T32 ¿Cual es el plazo eliminar el historial crediticio en buro de crédito?

La ley para regular las sociedades de información crediticia, establece en su artículo 23 la obligación de las Sociedades de información crediticia (Buró de crédito), para conservar los historiales crediticios que les sean proporcionados por las Instituciones de Crédito, correspondientes a cualquier persona física o moral, al menos durante un plazo de setenta y dos meses.

Las Sociedades podrán eliminar del historial crediticio del Cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de setenta y dos meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

En caso de información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible así como las claves de prevención que les correspondan, las Sociedades deberán eliminarlas del historial crediticio del Cliente correspondiente, después de setenta y dos meses de haberse incorporado el incumplimiento por primera vez en dicho historial.

En el caso de créditos en los que existan tanto incumplimientos como pagos, las Sociedades deberán eliminar la información de cada período de incumplimiento, en el plazo señalado en el párrafo anterior, contado a partir de la fecha en que se incorpore en el historial crediticio el primer incumplimiento de cada periodo.

En el caso de créditos en los cuales se registren incumplimientos y posteriormente un pago parcial del saldo insoluto, las Sociedades deberán eliminar la información relativa al crédito así como las claves de prevención correspondientes, en el plazo señalado en el tercer párrafo de este artículo, contado a partir de la fecha en que se incorpore en el historial crediticio el primer incumplimiento.

En el caso de que el Cliente celebre un convenio de finiquito y pague lo establecido en éste, la Institucion de crédito deberá enviar a la Sociedad de información crediticia (Buró de crédito), la información respectiva, a fin de que ésta refleje que el pago se ha realizado, con la correspondiente clave de observación. Las Sociedades deberán eliminar la información relativa a estos créditos, así como las claves de observación correspondientes, en el plazo de 72 meses contados a partir de la fecha en que se incorpore en el historial crediticio el primer incumplimiento. Para efectos de este artículo se entenderá por periodo de incumplimiento el lapso que transcurra entre la fecha en que se deje de cumplir con una o más obligaciones consecutivas exigibles y la fecha en que se realice el pago respectivo.

Las Sociedades deberán eliminar la información relativa a créditos menores al equivalente a mil UDIS en los términos que establezca el Banco de México mediante disposiciones de carácter general; asimismo, en dichas disposiciones se podrá determinar un monto y plazo de referencia para eliminar el registro de saldos residuales de cuantías mínimas, el cual no podrá ser superior a cuarenta y ocho meses. Se exceptúa a las Sociedades de la obligación de eliminar la información relativa al incumplimiento correspondiente del historial crediticio, en el plazo señalado en el segundo párrafo de este artículo, cuando en la fecha en que corresponda eliminarla, el incumplimiento en el pago exigible esté siendo objeto de juicio en tribunales. Lo anterior, con base en la información que al efecto y bajo protesta de decir verdad le proporcione el Usuario que corresponda, a la Sociedad de que se trate

En el supuesto al que se refiere el párrafo anterior, la Sociedad deberá eliminar del historial crediticio la información sobre el incumplimiento de que se trate, una vez transcurridos seis meses contados a partir de que se haya cumplido el plazo señalado al efecto en el aludido segundo párrafo de este artículo, salvo que el Usuario acredite nuevamente que el juicio sigue pendiente de resolución, en cuyo caso el mencionado plazo de seis meses se prorrogará por un periodo igual y así sucesivamente hasta que proceda la eliminación correspondiente.

 

La eliminación del historial crediticio prevista en el artículo anterior no será aplicable en los supuestos siguientes:

I. Tratándose de uno o más créditos cuyo monto adeudado al momento de la falta de pago de alguna cantidad adeudada a un acreedor sea igual o mayor que el equivalente a cuatrocientas mil UDIS, de conformidad con el valor de dicha unidad aplicable en la o las fechas en que se presenten las faltas de pago respectivas, independientemente de la moneda en que estén denominados.

II. En los casos en que exista una sentencia firme en la que se condene a un cliente persona física por la comisión de un delito patrimonial intencional relacionado con algún crédito y que tal circunstancia se haya hecho del conocimiento de la Sociedad por alguno de sus usuarios.

Comentarios (27)

27 Comentarios »

  1. Estimado Victor,

    Que debemos entender por garantía real financiera?

