F17. Formato modelo de escritura constitutiva de una Asociación Civil

— «EN LA CIUDAD DE MONTERREY, NUEVO LEON, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, a ____, _____ de __________ del 2017, dos mil diecisiete, Yo, Licenciado _____________________, Notario Público en ejercicio, Titular de la Notaría Pública No. ___, ____________ de este Municipio, HAGO CONSTAR, que ante mí, comparecieron: el señor ___________, y el señor _________,  y DIJERON: Que por este instrumento ocurren a constituir una ASOCIACION CIVIL, con arreglo a las Leyes Mexicanas y en los siguientes términos:

C L A U S U L A S

— PRIMERA: Los comparecientes en este acto y por este instrumento constituyen una ASOCIACION CIVIL.

— SEGUNDA: La asociación se denomina “_______________________”, seguida de las palabras “ASOCIACION CIVIL” o de sus iniciales “A.C.”

— TERCERA: La asociación se regirá por las disposiciones del Código Civil vigente en el Estado de Nuevo León y por los siguientes:

E S T A T U T O S

DENOMINACION, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACION.

— Artículo 1o.- DENOMINACION. – La denominación de la asociación es «_______________________________________________», seguida de las palabras «ASOCIACION CIVIL» o de las iniciales, «A.C.».-

— Artículo 2o.- OBJETO: La asociación tiene por objeto: brindar apoyo a las instituciones, sociedades y asociaciones con fines no lucrativos, cuyo objeto sea la asistencia a personas de escasos recursos, así como a aquellas que se dediquen a la enseñanza y las organizadas con fines culturales, dedicadas a la investigación científica y tecnológica bibliotecas y museos abiertos al público. para efecto de lo anterior:

— a).- Iniciar, promover, estimular, fomentar, patrocinar o directamente administrar y dirigir toda clase de actividades educacionales, de investigación científica y tecnológica y de difusión de la cultura.

— b). Iniciar, promover, fomentar, patrocinar, subvencionar o fundar y sostener bibliotecas, hemerotecas, Museos, Exposiciones, etc.

— c).- Brindar capacitación administrativa a las instituciones, sociedades o asociaciones referidas anteriormente, para la optimización de sus recursos.

— d).- Aceptar donativos deducibles del impuesto sobre la renta para los donantes;
y evaluar el destino que se de a los mismos para su mejor canalización y atención de prioridades.

— e).- Proveer financiamientos blandos a microempresas que generen empleos.

— f).- Iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar, realizar ya sea directamente o por terceros, toda clase de actividades permitidas por la ley, con fines no lucrativos, tendientes a obtener recursos para satisfacer las necesidades de sectores de población económicamente débiles afectados por calamidades;

— g).- La obtención de los recursos suficientes en numerario y en especie para cumplir con el objeto de la Asociación y hacer su distribución atendiendo a las prioridades que los casos requieran;

— h).- Obtener recursos, recibir donativos de dinero, bienes muebles, bienes inmuebles o de cualquier otra naturaleza de los asociados, de terceras personas físicas o morales y de entidades gubernamentales;

— i).- Recibir créditos de instituciones financieras nacionales e internacionales;

— j).- Coordinarse con otros Estados de la República Mexicana o con asociaciones constituidas en los mismos, cuyo objeto social sea semejante al de esta Asociación o con cualquier otra de asistencia social;

— k).- Organizar espectáculos, conferencias, subastas, bazares, sorteos, etc. para la realización de los fines antes indicados;

— l).- Construir, reparar, demoler y adaptar por cuenta propia o de terceros, así como usar, arrendar, sub-arrendar, adquirir, comprar, vender y tomar en comodato toda clase de bienes inmuebles, para cumplir con los fines de la asociación;

— m).- La obtención de toda clase de derechos de propiedad industrial e intelectual, literaria o artística, así como el recibir u otorgar licencias o autorizaciones para el uso y explotación de toda clase de derechos de propiedad industrial o intelectual para cumplir con los objetivos indicados anteriormente;

— n).- Estimular estudios y trabajos relacionados con toda clase de actividades educativas, científicas y humanísticas, mediante el otorgamiento de becas y subsidios;

— ñ).- La adquisición o posesión por cualquier concepto de todo género de bienes muebles o inmuebles necesarios para satisfacer los anteriores objetos;

—- o).- Realizar todo los actos jurídicos que se requieran y celebrar todos los contratos o convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos antes indicados. La asociación en sus diversas actividades no podrá perseguir ningún fin de lucro; sin embargo, la asociación podrá otorgar, suscribir, girar, endosar, avalar y negociar con toda clase de títulos de crédito. Este artículo es de carácter irrevocable.

— Artículo 3o.- CLASE DE PERSONA. – La asociación es una persona moral que gozará de todos los derechos que la ley civil le concede.

— Artículo 4o.- DOMICILIO. – El domicilio de la asociación, es la ciudad de _____________________________, sin perjuicio de establecer agencias u oficinas, en cualquier otro lugar dentro o fuera de la república mexicana.

— Artículo 5o.- DURACION. – La duración de la asociación, es por 99, noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de su constitución.

— Artículo 6o.- ADMISION DE EXTRANJEROS. La asociación es mexicana y por tanto se rige por las leyes de los Estados Unidos de México. Todo extranjero que en el acto de la constitución, o en cualquier tiempo ulterior adquiera un interés o participación social en la asociación, se considerará por ese simple hecho como mexicano, respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su Gobierno, bajo la pena en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

PATRIMONIO SOCIAL

— Artículo 7o.- PATRIMONIO. El patrimonio de la asociación estará formado por:

— I.- Aportaciones en efectivo o en especie efectuados por los asociados al constituir la Asociación.

