta, formo parte de una asociación de colonos, la cual el próximo mes de diciembre cumple dos años de haber sido registrada y también son dos años los que se menciona deben ser directivos los que en su momento la registraron, nunca fue dada de alta en hacienda, respecto a los asociados solo estuvieron al pendiente un promedio de 15 a 20 colonos, por motivos personales la tesorera tuvo que ausentarse de la asociación, deando sus funciones delegadas a un servidor, con altibajos siguió funcionando, pero por desanimo el presidente dejo de asistir a las asambleas, por motivos de trabajo el secretario también dejo de asistir, y un servidor se dio a la tarea de seguir ya solo con el proyecto de la vigilancia, para lo cual se habia comprado un vehiculo para hacerlo patrulla de la colonia (esta adquisición se llevo a cabo con una cuota especial de algunos de los asociados), como consecuencia de la desorganización reflejada por los integrantes de la meza directiva, el es de enero dejo de efectuarse el patrullaje ya que las cuotas recaudadas no alcanzaban para al mantenimiento de la patrulla y el sueldo de operario de la misma, tengo en mi poder la patrulla y pienso convocar a los socios que cooperaron para su adquisición, para decidir que se hace con el vehiculo y para que en un acta firmada por ellos me declaren libre de responsabilidad, con respecto a la asociación, la pregunta es ¿estoy haciendo lo correcto? o cual serian las acciones de que debo tomar para quedar exento de cualquier responsabilidad legal.

    Espero su respuesta y me pongo a sus ordenes
    Daniel Garcia Alonso.

    Escrito por Daniel Garcia Alonso — 21 octubre, 2019 @ 9:48 Responder

    • Hola Daniel:

      Si se constituyeron como Asociación Civil, esta se rige por las disposiciones del Codigo Civil y por los estatutos de la asociación y debió haberse dado de alta en el SAT de acuerdo a lo siguiente:

      El párrafo séptimo del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación señala lo siguiente:

      “Los fedatarios públicos exigirán a los otorgantes de las escrituras públicas en que se haga constar actas constitutivas, de fusión, escisión o de liquidación de personas morales, que comprueben dentro del mes siguiente a la firma que han presentado solicitud de inscripción, o aviso de liquidación o de cancelación, según sea el caso, en el registro federal de contribuyentes, de la persona moral de que se trate, debiendo asentar en su protocolo la fecha de su presentación; en caso contrario, el fedatario deberá informar de dicha omisión al Servicio de Administración Tributaria dentro del mes siguiente a la autorización de la escritura.”

      Lo conveniente es que en una asamblea presentes tu renuncia al cargo que tienes y que te releven de responsabilidad por el ejercicio de tu cargo.

      Si puedes enviame por correo el acta constitutiva para revisarla.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 21 octubre, 2019 @ 10:59 Responder

  4. Mi pregunta es la siguiente. Era empleado de una A.C. y entre en un asunto legal por despido injustificado en el 2011. Se hizo la disolución de la sociedad en 2014. En la acta constitutiva dice que una vez que se disuelva la sociedad una universidad actuará como liquidadora.
    Ahora en el 2019 gane el laudo ejecutoria en contra de la AC.
    La AC está disuelta pero la universidad aún sigue en funciones. Quien debe pagarme lo del laudo laboral? Gracias

    Escrito por Ramses Benítez — 2 octubre, 2019 @ 21:15 Responder

    • Estimado Ramses buen dia, en relacion a la problematica que comentas te comento que para el efecto de brindar una opinión jurídica de un litigio en específico, consideramos necesario revisar el expediente y los términos del laudo, sin embargo, me permito señalar que cuando una A.C. se disuelve los bienes se tienen que trasladar a alguna otra A.C. que tenga un objeto similar y solamente se devuelven a los Asociados las aportaciones que realizaron, por lo que sugerimos revisar las fechas de la disolución y el laudo, además la Junta de Conciliación puede requerir al liquidador a efecto de que informe sobre el estado de los activos de la Asociación a efecto de garantizar el pago del laudo.

      Espero que esta información resulte de utilidad y nos reiteramos a tus ordenes.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 4 octubre, 2019 @ 12:31 Responder

  5. Buenas tardes,

    El modelo de acta de asamblea de disolución que presenta puede tomarse de base para el Estado de Quintana Roo?

    Toda vez que el notario me comenta que son 2 actas que se requieren protocolizar, la primera donde se acuerda la disolución y se nombra liquidador, y la segunda acta donde se liquida la sociedad presentando el balance general de la misma.

