T61 ¿Puede el gobierno quitarme un inmueble que di en renta a un criminal?

Efectivamente si se da en arrendamiento un inmueble a un criminal se puede perder la propiedad si su dueño tuvo conocimiento de los hechos ilícitos que ocurrían en el mismo y no lo notifico a las autoridades correspondientes. La ley prevé que se puede perder la propiedad cuando esta se use para delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículo y trata de personas.

Por lo mismo se recomienda blindar el contrato de arrendamiento contra dicho riesgo tomando las siguientes precauciones:

  • Especificar en el contrato el destino que se le dará al bien inmueble durante el periodo del arrendamiento, apercibiendo que si se usa para algo diferente es causa de recisión de contrato.
  • Incluir una clausula que advierta que el dueño del inmueble no tiene acceso al mismo durante la vigencia del arrendamiento, con el objetivo de probar que el dueño no conoce lo que ocurre dentro del mismo.
  • Prohibir el subarrendamiento de la propiedad.
  • Acudir ante notario público para ratificar las firmas.

El fundamento para estas acciones se encuentra en el artículo 22 constitucional y en la Ley de Extinción de Dominio.

Es importante mencionar que estas recomendaciones son una protección para el arrendador, sin embargo la mejor medida es investigar a fondo a la persona con quien se busca contraer el contrato de arrendamiento. En seguida presentamos una clausula para incluir en el contrato de arrendamiento:

Destino del Inmueble.

De conformidad con los Artículos 2306, fracciones III y IV y 2308 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, las partes reconocen y acuerdan que EL ARRENDADOR no tendrá acceso a EL LOCAL, salvo por causa de reparaciones urgentes e indispensables debidamente notificadas por EL ARRENDATARIO y que correspondan a EL ARRENDADOR, y a tal efecto EL ARRENDADOR no estará en posibilidad de inspeccionar los actos o actividades que se lleven a cabo en el mismo.

 Derivado de lo anterior EL ARRENDATARIO manifiesta bajo protesta de decir verdad y asegura que tanto los inmuebles objeto de este contrato como el dinero que destine al pago de la renta de EL LOCAL:

 (i) No serán instrumento, objeto o producto de ningún tipo de delito, en especial de aquellos previstos en la fracción II segunda del artículo 22 veintidós Constitucional.

(ii) No serán utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto de algún delito.

(iii) No serán utilizados para la comisión de delitos o actos ilícitos.

 Lo anterior también será aplicable para aquellos bienes muebles en general que se encuentren dentro de los inmuebles objeto de este contrato.

 EL ARRENDATARIO será la única responsable ante cualquier tipo de autoridades de los actos o actividades que se lleven a cabo dentro de EL LOCAL y por lo tanto se obliga a sacar en paz y a salvo, y en su caso a restituir a EL ARRENDADOR, de todas  las consecuencias que el incumplimiento de esta Cláusula pudiera causarle.

Descargar clausula en .doc

Comentarios (21)

21 Comentarios »

  1. Hola. Buena tarde!!!
    Apenas voy visitando su página. Excelente todos sus comentarios… No sè còmo funciona aùn y si tiene algún costo o no. Sin embargo, como me gustò, regresarè de nuevo a explorarla.
    Gracias y felicidades por su página.
    Saludos a todos

    Escrito por Yessy Lizarraga — 4 de julio de 2013 @ 14:38 Responder

    • Hola Yessy:

      No tiene ningun costo y que bueno que te gusta.

      Si tienes alguna duda con toda confinza nos encontramos a tus órdenes.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 4 de julio de 2013 @ 16:11 Responder

  2. Tengo una duda, mi papa quiere hacer una dinacion a mi favor de un inmueble pero mi mama ella ya no conoce ni recuerda a sus hijos, y mis hermanos están de acuerdo con la donación, que tramite puedo hacer??

    Escrito por susy guerrero — 5 de julio de 2013 @ 13:42 Responder

    • Hola Susy:

      Voy regresando de vacaciones y no había tenido oportunidad de verificar las preguntas en nuestra pagina.

      A tu pregunta supongo que tus Papas están casados por sociedad conyugal y por lo tanto para que tu Padre pueda darte en donación el inmueble se requiere la autorización de tu Mama.

      En este caso lo que tienes que hacer es acudir con un abogado de tu confianza para que tramite un Juicio mediante el cual se debe de obtener una autorización judicial para la donación, dada la incapacidad de tu Madre.