— II.- Aportaciones ordinarias o extraordinarias, en efectivo o en especie, que hagan los asociados después de la constitución de la asociación.

— III.- Donativos de dinero, bienes muebles, bienes inmuebles o de cualquier otra naturaleza que reciba la asociación de los asociados, de terceras personas, físicas o morales, o de entidades gubernamentales.

— IV.- Los bienes que adquiera mediante la inversión de los recursos antes indicados. y

— V.- Cualquier otro ingreso que la asociación pueda percibir de conformidad con las leyes vigentes de la República Mexicana.

— En los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la totalidad de los activos, se destinarán a los fines para los que fue creada la asociación. Esta disposición es de carácter irrevocable.

DE LOS ASOCIADOS

— Artículo 8o.- ASOCIADOS. – Son asociados las personas físicas o morales, las que concurren a la constitución de esta asociación, así como toda persona física o moral que en lo sucesivo desee adquirir dicho carácter, mediante la aportación de numerario, bienes o servicios, cuya propiedad transfieren a la asociación irrevocablemente.

— Artículo 9o.- CLASES DE ASOCIADOS. – La Asociación tendrá asociados activos, asociados honorarios y asociados benefactores.

— Artículo 10o.- ASOCIADOS ACTIVOS. – Serán asociados activos los que constituyen esta asociación y además, quienes sean aceptados posteriormente con ese carácter por la asociación. El número de asociados activos no debe ser mayor de cincuenta.

— Artículo 11o.- ASOCIADOS HONORARIOS. Serán asociados honorarios quienes sean aceptados por la asamblea con ese carácter por la Asociación, en atención a su labor altamente meritoria en favor de la asociación.

— Artículo 12o.- ASOCIADOS BENEFACTORES. Serán asociados benefactores las personas físicas o morales que sean aceptadas por la asamblea con ese carácter, en atención a la ayuda económica que hayan proporcionado a la asociación.

REQUISITOS PARA INGRESAR A LA ASOCIACION

— Artículo 13o.- ADMISION DE ASOCIADOS. – El consejo directivo a que se refiere el capítulo relativo podrá acordar provisionalmente la admisión o exclusión de asociados, sujetándose a las reglas establecidas en estos estatutos.

— Artículo 14o.- ADMISION DE ASOCIADOS ACTIVOS. Para ser asociado activo se requiere;

— a).- Ser mexicano por nacimiento o por naturalización;

— b).- Gozar de estimación general como persona honorable y prudente o haber demostrado, en otra forma, interés en los asuntos sociales en general o de la asociación en particular;

— c).- Ser propuesto por dos asociados activos a la consideración del consejo directivo y ser aceptado por éste y por la asamblea general ordinaria. no puede proponerse a ninguna persona como asociado activo si no hubiere alguna vacante, por haber disminuido por cualquier circunstancia el número de cincuenta asociados mencionado en el artículo 10o. de estos estatutos.

— Artículo 15o.- ADMISION DE ASOCIADOS HONORARIOS. Para ser asociado honorario se requiere:

— a).- Prestar o haber prestado a la asociación servicios altamente meritorios;

— b).- Ser propuesto por dos asociados activos a la consideración del consejo directivo y ser aceptado por éste y por la asamblea general ordinaria.

— Artículo 16o.- ADMISION DE ASOCIADOS BENEFACTORES. Para ser asociado benefactor se requiere:

— a).- Prestar o haber prestado a la asociación ayuda económica en forma de donativos;

— b).- Ser propuesto por un asociado activo u honorario a la consideración del consejo directivo y ser aceptado por éste y por la asamblea general ordinaria.

— Artículo 17o.- ADMISION PROVISIONAL DE ASOCIADOS. las proposiciones para admisión de asociados deben ser presentadas al consejo directivo. el consejo directivo queda autorizado para aprobar o desechar provisionalmente las proposiciones para socios a que se refieren los artículos 14o., 15o., y 16o., de estos estatutos, sin que tenga obligación de dar a conocer a los proponentes los motivos que tuviere para no admitir a la persona propuesta. el consejo debe dar cuenta a la asamblea general ordinaria más próxima de las personas que hubiese aceptado o rechazado, a fin de que ésta confirme o revoque los acuerdos del consejo directivo.

— Artículo 18o.- ADMISION DE NUEVOS ASOCIADOS ACTIVOS. Cuando por cualquier motivo el número de asociados activos sea inferior a doce, deberá procederse a admitir nuevos asociados, de conformidad con lo que disponen los artículos 13o., 14o. y 17o. de estos estatutos.

EXCLUSION O SEPARACION DE ASOCIADOS.

— Artículo 19o.- PERDIDA DE LA CALIDAD DE ASOCIADO. La calidad de asociado se pierde:
— a).- Por muerte o incapacidad del mismo;

— b).- Por separación voluntaria;

— c).- Por llevar a cabo actos contrarios a los fines que persigue la Asociación u oponerse o interferir con la realización de los mismos;

— d).- Por desacato a las decisiones o acuerdos adoptados por el consejo directivo o por la asamblea general de asociados; y

— e).- Por exclusión acordada por la asamblea general.

Artículo 20o.- AVISO DE SEPARACION. Los asociados podrán solicitar su separación voluntaria, previo aviso dado con dos meses de anticipación.

— Artículo 21o.- EXCLUSION DE ASOCIADOS. Los asociados sólo pueden ser excluidos de la asociación por acuerdo de la asamblea general de asociados, por el voto de las dos terceras partes de los concurrentes a la asamblea en que se tome la resolución, cuando a juicio de la asamblea:

— a).- Denigren o injurien públicamente a la asociación o a alguna de sus obras;

— b).- Cometan actos u observen conducta contrarias a la moral o a las buenas costumbres; y

— c).- No cumplan las obligaciones que les imponen estos estatutos a las comisiones que les sean encomendadas conforme a los mismos.

