T42 Acciones colectivas

CONCEPTO

Son mecanismos legales que legitiman a un grupo de personas, organización civil o una autoridad, para presentar una demanda en representación de un grupo determinado de individuos y tutelar sus intereses colectivos mediante un solo proceso jurisdiccional y su resolución tiene efectos sobre toda la colectividad.

 

¿QUIENES PUEDEN PROMOVER EL JUICIO?

Las acciones colectivas pueden ser promovidas por:

a) Profeco

b) Profepa

c) Condusef

d) Cofece

e) Asociaciones civiles

f) Un grupo de 30 individuos afectados

 

REGULACIÓN

El 29 de julio del año 2010, se publico la adición a la Constitución política de los estados unidos mexicanos, en la que se establece la facultad del Congreso para expedir las leyes que regulen las acciones colectivas y la facultad de los jueces federales para conocer de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos.

 

El 30 de agosto del año 2011 se publicó la reforma a diversas disposiciones para incluirse el procedimiento de las acciones colectivas:

a) Código Federal de Procedimientos Civiles (agregándose un nuevo título que regula exclusivamente las acciones colectivas).

b) Código Civil Federal.

c) Ley Federal de Competencia Económica.

d) Ley Federal de Protección al Consumidor.

e) Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

f) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

g) Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 

CAMPOS DE APLICACIÓN

ža) Relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados

žb) Medio ambiente

 

TIPOS DE DERECHOS COLECTIVOS

žDifusos: De naturaleza indivisible, cuya titularidad corresponde a una colectividad indeterminada de personas, relacionadas por circunstancias de hecho o de derecho (ej., el derecho general a tener un medio ambiente adecuado).

žColectivos en sentido estricto: De naturaleza indivisible, cuya titularidad corresponde a una colectividad determinada de personas, relacionadas por circunstancias de hecho o de derecho (ej. el derecho de una colectividad a que su ambiente particular no sea afectado).

žIndividuales de incidencia colectiva: De naturaleza divisible, cuya titularidad corresponde a los individuos integrantes de una colectividad determinable de personas, relacionadas por circunstancias de derecho (ej. el derecho de un individuo a que el contrato de algún servicio que contrató se cumpla de forma eficaz, beneficiando a todos los demás contratantes del mismo).

 

TIPOS DE ACCIONES COLECTIVAS

 

žDifusa: Para tutelar derechos difusos de una colectividad indeterminada

žColectiva en sentido estricto: Para tutelar derechos colectivos de una colectividad determinada o determinable.

žIndividual homogénea: Para tutelar derechos individuales de incidencia colectiva, de individuos agrupados con base en circunstancias comunes

 

PRESCRIPCIÓN

žLas acciones colectivas prescriben a los 3 años 6 meses contados a partir del día en que se haya causado el daño. Si se trata de un daño de naturaleza continua el plazo para la prescripción comenzará a contar a partir del último día en que se haya generado el daño causante de la afectación.

 

TIPOS DE SENTENCIAS

a) Difusa: Se condena al demandado a la reparación del daño causado a la colectividad, consistente en restitución de las cosas al estado que guardaren antes de la afectación, si esto fuere posible. Esta restitución podrá consistir en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas. Si no fuere posible lo anterior, el juez condenará al cumplimiento sustituto de acuerdo a la afectación de los derechos o intereses de la colectividad.

b) Colectiva en sentido estricto e individuales homogéneas: Se condena al demandado a la reparación del daño, consistente en la realización de una o más acciones o abstenerse de realizarlas, así como a cubrir los daños en forma individual a los miembros del grupo.

Comentarios (0)

Deja un comentario