    Escrito por Ricardo — 30 de junio de 2016 @ 16:40 Responder

    • Hola Ricardo, agradecemos la confianza depositada en el equipo de http://www.directorjuridico.com

      En relación a tu pregunta, te comento que las garantías reales son aquellas que se constituyen sobre las cosas para garantizar una obligación principal.
      y las garantías financieras, son garantías reales constituidas sobre instrumentos financieros que sirven para garantizar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

      Como ejemplo de garantias reales, podemos citar la hipoteca y como ejemplo de garantias financieras, podriamos citar la figura de la fianza, el préstamo y la carta de crédito….

      Espero haber resuelto tus dudas y quedo a tus ordenes

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 30 de junio de 2016 @ 17:31 Responder

  2. hola, me pueden desir si yo tenia un credito hipotecario y cai en mora en el 2008, y pague abonos en 2011, 2012, 2013, y finalmente pague con quita en 2016, mi pregunta es si cuenta el incumplimiento para ser borrado de historial apartir del 2008 o apartir de cuando ya que la ley dice que apartir del primer incumplimiento de antemano gracias

    Escrito por Ragha — 27 de junio de 2017 @ 11:46 Responder

    • Buen dia, te comento que por ley puedes consultar gratuitamente 1 vez al año tu historial crediticio en buro de crédito en la siguiente dirección electrónica: https://www.burodecredito.com.mx/, donde podrás conocer las fechas exactas en que dieron de alta tu historial negativo y la fecha en que se eliminará, ya que como bien comentas, a ley establece que es a partir del primer incumplimiento lo cual en algunos casos no sucede.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 27 de junio de 2017 @ 12:24 Responder

  3. Buen día

    estoy en Buro de credito con calificacion negativa a causa de una tarjeta de credito.

    Mi problema es que esa tarjeta la deje de pagar desde el 2007 y aun no me sacan de buro.

    Tengo entendido que deberian eliminar el historial mayor a 7 años

    Podrian indicarme que necesito hacer para que eliminen el registro, ya que cada que hago una aclaracion buro de credito actualiza la fecha de registro de esa deuda, con lo cual nunca se eliminara la deuda

    Muchas Gracias!!!

    Escrito por Ramiro Zamora — 16 de febrero de 2018 @ 13:28 Responder

  4. Buenas noches tengo el mismo caso con una tarjeta de crédito, el banco la vendió a una cartera, el adeudo ya quedó liquidado en su totalidad pero el banco no me baja de buró hasta que se cumplan los 72 meses. Qué puedo hacer? De antemano agradezco su repuesta. Saludos!

    Escrito por David — 11 de septiembre de 2018 @ 00:03 Responder

    • Estimado David, agradezco la confianza depositada en el equipo de http://www.directorjuridico.com. Al respecto, te recomiendo presentes tu queja ante la Condusef, quienes de manera gratuita determinarán si has cumplido el plazo para que se elimine tu historial crediticio en Buró de Crédito.

      Saludos

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 11 de septiembre de 2018 @ 17:04 Responder

  5. Buen día

    Disculpe le comento mi caso, tenia 2 deudas una por un préstamo persona y una deuda de tarjeta de crédito Banamex del 2012 por 8 mil pesos, por motivos monetarios tuve problemas para pagar la tarjeta que estaba pagando con el mínimo y los intereses estaban aumentando mucho la cuenta, fue cuando llegue a buró de crédito, el préstamo personal se liquidó después y en mi consulta de buro de crédito del 2017 aun aparece el préstamo personal cerrado con eliminación en 2018 (revisaré después si ya está cerrado), la deuda de tarjeta Banamex me aparece cerrada en 2016 con fecha estimada de eliminación en 2022 debido a que un tercero “Soriana” parece que se adjudicó a cobrar pagándole al banco Banamex, con soriana me aparece la deuda hasta 2017 de 12690 pesos, mi consulta es si puedo llegar con la institución Banamex para llegar a algún arreglo de pagar los originales 8mil pesos que le debía de contado o a 4 meses de montos fijos de 2 mil pesos para saldar el adeudo original, conseguir algún descuento o negociar en general para no pagar los intereses o que es lo que pudiera llegar a hacer para poder salir del buró de crédito, y si seria directo con Banamex o soriana con quien debería hablar y si en dado caso es necesario algún experto financiero me acompañe para poder revisar el tema directo y llegar a algún arreglo conveniente para ambas partes, ya que mi intensión es liquidar el adeudo, y una vez liquidando cuanto seria el estimado para poder ser liberado o actualizado en buro de crédito, tendría que esperar forzoso los 72 meses que menciona?.