— d).- Por ser privado de sus derechos civiles o políticos, por sentencia firme dictada por autoridad competente o por cometer algún delito o falta que afecte su prestigio o buen nombre.

—e).- Por incurrir en la atención de los asuntos de la asociación en responsabilidad grave por dolo o negligencia, culpable o manifiesta.

— f).- Porque su conducta privada lesione gravemente y en forma inmediata y directa los intereses de la asociación.

— g).- Por comisión de actos fraudulentos y desleales contra la asociación por infracción grave reiterada del pacto social y de las disposiciones legales que rigen.

— Artículo 22o.- EXCLUSION PROVISIONAL DE ASOCIADOS.- Las proposiciones sobre exclusión de asociados deben ser presentadas por dos asociados activos al consejo directivo, el cual, encontrándolas fundadas, acordará provisionalmente la exclusión, a reserva de que su acuerdo sea sometido a la consideración de la asamblea general ordinaria más próxima, a fin de que ésta lo confirme o revoque.

— Artículo 23o.- PERDIDA DE APORTACIONES EN FAVOR DE LA ASOCIACION. – Ni los asociados ni ninguna otra persona física o moral tiene derecho, en ningún caso, a que les sean devueltas las aportaciones o donativos que hayan entregado a la asociación. En caso de que un asociado pierda tal carácter por separación, por exclusión, por muerte o por cualquier otro motivo, pierde en favor de la asociación en los términos del artículo 2575, dos mil quinientos setenta y cinco, del código civil del estado de nuevo león, el importe de su participación y deja de tener los derechos y obligaciones que estos estatutos le confieren e imponen.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

— Artículo 24o.- OBLIGACIONES DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS. – Son obligaciones de los Asociados Activos:

— a).- A cubrir tanto las aportaciones ordinarias como las extraordinarias que acuerde la asamblea general de asociados o el consejo directivo.

— b). Asistir con puntualidad, por sí o representados por otros asociados debidamente autorizados, a las asambleas ordinarias o extraordinarias de asociados a que fueren convocados. En caso de no hacerlo se entenderá que aceptan las resoluciones que se tomen;

— c).- Desempeñar con eficacia las comisiones y los cargos que les confieran la asamblea de asociados o el consejo directivo;

— d).- Vigilar la marcha de la asociación y usar todos los derechos que la ley les otorgue para procurar que se cumpla el objeto de la asociación y que el patrimonio de la misma sea administrado honrada y eficazmente; y

— e).- Acatar estos estatutos, los reglamentos aprobados por el consejo directivo y las resoluciones de éste o de la asamblea general de asociados.

— Artículo 25o.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS ACTIVOS. – Son derechos de los asociados activos:

— a).- Tener voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias de asociados y ejercitar en ellas todos los derechos que a los componentes de dichas asambleas reconocen estos estatutos y las leyes relativas;

— b).- Poder ser electos miembros del consejo directivo y del consejo de vigilancia de la asociación y para los diversos cargos en que se distribuyan las funciones de dicho consejo; y

— c).- Recibir los informes periódicos que rinda la asociación en relación con las labores que ésta desarrolle.
— Artículo 26o.- DERECHOS DE LOS ASOCIADOS HONORARIOS Y BENEFACTORES. – Son derechos de los asociados honorarios y benefactores:

— a).- Presentar iniciativas al consejo directivo;

— b).- Recibir los informes periódicos que rinda la asociación en relación con las labores que desarrolle; y

— c).- Concurrir con voz pero sin voto a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de Asociados.

— Artículo 27o.- INTRASFERIBILIDAD DE LA CALIDAD DE ASOCIADOS. – La calidad de asociado es intransferible por lo que no podrá trasmitirse entre vivos o por causa de muerte. La calidad de asociado es inembargable por lo mismo, ningún acreedor de los asociados podrá embargar sus derechos ni inmiscuirse en la asociación bajo pretexto alguno. Sólo la asociación puede admitir o excluir asociados de acuerdo con lo estipulado en los estatutos.

— Artículo 28o.- REGISTRO DE ASOCIADOS. – La asociación llevará un libro de registro de asociados con todos los datos relativos a admisión, separación y exclusión de los mismos.

— Artículo 29.- RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS FRENTE A TERCEROS. – Con excepción a sus aportaciones, los asociados no tienen responsabilidad personal alguna y en consecuencia no serán responsables por las operaciones, actos y contratos que celebre la asociación con terceros.

ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS

— Artículo 30.- ASAMBLEAS. – El órgano supremo de la asociación es la asamblea general de asociados.

— La asamblea general de asociados se reunirá por lo menos 1, una vez al año, dentro de los primeros cuatro meses que sigan a la clausura del ejercicio social.

— Las asambleas generales son ordinarias o extraordinarias. Las asambleas ordinarias pueden resolver cualquier asunto que no requiera acuerdo de asamblea extraordinaria.

— Cuando lo estimen conveniente, el consejo directivo o el consejo de vigilancia pueden convocar a asamblea ordinaria o extraordinaria de acuerdo con estos estatutos.

— Artículo 31.- ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. – Se requiere acuerdo de la asamblea general extraordinaria para tomar las resoluciones para los asuntos siguientes:

— a).- Transformación de la asociación o fusión con otra u otras Asociaciones que estén autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta;

— b).- Disolución y liquidación de la asociación. En caso de la liquidación, se destinará la totalidad del patrimonio a asociaciones autorizadas a recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta ; y,

—- c).- Reformar la escritura constitutiva o los estatutos de la asociación.