    En el ejemplo veo que ya se esta dando tanto la disolución, nombramiento de liquidador y liquidación de la empresa (presentando el balance), eso beneficia en cuanto al pago de protocolizaciones con el notario, sin embargo no se si sea así para Quintana Roo o únicamente aplica para el Distrito Federal.

    Agradeceré me pueda apoyar con esta duda.

    Saludos.

    Escrito por Priscila Tax — 9 julio, 2019 @ 13:04 Responder

    • Hola Priscila:

      Es correcto lo que te comenta el Notario, pero en la práctica si la sociedad ya tiene antes del proceso su balance limpio, esto es, ya pagó todas sus deudas y cobró lo que le deben, se puede realizar en un solo acto el proceso de disolución y liquidacion como el formato F20. En Nuevo León ya lo he realizado en un solo acto sin problemas.

      Lo que pudieras hacer es hacer un consulta en el SAT y en Registro Público de Comercio de tu entidad para saber si te permiten hacerlo en un solo acto, o de lo contrario, llevalo a cabo en dos asambleas. Utiliza el Formato F20 solo dividelo en dos para tus actas.

      El hacerlo en una sola asamblea te representa ahorro ya que es una sola protocolización.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 julio, 2019 @ 14:36 Responder

  6. somos dos socios y hay un inmueble y alguien muere tiene un testamento, pero en una sociedad civi dicen que el otro socio se queda

    Escrito por rebeca kassian rank — 4 mayo, 2019 @ 10:51 Responder

    • Hola Rebeca:

      Si quieres disolver y liquidar la sociedad, el que comparecería a la asamblea por el socio difunto es el Albacea que se haya designado en el Testamento.

      En todos los casos, los herederos designados en el testamento son los beneficiarios de los bienes del difunto.

      No es verdad que el socio subsistente se quede con los bienes de la sociedad.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 4 mayo, 2019 @ 11:03 Responder

  7. hola buen dia:

    Aun tengo duda si debo publicar en el sistema de la Secretaría de Economía el Balance Final de Liquidación de una asociación civil. Ya que estas nuevas reformas creo solo aplica para sociedades mercantiles.

    Con la inscripción de la asamblea en el Registro Público sería suficiente para su publicidad?

    saludos y gracias por sus atenciones.

    Escrito por Malena — 30 enero, 2019 @ 12:53 Responder

    • Hola Malena:

      Para la liquidación de una S.C., el procedimiento que se debe de seguir es en base a lo dispuesto por los artículos 2720 al 2735 del Código Civil Federal. Puede servir el formato de asamblea que público, pero se deberán seguir las reglas de los artículos mencionados del Código Civil, ya que no se habla de una aprobación de balance ni de publicaciones, y además es opcional nombrar liquidadores.

      El formato F20 ya lo he utilizado para varios clientes y a funcionado a la perfección.

      No es necesario publicar ningún aviso, solo protocolizar el acta, la inscribes en el RPC y luego hacer el tramite de baja ante el SAT.

      Considera el proceso fiscal de la liquidación que señala nuestro Fiscalista Jorge Ayala que a continuación transcribo:

      a). – Al iniciar la liquidación en ese momento se termina anticipadamente el ejercicio fiscal de la sociedad (artículo 11 segundo párrafo del Código Fiscal de la Federación CFF) y por lo tanto se debió presentar la declaración del ejercicio que se terminó anticipadamente por la liquidación.

      Se considera que existe un ejercicio por todo el tiempo en que la sociedad este en liquidación (art. 11CFF).

      En la declaración del ejercicio se incluye en el formato un balance de la empresa.

      b). – De acuerdo con lo señalado en la fracción X del Reglamento del Código Fiscal de la Federación (RCFF) se debió presentar un aviso de Inicio de Liquidación, el plazo para la presentación de este aviso es dentro del mes siguiente a la fecha en que se presente la declaración del ejercicio que concluyo anticipadamente, como lo señale en el punto anterior.

      c). – Para efectos del Impuesto sobre la Renta de acuerdo con lo señalado en el artículo 12 de la Ley respectiva (LISR), se establece que el liquidador deberá presentar pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio de liquidación a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior a aquel que corresponda el pago. Se deberá presentar también la declaración del Impuesto al Valor Agregado, si tiene ingresos afectos a este impuesto, estas declaraciones son definitivas.

      d). – Cada año a más tardar el día 17 del mes de enero del año siguiente, se presentará una declaración, en donde se determinará y enterará el impuesto correspondiente al periodo comprendido desde el inicio de la liquidación hasta el último mes del año anterior, y acreditará los pagos provisionales y anuales realizados con anterioridad (artículo 12 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).

      e). – Dentro del mes siguiente a la fecha en la que se termine la liquidación se deberá presentar la declaración final del ejercicio de liquidación (art. 12 LISR).

      f). – Se deberá presentar un aviso de Cancelación al Registro Federal de Contribuyentes por la liquidación total del activo, en los términos señalados en la reacción XIV del art. 29 RCFF, el cual se deberá presentar juntamente con la declaración final de la liquidación de acuerdo con lo señalado en la fracción XI del artículo 30 RCFF.