      Saludos

      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 9 de julio de 2013 @ 12:08 Responder

  3. Buenos días!
    Voy a rentar mi casa habitación a una constructora que viene a Monterrey por dos años. Sería para 3 personas profesionistas de la compañía.
    Si el contrato se rige por el Código Civil de NL como me protejo en caso de incumplimiento del arrendatario si ellos no tienen oficinas en Monterrey ni propiedades en NL. Va a firmar un Apoderado legal de la empresa y el contrato se va a ratificar con Notario Publico. Es suficiente esto?
    Muchas gracias!

    Escrito por Patricia Gamboa Guerra — 18 de abril de 2019 @ 07:42 Responder

    • Hola Patricia

      Por ser tu el Arrendador, es importante que en las clausulas del contrato se incluya la relativa a la jurisdicción que se someten la partes, recomendándote la siguiente redacción:

      “Para el caso de interpretación y cumplimiento del presente Contrato, Las Partes se someten a las leyes y a la jurisdicción de los Tribunales competentes de esta Ciudad de Monterrey, Nuevo León, renunciando expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros.”

      Es suficiente la firma del apoderado de la empresa y si el contrato se ratifica ante Notario mejor.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 18 de abril de 2019 @ 10:36 Responder

  4. En el caso de un contrato de Arrendamiento con una compañía, no se requiere tener un aval?
    En mi caso rento una casa y será habitada por 3 empleados de la compañía y firmará el Rep Legal de la empresa. No se requiere que firme alguno de las personas que habitaran la casa. La casa está en MONTERREY y la empresa en la Cd de Mexico.
    Agradezco su atención

    Escrito por Patricia Gamboa — 20 de abril de 2019 @ 18:30 Responder

    • Hola Patricia:

      En los contratos de arrendamiento de inmuebles aplica el “Fiador”, esto es, la persona física o moral que responde de las obligaciones de pago en caso de que el arrendatario no lo haga. Es importante que si exista Fiador a satisfacción del Arrendador. El aval aplica para títulos de crédito como los pagarés o los cheques.

      No es necesario que firmen los que habitarán la casa si tienen un representante legal que lo haga.

      Se recomienda ratificar el contrato ante Notario para tu seguridad.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 20 de abril de 2019 @ 19:49 Responder

  5. En el caso de un Contrato de Arrendamiento de una casa- habitación de mi propiedad, el arrendatario será una constructora y firmará un Rep Legal.
    Van a habitar la casa tres empleados de esa compañía, ellos vienen de la Cd de Mexico y la casa está en MONTERREY.
    Es necesario un fiador ? O es suficiente con la firma del Rep Legal de la empresa.
    El Rep legal va a firmar el contrato en Mexico y lo enviará ratificado por un Notario Público y en MTY me va a ratificar otro Notario Loca lo correspondiente a mi firma.Es correcto esto?
    Muchísimas gracias!!

    Escrito por Patricia Gamboa — 21 de abril de 2019 @ 13:03 Responder

    • Hola Patricia:

      El fiador es una opción de pago para ti, esto es, si el obligado principal no te paga, te puedes ir contra el Fiador, por lo tanto es importante se tenga en los contratos de arrendamiento de inmuebles. Ya es decisión tuya si aceptas firmar el contrato sin fiador. Normalmente cuando el arrendatario es una impresa solvente, importante o de prestigio, no se utiliza el fiador.

      Si es suficiente con la firma del representante legal del arrendatario. Solo verifica que el tipo de poder que se utiliza sea el adecuado para firmar el contrato (un poder general de administración o uno especial para el caso específico).

      Si es valido y legal que el contrato sea ratificado por dos Notarios, el del arrendatario y el tuyo.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 22 de abril de 2019 @ 06:39 Responder

  6. Buenas tardes
    Quiero agradecer por las tres consultas que hice y que al día siguiente me fueron atendidas por el Lic Fernando Gonzáles Pequeño. Me ayudo mucho su asesoría para estar tranquila en la elaboración de mi contrato de Arrendamiento.
    Muchísima gracias por su apoyo
    Atentamente
    Patricia Gamboa Guerra

    Escrito por Patricia Gamboa Guerra — 22 de abril de 2019 @ 18:53 Responder

    • Hola Patricia:

      Si ocupas un formato de contrato de arrendamiento de casa habitación amueblada con todo gusto te lo envío a tu correo, avísame.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 23 de abril de 2019 @ 07:05 Responder

  7. En caso de arrendamientos de tipo vacacional, es decir, por tiempos cortos y que además se rentan por páginas de internet dedicadas a esto como poder proteger al propietario del inmueble ???