— Artículo 32o.- CONVOCATORIAS. – La convocatoria para cada asamblea debe ser expedida por el consejo directivo o por el consejo de vigilancia con quince días de anticipación a la fecha señalada para la reunión. La convocatoria se hará por escrito, mediante circular firmada por quien convoque y dirigida al domicilio de cada uno de los asociados que tengan derecho a asistir a la asamblea. En la convocatoria deben incluirse los puntos de la orden del día. Las asambleas pueden celebrarse sin necesidad de previa convocatoria cuando a ella concurran, por sí o representados por otros asociados debidamente autorizados, todos los asociados con derecho a voto. El consejo directivo puede convocar a asamblea ordinaria cuando lo crea conveniente y tiene obligación de hacerlo cuando lo soliciten por lo menos cinco asociados activos, expresando en su solicitud los asuntos de que deba ocuparse la asamblea.

— Artículo 33o.- DESARROLLO DE LA ASAMBLEA. – La asamblea debe ser presidida por el presidente del consejo directivo. Será secretario de la asamblea, quien lo fuera del consejo directivo. Si dichas personas no concurrieren a la asamblea, los asistentes a la asamblea designarán, de entre los miembros del consejo, a las personas que deberán actuar como presidente y secretario. el presidente nombrará dos escrutadores de entre los asistentes, los cuales deberán certificar la asistencia de la asamblea.

— Artículo 34o.- INSTALACION DE LA ASAMBLEA. – Para que la Asamblea Ordinaria se considere legalmente instalada se requiere, por lo menos, la asistencia de más de la mitad de los Asociados Activos. Para que la Asamblea Extraordinaria se considere legalmente instalada se requiere, por lo menos, la asistencia de más de dos terceras partes, de los Asociados Activos.

— Artículo 35o.- ASAMBLEAS ORDINARIAS Y ESPECIALES.- Para que un asunto se considere aprobado por la asamblea ordinaria se necesita la mayoría de votos computables en la asamblea, excepto lo establecido en el artículo 21o., de estos estatutos y excepto también cuando se trate de venta o sujeción a gravamen de bienes raíces y derechos reales sobre bienes de la asociación, en cuyo caso el acuerdo debe ser aprobado por la mayoría de la totalidad de los asociados activos de la asociación. Todas las votaciones serán nominales, a menos que cinco de los asistentes pidan que sean por escrito o secretas.

— Artículo 36.- VOTACION EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. – En las asambleas extraordinarias las resoluciones sólo se considerarán aprobadas mediante el voto favorable de las tres cuartas partes, de la totalidad de los asociados activos.

— Artículo 37.- ASAMBLEA ORDINARIA ANUAL. – Anualmente se celebrará una asamblea general ordinaria con el fin de:

— a).- Escuchar el informe del consejo directivo acerca de las actividades llevadas a cabo por la asociación durante el ejercicio social anterior y tomar las resoluciones que se estimen convenientes en relación con dicho informe;

— b).- Discutir y aprobar, con o sin modificaciones, el estado de situación financiera de la asociación a la fecha de terminación del ejercicio social anterior, después de oír el informe del consejo de vigilancia;

— c).- Resolver sobre la forma como ha de aplicarse el saldo neto del estado de ingresos y egresos;

— d).- Designar a quienes han de integrar el consejo directivo y el consejo de vigilancia para el siguiente ejercicio, pudiendo ser reelectos;

— e).- Resolver sobre las decisiones que haya tomado el consejo directivo sobre admisión y exclusión de asociados; y

— f).- Conocer y resolver cualquier asunto que someta a su consideración el consejo directivo y que no requiera acuerdo de asamblea extraordinaria.

— Artículo 38.- OBLIGATORIEDAD DE ACUERDOS EN ASAMBLEA. – Las decisiones tomadas en las asambleas en los términos de estos estatutos son obligatorias para todos los asociados, aún para los ausentes y para los disidentes.

— Artículo 39.- ACTAS DE ASAMBLEAS. – De toda asamblea se levantará acta en la que se harán constar los asuntos tratados y las resoluciones adoptadas por la Asamblea. Al acta se le agregará la lista de asistencia firmada por los asistentes y por los escrutadores. El acta será firmada por quienes hayan fungido como presidente, secretario y escrutadores, así como por los miembros del consejo de Vigilancia que hayan asistido a la asamblea.

CONSEJO DIRECTIVO

— Artículo 40o.- ADMINISTRACION DE LA ASOCIACION. La dirección y administración de la Asociación y su representación legal quedan confiadas a un consejo directivo integrado por los vocales que designe la asamblea de asociados y su número no podrá ser menor de siete, pudiendo designares hasta seis suplentes. Hasta en tanto se designe el primer consejo directivo de la asociación, la administración y dirección de la misma son confiadas a un administrador.

— Artículo 41- DESIGNACION DEL CONSEJO DIRECTIVO. – Los miembros del consejo directivo serán designados por la asamblea ordinaria a simple mayoría de votos, entre los asociados activos de la asociación. Esta designación será honoraria y los señores consejeros no serán remunerados por el desempeño de sus funciones.

— Artículo 42.- DESIGNACION DE PRESIDENTE Y SECRETARIO. – En la primera junta anual que celebre, el conejo directivo elegirá, entre sus miembros, un presidente. En la misma junta designará también un secretario que podrá ser o no miembro del consejo directivo o de la asociación.

— Los miembros del consejo directivo durarán en funciones un año y podrán ser reelectos. Continuaran en sus cargos hasta en tanto tomen posesión de sus puestos las personas que sean designadas a sustituirlos.

— Artículo 43o.- SESIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO. – El consejo directivo celebrará sesión ordinaria por lo menos una vez al mes y sesión extraordinaria cuando sea convocada por el presidente o por tres vocales. Para que haya sesión se requiere la presencia de, por lo menos, la mayoría de miembros del consejo directivo. Las sesiones serán presididas por el presidente o, en su defecto, por la persona que en el mismo acto designen los vocales. A falta de secretario, desempeñará sus funciones el vocal que en el mismo acto sea designado por el presidente. Los acuerdos se tomarán a mayoría de votos de los miembros del consejo directivo que concurran. De todas las sesiones se levantará acta que firmarán quienes hayan fungido como presidente y como secretario.

