T49 ¿Cuál es el fundamento legal de las propinas?

El concepto de propina es una práctica mundial que consiste en otorgar una remuneración pecuniaria y/o gratificación por los servicios recibidos.

En México no existe fundamento legal para determinar la obligación y porcentaje del pago de propinas, sin embargo podemos encontrar diversas acepciones en la doctrina y los usos y costumbres que son reconocidas como fuentes del derecho.

En la doctrina, podemos citar al maestro Rafael de Pina Vara, quien define la gratificación, como la remuneración de un servicio o cargo que se recibe, además del sueldo, en calidad de percepción excepcional compatible con este y en lo que se refiere a los usos y costumbres, el porcentaje de la propina se calcula en un 10% sobre el consumo sin incluir impuestos.

La ley de protección al consumidor establece que todo proveedor, está obligado a informar y respetar los precios y tarifas y además está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. En este sentido, se determina como ilegal la alteración de precios por los bienes o servicios otorgados, al incluir de manera forzosa un cobro por concepto de propinas, ya que por su naturaleza es una gratificación voluntaria que se otorga por las atenciones recibidas.

La ley federal del trabajo establece en el artículo 346, que las propinas son parte del salario de los trabajadores y los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas. Si no se determina, un porcentaje sobre las propinas, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores.

Finalmente nuestra recomendación es que cuando vayan a comer y reciban un buen servicio, no olviden dejar dejar propina a nuestros amigos meseros quienes en su mayoría se esmeran por brindar un buen servicio y obtener la propina, que forma parte del sustento económico de sus familias y pues no esta de mas aprovechar este espacio para agradecer a todos los meseros del país por ser parte de nuestras experiencias gastronómicas.

Comentarios (0)

Deja un comentario