    Espero pueda apoyarme en mis dudas de favor para poder ponerme al corriente en el menor tiempo posible, agradezco de antemano su tiempo y su pronta respuesta.

    Escrito por Omar Morales — 22 de marzo de 2019 @ 14:53 Responder

    • Estimado Omar, necesitariamos revisar la documentacion para emitir una opinion objetiva del caso, por lo que te recomiendo te acerques en primer termino a la institución financiera para revisar el status y escuchar las propuestas que te ofrezcan para liquidar el adeudo, es probable que realicen el planteamiento de una quita (descuento) del adeudo, y en caso de que no te convenzan las alternativas acudas a la Condusef.

      Espero que esta información haya sido útil y estamos como siempre a tus ordenes

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 25 de marzo de 2019 @ 11:55 Responder

  6. mi caso es el sigueinte:

    en mi buro aparecen juicios mercantiles y son homonimias, como le hago para eliminarlas para que el buro aparcezca limpio y positivo o que procedimiento se sigue

    Escrito por juan pablo martinez hernandez — 6 de agosto de 2019 @ 11:06 Responder

    • Hola Juan Pablo, desde que ciudad nos escribes?

      En relacion a lo que comentas, se puede realizar la aclaración ante la Condusef y el trámite tarda aproximadamente 2 meses en solucionarse..

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 6 de agosto de 2019 @ 11:11 Responder

  7. Hola tuve un accidente laboral y no pagué algunas tarjetas de crédito y un préstamo personal ya no pague a nadie cuanto tiempo voy a estar en buro no pague ni quitas nada 2013 deje de pagar y no se que hacer para limpiar mi historial si dejar haci o con quien ir a que me apoye para saber que hacer

    Escrito por Luis alfonso candelas romero — 15 de agosto de 2019 @ 13:28 Responder

    • Hola Alfonso … desde que ciudad nos escribes?

      Tendriamos que conocer mas detalles para poder brindarte nuestra opinion…

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 19 de agosto de 2019 @ 13:20 Responder

  8. Hola buenas tardes.

    En septiembre del 2013 realice un ultimo pago en una tarjeta de crédito de Suburbia, aparece un adeudo de 13150 pesos. Me pregunto cuando desaparecerá ese reporte o como podría eliminar ese reporte

    Escrito por Gerardo — 18 de septiembre de 2019 @ 19:00 Responder

    • Hola Gerardo, desde que ciudad nos escribes? Nos da gusto saludarte y aprovecho la ocasión para agradecer tu confianza depositada en el equipo de http://www.directorjuridico.com

      En relación a tu consulta, para efecto de brindarte una asesoria integral necesitaríamos conocer mas detalles del adeudo como por ejemplo el monto total y las condiciones en que se finiquito, es decir, si hubo algun convenio de pago, o cuanto tiempo paso para finiquitarlo.

      Nos reitermos a tus ordenes y esperamos poder apoyarte

      Te envio un cordial saludo

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 19 de septiembre de 2019 @ 10:34 Responder

  9. En febrero de 2012 solicité un crédito de nómina con HSBC con el que presenté problemas en mayo de 2013, fecha en la cual fui reportado en el Buró de Crédito.
    En un reporte especial generado el 31 de enero de 2020, éste ya no aparecía, sin embargo, algunos meses después solicité una tarjeta de crédito, la cual fue negada por lo que volví a generar otro reporte y apareció nuevamente este adeudo, ahora con QUAM, el cual registra como fecha de apertura el mes de mayo de 2018 y no hay fecha del último pago realizado en 2013.
    La LEY para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece en su artículo 20 que “La base de datos de las Sociedades se integrará con la información sobre operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que le sea proporcionada por los Usuarios. Los Usuarios que entreguen dicha información a las Sociedades deberán hacerlo de manera completa y veraz; asimismo, estarán obligados a señalar expresamente la fecha de origen de los créditos que inscriban y la fecha del primer incumplimiento. Las Sociedades no deberán inscribir por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificado por los Usuarios, o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 72 meses”
    Además, el tercer párrafo del artículo 23 de la Ley de referencia señala que “En caso de información que refleje el incumplimiento ininterrumpido de cualquier obligación exigible así como las claves de prevención que les correspondan, las Sociedades deberán eliminarlas del historial crediticio del Cliente correspondiente, después de setenta y dos meses de haberse incorporado el incumplimiento por primera vez en dicho historial”. Adicionalmente,el Artículo 24 señala que “La eliminación del historial crediticio prevista en el artículo anterior no será aplicable en los supuestos siguientes: I. Tratándose de uno o más créditos cuyo monto adeudado al momento de la falta de pago de alguna cantidad adeudada a un acreedor sea igual o mayor que el equivalente a cuatrocientas mil UDIS, de conformidad con el valor de dicha unidad aplicable en la o las fechas en que se presenten las faltas de pago respectivas…”
    Por lo anterio y en apego la Ley vigente, este crédito ya no debería aparecer en mi historial crediticio. Por esta razón, solicito orientación para presentar mi inconformidad ante la instancia competente.