— Artículo 44o.- FACULTADES DEL CONSEJO DIRECTIVO. – Son facultades y obligaciones del consejo directivo todas las que no están reservadas por la ley o estos estatutos a la asamblea general de asociados, por lo que tendrán las más amplias facultades de dirección y administración entre las que se citan en forma enunciativa mas no limitativa las siguientes:

— a).- Formular, aprobar y reformar en todo tiempo los reglamentos de la Asociación y los de todas sus dependencias;

— b).- Formular, aprobar y reformar en todo tiempo el plan anual de actividades de la Asociación inclusive el presupuesto anual;

— c).- Designar, en caso de requerirse, libremente al personal de la Asociación y de sus dependencias y revocar las designaciones hechas. Además, asignar a dicho personal sus funciones, facultades, obligaciones, sueldos y emolumentos;

— d).- Designar las comisiones que sean necesarias, asignándoles facultades y obligaciones;

— e).- Administrar los bienes y negocios de la Asociación, sin limitación alguna y con facultades para ejercer actos de dominio en los términos de los párrafos segundo y tercero del artículo 2448, dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho, del código civil del estado de nuevo león, con la sola limitación de que para vender o sujetar a gravamen los bienes raíces y derechos reales sobre bienes de la asociación, necesitarán autorización de la asamblea ordinaria, en los términos del artículo 35o. de estos estatutos. en los términos del párrafo primero de los citados artículos, representar a la asociación ante toda clase de autoridades administrativas, legislativas o judiciales, de los municipios, de los estados y de la federación, así como ante las autoridades de trabajo o de cualquiera otra índole y ante árbitros o arbitradores con el poder más amplio, incluyendo las facultades que requieran cláusula especial conforme a la ley, aún para desistirse en los juicios de amparo; así como para formular querellas y denuncias ante autoridades penales, en nombre y representación de ______________________________, para constituir a esta asociación en parte civil coadyuvante del ministerio público en los procesos relativos y otorgar el perdón;

— f).- Otorgar, suscribir, avalar, endosar y negociar títulos de crédito a nombre de la Asociación, en los términos de los artículo 9o., noveno y 85, ochenta y cinco, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito;

— g).- Conferir poderes generales y especiales con las facultades que acuerde y revocarlos;

— h).- Delegar una o varias de sus facultades;

— i).- Acordar provisionalmente sobre la admisión de nuevos asociados, en los términos del artículo 17o. de estos estatutos y sobre la exclusión de asociados, en los términos del artículo 22o. de estos estatutos;
— j).- Convocar a asambleas generales de asociados, fijando los puntos que deban incluirse en el orden del día y ejecutar los acuerdos de las mismas;

— k).- Formular o cuidar que se formule el presupuesto anual de ingresos y egresos de la asociación para someterlo a la consideración de la asamblea general;

— Las facultades descritas en este artículo tienen carácter enunciativo, más no limitativo, salvo las limitaciones establecidas en el inciso e) de este artículo. En consecuencia, son facultades del consejo directivo todas aquellas que éste pueda requerir para una adecuada, eficiente y completa operación de la asociación.

— Artículo 45o.- FIRMA SOCIAL. – La representación de la asociación y la firma social corresponden al presidente del consejo directivo.

VIGILANCIA DE LA ASOCIACION

— Artículo 46o.- COMISARIO. – La vigilancia de la asociación estará encomendada a una o más personas, las cuales serán designadas por la asamblea ordinaria. el comisario o los miembros del consejo de vigilancia pueden ser o no asociados y durarán en funciones un año, pero continuarán en el ejercicio de sus cargos hasta que tomen posesión las personas designadas para sustituirlos.

— Artículo 47o.- FACULTADES DE LOS COMISARIOS. – El comisario o los miembros del consejo de vigilancia tienen libre acceso a todos los libros y documentos de la asociación y tienen derecho a asistir a las sesiones del consejo directivo. Deberán rendir ante la asamblea ordinaria anual, un dictamen relativo a la actuación del consejo directivo y a la situación financiera a la fecha de terminación del ejercicio social anterior.

EJERCICIO SOCIAL

— Artículo 48o.- EJERCICIO SOCIAL-. El ejercicio social será de 12, doce meses comenzará el día 1o., primero de enero y concluirá el día 31, treinta y uno de diciembre de cada año.

DISOLUCION Y LIQUIDACION

— Artículo 49o.- DISOLUCION. – La Asociación se disolverá cuando así lo acuerde la asamblea general extraordinaria en los términos del artículo 31o. de estos estatutos.

— Artículo 50o.- COMITE DE LIQUIDADORES. – En el momento en que sea declarada la disolución y liquidación de la asociación, el consejo directivo se convertirá en comité de liquidadores quienes substituirán al consejo directivo en sus facultades y obligaciones.

— Los bienes propiedad de la asociación, en el momento de la liquidación, se destinarán en su totalidad a entidades autorizadas para recibir donativos, en los términos de las leyes fiscales aplicables. Este artículo es de carácter irrevocable.

— Artículo 51.- FACULTADES DEL COMITE DE LIQUIDADORES. – El comité de liquidadores deberá proceder a cubrir el pasivo de la asociación, pudiendo vender los bienes que a su juicio fuesen necesarios.

— Artículo 52o.- DESTINO DEL REMANENTE DE LIQUIDACION. – Al ser declarada la liquidación de la asociación, y con motivo de la misma, se destinará la totalidad del patrimonio de la asociación a entidades autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Las disposiciones contenidas en este artículo son de carácter irrevocable.