      El no presentar las declaraciones fiscales dentro de los plazos, si es detectada por la Autoridad, genera sanciones, y puede considerarse un delito fiscal ya que el artículo 109 del CFF en su fracción V señala que será sancionado con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien sea responsable de omitir o presentar por más de doce meses, las declaraciones que tengan el carácter de definitivas, así como las de un ejercicio fiscal que exijan las leyes fiscales, dejando de pagar la contribución correspondiente.

      No se generan las sanciones ni se considera delito fiscal, si se presentan las declaraciones en forma espontánea y se entera el impuesto omitido junto con los recargos correspondientes antes de que la autoridad descubra la omisión de impuestos (art.109 CFF).”

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 enero, 2019 @ 18:15 Responder

  8. Buen día.

    Actualmente realizo un acta de liquidación de una sociedad civil, mi duda es si todos los socios deben firmar, ya que en teoría desde que se pone en liquidación, el liquidador es el que tiene todas las facultades legales.

    Escrito por Jean — 18 diciembre, 2018 @ 11:55 Responder

    • Hola Jean:

      La asamblea de liquidación como el Formato F20, la deben de firmas todos los socios.

      Posteriormente si resultare realizar algún tramite ante Terceros o ante el SAT, el liquidador es quien actuaría sin necesidad de asamblea ni de firmas de los socios.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 18 diciembre, 2018 @ 12:23 Responder

      • Buenas tardes Lic. Fernando,

        Conforme a sus comentarios, entonces si el liquidador nunca se presenta a dar de baja el RFC de la S.C., en este caso la responsabilidad recae solamente en el Liquidador o tambien de los Socios como obligados solidarios.

        Saludos.

        Escrito por Juan — 19 agosto, 2019 @ 12:51 Responder

        • Estimado Juan,

          De acuerdo con lo señalado en la fracción III del artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, el liquidador es responsable solidario.

          Los socios pueden revocar el nombramiento del liquidador en los términos del artículo 238 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

          Saludos

          JAG

          Escrito por Jorge Ayala — 19 agosto, 2019 @ 19:26 Responder

  9. Buenos días estamos por disolver una asociación civil (club deportivo), tengo las siguientes preguntas, ojalá me pudieran ayudar.

    De acuerdo al formato de ejemplificación, tiene que ser ese orden del dia?

    Que más requiero para no tener ningún problema legal poster.

    Escrito por José Pérez — 20 julio, 2018 @ 11:38 Responder

    • Hola José:

      Utiliza el Formato No 19 de nuestra página.

      Acude con tu Notario de confianza y él te informará de todos los pasos a seguir.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 20 julio, 2018 @ 11:47 Responder

  10. Buenas tardes, quisiera hacer algunas preguntas:
    1. Si la sociedad civil inicia el proceso de disolución y
    su patrimonio es mínimo, ¿pasa aún así a un proceso de
    liquidación?
    2. Si la sociedad civil durante su vida recibió recursos
    públicos ¿qué implicaciones existen sobre este tema? ¿se debe cumplir con algún otro requisito?

    Escrito por LUDGAR PAREDES — 5 julio, 2018 @ 17:27 Responder

    • Estimado Ludgar,

      Si aunque el patrimonio es mínimo, en mi opinión se debe realizar la disolución y liquidación de la sociedad.

      Con relación al segundo punto te sugiero veas con un abogado, las fechas, montos y conceptos de los recursos públicos recibidos etc., y ver que organismos o dependencias se los pago, para que analice al detalle si hay alguna obligación d que deben cumplir, esto es muy importante te sugiero no disolver y liquidar la sociedad, hasta que se haya realizado este análisis con todo el detalle y tengan la aprobación del abogado que lo revise.