    Escrito por Armando — 12 de enero de 2021 @ 10:44 Responder

    • Hola Armando buen dia, te comento que la instancia competente es la CONDUSEF, pudiendo presentar la queja ante ellos, si gustas te podemos apoyar.

      Recibe un cordial saludo

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 13 de enero de 2021 @ 10:35 Responder

  10. Muy buenos dias,en el año 2013, por quiebra de mi negocio, deje de pagar mis tarjetas de credito, por lo tanto la informacionde mi buro de credito quedo en negativo, tengo entendido que si la deuda no rebasa cierta cantidad se deberia borrar en 7 años, pero al dia de hoy sigue en opinion negativa, y eso se debe a que el banco santander, sigue enviando informacion y mantiene la cuenta activa, aunque han pasado 7 años y no hay fecha de eliminacion, como se puedo hacer para que se aplique la regla que dice que las deudas que no excedan de cierta cantidad, deben de desaparacer en siete años, a partir del primer incumplimiento de pago ( al menos eso entendi que le explico a los otras personas que le han escrito, vivo en la cuidad de merida yucatan )

    Escrito por Raul Diaz — 11 de febrero de 2021 @ 12:19 Responder

    • Hola Raul buen dia, sugeriria revisar a cuanto incrementó la deuda con los intrreses ordinarios y moratorios. En caso que la deuda no exceda de los montos señalados en el articulo que publicamos, puedes presentar tu queja ante la CONDUSEF.

      Espero haber resuelto tus dudas y te deseamos mucho éxito.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 11 de febrero de 2021 @ 12:45 Responder

  11. Buen día,

    Sería válida y surtiría sus efectos la interrelación o requerimiento de pago (como medio preparatorio) hecho en el domicilio fiscal de la sociedad deudora?

    Saludos,
    Ruben

    Escrito por Ruben G. — 19 de marzo de 2021 @ 09:43 Responder

    • Hola Rubén buen día, ¿a que te refieres con que seria válida y surtiría efectos?

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 23 de marzo de 2021 @ 18:00 Responder

  12. Buen día, yo deje de pagar un crédito automotriz por problemas de salud y a consecuencia falta de ingresos, el automóvil lo saque en el año de 2006 y después en 2010 un jurídico tomó la deuda, el detalle es que asciende a más de 200000 pesos y buro de crédito me aparece que la última actualización fue en 2015 y también aparece posible fecha de eliminación para este año, será un hecho que se elimine?

    Escrito por Juan — 18 de abril de 2021 @ 03:50 Responder

    • Se sugiere revisar a cuanto asciende el adeudo principal mas los intereses, para determinar si se cumple lo establecido en la ley en cuanto a montos para que se elimine el adeudo.

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 20 de abril de 2021 @ 14:27 Responder

  13. Buen día. en el 2014 obtuve un vehiculo que despues tuve problemas para pagar, a principios de año me contacte con la financiera para arreglar y ya me actualizaron mi buro como cuenta pagada sin quebranto, pero en el historial se muestran los incumplimientos, es posible poder solicitar que se elimine esa historia? he estado tratando de solicitar apoyo a un asesor de la condusef pero solo me dejan esperando en la liena por mas de 25 mins. y sigo sin poder saber si es posible realizar algun procedimiento o petición para elimiar los registros antiguos.

    Escrito por carlos — 22 de julio de 2021 @ 17:47 Responder

    • Hola Carlos, desafortunadamente al haber incumplido con los pagos, los tiempos para que te eliminen el historial negativo en tu buro de credito son los que señalamos en nuestra publicacion. recibe un cordial saludo

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 22 de julio de 2021 @ 18:42 Responder

Deja un comentario