CLAUSULAS TRANSITORIAS

PRIMERA: Los comparecientes, señores _________________________ y _________________________________________, en este acto instalan la primera Asamblea General Ordinaria y, por unanimidad, toman los siguientes acuerdos:

1o.- DESIGNAR COMO CONSEJO DIRECTIVO Y COMISARIO de ____________________________ a las siguientes personas:
CONSEJO DIRECTIVO
COMISARIO:

Sr. ______________________________.

2o.- Se otorga PODER GENERAL DE ADMINISTRACION, en favor de los señores _________________________, __________________________ y ___________________________________, para que conjunta o separadamente, administren los negocios y bienes sociales de __________________________________, en los términos del artículo 2448, párrafo segundo del Código Civil para el Estado de Nuevo León, con la única limitación, en los términos del párrafo cuarto del artículo mencionado, de que los señores apoderados, en uso de sus facultades administrativas, no podrán comprar ni vender inmuebles, y sólo otorgarán Contratos de Garantía, cuando esta garantía sea a favor de ____________________________.

3o.- Se otorga PODER GENERAL PARA PLEITOS Y COBRANZAS Y ESPECIAL PARA QUERELLAS Y DENUNCIAS en favor de los señores _______________________________, ______________________________ y ________________________________, para que conjunta o separadamente, representen a _______________________________, ante toda clase de autoridades administrativas o judiciales, federales, estatales y municipales, así como ante toda clase de personas físicas o morales, públicas o privadas, inclusive ante las autoridades del trabajo, con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley, inclusive para promover y desistirse de los Juicios de Amparo, con facultades para absolver y articular posiciones, en los términos del primer párrafo del artículo 2448 del Código Civil para el Estado de Nuevo León; los señores apoderados podrán formular y presentar querellas y denuncias ante autoridades penales, en nombre y representación de ____________________________, así como constituir a esta empresa en parte civil coadyuvante del Ministerio Público en los procesos relativos y otorgar, en su caso, el perdón.

4o.- Se otorga PODER PARA SUSCRIBIR TITULOS DE CREDITO, en favor de los señores ___________________________________, __________________________, y ______________________________, para que lo ejerciten en nombre y representación de _________________________, en los términos de la fracción I del artículo 9o. de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Este poder deberán ejercitarlo conjuntamente dos de los mandatarios designados, o cualesquiera de ellos con otra persona legalmente autorizada para suscribir títulos de crédito por el Consejo Directivo de __________________________, en los términos del acuerdo escrito del acta de sesión correspondiente. En el desempeño del poder expresado, los apoderados no podrán suscribir títulos de crédito «por aval» en nombre y representación de _____________________________, facultad ésta que en forma exclusiva se reserva el Consejo Directivo de la asociación citada y que ejerce mediante autorización en cada caso preciso.

5o. Se otorgan los siguientes poderes Especiales:

— PODER ESPECIAL, en favor de los señores __________________________, _____________________________ y _________________________________, para que conjunta o separadamente, en nombre y representación de _______________________________, suscriban y tramiten solicitudes, permisos, oficios, aclaraciones, reconsideraciones, controversias o cualquier otro documento relacionado con las gestiones relativas al comercio exterior, tales como importaciones y exportaciones definitivas, temporales, especiales, exenciones, subsidios y cualquier otro ante la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Instituto Mexicano del Comercio Exterior y sus dependencias, así como ante cualquier organismo público o privado ante el cual se tengan que realizar gestiones relacionadas con las actividades comprendidas en el objeto social de ________________________________.

— PODER ESPECIAL, en favor de los señores __________________________, _____________________________ y _________________________________, para que, conjunta o separadamente en nombre y representación de ________________________________, enteren avisos, realicen pagos, suscriban y presenten declaraciones ordinarias y complementarias, soliciten devoluciones, dictámenes fiscales, solicitudes de diferimiento de pago, tramiten devoluciones de impuestos, reciban la cédula de identificación fiscal y realicen cualquier trámite que se requiera ante las siguientes dependencias: Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaria, Administraciones Generales, Especiales y Locales de Auditoría, Jurídica de Ingresos y Recaudación, Secretaría de Finanzas y Tesorerías Generales de los Estados, Tesorerías Municipales, Cámara Nacional de Comercio, Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Instituto Mexicano del Seguro Social, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y ante cualquier otra Institución o dependencia pública, local o federal con la que tenga relación dicha empresa.

SEGUNDA: Los señores apoderados no podrán en ningún caso, sustituir o delegar, total ni parcialmente, los poderes que se les otorgan en esta escritura.
— Los miembros del Consejo Directivo y Comisario designados por virtud de la presente escritura aceptaron respectivamente dichos cargos y protestaron desempeñarlos fiel y legalmente.

— Para la constitución de la asociación se obtuvo de la Secretaría de Economía la autorización correspondiente, según es de verse del permiso número ____________, expediente ______________, de fecha __, _________ de ___________ del 2017, dos mil diecisiete, que en este acto me exhiben los comparecientes, Yo, el Notario doy fe tenerlo a la vista, lo agrego al apéndice de mi protocolo con el número correspondiente a esta acta, bajo la letra “A” y copio a continuación como sigue:

— (TRANSCRIBIR EL PERMISO DE LA SECRETARIA DE ECONOMÍA)

GENERALES

— El compareciente, señor ___________________, manifiesta por sus generales las siguientes: ser mexicano por nacimiento, originario de esta ciudad, casado, Ingeniero Civil, mayor de edad, con domicilio en ______________, Colonia _________________ en Garza García, Nuevo León, al corriente en la manifestación y pago del impuesto sobre la renta, sin comprobarlo, por lo que le hice las advertencias de Ley, con Registro Federal de Contribuyentes número _________________ .