    Escrito por Marcela — 27 de agosto de 2019 @ 13:23 Responder

    • Hola Marco:

      Nuestor compañero especialista el Lic. Victor Salgado, de momento no ha podido contestar tu pregunta, pero me paso la siguiente respuesta:

      Al no existir un contrato por escrito con cada arrendatario, es muy importante solicitar la documentacion que lo pueda identificar en caso de algún inconveniente como por ejemplo: Identificación oficial (pasaporte, licencia de conducir, credencial para votar), así como un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 2 meses y recibir el pago por medio de transferencia electrónica o tarjeta de crédito.

      Recomendamos revisar la calificación que le han dado otros arrendadores al usuario.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 de agosto de 2019 @ 12:17 Responder

  8. Esta ley de – Extinción de Dominio – aplica para el estado de Coahuila? y si aplica puedo agregar el anexo en el contrato con los mismos articulos para coahuila?

    “los Artículos 2306, fracciones III y IV y 2308 del Código Civil para el Estado de Nuevo León son los mismos que debo utilizar para Coahuila?

    Gracias,

    Escrito por Marco Ledezma — 29 de agosto de 2019 @ 13:46 Responder

    • Hola Marco:

      Nuestor compañero especialista el Lic. Victor Salgado, de momento no ha podido contestar tu pregunta, pero me paso la siguiente respuesta:

      El 9 de agosto del 2019 se publico en el Diario Oficial de la Federacion la Ley Nacional de Extinción de Dominio

      Que establece lo siguiente:

      Artículo 9. Los elementos de la acción de extinción de dominio son:

      1. La existencia de un Hecho Ilícito;
      2. La existencia de algún bien de origen o destinación ilícita;
      3. El nexo causal de los dos elementos anteriores, y
      4. El conocimiento que tenga o deba haber tenido el titular, del destino del bien al Hecho Ilícito, o de que sea producto del ilícito. Este elemento no se tendrá por cumplido cuando se acredite que el titular estaba impedido para conocerlo.

      Saludos
      FGP

      Escrito por Fernando González Pequeño — 30 de agosto de 2019 @ 12:15 Responder

  9. Buenos dias, saludos!!, En el caso de que rente mi auto para trabajar de Uber, pero al chófer que lo rente lo detienen por zigzagear en la carretera, y en la revisión le encuentran objetos que están siendo investigados por un reporte de robo, que puedo hacer yo para que liberen mi vehículo, muchas gracias

    Escrito por Gabriel — 20 de septiembre de 2019 @ 10:57 Responder

    • Estimado Gabriel buen dia, te escribire un correo para conocer algunos detalles y poder brindarte asesoria al respecto. recibe un cordial saludo

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 25 de septiembre de 2019 @ 11:53 Responder

      • Estimado Gabriel buen dia, me podrias enviar por favor un correo a victor.hector.salgado@gmail.com donde me platiques un poco mas de los detalles del tema.

        Quedo atento a tu correo, recibe un cordial saludo

        Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 25 de septiembre de 2019 @ 11:59 Responder

  10. Bueno días, soy inmobiliario en Zapopan jalisco , rente a una casa con contrato ante notario publico con clausulas contra extension de dominio, se encontraron armas y está resguardada por ejercito y federales puedes aconsejarme el dueño quiere que yo recupere su casa de inmediato, que hago,aconsejenme por favor

    Escrito por Juan — 1 de octubre de 2019 @ 04:38 Responder

    • Estimado Juan, te comento que para poder emitir una opinión jurídica sobre casos en concreto se requiere revisar documentación por lo que nos resulta imposible aconsejarte por este medio, sin embargo, recomendamos que el propietario del inmueble contrate los servicios de algún abogado penalista en Jalisco a efecto de que pueda proteger sus derechos.

      Te deseamos mucha suerte y agradecemos tu confianza en el equipo de directorjuridico.com

      Escrito por Víctor Héctor Salgado Delgadillo — 1 de octubre de 2019 @ 13:00 Responder

Deja un comentario