      Saludos
      JAG

      Escrito por Jorge Ayala — 9 julio, 2018 @ 12:34 Responder

  11. BUENAS TARDES UNAS PREGUNTAS YA INICIE EL TRAMITE DE LA DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL Y OBTUVE EL TESTIMONIO DEL NOTARIO EN EL MES DE DICIEMBRE DE 2017 Y VOLVÍ A PRESENTARME ANTE LAS OFICINAS DEL SAT Y ME OBSERVARON QUE ERA NECESARIO PRESENTAR EL BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN, MIS PREGUNTAS SON DOS 1.-SI DEBO DE RECURRIR NUEVAMENTE AL NOTARIO CON OTRA ACTA DE ASAMBLEA EN DONDE PRESENTE EL BALANCE GENERAL Y LA SEGUNDA DEBO DE PRESENTAR EL BALANCE DE LIQUIDACIÓN FINAL QUE ES EN CEROS O EL BALANCE DE LA DECLARACIÓN ANTICIPADA QUE TIENES VALORES, OJALA ME AYUDEN A RESOLVER MIS DUDAS PRONTO, GRACIAS

    DEL

    Escrito por CARLOS A. CORTES C. — 1 marzo, 2018 @ 13:00 Responder

    • Estimado Carlos,

      En mi opinión deben realizar una asamblea de accionista complementaria a la de disolución y acompañar el balance final de liquidación, este balance debe de coincidir con el balance presentado en la declaración, por lo que si el balance esta en ceros, el de la declaración debe ser igual, por lo que deben presentar una declaración complementaria.

      Saludos

      JAG

      Escrito por Jorge Ayala — 2 marzo, 2018 @ 16:33 Responder

  12. ¿No es necesario publicar los balances en periódico ni gaceta, cierto? ¿y registrada la acta que ejemplifica, se procedería a la cancelación del RFC?

    Gracias por sus aportaciones

    Escrito por Juan Sanchez — 31 enero, 2018 @ 13:51 Responder

    • Hola Juan:

      El balance de liquidación se debe de publicar ahora solo en el sitio de la Secretaría de Economía en los términos del Artículo 247 de la LGSM:

      Artículo 247.- En la liquidación de las sociedades anónimas y en comandita por acciones, los liquidadores procederán a la distribución del remanente entre los socios con sujeción a las siguientes reglas:

      I.- En el balance final se indicará la parte que a cada socio corresponda en el haber social;

      II. Dicho balance se publicará en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

      El mismo balance quedará, por igual término, así como los papeles y libros de la sociedad, a disposición de los accionistas, quienes gozarán de un plazo de quince días a partir de la última publicación, para presentar sus reclamaciones a los liquidadores.

      III.- Transcurrido dicho plazo, los liquidadores convocarán a una Asamblea General de Accionistas para que apruebe en definitiva el balance. Esta Asamblea será presidida por uno de los liquidadores.

      Para la cancelación del RFC debes de presentar al SAT una copia certificada por Notario de la escritura en donde consta la liquidación debidamente inscrita en el Registro Público de Comercio y comprobar que se hizo la publicación ya mencionada. Ademas de realizar los tramites fiscales que se mencionan en mi artículo sobre la disolucion y liquidación de sociedades.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 31 enero, 2018 @ 15:27 Responder

  13. Buen día

    Una pregunta, para elaborar un acta de liquidación, una vez teniendo la de disolución, es necesario que la denominación de la sociedad esté seguida de las palabras «EN LIQUIDACIÓN»?

    Muchas gracias

    Escrito por Daniela Trejo — 7 marzo, 2017 @ 12:49 Responder

    • Hola Daniela:

      En las Sociedades Civiles si se debe de agregar de acuerdo con el Código Civil Federal:

      «Artículo 2726.- Disuelta la sociedad, se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicará
      dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario.
      Cuando la sociedad se ponga en liquidación, debe agregarse a su nombre las palabras: en liquidación.»

      No aplica para las Asociaciones Civiles ni para las Sociedades Mercantiles.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 7 marzo, 2017 @ 14:19 Responder

  14. Buen día

    He visto que en varías actas de asamblea en el orden del día ponen como puntos la designacion del escrutador, la instalacion de la asamblea, el punto importante y la designacion del delegado, así debe ser esto o es cuestion de estilo y está bien si únicamente se redacta el punto importante.

    Asimismo, es necesario en el acta poner el cuadro de la reparticion de acciones?

    Muchas gracias por sus respuestas.

    Saludos

    Daniela Trejo

    Escrito por Daniela Trejo — 14 noviembre, 2016 @ 19:03 Responder

    • Hola Daniela:

      La designación de escrutadores y la instalación de la asamblea no deberían estar en el orden del dia.

      Además de los puntos importantes la designación de delegado y la redacción y aprobación del acta si debe de ir en el orden del día.

      El cuadro con la representación de acciones o va en el acta o se hace una lista de asistencia.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 14 noviembre, 2016 @ 21:39 Responder

      • Muchas gracias

        Escrito por Daniela Trejo — 15 noviembre, 2016 @ 10:38 Responder

Deja un comentario