— El compareciente, señor ___________________, manifiesta por sus generales las siguientes: ser mexicano por nacimiento, originario de esta ciudad, casado, Licenciado en Derecho, mayor de edad, con domicilio en ______________, Colonia _________________ en Garza García, Nuevo León, al corriente en la manifestación y pago del impuesto sobre la renta, sin comprobarlo, por lo que le hice las advertencias de Ley, con Registro Federal de Contribuyentes número _________________ .
— (DAR FE DE QUE EL ARTICULO 2448 DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN ES IDÉNTICO AL 2554 DEL CÓDIGO CIVIL VIGENTE EN EL DISTRITO FEDERAL Y TRANSCRIBIRLO).

 

Comentarios (5)

5 Comentarios »

  1. Muchas gracias por sus comentarios, me queda todo perfectamente claro, le agradezco mucho su tiempo y atenciones, y lo quiero felicitar por el excelente trabajo que realiza, apoyando a aquellos que sabemos poco o ignoramos ciertas cuestiones dentro del área corporativa, muchas gracias.

    Escrito por Jason Garcia — 12 abril, 2019 @ 10:38 Responder

  2. Muchas gracias, me queda claro, otra duda que surgió, crearemos una Asociación Civil, pero investigue un poco, y menciona que mínimo se constituye con 3 personas, es esto cierto, o pueden ser dos como cuando se constituyen sociedades?.

    Muchas gracias por sus atenciones.

    Escrito por Jason Garcia — 11 abril, 2019 @ 19:00 Responder

    • Hola Jason:

      El Artículo 2670 del Código Civil Federal dice varios individuos, por lo tanto la palabra varios debe de interpretarse dos o mas individuos.

      «Artículo 2670.- Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.»

      Hice una pequeña corrección al formato ya que solo personas físicas pueden constituir o formar parte de las asociaciones y el formato anterior por error decía que lo constituyen personas morales.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 11 abril, 2019 @ 23:25 Responder

  3. Buena tarde estimado.

    Excelente formato, muchas gracias por su ayuda, y tomando un poco de provecho de esta, de la manera mas atenta y respetuosa posible, quisiera saber si me podría orientar en cuando a la constitución de una Asociación, el asunto va en que queremos constituir un centro de atención para niños con capacidades especiales, como lo son el autismo, síndrome de down, entre otros, y nuestro principal objeto es dar clases, terapias, llevar a cabo mecánicas y/o actividades para mejorar el desarrollo de estos pacientes en sociedad, así como llevar a cabo platicas, cursos y talleres para ayudar a comprender mejor todo este tipo de características, nuestra duda es, y si nos pudiera apoyar, es mejor una Asociación Civil o una Sociedad Civil para las actividades que le acabo de mencionar, como complemento cobraríamos ciertas cantidades ya sea mensualmente o por cita por dicho servicio, en este sentido conviene más crear una Sociedad Civil?

    Por su tiempo y atención muchas gracias. Saludos.

    Escrito por Jason Garcia — 9 abril, 2019 @ 16:52 Responder

    • Hola Jason:

      Si lo que quieren es sin fines de lucro lo ideal es una AC.

      A continuación esperando te sirva, una pregunta y respuesta que puedes encontrar en nuestra pagina con respecto a que sociedad me conviene constituir:

      PREGUNTA

      ¿Fiscal y operativamente, que me conviene más constituir de las siguientes figuras jurídicas?

      • Una SA de CV
      • Una S de RL de CV
      • Una SC
      • Una AC
      • Una SAS
      • Una SAPI

      RESPUESTA

      Con respecto al tema Fiscal, cualquiera de estas figuras, tiene las obligaciones que, para las Personas Morales, establecen las leyes respectivas, por ejemplo, pagar Impuestos sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, retener impuesto sobre la renta por sueldos, honorarios y arrendamiento a personas físicas, pagar IMSS, INFONAVIT, impuestos sobre nóminas por trabajadores, etc., salvo las siguientes consideraciones:

      En el caso de Sociedades y Asociaciones Civiles, estas pagarán impuestos hasta que reciban el pago por los servicios otorgados.

      En cambio, en las demás figuras societarias, estas pagarán impuestos por cada factura que emitan sin importar si la cobraron o no.

      Las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que cuenten con la autorización de la Autoridad Tributaria, podrán emitir facturas deducibles del ISR para los donantes.

      También las asociaciones o sociedades civiles, que se constituyan con el propósito de otorgar becas, podrán obtener autorización para recibir donativos y emitir facturas deducibles del ISR.

      En cuanto a saber que figura societaria me conviene constituir, a continuación, en forma muy concreta, las características de operatividad más importantes que se deben de considerar:

      SA de CV y S de RL de CV:

      1. Estas pueden ser constituidas por personas Físicas y por Personas Morales, y están reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles y por sus estatutos.
      2. En la SA de CV no existe límite de accionistas para constitución, y en la S de RL no puede haber más de 50 socios.
      3. Su objeto debe ser preponderantemente económico y se utilizan para fabricar, producir, comprar, vender, distribuir o comercializar algún producto y también para proporcionar algún servicio.
      4. La responsabilidad de los accionistas o socios es hasta el importe de sus aportaciones en el capital de la sociedad.
      5. En la SA de CV, si sus estatutos sociales no lo prevén, pueden transferirse las acciones de su capital sin restricciones, y solo se requiere la celebración de contratos de compraventa o de donación.
      6. En las S de RL la transmisión de las partes sociales siempre debe de ser autorizada por la Asamblea de Socios, y posteriormente la celebración de contratos de compraventa o donación.
      7. En cuanto a la Vigilancia de la Sociedad, en las SA de CV siempre debe haber un Comisario y en las S de RL de CV es opcional.
      8. En México la figura jurídica más común para hacer negocios es la SA de CV, ya que la S de RL de CV se utiliza normalmente cuando habrá inversión extranjera en su capital social, ya que este tipo de sociedades se equipara a las conocidas como Liability Limited Company (LLC) en USA.
      9. Para la liquidación de ambas sociedades el proceso es tardado y complicado, y se siguen las reglas de la LGSM y sus estatutos.

      Sociedades Civiles:

      1. Estas solo pueden ser constituidas por personas físicas y están reguladas por el Código Civil y sus estatutos.
      2. La responsabilidad es ilimitada para los socios, debido a que estos tributan por el IRPF.
      3. Su objeto debe ser preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial de acuerdo con el Código Civil, esto es, no pueden fabricar, producir, comprar, vender, distribuir o comercializar algún producto.
      4. Lo más usual en las SC son las prestadoras de servicios profesionales tales como asesorías, capacitación, consultorios médicos, barras de abogados, despachos de contadores o arquitectos.
      5. Para su Liquidación se siguen las reglas del Código Civil y sus estatutos.

      Asociaciones Civiles:

      1. Estas pueden ser constituidas por personas físicas o morales, y están reguladas por el Código Civil y sus estatutos.
      2. Su objeto debe ser preponderantemente no económico, es decir, un fin común educativo, deportivo, religioso, cultural, etc., sin constituir una especulación comercial.
      3. Las ganancias o superávit que se registren en cada ejercicio social no pueden ser distribuidas entre los asociados.
      4. En el caso de liquidación, se siguen las reglas del Código Civil y sus estatutos, y solo se reembolsará al asociado el importe de su aportación. En caso de que al liquidarse resulte algún remanente, este deberá ser aportado a otra asociación.

      Sociedad Por Acciones Simplificada (SAS)
      1. Sólo puede ser constituida “por una o más personas físicas”, quienes estarán obligadas únicamente al pago de sus aportaciones, y se rige por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

      2. Si se crea por un solo accionista, se deberán cubrir los siguientes requisitos particulares:

       Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deberán inscribirse por la sociedad en el Sistema Electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

       El único accionista será el órgano supremo de la S.A.S.

       El único accionista ejercerá las atribuciones de representación y tendrá el cargo de administrador.

      3. En ningún caso las personas físicas podrán ser simultáneamente accionistas de otro tipo de sociedad mercantil.

      4. Los ingresos totales anuales de una S.A.S. no podrán rebasar $5 millones de pesos.

      5. Deberá ser constituida a través del Sistema Electrónico de Constitución (SEC) y todos los accionistas deberán contar con Firma Electrónica Avanzada vigente.

      6. Existirán diversas cláusulas, que él o los accionistas, podrán escoger con el fin de integrar los estatutos sociales de la sociedad.

      7. No se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional para su constitución.

      8. El Sistema Electrónico de Constitución (SEC), genera un folio mercantil mediante la emisión de la boleta de inscripción al Registro Público del Comercio.

      9. La representación de la sociedad estará a cargo de un administrador.

      10. El administrador publicará en el sistema electrónico de la SE, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad.

      11. La falta de presentación de la situación financiera durante dos ejercicios consecutivos dará lugar a la disolución de la sociedad.

      12. No hay capital social mínimo para constituir la sociedad.

      No se recomienda la constitución de este tipo de sociedad ya que, por su informalidad, esto es, al no constituirse ante Fedatario Público, genera desconfianza cuando se quieren llevar a cabo transacciones o actos ante terceros, como lo son: Solicitar un crédito bancario, representarla en juicios o procedimientos judiciales, acreditar la personalidad ante autoridades, la celebración de contratos con algún cliente o proveedor, etc.

      Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI)

      Mediante la figura de la sociedad anónima promotora de inversión (SAPI) , las medianas empresas pueden integrarse al mercado de valores gozando de los beneficios de una empresa que cotiza, sin tener que cumplir con todos los requisitos de las sociedades anónima bursátiles y poder negociar sus acciones entre inversionistas calificados, institucionales o personas que declaren conocer los riesgos de este tipo de inversiones de acuerdo con los formatos y procedimientos que emita la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

      Es una modalidad de la sociedad anónima, creada de conformidad con la Ley del Mercado de Valores del 2006, y para constituirse como (SAPI) o adoptar dicha modalidad, se deben observar las disposiciones especiales contenidas en la referida Ley, y en lo no previsto por ésta, a lo señalado en la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

      La SAPI es el mejor vehículo para recibir inversión por parte de fondos de capital privado, ya que, a diferencia de la SA, en donde el principio rector para establecer los derechos de mayorías y minorías es casi exclusivamente el porcentaje de participación en el capital social de la Sociedad, en la SAPI se establecen criterios distintos para proteger dichos derechos.

      Beneficios de las SAPI:

      • La SAPI ofrece un régimen corporativo más flexible y moderno que la SA, ya que permite la regulación de determinados derechos corporativos que bajo el régimen de la SA se encuentra expresamente prohibido o cuya efectividad ante los tribunales mexicanos está en duda.

      • Permite que accionistas minoritarios puedan ejercer control sobre el gobierno corporativo de la SAPI, independientemente de su porcentaje en el capital social.

      • Permite mecanismos para implementar estrategias de salida del capital privado.

      • Si bien pueden disminuirse (más no aumentarse), los porcentajes para el nombramiento de consejeros o comisarios son menores que en la SA, al igual que los porcentajes requeridos para llevar a cabo acciones fundamentales en el gobierno corporativo de la Sociedad, como la oposición a resoluciones de asamblea de accionistas o la acción de responsabilidad civil.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 abril, 2019 @ 18:16 Responder

Deja un comentario